ÚLTIMA HORA: DOBLE TERREMOTO EN VENEZUELA....Zapatero estaba en España y Maduro en EEUU.

 Equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros de un edificio colapsado en Caracas tras los terremotos del 24 de junio

 Por Juan Pardo Navarro

Al menos 235 muertos y 4.300 heridos han sido reportados por las autoridades de Venezuela pasadas las 24 horas de dos terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5, que afectaron principalmente a Caracas y al estado cercano La Guaira, mientras continúan las labores de búsqueda de supervivientes y el Gobierno sigue evaluando los daños materiales.

Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.

Sólo en La Guaira más de 100 edificios colapsaron, mientras se mantiene la movilización de más de 100 equipos de maquinaria pesada para las labores de recuperación de personas que se encuentran atrapadas y se espera el despliegue de 11.500 funcionarios de seguridad de distintas instituciones para este viernes.

Página web para conectar con personas desaparecidas

La iniciativa ciudadana Desaparecidos Terremoto de Venezuela ha puesto en marcha una página web en la que los venezolanos intentan contactar con sus familiares. A través de este enlace. Han sido reportadas como desaparecidas varios miles de personas.

Teléfonos facilitados por la Embajada de Venezuela en España para solicitar información en nuestro país

En un comunicado, la Embajada de Venezuela en España recopila los números de teléfono a los que pueden llamar personas residentes en nuestro país para solicitar información tras los terremotos. Son los siguientes:

+34 915 981 200 - Embajada de Venezuela en España
+34 650 817 137- Consulado de Venezuela en Madrid
+34 650 285 759 - Consulado de Venezuela en Barcelona
+34 639 154 752 - Consulado de Venezuela en Bilbao
+34 672 353 744 - Consulado de Venezuela en Vigo
+34 608 670 628 - Consulado de Venezuela en Canarias

10:12

Cataluña enviará a Venezuela 15 bomberos especializados en estructura colapsadas por los terremotos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que enviarán a Venezuela 15 especialistas del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC) de Bombers y ha explicado que también han ofrecido al país un grupo de diez forenses para ayudar a la identificación de cadáveres y para que se puedan desplazar cuando lo requieran las autoridades venezolanas.

Lo ha dicho en la inauguración de la jornada 'L'impacte dels fons Next Generation a Catalunya', donde ha reiterado la "solidaridad del Govern y de todo el conjunto de la ciudadanía de Cataluña en momentos trágicos para el país", tras los dos terremotos.

Illa ha añadido que este viernes a primera hora de la tarde se reunirá con las entidades venezolanas de Cataluña: "Para interesarme por su estado y por todo lo que están pasando".

9:30

Los municipios de España guardarán un minuto de silencio el lunes por las víctimas en Venezuela

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares y consells a guardar el próximo lunes, a las 12:00 horas, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los terremotos de Venezuela.

Según ha informado la entidad municipalista, la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha propuesto este minuto de silencio como símbolo de respeto por las víctimas y en solidaridad con los venezolanos que han padecido un doble terremoto.

9:09

"Estamos sumidos en ruinas y desesperación. Ahí está mi nieta de cinco años tapiada"

Primero el pánico, luego la desolación y después el desamparo. Habitantes de La Guaira, estado costero destruido por la naturaleza por segunda vez en apenas 27 años, clamaron durante todo el jueves para que llegase ayuda desde la capital y el resto del país, ya que ciudadanos, voluntarios, algunos policías y bomberos, sin herramientas y máquinas adecuadas, no se daban a basto para rescatar a las cientos de personas atrapadas en los edificios.

Como si se tratara de una reedición caribeña de la trágica riada de Valencia, entre los cientos de voluntarios que comenzaron a desembarcar desde Caracas surgió un eslogan, que muy pronto se hizo popular: "Donde falta gobierno, (lo que) sobra es pueblo", tan parecido al grito valenciano, convertido en lema de rabia, de "sólo el pueblo salva al pueblo".

"¡Ahí está mi nieta con cinco años, tapiada", clamó el abuelo a la carrera en Catia La Mar para llamar la atención de los recién llegados. No se trataba, ni mucho menos, de un caso aislado. "Siempre he votado por este gobierno y una cisterna (camión de bomberos) pueden enviar para que los tapiados no mueran asfixiados", se quejaba angustiado, con el temor de que el incendio que comenzaba devorase los restos de la estructura que fue una vivienda.

Lea la información completa de Leanyer Rojas desde La Guaira y de Daniel Lozano.

8:52

Llega a Venezuela un alto mando militar de EEUU para "supervisar" el apoyo a las tareas de rescate

"Con velocidad, precisión y una capacidad logística incomparable, equipos de Estados Unidos se están desplegando para apoyar las operaciones de respuesta tras los devastadores terremotos en Venezuela", ha indicado la Embajada estadounidense en la capital venezolana, Caracas.

Asimismo, ha confirmado la llegada a Caracas del teniente general Joseph Jarrard, del Mando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) y encargado de "coordinar" los esfuerzos "junto con el equipo en el terreno". "Seguimos comprometidos con Venezuela", ha apuntado en un mensaje en redes sociales.

8:29

Ecuador envía cerca de 50 rescatistas y dos perros a Venezuela tras el doble terremoto

El Cuerpo de Bomberos de Quito, capital de Ecuador, ha anunciado este jueves el envío de 47 rescatistas y dos perros a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda, rescate y evaluación de estructuras.

"Desplegaremos 47 rescatistas y dos canes. Además, movilizaremos seis toneladas de equipamiento", ha anunciado el cuerpo quiteño en un comunicado en el que ha precisado que el envío incluye un campamento con autonomía de hasta siete días, sistemas de internet satelital para coordinación y comunicación, o drones para reconocimiento y evaluación de zonas afectadas.

A ello se suman, además, varios equipos de corte y perforación, cámaras con sensores sísmicos y dispositivos de detección acústica para localizar posibles víctimas bajo escombros, según ha detallado el cuerpo de Bomberos agregando que el objetivo es brindar "apoyo especializado" en las labores de búsqueda, rescate y evaluación de estructuras.

8:10

Los vecinos buscan a sus seres queridos entre los escombros

En ciudades de todo el norte de Venezuela, los vecinos se ayudaban mutuamente el jueves a excavar entre los escombros para buscar a sus seres queridos, tras dos terremotos consecutivos que, según las autoridades, se cobraron la vida de más de 230 personas y dejaron miles de heridos la noche anterior.

Los heridos eran rescatados cubiertos de polvo y sangre, y entre ellos había niños y animales. La televisión estatal venezolana mostró imágenes dramáticas de rescates, incluido el de una mujer que quedó atrapada bajo una losa de cemento, con solo un pie descalzo asomando, antes de que los rescatistas deslizaran la placa y la sacaran con vida. Sin embargo, al principio apenas se vieron equipos de búsqueda gubernamentales fuera de la capital, Caracas.

La región costera de La Guaira, al norte de Caracas, sufrió algunos de los daños y víctimas más graves. Allí se encuentra el principal aeropuerto del país, que fue cerrado debido a los daños, lo que complicó los esfuerzos de ayuda.

Muchos quedaron atónitos al ver edificios reducidos a esqueletos, muebles colgando de las ventanas y helicópteros sobrevolando la zona. Muchos edificios quedaron aplastados y en las calles se abrieron con grietas.

Las familias colocaron carteles de personas desaparecidas con fotos de sus seres queridos, mientras otros compartían listas manuscritas de nombres durante la búsqueda. Los venezolanos en el extranjero tenían problemas para comunicarse con sus familiares debido a la interrupción del servicio telefónico en el país.

Personas salen corriendo a la calle en Caracas tras los terremotos el 24 de junio de 2026.
7:44

EEUU despliega aviones y buques para apoyar la asistencia a Venezuela por los terremotos

Estados Unidos anunció este jueves el despliegue de sus fuerzas militares para apoyar las "operaciones de socorro" en Venezuela a petición de sus autoridades, tras los devastadores terremotos de este miércoles. "Las autoridades interinas de Venezuela solicitaron formalmente asistencia estadounidense a raíz de los sucesos", indicó un comunicado del Comando Sur.

Su comandante, el general Francis L. Donovan, detalló que se han movilizado un buque de transporte anfibio, uno de combate, aviones de transporte así como plataformas de reconocimiento y aeronaves de ala rotatoria.

"Estas fuerzas proporcionarán servicios especializados de movilidad y apoyo al personal del gobierno de los EEUU, a los equipos de búsqueda y rescate y a los socios interinstitucionales estadounidenses mientras evalúan los daños, localizan a los heridos y entregan asistencia vital de emergencia", detallaron las fuerzas estadounidenses.

7:38

Doble terremoto en Venezuela: los gráficos que muestran la dimensión de la tragedia

A las 18:04 hora local (medianoche en la España peninsular) del miércoles 24 de junio, un primer seísmo de magnitud 7,2 sacudió el norte de Venezuela, con epicentro en las ciudades de Yumare y Montalbán y una profundidad de 20,3 kilómetros. Casi un minuto después, a unos kilómetros de distancia, se registró otro más fuerte, de magnitud 7,5, el más potente que ha sacudido Venezuela desde 1900, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este segundo movimiento tuvo su epicentro a unos 23 kilómetros de San Felipe, capital del estado Yaracuy, y una profundidad de 10 kilómetros.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos señaló que ambos terremotos constituyeron un denominado 'doblete sísmico', un fenómeno poco habitual que se produce cuando dos seísmos de gran intensidad ocurren con escasa diferencia de tiempo y en una misma área geográfica. Aquí el trabajo de María Alcántara, Alberto Hernández, Emilio Amade y Javier Aguirre.

7:33

España se moviliza a contrarreloj por la tragedia de Venezuela: 59 militares, ocho perros y ayuda de la AECID

Más de medio millón de venezolanos viven en España, sumando los que residen en el país de manera regular o irregular. En Venezuela hay en tono a 150.000 españoles, teniendo en cuenta personas con doble nacionalidad. Y los lazos a uno y otro lado de Atlántico se remontan a siglos atrás. Con estas cifras, es normal comprender que la preocupación por los terremotos que han sacudido a Venezuela haya alcanzado a todas las instituciones del Estado, y el Ejecutivo no haya dudado en enviar ayuda una vez conocida la magnitud del seísmo.

España ha amanecido con la noticia del temblor de la tierra venezolana, pero con una apretada agenda por parte de algunas de las principales autoridades a las que este tipo de tragedias conciernen. Para empezar, el Rey, Felipe VI, viajaba hacia México con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para mantener un encuentro con Claudia Sheinbaum. Ese traslado en avión del Ejército del Aire y del Espacio suponía horas de desconexión del Monarca y el jefe de la diplomacia española.

El momento de los terremotos en el aeropuerto de Maiquetía.

7:28

Lo que se sabe sobre las víctimas extranjeras de los terremotos en Venezuela

Dos brasileños

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que comparte frontera con Venezuela, informó el jueves que dos de sus ciudadanos -un hombre y una mujer- murieron en la tragedia.

El gobierno anunció asistencia consular a sus familiares, informó la cancillería.

Un italo-venezolano

Un hombre nacido en Caracas en 1970, ciudadano venezolano e italiano, falleció tras el colapso de un edificio en el estado de La Guaira, anunció el jueves el Ministerio Relaciones Exteriores italiano.

Roma estima en unos 170.000 el número de personas con pasaporte italiano en Venezuela.

Dos chinos

Dos ciudadanos chinos fueron confirmados entre las víctimas de los terremotos hasta la tarde del jueves, informó la agencia estatal Xinhua de Pekín, citando a la embajada en Caracas.

La embajada publicó un comunicado en su cuenta oficial de WeChat, instando a los ciudadanos chinos en Venezuela a "tomar precauciones frente a desastres secundarios causados por las réplicas y otros terremotos".

7:20

México envía ayuda humanitaria

El Gobierno de México informó que este jueves envió dos aviones con ayuda humanitaria y un apoyo de 261 agentes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional hacia Venezuela tras los terremotos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores indicaron que por instrucciones de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y en solidaridad con Venezuela este día por la tarde partieron dos aviones de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda humanitaria desde la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México.

Dicha ayuda consiste en un agrupamiento integrado por 261 agentes, de los cuales 240 son del Ejército, 11 de la Fuerza Aérea y 10 de la Guardia Nacional, entre los que se encuentran médicos, camilleros y enfermeros, así como personal especializado en labores de búsqueda y rescate para el auxilio inmediato de los afectados.

7:15

Hay dos españoles muertos y 80 desaparecidos

El Ministerio de Defensa del Gobierno de España informó esta madrugada de que el avión del Ejército del Aire fletado para prestar ayuda a Venezuela ya vuela hacia el país con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los equipos de emergencia de la Comunidad de Madrid.

Antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó de la muerte de dos españoles en los terremotos, confirmada por familiares, y dijo que hay otros 80 ciudadanos nacionales desaparecidos.

 

Horizontal

Integrantes de equipos de rescate trabajan este jueves, en un edifico afectado por un terremoto en la zona de Altamira en Caracas (Venezuela).

Terremoto en Venezuela. | Europa Press.

Foto: Dos personas delante de un edificio colapsado en Caracas después de los terremotos. (Reuters/Gaby Oraa)

05:40 Última hora del terremoto en Venezuela, en directo

¡Buenos días! Bienvenidos y bienvenidas a la última hora del terremoto que sacudió a Venezuela y que ha provocado muchos muertos y heridos.
 

¿A quién más tienen que imputar, condenar o meter en la cárcel de la "BANDA SANCHISTA" para qué dimita Pedro Sánchez?

 🚨 ÚLTIMA HORA: Begoña Gómez imputada por cuatro delitos tras el cierre de la instrucción del juez Peinado. #begoñagómez #pedrosánchez #últimahora #justicia #corrupción

El auto de apertura de juicio oral a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha provocado un terremoto político y judicial. No sólo porque esta es la primera vez que se sentará en el banquillo la pareja de un presidente del Gobierno, sino porque el juez Juan Carlos Peinado ha metido la pata al insinuar, para justificar la retirada del pasaporte, que los policías que hacen de escolta de Gómez podrían colaborar en su fuga, bien por iniciativa propia o por ordenes superiores.

El auto ha dado alas a la teoría de la conspiración. Diana Morant, ministra de Ciencia, se ha sumado al dúo cañero de los dos Óscares, los ministros de Transportes y de Trasformación Digital, en su empeño por argumentar una conjura para hacer caer al Gobierno por métodos antidemocráticos. Morant ha dicho que el juez Peinado le está devolviendo el favor a Ayuso por tener empleada a su hija. Es decir, le está acusando de prevaricación, algo que debería llevarla a poner una denuncia, si es que se lo cree. Los servidores públicos están obligados a denunciar un delito si tienen indicios de que se ha cometido.

Yo les recomendaría calma. El auto de Peinado tiene ese error garrafal que ha supuesto la respuesta unánime, incluso de los sindicatos menos afines al Gobierno, en defensa de la profesionalidad de los agentes de policía. Y tienen toda la razón. Habrá excepciones, pero los policías cumplen con su función y se juegan la vida por ello. Un respeto.

Si tan convencidos están en el Gobierno de que el juez Peinado es un prevaricador, ¿por qué no le denuncian?

Ahora bien, los fundamentos para la apertura del juicio oral son sólidos. La clave del auto está en que Begoña Gómez consiguió un ascenso en su carrera profesional gracias a su "cercanía" al presidente del Gobierno. Prueben ustedes a conseguir una cátedra sin ser licenciado en la Complutense, o a pedir dinero a grandes empresas, o a que el rector de la Universidad les visite en su domicilio para tratar sobre los temas de esa cátedra y verán como no lo consiguen por muy listos o listas que sean.

Que Begoña Gómez se ha aprovechado de que su esposo es el presidente, incluso que se ha aprovechado en exceso al quererse apropiar del software de la aplicación que se desarrolló para la cátedra de Transformación Social Competitiva, es un hecho. Que sea o no delito, eso lo tiene que determinar la Audiencia Provincial de Madrid, que, hasta el momento, ha avalado la instrucción de Peinado. Le ha parado los pies en algún momento, como cuando pidió todos los correos de Gómez desde 2018 hasta la fecha, o como cuando pidió imputar al rector de la UCM o al delegado del Gobierno en Madrid. Pero, en lo esencial, le ha respaldado y ha rechazado el archivo de la causa, como pedían las defensas y la Fiscalía.

Es histórico que la esposa de un presidente se siente en el banquillo, pero hay quien quiere fusilar al juez por sobrepasarse en la argumentación para justificar las medidas cautelares.

Peinado ha dado argumentos a los conspiranóicos, pero los delitos que el juez le atribuye a la esposa del presidente no son humo, ni fruto de su mente calenturienta.

La batalla se ha abierto en todos los frentes. Desde el político, además de las declaraciones ya mencionadas se están produciendo otras off the record de otros miembros del Gobierno que no quieren quedarse atrás en el afán de darle leña al mono; al judicial, con esa reunión de urgencia de la Permanente del CGPJ que el lunes decidirá sobre la posible sanción disciplinaria al juez.

El ruido por la imprudencia del juez pretende no sólo opacar la gravedad de los hechos que se le imputan a Begoña Gómez, sino que tape en la medida de los posible los otros escándalos que salpican al presidente del Gobierno. Sin ir más lejos, el Tribunal Supremo está a punto de emitir su sentencia sobre el ex ministro Ábalos y su asistente Koldo García. Además de los otros procesos siguen su curso en la Audiencia Nacional.

Si tan convencidos están en Moncloa de que Peinado es un prevaricador, que le denuncien. Si no lo hacen e insisten en sus descalificaciones, el CGPJ debería salir en defensa de su honorabilidad. Él también, como los policías, merece un respeto.

Sánchez no descarta adelantar las elecciones si no LE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS (PGE).

  24X7 #414 / Begoña and ZP forward and the 61 from Moncloa will not save  Sánchez and his cronies - YouTube

  De cualquier forma, las elecciones no se podrían celebrar antes de Marzo/Abril de 2027, o sea, como bien decía el marido de Begoña, cuando él siempre ha dicho. El problema es las elecciones municipales son el último Domingo de Mayo o el primero de Junio, hacerlas coincidir con las locales sería un suicido colectivo progresista.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha cerrado este jueves la puerta a , o sea, adelantar las elecciones generales en caso de que no se aprueben unos nuevos presupuestos, al asegurar que si se tienen que tomar decisiones en caso de que no salan adelante, se tomarán.

  En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Sánchez ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para aprobar las nuevas cuentas del Estado que ha garantizado que presentará el Gobierno.

  Los periodistas le han planteado si después de que el PNV y Coalición Canaria hayan pedido esta semana adelantar las elecciones en caso de que no se aprueben los presupuestos, se abre a esa posibilidad o mantiene su idea de agotar la legislatura aunque no logre esa aprobación.

  "Negociaremos con ellos, y si se tienen que tomar decisiones, pues las tomaremos efectivamente cuando se produzcan esas hipótesis", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

  Pero ha explicado que ahora no quiere pronunciarse sobre hipótesis, porque se está en la fase de elaboración de los presupuestos previa a su presentación, su defensa y su negociación para un potencial acuerdo.

  Por otro lado, Sánchez ha ratificado su confianza en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tras su declaración judicial por el caso Plus Ultra, algo que le ha transmitido personalmente trasladándole su "ánimo personal", además de solidarizarse con sus hijas tras su imputación por el juez.

  Antes de incorporarse a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Sánchez ha respaldado completamente a Zapatero y sus explicaciones tras declarar ante el juez y ha reconocido, respecto a las joyas incautadas en su caja fuerte atribuidas en principio a regalos, que él mismo ha recibido obsequios como presidente.

  "Por supuesto, cuenta con el respaldo, la empatía y el apoyo de la organización que dirijo", ha recalcado.

  Ante la imputación de sus hijas, les ha querido trasladar a ellas y a la familia toda su "empatía y solidaridad": "Esperemos que efectivamente todo se pueda aclarar y que, en efecto, se pueda proclamar lo que él defiende, y es su inocencia".

 Sánchez ha explicado que "durante estos días" ha estado hablando con el expresidente y le ha trasladado su "ánimo personal" y su confianza en su inocencia. "Está tranquilo y desde luego tiene todo el apoyo y el respaldo por parte de del PSOE", ha insistido.

 Cuando ha hablado con él, ha añadido, le ha manifestado "su inocencia". "Y yo evidentemente confío en esa inocencia y respaldo a José Luis", ha recalcado.

Zapatero pide confianza y un Euro a cada español.... como Lola Flores.

José Luis Rodríguez Zapatero - archivos - El Grand ContinentSucedió en abril de 2004: Zapatero es investido como presidente de España 

Por Juan Pardo Navarro

Zapatero llegó a la Audiencia Nacional triste, digno, forrado por dentro de punzadas, puntaditas y arrugas, como una folclórica con problemas judiciales y de vestuario (él es una folclórica). Pero ni siquiera le salían al expresidente aquellos dientes de la Pantoja, blancos o grises como perlas de la abuela o del propio Zapatero, sino una mueca como la del cómico o el mendigo, o el cómico mendigo. Zapatero había guardado silencio, luto o ayuno casi un mes, como el probe Miguel en la montaña, que la pobreza material y de espíritu se acredita y se refuerza mucho si uno se retira por ahí, bíblica o sólo cobardemente (la santidad puede ser indistinguible de la huida). Los creyentes de estampita, el socialismo estamental y los socios limosneros de Sánchez esperaban que Zapatero pudiera aclarar ante el juez los graves indicios en su contra, pero no. Después de un mes en el que parece que sólo estuvo reconcentrando su chi o dejándose la barba y las uñas para recortárselas luego ritualmente, expiatoriamente, Zapatero no pudo explicar ni rebatir nada. Se limitó a negarlo todo, como la morena clara de los jamones o de la peseta, que era Lola Flores en ambos casos. Calama, nada folclórico, decía que “no había logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad”. En su comunicado, Zapatero pedía “confianza” y sonaba, claro, a peseta rubia de Lola Flores.

Pedir confianza es pedir fe, pero la fe es lo último que se pide, que se pierde y que se saca, cuando ya no hay otra cosa que pedir, perder o sacar. O sea, Zapatero ya está en las últimas cuando acaba de conocer al juez como a la suegra. Zapatero pidió aplazar su declaración para poder prepararla, pero no parece que hubiera demasiado que preparar, salvo ese lento campaneo de cabeza ante el juez, como ante la suegra en el sofá de tapetillo, y esa apelación a la confianza que no suele servir de nada ante las suegras y, tal como está el asunto, tampoco creo que sirva ante la parroquia amoscada, desmoralizada, desengañada. Digo la parroquia porque Zapatero, con rezo, mantilla y broche de lágrima como un camafeo, no se dirige al sanchismo, al que por supuesto le da igual todo, la verdad, la mentira, la moral y la justicia, sino al creyente, al progre de suscripción y misa de la Ser, el que aún es capaz de hacer una vigilia por la persecución a Sánchez, por la virginidad de Begoña o por la santidad del amigo de

Zapatero llegó a la Audiencia Nacional triste, digno, forrado por dentro de punzadas, puntaditas y arrugas, como una folclórica con problemas judiciales y de vestuario (él es una folclórica). Pero ni siquiera le salían al expresidente aquellos dientes de la Pantoja, blancos o grises como perlas de la abuela o del propio Zapatero, sino una mueca como la del cómico o el mendigo, o el cómico mendigo. Zapatero había guardado silencio, luto o ayuno casi un mes, como el probe Miguel en la montaña, que la pobreza material y de espíritu se acredita y se refuerza mucho si uno se retira por ahí, bíblica o sólo cobardemente (la santidad puede ser indistinguible de la huida). Los creyentes de estampita, el socialismo estamental y los socios limosneros de Sánchez esperaban que Zapatero pudiera aclarar ante el juez los graves indicios en su contra, pero no. Después de un mes en el que parece que sólo estuvo reconcentrando su chi o dejándose la barba y las uñas para recortárselas luego ritualmente, expiatoriamente, Zapatero no pudo explicar ni rebatir nada. Se limitó a negarlo todo, como la morena clara de los jamones o de la peseta, que era Lola Flores en ambos casos. Calama, nada folclórico, decía que “no había logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad”. En su comunicado, Zapatero pedía “confianza” y sonaba, claro, a peseta rubia de Lola Flores.

Pedir confianza es pedir fe, pero la fe es lo último que se pide, que se pierde y que se saca, cuando ya no hay otra cosa que pedir, perder o sacar. O sea, Zapatero ya está en las últimas cuando acaba de conocer al juez como a la suegra. Zapatero pidió aplazar su declaración para poder prepararla, pero no parece que hubiera demasiado que preparar, salvo ese lento campaneo de cabeza ante el juez, como ante la suegra en el sofá de tapetillo, y esa apelación a la confianza que no suele servir de nada ante las suegras y, tal como está el asunto, tampoco creo que sirva ante la parroquia amoscada, desmoralizada, desengañada. Digo la parroquia porque Zapatero, con rezo, mantilla y broche de lágrima como un camafeo, no se dirige al sanchismo, al que por supuesto le da igual todo, la verdad, la mentira, la moral y la justicia, sino al creyente, al progre de suscripción y misa de la Ser, el que aún es capaz de hacer una vigilia por la persecución a Sánchez, por la virginidad de Begoña o por la santidad del amigo de Delcy, de Maduro y de la China de Jinping.

Mucha gente confiaba en que este día Zapatero sacaría un papel, un gráfico, quizá hasta un microfilm, antiguo y quemado como esos relojes de su caja fuerte, que eran como marcos de espejo o relojes todavía de sol. Algo, lo que fuera, deslumbrantes informes redactados por él con sabiduría y caligrafía china, más valiosos aún que sus joyas como conseguidas o robadas entre cobras; los trabajos de publicidad o comunicación de nivel internacional de sus hijas, equiparables por lo menos a los de Nike o a los de Begoña; la transferencia, el asiento, la factura que rompiera la trazabilidad del dinero de Plus Ultra, o de los otros dineros que siempre le caían encima a la familia, como esas joyas que caían como higos bajo la higuera; la empresita de algún señor desconocido y desconectado que desmonta el entramado societario… Mucha gente esperaba algo así desde que Rufián, con su cara de “jodido”, o de envidar, o de amenazar, que es la misma, como la de una sota, agitó el auto del juez Calama en el Congreso diciendo que eso no era lawfare y que había que explicarlo. Pero Zapatero no lo ha explicado. Ni siquiera ha despejado una sola duda, ni siquiera ha acallado una sola sospecha. No es tan sencillo, no es tan inmediato. A lo mejor no es ni posible.

Zapatero pide confianza porque cualquier evidencia pierde ante la fe; porque, pase lo que pase, siempre quedará el complot de la fachosfera o de Trump, que le tiene ganas a Sánchez

No, no ha bastado con que Zapatero se haya presentado, bajando de su montaña entre nubes de ovejas y nubes de nubes. De momento, no ha sido capaz de dar la explicación definitiva del mundo que suelen dar los descendidos y los aparecidos. O sea que la cosa sigue, que es lo que suponíamos porque los indicios eran graves y sólidos, y porque Zapatero enseguida contrató a un especialista en derecho procesal, dando por hecho un largo proceso, un litigio de litigantes y unas leguleyerías de leguleyo, que uno no hace eso si puede desmontarlo todo con una fotocopia o un monólogo, si uno es tan inocente que le va rezumar la inocencia como requesón. Zapatero se dice inocente, sí, pero para llegar a esa inocencia seguramente habrá un juicio y mucha guerra, y no será una guerra moral sino legal. Pronto, en realidad, no importará tanto la inocencia como la nulidad o cualquier otra palabreja que salve el cuello sin salvar la decencia. En el caso de las joyas de Drácula, ya se sienten satisfechos con el delito prescrito, que no es menos inmoral que el delito enterrado. Mientras, Zapatero pide confianza, que a uno le parece una palabra nada insignificante. Esa confianza es como el papel del fondo del cajón o de la gaveta, ya después de eso no hay nada, ni informes ni croquis, ni tabaco ni revólver. Si uno llega ahí, lo más probable es que el cajón esté vacío y todo haya acabado.

Zapatero nos pide confianza, qué el es inocente y honrado como dicen todos, aunque, como suele pasar, sobre todo si no lo eres, esa inocencia no es ni mucho menos evidente. Pide confianza y ya digo que la palabra no es ni intrascendente ni arbitraria. Otra cosa hubiera sido pedir paciencia, tiempo para ordenar los papeles o traducir del mandarín. Pero la confianza se refiere más a algo que no está todavía presente, y puede que nunca lo esté. Aunque su comunicado menciona que “costará más o menos tiempo” demostrar esa inocencia, ese tiempo, y las pruebas que se consigan en ese tiempo, parecen secundarios o incluso descartados al lado de lo que él pide antes que nada, que es apoyo, sostén, por supuesto incondicional. Zapatero pide confianza porque cualquier evidencia pierde ante la fe; porque, pase lo que pase, siempre quedará el complot de la fachosfera o de Trump, que le tiene ganas a Sánchez como una bruja de caldero. Zapatero puede ser inocente, aunque, con lo que sabemos ahora mismo, eso implicaría un cúmulo de casualidades grotescas y cósmicas. De momento, no tiene explicaciones, no tiene casi defensa. Sólo una pena, penita, pena, y una mano como una cazoletita que pide la peseta o el milagro.

Juan Pardo Navarro

José Luis Rodríguez Zapatero "DEBERÍA" dormir esta noche en prisión.

 Las joyas de 1,3 millones halladas a Zapatero abren una nueva vía penal en  Plus Ultra

Por Juan Pardo Navarro

Zapatero podría dormir esta noche en prisión. Vox, Hazte Oír e Iustitia Europa han pedido este miércoles al PP, que dirige la acusación popular, que reclame prisión provisional para el expresidente del Gobierno al término de su declaración como investigado por el rescate de la aerolínea Plus Ultra y las joyas tasadas en 1,3 millones de euros que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incautó tras el registro de su despacho de la madrileña calle de Ferraz el pasado 19 de mayo.

Zapatero ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8.45 horas en un vehículo negro. Lo ha hecho sonriente y saludando a los presentes. Algunos de ellos le han gritado «chorizo» y «a prisión». El expresidente del Gobierno estaba citado a las 9 horas por el juez José Luis Calama, que pospuso su declaración, prevista inicialmente para el 2 de junio. Su abogado solicitó la semana pasada una nueva prórroga tras la tasación de las joyas en 1,3 millones. El magistrado rechazó la propuesta al considerar que celebrar la declaración no supone ninguna «merma real en su derecho de defensa».

Las fuentes consultadas indican que el PP ha preguntado al resto de acusaciones su posición sobre Zapatero para la vistilla de medidas cautelares que quieren que se celebre después de la declaración. Calama solo ha permitido estar presente en la sala al abogado de los populares. Todo indica que la Fiscalía se posicionará en contra de la medida, la más restrictiva, por lo que la última palabra la tendrá el juez.

Calama atribuye al exlíder socialista el liderazgo de una supuesta red de tráfico de influencias en torno a la ayuda de 53 millones de euros concedida por el Gobierno a la aerolínea durante la pandemia, así como presuntos delitos fiscal y de contrabando por las joyas descubiertas en una caja fuerte de su despacho.

En este contexto, el presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que España «no se puede volver a permitir tener un fugado más», aludiendo al expresidente catalán Carles Puigdemont y defendiendo así la petición de prisión provisional para Zapatero por la existencia de «riesgo de fuga».

Pardo ha calificado el día de hoy como «histórico», puesto que es la primera vez que un expresidente «va a declarar como imputado por una causa de corrupción». «Tendrá que aclarar el origen de las joyas y también, sobre todo lo sustancial, que es el rescate de Plus Ultra», ha subrayado.

Juan Pardo Navarro

Sánchez opta por morir matando.


No existe ninguna democracia occidental que haya soportado una situación jurídica y política tan grave como la que sufre esta España estancada desde hace años en una red de corrupción sistemática. Estancada por la decisión, dejación o inacción única, personal e intransferible del presidente Pedro Sánchez.

Habría que buscar en perfiles muy distintos al de un gobernante democrático para encontrar a alguno dispuesto a resistir hasta más allá de la razón y de la ética, aunque implicara un mal mayor para el futuro de los suyos. Esa resistencia, que ha tenido ya un coste político enorme para muchos de los suyos, va a seguir provocando un deterioro al Partido Socialista del que tardará años en recuperarse. Si es que no desaparece como ocurrió en Italia o Francia.

Pareciera que ese afán de Sánchez de intentar terminar la legislatura como sea se basara en su necesidad de poder dirigir hasta el final toda la maquinaria del Estado, aunque sea corrompiéndola también. Muy tocadas están ya instituciones como la Fiscalía General del Estado o la Dirección General de la Guardia Civil. Anticorrupción pidiendo que se investigue y averigüe quién dio vía libre a Leire para reunirse en la propia sede, con la siempre inquietante actividad del ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

O esa UCO que apunta directamente a su propia directora general, Mercedes González, como colaboradora de la trama de las cloacas de Leire, ordenando abrir investigaciones contra la propia UCO. Mercedes González compite ya con Luis Roldán por el puesto de peor director general de la historia de la Guardia Civil. Pese a todo, ella no dimite. Y Grande-Marlaska no la cesa. Estilo Sánchez.

A Sánchez le da igual ya todo. Va a morir matando. Sabe que muchas de las tramas avanzan sobre él. Cada nuevo informe de la UCO es más demoledor por lo que supone de cercanía a Sánchez. El PSOE pagó a la trama corrupta de Leire con fondos no registrados en su contabilidad oficial. Ahora, y de nuevo gracias a esa UCO independiente y rigurosa, hay ya evidencias de la existencia de correos de Santos Cerdán, del número tres del PSOE, dando instrucciones para cubrir los gastos de los viajes de Leire Díez. Ferraz no solo sabía la trama para entorpecer las acciones judiciales y policiales, sino que la dirigía y la pagaba. Moncloa también la sabía. Todos lo sabían. Hasta P. S.

Es todo tan evidente que ya no manifiestan la inocencia de los imputados. Han cambiado. Ahora sus manifestaciones buscan grietas técnicas que puedan invalidar pruebas, evidencias o testimonios. Ya no se manifiestan inocentes; ahora buscan que no se demuestre su culpabilidad. Olvidaron la ética, olvidaron la responsabilidad política y ahora buscan ya la salvación penal.

En este contexto de podredumbre, Sánchez se ata a su sillón en la Moncloa. Aforado y protegido por esa estructura del Estado conquistada para el sanchismo, intenta resistir en su búnker esperando un milagro que haga olvidar al electorado de izquierdas esos quince casos abiertos de corrupción y a esas decenas de cargos socialistas ya imputados. Vox parece que ya no funciona. Trump, tampoco.

Uno solo de los quince escándalos de corrupción que apuntan al Gobierno, al partido y al entorno familiar de Sánchez habría provocado la dimisión inmediata de sus responsables políticos. Es la práctica habitual democrática en otras naciones y lo era antes también en España. Había un sentido de la vergüenza política y moral. Y había un complejo de culpabilidad frente a la sociedad civil. No hace falta retroceder mucho en el tiempo. El Gobierno de Mariano Rajoy cayó por la corrupción y así fue entendido incluso por su propio electorado.

Todo cambió con Sánchez. Un político capaz de intentar un pucherazo con una urna escondida a sus propios compañeros y en la misma sede de Ferraz dejaba ya ver a un político capaz de todo. Sin límites éticos ni morales que pudieran limitar su adicción al poder. En torno a él creció la mayor red de corrupción vista en democracia en nuestro país.

Una red, esa es la cuestión clave. No son casos aislados de políticos que se quieren forrar con mordidas en mascarillas o en obras públicas. Es peor. Es una red cancerígena que se ha extendido por todas las administraciones y que afecta también al propio PSOE. Todas las tramas, como estamos viendo, están conectadas entre sí. Una SEPI cancerígena. Y eso es lo que sabemos de momento. Miles de millones de euros procedentes de fondos europeos nunca han sido controlados ni auditados. Tres años sin Presupuestos Generales han fulminado cualquier atisbo de transparencia y rigor.

Los escándalos se han sucedido a un ritmo imposible de aguantar para cualquier otro político o partido. Cada nuevo escándalo tapaba al anterior. Y pese a todo, nunca le ha importado a Sánchez el deterioro de la confianza de la ciudadanía en la clase política o el deterioro de las instituciones. La verdad es que nunca le ha importado nada a Pedro Sánchez más allá del poder de Pedro Sánchez.

Cualquier día de esta semana judicial sería letal para cualquier dirigente europeo con un mínimo de ética y vergüenza política. No es el caso. Sánchez está dispuesto a alargar la agonía de este Gobierno, que no gobierna, hasta 2027. Le da igual esconderse tras la sotana del papa, aunque lleve años alardeando de no pisar una iglesia, ni siquiera en los funerales de Estado. Será cuestión de días que intente vendernos que los esperados triunfos de nuestra selección en el Mundial de Fútbol son también obra suya.

Ha sacrificado a su propio partido en las últimas cuatro elecciones autonómicas con cuatro batacazos seguidos y hundimientos del voto socialista. Sánchez gobierna sin haber ganado las elecciones. Sus acuerdos y pagos a los socios independentistas ya le costaron al PSOE un gran número de gobiernos autonómicos y ayuntamientos en mayo del 23. Ahora, quince escándalos de corrupción socialista después, se dispone a repetir la jugada. Retrasar las generales hasta finalizar el mandato de cuatro años y dejar solos ante el paredón del voto ciudadano a los candidatos socialistas en las próximas autonómicas y municipales. Quiere que ellos se lleven el castigo destinado a él. Incluso los hay dentro del PSOE que aseguran que Sánchez no sufriría mucho si ese castigo supusiera la pérdida de la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page, el único cargo socialista que de verdad se atreve a mostrar en público sus diferencias con Sánchez.

Los escándalos cada vez se acercan más al propio Sánchez. La posibilidad de nuevas revelaciones que pudieran suponer una imputación ya no parece tan descartable. La imputación de Zapatero con sus comisiones es gravísima. El descubrimiento de las joyas escondidas en una caja fuerte y sin declarar a Hacienda es letal de necesidad. Zapatero está muerto políticamente. Su declaración ante el juez esta semana parece tan compleja para su situación que hasta el juez le ha concedido dos días para que se explique. Pide más días, pero no tiene explicación fácil. Hasta su portavoz oficial, Luis Arroyo, ha tenido que recoger cable y hacerse el desaparecido.

Más letal todavía para Sánchez es la trama de las cloacas. Esas agendas de Leire son ya la Piedra Rosetta de la corrupción socialista. En ellas está la traducción de esa trama de corrupción generalizada, extensa y chusca. Son la visión corrompida del poder y de la política. Son las agendas de las cloacas.

Díaz Ayuso:"ENTRAMOS EN LA SEMANA MÁS NEGRA DEL SANCHISMO"

 La semana negra del sanchismo: cuatro comparecencias que sacuden a Sánchez

 Juan Pardo Navarro

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez está "desquiciado" y "ha decidido que las reglas del juego estallen" ante el inicio de "la semana más negra que recuerdan la izquierda y la democracia españolas".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en el que ha presentado al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, Díaz Ayuso ha aludido así a la declaración ante el juez del caso Plus Ultra del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -prevista el miércoles y jueves- y a la citación judicial hoy de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, en una audiencia previa al posible juicio en su contra por cuatro posible delitos.

"Algún día echaremos la vista atrás y sentiremos un profundo bochorno por esta etapa negra de nuestra democracia", ha lamentado Díaz Ayuso, quien ha señalado que el caso Plus Ultra representa "la ruina moral del PSOE".

Rodríguez Zapatero, ha apostillado, "ha sido el muñidor de los principales pactos de investidura del presidente" y "ha blanqueado" la "dictadura" venezolana de Nicolás Maduro, "para vergüenza de tantos socialistas".

Informaciones como las relativas a las joyas halladas durante el registro policial en la oficina del expresidente son, para Díaz Ayuso, "la constatación del descaro y la falta de escrúpulos con los que se han lucrado manipulando sentimientos".

"¿Cómo puede haber todavía votantes que asuman que es mejor un 'frente popular' para que medio país quede anulado? ¿Como defender que el fin justifica los medios y que cualquier cosa vale, por perjudicial que sea para la propia democracia, con tal de que no haya alternancia política?", se ha preguntado la baronesa madrileña.

Por último, Díaz Ayuso ha querido "dar la enhorabuena a quienes están a la altura del momento" y "están resistiendo en cumplimiento del deber, a pesar de las presiones y el miedo a ser apartados y calumniados".