Primera encuesta electoral interna. PP, mayoría absoluta. Vox lleva el mismo camino o peor que Podemos, Cs y UPyD.
Encuesta electoral | El PP se sostiene en la mayoría absoluta en las elecciones gallegas
Estos son los resultados de la segunda encuesta electoral encargada a Infortécnica para La Región, de cara a las elecciones gallegas. Rueda sufre una ligera caída que no le impediría revalidar mandato, mientras la izquierda se queda a dos escaños de la mayoría
El Partido Popular mantendría su mayoría absoluta en el Parlamento gallego con una tendencia a la baja que le haría perder varios escaños por el camino, con descenso en todas las provincias. El BNG crece y el PSOE cae. El nuevo estudio demoscópico de Infortécnica para La Región y Atlántico muestra un panorama abierto en el arranque de la campaña electoral por el elevado número de indecisos y la ajustada mayoría absoluta de Alfonso Rueda.
Los populares lograrían entre 39 y 41 diputados (41-42 en la encuesta anterior), el BNG de Ana Pontón repuntaría con entre 19 y 21 representantes (17-18 en la encuesta anterior) y el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro experimentaría una caída a entre 13 y 14 parlamentarios (en el anterior estudio tenían 15-16). El sondeo detecta un “traspaso de votos del PSOE al BNG”.
La pujanza de los nacionalistas en la precampaña sigue siendo insuficiente para articular una mayoría alternativa en la izquierda, ya que como máximo podrían alcanzar 36 representantes -la absoluta está en 38-, si Sumar alcanzase un parlamentario (la encuesta le otorga la posibilidad de obtenerlo por A Coruña). También podría entrar Democracia Ourensana, al que Infortécnica le concede la posibilidad de arañar un escaño.
Evolución de partidos
Según el estudio de Infortécnica, el PPdeG de Rueda llega al inicio de campaña con una ligera erosión entre el electorado. La encuesta señala que podría perder un escaño en cada provincia, y le atribuye una horquilla de diputados probables entre 39 y 41. En A Coruña podrían perder el decimocuarto, ligeramente por encima del 45% de los sufragios. El BNG se acercaría en esta provincia al 28% de los apoyos y el PSOE apenas aspiraría al 16%, con 7 y 4 diputados respectivamente, y Sumar rozaría el 5% mínimo que le permitiría entrar (a costa de un acta del PP).
En Lugo, el PP obtendría el mejor resultado, y opta a conservar el noveno diputado superando con creces el 50% de los sufragios. El BNG se despega de los socialistas y opta a una cuarta acta con más del 25% de los apoyos, mientras el PSdeG conserva dos en el entorno del 16%.
En Ourense se vive una de las luchas más encarnizadas. La encuesta estima que el PP podría caer a siete diputados o mantener los ocho actuales, tras perder tres puntos de apoyo en una semana y poniendo en riesgo el umbral del 50%. Crece el BNG en más de un punto en siete días y podría alzarse con el cuarto representante con el 23% de votos. Mientras, los socialistas sufren también una ligera caída, ya por debajo del 20%, y podrían perder su tercera acta. Infortécnica concede posibilidades a Democracia Ourensana, que con un 5,4% de apoyos se situaría en la barrera para entrar. Todos tienen en juego el último diputado en la provincia.
En Pontevedra se produce el peor resultado para el PP de Rueda, que sería superado en votos por la unión de BNG y PSdeG. Los populares apenas sobrepasarían el 40% de papeletas, mientras los nacionalistas se acercan al umbral del 30% y los socialistas rondan el 20%.
Indecisos y abstención
La bolsa de indecisos se reduce respecto a la semana anterior, pero sigue siendo elevada. Así, son un 32% los que no saben o no dicen a quién votar, frente al 36% de hace siete días. Ourense sería hoy la provincia con menos indecisos y opacos (31,3%), cinco puntos menos que la semana previa. En Pontevedra (31,7% de indecisos) también caen casi cinco puntos la cifra una semana, mientras crece en A Coruña (34,8%) y en Lugo (36,7%).
La cifra de abstencionistas crece a medida que se acerca la cita con las urnas. En Pontevedra, ya son el 14,4%, dos puntos más en una semana; en Ourense alcanzan el 16% (casi tres puntos más); en Lugo se elevan a 16,8% (punto y medio más), y A Coruña es la única provincia donde crece la movilización: no votaría allí el 14,6% (dos puntos y medio menos que en el estudio previo).
Comentarios
Publicar un comentario