Gobierno y Fiscalía se han puesto en marcha. Lo han hecho este viernes, horas después de que el Tarraco Arena de Tarragona pidiera a gritos el 'sí' a la independencia de Cataluña en un acto que daba el pistoletazo de salida a la campaña electoral por el 1-O. Este viernes, después de que Puigdemont hiciera un llamamiento a las urnas la noche del jueves, el Ejecutivo ha acordado asumir todos los pagos de los servicios esenciales y de las nóminas de la Generalitat. Cristóbal Montoro, titular de la cartera de Hacienda, lo ha anunciado al término del Consejo de Ministros, donde se han debatido diferentes medidas para garantizar que "ni un solo euro se destina a financiar un referéndum ilegal". Así, el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa un ultimátum que pretende ser definitivo: que el presidente de la Generalitat apruebe un acuerdo de no disponibilidad en el plazo de 48 horas para que el dinero de las arcas públicas no vaya a financiar ninguna actividad ilegal. Este sábado, el BOE ha materializado dicho ultimátum a través de una orden por la cual el Estado sustituye a la Generalitat en los pagos de servicios públicos con el objetivo de que no se destine ninguna partida a financiar el referéndum secesionista del 1 de octubre.
Comentando una forma de vivir creativa y pasional, la textura es de rabia y emotividad, hay desesperación y un poco de ansiedad. ¡¡BASTA YA¡¡. Juan Pardo Navarro
Puigdemont, el honorable, atraca en más de 20 millones la empresa de Aguas. La operación, sigue abierta y puede superar los 200 millones de euros. ¿Votará el día 1-O?
La Guardia Civil ha
realizado 15 registros en varias empresas entre las que se encuentran Agissa,
Girona SA y Prodaisa en una operación denominada Aquarium que podría
comprometer a Carles Puigdemont, el president de la Generalitat, por la gestión
que se hizo de las aguas y del alcantarillado de Girona durante el tiempo en el
que él fue alcalde de la ciudad. Por haber permitido la continuación de
irregularidades que ya se venían produciendo y otras provocadas por la última
renovación de la concesión.
El juez del número 2 de esta
localidad catalana, Manuel Marcelo, que está al frente de las investigaciones,
ha firmado también un requerimiento dirigido al Consistorio gerundense y ha citado
a declarar a varios concejales relacionados con las empresas investigadas o con
las concesiones que éstas han recibido.
Las órdenes del juez tienen
como objeto confirmar si a lo largo de los años fueron desviados más de 15
millones de euros a la empresa mixta Agissa, adjudicataria del abastecimiento y
distribución del agua potable en los municipios de Girona Salt y Sarriá del
Ter. Según las investigaciones, habría «serios indicios» de que dichos fondos
habrían sido detraídos de manera presuntamente irregular.
El origen de esta operación
se encuentra en la investigación del caso del 3% sobre la financiación ilegal
de Convergencia i Unio llevada a cabo por el juez Josep Bosch de El Vendrell.
Al realizar algunos de los registros del caso 3% fueron encontrados informes de
la auditora Efial en los que se detallaban las irregularidades en las que se
habría incurrido en la gestión de Aguas de Girona. Estos datos llevaron a que
el juez Bosch solicitase una investigación de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria (AEAT) que llegó a la conclusión de que los hechos
presentados por el juez de El Vendrell podrían dar lugar a «varios ilícitos
penales». Como quiera que el juez del número 2 de Girona, Manuel Marcelo, ya
tenía abiertas unas diligencias al respecto en el que ya había varios
imputados, el asunto ha acabado en sus manos.
Según las investigaciones,
en 1975 se adjudicó mediante concurso público el abastecimiento de aguas a la sociedad
privada Girona SA. En 1988 se le concedió una prórroga que alargó la concesión
hasta 1992, año en el que se debía haber licitado un concurso público. Esta
obligación fue esquivada con la creación de una empresa mixta denominada Agissa
en la que participaban Girona SA en un 80% como socio privado y los
ayuntamientos de Girona, Salt y Sarria de Ter en distintos porcentajes. Girona
SA debía recibir un 3% de los ingresos de explotación. Según los datos en poder
del juez Marcelo, la adjudicación a Agissa del contrato de abastecimiento de
agua potable habría sido contraria al ordenamiento jurídico porque vulneró los
principios de publicidad y libre concurrencia y, además, las prórrogas
establecidas en el Convenio no eran conformes a Derecho.
Sin embargo lo más
problemático no lo constituirían los elementos jurídicos necesariamente sino
las irregularidades económicas que se han ido sucediendo, presuntamente a lo
largo de los años y en cuya profundización tuvieron mucho que ver las
decisiones adoptadas en un pleno celebrado en Girona en 1998. En aquel pleno se
sustituyó -en los documentos referentes a la explotación del agua potable-, la
expresión «beneficios generados» por la de «margen bruto generado». La
consecuencia fue que la sociedad quedó «descapitalizada» porque a las ganancias
no se les descontaron los gastos de personal, alquileres, gastos de
suministros, luz, agua, gas, las amortizaciones, los impuestos o los gastos
financieros. La junta de Agissa aprobó esta modificación que tenía en cuenta
sólo la explotación del servicio, a excepción de ingresos obtenidos por grandes
obras, y retribuyó al capital social de cada accionista un importe superior al
beneficio real.
Las investigaciones deducen
de los elementos anteriores que Agissa, la empresa mixta, estuvo distribuyendo
a Girona SA de manera encubierta beneficios contables que no generaba. En 2013,
ya con Carles Puigdemont como alcalde desde 2011 -hasta ese momento la alcaldía
había estado en manos de Joaquim Nadal, del PSC-, tras producirse una denuncia
de la CUP, fue modificado el Convenio. Además del canon anual que venía pagando
Agissa a los Ayuntamientos por el uso de las instalaciones de abastecimiento y
distribución de agua potable, se estableció un canon complementario por un
importe de más de 3,7 millones de euros a pagar entre abril y marzo de 2015.
Pero se decidió que el socio privado, Girona SA, financiaría ese dinero a
Agissa, la empresa mixta, con un crédito al 12% del interés. Según los informes
en poder del juez, como el canon se incrementó y las inversiones se redujeron a
la mitad, las instalaciones fueron peores y el agua más cara para el
consumidor.
Esos informes afirman además
que los intereses al 12% que cobraba Girona SA a Agissa podrían considerarse
retribuciones encubiertas al socio. Así, según los datos recabados por la AEAT,
desde el año 2013, Girona SA habría percibido retribuciones como socio privado,
intereses elevados y un sueldo estimado para un director de servicios que ha
estado cobrando 55.000 euros durante más de 20 años -más de un millón de euros-
cuando su trabajo lo estuvo realizando un empleado de Agissa.
El juez intenta confirmar con los registros, requerimientos y declaraciones si son ciertos los indicios según los cuales los responsables de los Ayuntamientos involucrados y también algunos funcionarios habrían vulnerado la legalidad con decisiones que han llevado a que se malgasten fondos para beneficiar intereses privados, a despatrimonializar las arcas públicas con repartos de dividendos y beneficios inexistentes y ha justificar gastos fantasma. Que habrían provocado la alteración del precio de las cosas hasta encarecer desproporcionadamente el agua para el usuario. Se trataría de concretar si hubo algo más que un escaso grado de control y supervisión
Con estos tres adefesios, Pablo Iglesias, piensa ganar las elecciones.
Podemos está dividid de un
modo muy confuso y equívoco. Por un lado, están los que controlan el partido y
por otro los que no se dejan controlar. Por otro, no habría que olvidar a esa
mayoría silenciosa y que para nada comulgan con su excéntrico líder que, ala
parecer, tiene los días contados. Pablo Iglesias, para comer, se va a tener que
meter a Monje Tibetano.
Está la que cabría llamar «mayoría
silenciosa», que permanece desconcertada y expectante, sin querer entrar en el
cuerpo a cuerpo. El resultado es un galimatías fácil de explicar, pero muy
difícil de medir políticamente. Digo fácil de explicar, porque el poder
dictatorial y tirano con el que ejerce “El coletas” es conocido por toda su
plebe. Ahora bien en política no hay varas de medir, pero si lógica para calcular.
En las próximas elecciones, de ninguna de las maneras, Podemos pasará de los 35
diputados.
El comité de garantías,
control y seguimiento del partido morado –de 27 solo quedan dos- le llamó la atención
porque solo censuraba los cometidos del PP, ningún pepero votará a Podemos,
tampoco al contrario. Su guerra es con el PSOE, pero Pablo tiene la fiel promesa
de que Pedro Sánchez ganará las elecciones y colocará a todos sus vasallos en
ese imaginario Gobierno.
No saben Pedro y Pablo que
de convocarse elecciones, el PP sacaría mayoría absoluta. El lío de
Cataluña, no es un mito, cierto, pero lo
sustentan y acaudillan unas minorías locuaces e interesadas que participan de
un romanticismo exaltado y seudovisionario. Solo habrá un ganador, Mariano
Rajoy.
La momia, Yoko Ono.insta al Gobierno de España a que conceda la independencia sin más preámbulos la Independencia a Cataluña,
No, de ninguna manera, reconozco haber estado equivocada de aquellas buenas experiencias. Pero, en cambio, nosotros hemos triunfado en la vida, todo lo contrario que la fracasada España.
![]() |
Vivir gran parte de la vida secuestrada por una mezquina España no debe ser placentero para los catalanes. La España siempre en su papel de zorra y Cataluña de erizo debe terminar ya, sin más preámbulo que el de la libertad e independencia de Cataluña.
Debe ser triste que esta banda de mentecatos, todos extranjeros carentes de neuronas sean el referente de Cataluña para lograr un referéndum que, precisamente, quieren celebrar el mismo día de la «Exaltación de Franco a la Jefatura del Estado» o simplemente como “Día del Caudillo”. Entre todos los españoles tenemos que lograr no ser OKOSs, día de Cataluña ni día del Caudillo.
Frase de Yoko Ono que se contradice: Sólo creo en mí misma, lo opuesto el terror no es el miedo, es el odio.
Juan Pardo
juanpardo@gmail.com
Juan Pardo
juanpardo@gmail.com
A Puigdemont no le interesa el referéndum, solo quiere ser mártir de Cataluña con sueldo
Es lamentable, sucio,
bochornoso que la última sesión del parlamento la salvaran los juristas del
parlamento y el comité de garantías, junto a la bravura con rabia contenida del
de los parlamentarios de la oposición. Una
cosa es hacer las cosas mal por error y otra bien diferente es proponer una
acción –sin explicaciones- donde “pringaban” todos los asistentes.
Ser jurista en un órgano
judicial o de control y vigilancia no es fácil. Mucho menos si los ponentes de
esa acción son vilanos, desleales, falsos, hipócritas, traidores; en definitiva
estiércol. Hay que ser una persona con
grandes convicciones democráticas para saber enfrentarse a ciertas situaciones
complicadas. ¿A qué me refiero? A las ocasiones en que el contenido de las
leyes que deben interpretar y aplicar es perjudicial a sus creencias más
profundas.
A un miembro de la curia es
requerido por el Vaticano para votar en Referéndum en torno al Aborto (Si o no);
seguro que votará que no está de acuerdo. Es evidente que su conciencia religiosa le
dice una cosa y la ley otra muy distinta. Justo así querían votar los
independentistas. Solo de acuerdo a sus acuerdos, no de acuerdo a su posición de
parlamentaria. Piensa, piensa que como no piensas lo que yo pienso de nada vale lo que tú piensas. ¿Cómo
es posible que esto haya ocurrido hace unos días en Cataluña.
En el imperio de la Ley
destaca el término “solo” El juez, no puede recibir órdenes de ninguna
autoridad, ni política ni judicial, aunque sea de un juez de mayor rango, por
ejemplo del Tribunal Supremo. Nadie puede dar órdenes a un juez en su estricta
labor jurisdiccional. Él debe decidir el fallo tras haber argumentado en base a
las normas aplicables y de acuerdo con los métodos de interpretación admitidos
por las leyes y la doctrina jurídica. Sólo se le debe exigír que el veredicto
final sea congruente con esa operación intelectual. ¿Quién es Puigdemont –Un bachiller- para ordenar a un Juez cuando se
hace un referéndum?
Carles Puigdemont no
pretende un referéndum, Puigdemont sólo quiere
convertirse en mártir de Cataluña, un
nuevo Lluis Companys que proclamó la república catalana para hacer ver
que era más catalanista que nadie. La muerte le acechó.
Zapatero, mano derecha y portavoz del tirano Nicolás Maduro, confirma que la democracia venezolana es el ejemplo a seguir.
José Luis Rodríguez
Zapatero, mano derecha y portavoz del tirano Nicolás Maduro, dice: La
democracia de Venezuela es el ejemplo a seguir por Europa. El terrorismo está
justificado cuando se ponga en peligro el poder de maniobra del Gobierno.
El expresidente de
España, Zapatero, hoy jefe de logística de Maduro añade que cuando
la revuelta militar no hubo más remedio que atacar con violencia a los terrorista,
20 hombres armados participaron en el levantamiento protagonizado por el
militar renegado Juan Caguaripano, y que se ha saldado además con siete
detenidos. “Hace una semana les ganamos con votos, hoy con las balas hemos
ganado al terrorismo”, ha añadido Maduro, en su primera reacción pública al
asalto.
“Todo debe continuar, ellos
atacan con su terrorismo y su odio, ellos con nuestro trabajo y nuestro amor.
Ellos construyen, nosotros destruimos”, ha añadido el presidente durante su
declaración inicial.
España es un país débil e
incluso no descarto que sea atacada por el ejército bolivariano. El mandatario
ha dicho que los asaltantes fueron traídos de los estados del oeste de Venezuela
de Zulia, Yaracuy y también de Caracas y destacó que “no es personal militar,
les pagaron para traerlos a esta aventura”. Previamente, el ministro de
Defensa, Vladimir Padrino, había informado de que actuaban a sueldo de la
“extrema derecha” en connivencia con “gobiernos extranjeros”.
Tras el asalto inicial el
grupo se separó en dos mitades, una de las cuales acabó dándose a la fuga. “Los
que se quedaron, de los cuales solo es un militar retirado, fueron abandonados
por el otro grupo, que huyó ante la primera reacción de las fuerzas militares
que se encontraban un domingo descansando.
Además, señaló que el grupo
que huyó sustrajo de la base armas “en complicidad con un teniente que está
identificado” y está siendo buscado.
Los independentistas están cometiendo un tremendo error que nos obligará a tomar medidas drásticas
El jefe del Gobierno,
Mariano Rajoy, ha instado este viernes a los independentistas catalanes a que
no subestimen la fuerza de la democracia española y les ha advertido: «Nos van
a obligar a lo que no queremos llegar». En su intervención ante la Junta Directiva
del PP catalán, Rajoy ha asegurado que el Estado va a seguir actuando ante cada
paso de los soberanistas y que con «serenidad» pero también con «firmeza» puede
garantizar que no habrá referéndum el 1 de octubre. A los independentistas ha
dirigido este mensaje: «Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al
conjunto de catalanes y españoles. No subestimen la fuerza de la democracia
española. La democracia es muy fuerte. España es una gran nación. La ley no se
puede liquidar así como así». Y ha proseguido: «Están cometiendo ustedes un
error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar».
La Fiscalía investiga como
delito el acto de inicio de la campaña
Como prueba
de la actuación del Estado de derecho, ha recordado que el Tribunal Constitucional
ha anulado la convocatoria del referéndum y también la ley con la que se
pretendía avalarlo así como la de transitoriedad. Y ha citado igualmente las
medidas adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros ante la negativa de
la Generalitat a enviar semanalmente, tal y como se le ha requerido, un informe
detallado de sus gastos para evitar que se destine dinero público a la
organización del referéndum. Así, Rajoy ha subrayado -como ha explicado tras la
reunión del Consejo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- que si en 48
horas no se cumpla la ley, a partir de ahora sus pagos los hará el Gobierno de
España. «El Estado seguirá actuando en defensa de los ciudadanos, de la ley, de
las normas y de los servicios públicos porque es nuestra obligación», ha
recalcado.
El verraco y concejal canario del PSOE, Zebenzui, certifica que para trabajar en sus dominios políticos, antes hay que follar y ser guapa.
“Yo solo me dedico a follar con empleadas que enchufo en el ayuntamiento y
después a hacer campaña por frikis”. Estos cuatro mensajes consecutivos fueron
publicados por error por el concejal socialista de La Laguna Zebenzuí González
de León en un chat compuesto por militantes del Partido Socialista de la zona
Nordeste de la isla de Tenerife. Ocurrió en la primera semana de agosto pasado
y acto seguido el grupo fue cerrado a instancias de la primera teniente de
alcalde de la ciudad, Mónica Martín, presidenta de la gestora local del PSOE.
Cuando el autor de esas
frases descubrió que las había publicado en el grupo equivocado escribió a
continuación "perdón, me he equivocado de grupo". La apostilla que
sigue al comentario machista ("y después [a] hacer campaña por [las]
frikis"), está dedicada a sus dos compañeras del PSOE en el grupo de
gobierno, conocidas por ese sobrenombre. Este periódico no ha podido verificar
en qué otro grupo de WhatsApp pretendía González publicar esos comentarios, ni
por lo tanto el contexto en el que pretendía que encajaran.
Al conocerse el contenido de
esos mensajes, Zebenzuí González fue convocado con urgencia a una reunión en
casa de otra concejala del PSOE, María José Castañeda, y allí, en presencia de
Mónica Martín, se tomó la decisión de clausurar ese chat con el consiguiente
borrado de todos sus mensajes. Los que no habían reparado en la existencia de
lo que había escrito el concejal se enteraron mucho más tarde de los motivos
del cierre del foro.
El concejal es quinto
teniente de alcalde y responsable de las áreas de Sanidad, Mercados y
Cementerios y tiene a su cargo a varias mujeres contratadas por el grupo
municipal socialista como cargos de confianza. En el chat ya clausurado se
encontraban muchos militantes del PSOE de los barrios laguneros de Tejina,
Valle Guerra, Bajamar y La Punta del Hidalgo.
Los catalanes del SI piden asilo político en Corea del Norte y Venezuela.
Lástima que mi abuela no
pueda ver el reality show al que cada día nos someten los Puigdemont, el
Junqueras, la Carmen Forcadell, la adormidera Pilar Rahola, la CUP de la Cap
Anna Gabriel y otros tantos que se esconden detrás de la mata. Todos, todos
tienen en común con Maduro, la Constituyente, o sea, matar para no perder
poder. Mi abuela que estuvo en Venezuela: “No sé dónde iremos a para con esta
gente despechada, mentirosa y ligeros de gatillo”.
Si mi abuela viese como,
Carmen Forcadell, provocó un golpe de Estado sin letanía ni fundamentes
pensaría que se trataba de una obra de teatro bélico o pondría una cebolla
debajo de la cama.
En España o se actúa con la
mayor rigidez de la justicia o el próximo país en invadirnos será Corea del
Norte.
Por cierto, Puigdemont solo
tiene Bachiller elemental, ¿Por qué miente?
Los malos modos de estos
semianalfabetos izquierdosas y matones por ideología no saben de qué hay que contrastarla
con una inhabilitación e incisión aguda de los cojones, de otra forma, nos
caparan ellos a nosotros.
Pilar Bardem se hace llamar comunista, no paga a los trabajadores y, además, les llama fachas.

Pilar Barden se avergüenza
de ser española, de los españoles, de la derecha, del Rey y de todos los que no simpaticen con
ella. Ella, solo ella, es la verdad. Rafael Alberti, le dijo: “Eres una comunista
de sangre negra, o sea, todo mentira hasta cuando cagas”
Pilar Bardem es tan mala
persona que por hacer daño ajeno es capaz de hacerse daño propio. El Tribunal
Supremo ha sancionado con más de 450.000 euros a Javier Barden por infracciones tributarias derivadas de la
liquidación del IRPF de los ejercicios 2006 y 2007 (42 empleados) y con más de
un millón de euros a su madre dueña de la sociedad que explotaba los negociones
de su hijo, a través, de Pinguin Films,
S.L, hasta qué punto es inteligente esta vaca sin leche que vendió todos los
bienes y enseres después de estar
condenada. Alzamiento de bienes con una multa 5 veces superior a la que, en
principio fue condenada. Es comunista,
no paga a los trabajadores y, además, les llama fachas.
Los famosos no se olvidan de
los refugiados saharauis
La madre de Javier Bardem no
quiso perderse la cita con el cine y el compromiso social este pasado viernes
durante la inauguración del nombrado festival, pero su estado de salud es cada
día más preocupante. La degradación a la que la está sometiendo sus graves
problemas respiratorios se ha hecho cada vez más evidente en su rostro, más
blanco, demacrado y con profundas ojeras. Pilar Bardem, de 78 años, sigue sin
poder despegarse de su botella de oxígeno y, en esta ocasión, tuvo que contar
con una asistente que la ayudara a moverse.
Durante la presentación en
la que estuvieron Dani Rovira y Clara Lago, la veterana actriz tuvo que recibir
ayuda para posar en el 'photocall' y ocupar un asiento en el escenario para que
no la venciera la fatiga. Aunque su lucha ahora sea con sus problemas de salud,
sus incansables ganas porque el drama del pueblo saharaui no quede en el olvido
no pueden ser más encomiables.
Desde su última aparición
pública junto a su hijo Carlos este pasado marzo, la actriz parece mostrar
signos de que su salud es cada día un poco más delicada. En 2000, le
diagnosticaban cáncer de pulmón y colón y vencía a la enfermedad sometiéndose a
dos operaciones consecutivas. Sus problemas respiratorios le dieron el primer
susto hace cuatro años y la obligaron a permanecer ingresada en el hospital
Ruber Internacional de Madrid. Aquel achaque ha ido debilitando sus fuerzas,
pero solo las físicas.
juanpardo15@gmail.com
https://blogdejuanpardo.blogspot.com.es/
La Diada del fracaso. Ya nadie quiere a la Cataluña desleal, arrabalera, golpista y terrorista.
Desde que los portadores de
la Constituyente catalana, en adelante, Diada se han apropiado de dicha fiesta/hermanamiento
para convertirla en un desfile de terroristas y charnegos de mal vivir, la caída
en picado con récord de inasistencia de este año despeja todas las dudas. Si
tomamos como punto de referencia el que siempre ha sido Trocadero de Gracia,
este año no había ni coches de los Mossos –menos de policía y Guardia Civil.
Esto significa que o estaban hacinados, en otros puntos, los golpistas
catalanes o, sencillamente, la asistencia a la fiesta política ha decrecido en
un 70%, otro fracaso más a tener en cuenta.
Realmente, poco o nada importa
a los españoles de orden, la repugnancia que tienen entre si, los tercos
catalinos. Pero si es meritorio y muy a
tener en cuenta (fobia derivada de sus constantes fracasos). El hecho de que
charnegos catalanes y bichos de los arrabales están más armados que ETA en sus
mejores momentos.
Los terroristas de ARRAN más
5.000 o para mejor entender la CUP están sembrando el pánico en toda Cataluña, Rajoy
y las autoridades judiciales saben de sus arsenales y como el que ve llover.
Terrorismo es el uso
sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por
una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus
objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas. Está considerado como
delito muy grave con una aplicación en régimen carcelario de primer grado y
exclusión del resto de los presos.
Un Grupo especial de la Guardia Civil encuentra en casa de la actriz porno y Miss Parlament las papeletas válidas para el 1-O
Un Grupo especial de la Guardia
Civil encuentra las papeletas aptas para la votación del Referéndum del 1-0. No son
muy huevos fritos están, al menos, estas
en alemán con Adolf Hitler como garante
de dicho evento. La actriz porno, Angels Martínez, ejercía la custodia de las
mismas.
No, no es un juego de despiste,
las originales en Español y catalán estaban en otros fardos.
PP y CIUDADANOS sumarían 172/177 escaños. Convergencia desaparecería y Podemos se ve vería superado por Cs.
Cualquier alianza de la Izquierda española es puro sueño somático. Si Pedro Sánchez pretende formar una alianza entre el PSOE y Podemos para «echar» al Gobierno del PP del poder todavía tiene un largo camino que recorrer. Los ciudadanos le siguen dando la espalda y la estimación de voto avanza en un sentido contrario. En este momento, el bloque de centro derecha formado por el PP y Ciudadanos supera a los dos partidos izquierdistas por 21 escaños, ocho más que la diferencia obtenida en las elecciones generales de junio de 2016,
Desde mayo, la grieta entre los dos bloques se ha hecho mayor. Antes de verano, los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera sumaban 168 diputados y un 46,1 por ciento de estimación de voto. El PSOE subía con fuerza y compensaba la caída de Podemos. La «alternativa de izquierdas» pisaba los talones al centro derecha, solo 2,4 puntos por debajo y 12 escaños menos, mientras la corrupción seguía pasando factura al PP en la opinión pública.
Pero el periodo estival ha sentado mejor al PP y Ciudadanos que al PSOE y Podemos. Desde la última encuesta, Rajoy ha superado una moción de censura, ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel y ha aprobado los Presupuestos de 2017, a lo que hay que sumar la respuesta que ha dado en la última semana al desafío independentista catalán. El resultado es que el PP sube en estimación de voto y recupera parte del terreno perdido, con un 31,9 por ciento y 131 escaños. Aún está lejos de los resultados de las elecciones de junio de 2016 (33 por ciento y 137 escaños), pero lo compensa con la subida de su socio «preferente», Ciudadanos, que se sitúa en un 15,8 por ciento y 41 escaños, nueve más que un año antes.
Entre PP y Ciudadanos suman 172 diputados, a solo cuatro de la mayoría absoluta, con un 47,7 por ciento de estimación de voto entre los dos. Mientras, el PSOE se deja dos puntos desde mayo y seis diputados, y Podemos sigue muy por debajo del resultado que obtuvo en las urnas, con 14 diputados menos. Entre los dos llegan a un 42,2 por ciento de estimación de voto y 151 diputados.
Esta recaída del PSOE se produce después del regreso de Pedro Sánchez como secretario general del partido, tras las primarias de finales de mayo. A la vista de la encuesta, su proyecto sigue sin ganar adeptos, y los socialistas se mantienen en las cotas más bajas de su historia.
La subida de ERC
En el tablero político hay otra batalla especialmente cruenta, y que se centra en Cataluña. En esta Comunidad se ha producido en muy pocos años uno de los vuelcos más espectaculares de España. El desafío independentista le está saliendo muy caro a la antigua Convergencia, hoy PDECat, que está viendo cómo se hunde en la insignificancia electoral mientras que ERC no para de subir.
El partido de Oriol Junqueras se sitúa ya en los 14 diputados, un resultado que no ha obtenido nunca en las elecciones generales, y que le convertiría en el quinto grupo parlamentario del Congreso. Su subida es simultánea al descalabro del PDECat, que se quedaría con cuatro diputados, la mitad de los obtenidos en junio de 2016 en las urnas, y que ya quedaron muy lejos de los 16 que registraron en los comicios generales de 2011. Eran otros tiempos, cuando Duran Lleida era el tercer portavoz del Congreso. Ahora el partido que encabeza Puigdemont no saldría del Grupo Mixto.
El conjunto de los españoles suspende a todos los líderes políticos, pero hay matices. El mejor valorado es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4,3. Pero el que tiene mejor estima entre sus propios votantes es el líder del PP, Mariano Rajoy. La nota media general de Rajoy es un 3,8, y los electores del PP le dan un 7,1. Eso sí, los votantes populares aprueban también a Rivera, al que conceden un 5,6.
Pedro Sánchez obtiene un 3,8 de nota media, y es el que recibe la calificación más baja de sus propios votantes:un 5,4. Pablo Iglesias es el peor valorado por el conjunto de los ciudadanos, con un 3,3. Sus votantes suben su valoración hasta el 5,8.
Choque entre PP y Ciudadanos
En la relación que PP y Ciudadanos sellaron el verano del año pasado, y que permitió la investidura de Rajoy, ha surgido otro punto de discordia, ahora por una cuestión que estaba incluida en los puntos del acuerdo inicial: la limitación de mandatos. La mayoría de los españoles ve bien que un presidente del Gobierno no repita más allá de dos mandatos (ocho años). Pero aquí también hay matices:los votantes del PP no lo ven tan claro, y esa medida obtiene el respaldo de menos de la mitad. Sin embargo, si se formula la misma pregunta a los electores de Ciudadanos hay unanimidad: el cien por cien quiere limitar los mandatos
La piara de políticos catalanes están cometiendo un delito de secesión, art 544. El PP uno de Rebelión, art 1973
Siendo cierto y verdad que la piara de políticos
catalanes están cometiendo un delito de secesión, artículo 544 del Código Penal
o alzamiento público para impedir por la fuerza la legalidad de los actos y con
el único fin de conseguir una independencia cuando, en realidad es un ataque de
“mosca cojonera”. No es menos cierto que el débil Gobierno de Rajoy está cometiendo un acto de rebelión, artículo 1973
del CP. Código Penal de 1973, ya que en 1915 la Fiscalía de la Audiencia
Nacional marcó la línea roja de desconexión entre Cataluña y España. Contra la
contundencia o alteración se comete el delito de sedición o rebelión. En ambos
casos son castigados con castigados con la privación de libertad en su grado
máximo -15 ó 25 años-
Toda esta guerra de guerrillas en la que nos ha metido el inquilino de Moncloa como
consecuencia de su exceso de diálogo mudo, se podría haber evitado en 2015. Pero
si a los catalanes interesaba –ya no se habla ni de Pujol- A los populares les
interesaba más. Por ejemplo de los 60.000 millones de euros que Mariano “donó”
a las cajas de ahorros, solo se esperan recaudar 8.000 y eso, eso es Malversación
de Caudales Públicas….Muy oportuna la delegada del Gobierno en Cataluña, Sáenz
de Santamaría, ha elevado a su a su
marido a número dos de telefónica sin más mérito que ser apuesto al chantaje de
la ruinosa teleco. En plena guerra de guerrillas condona más de 10.000 millones
a LÍNEA DIRECTA, la aseguradora de Bankinter y un grupo de inversores
americanos de cuyo nombre no quiero acordarme. De Guindos participó a Rajoy que
el mismo había comprobado como a una reclamación –un siniestro- le contestaron,
mezquinamente, en los juzgados nos veremos.
Todo esto lo saben los independistas que si, en principio
no tenían razón, a menos, ahora tienen
argumentos fundamentados para luchar por
su posible privación de libertad y, advierto, la lucha va a ser cruel.
Los ilustres golfillos del Gobierno de España deben
guardar mucho cuidado, meter en la cárcel a un golfo secesionista es crear un mártir catalán y eso empeoraría
mucho más la solución. Hay más Kale Borrokas en la periferia de Barcelona que,
en su día, etarras en el País Vasco y Francia.
El lejano horizonte de la cárcel no acongoja a los independentistas,
la inhabilitación menos y las multas, sencillamente, no las pagan.
En el PP debe haber un “cambio”
semitotal, aires nuevos hasta refrescan las mentes. ¿Es posible que en Madrid,
Cristina Cifuentes pida que se retire la palabra 'cristiano' se autoproclama atea, proabortista, sexo libre en plena calle?,….
Cuando el PP está inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la
tolerancia y el humanismo cristiano. Ella busca poder, a través, de la debilidad
del partido. La debilidad del PP está dando paso a comunistas de trinchera y
eso no es bueno para España.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















