Tezanos, agoniza. Pablo Iglesias hincó el último clavo a su ataúd.

 


Volver a la publicación

Spotify es una empresa de servicios multimedia sueca fundada en 2006, cuyo producto es la aplicación homónima empleada para la reproducción de música vía streaming. Su modelo de negocio es el denominado freemium, que consiste en ofrecer un servicio gratuito básico y con publicidad y otro con características adicionales –como una mejor calidad de audio, libre de publicidad y de uso ilimitado– a través de una suscripción de pago.


El programa se lanzó el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009.​ Está disponible para los sistemas operativos Microsoft WindowsMac OS XLinuxWindows PhoneSymbianiOS y Android.

La empresa sueco-estadounidense, que tiene sus sedes en Estocolmo (Suecia) y Nueva York (Estados Unidos) tiene firmados acuerdos con las discográficas Universal MusicSony MusicEMI Music (desaparecida en 2012), Hollywood RecordsInterscope Records y Warner Music, entre otras.​

El 21 de noviembre de 2019 anunciaron su primera ceremonia de premios, llamada Spotify Awards a través de Twitter.​ El 9 de marzo de 2020 la plataforma puso en marcha Radar, su programa de artistas emergentes.


En noviembre de 2020, Spotify adquirió la plataforma publicitaria y de publicación de pódcast Megaphone por 235 millones de dólares. Una adquisición que reforzó el enfoque de la compañía en la monetización del audio y que simplifica el proceso para los productores de pódcast.7

En abril de 2019, el servicio contaba con 217 millones de usuarios activos, de los cuales 100 millones eran usuarios de pago. En diciembre de 2020, las cifras anteriores habían crecido hasta los 345 millones de usuarios activos, de los cuales 155 millones eran suscriptores de pago.​ Esto supuso un incremento del 27% en comparación con los nueve primeros meses de 2019,​ posicionándose como uno de los proveedores de servicios de transmisión de música más grandes del mundo.​

A diferencia de las ventas físicas o de descarga, que pagan a los artistas un precio fijo por canción o álbum vendido, Spotify paga regalías según la cantidad de reproducciones de artistas como proporción del total de canciones transmitidas. Distribuye aproximadamente el 70% de sus ingresos totales a los titulares de derechos (en su mayoría sellos discográficos), que luego pagan a los artistas en función de lo pactado en contratos individuales. Según Ben Sisario de The New York Times, unos 13.000 de los siete millones de artistas presentes en Spotify –menos del 0,2%– generaron 50.000 dólares o más en ingresos en 2020

















Tezanos, agoniza. Pablo Iglesias hincó el último clavo a su ataúd.



¿Ha muerto la mentira del CIS? La pregunta podría ser atemporal y aplicable a cualquier momento desde la llegada de José Félix Tezanos, pero fue ayer cuando tomó una mayor consideración. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, relativa a las elecciones en Castilla y León, ha dejado al descubierto el descrédito progresivo de la institución, con la filtración de los resultados a Pablo Iglesias, varios errores de bulto y una metodología cuestionada por todos. La oposición y los expertos en política y demoscopia coinciden en que atraviesa su peor momento en cuanto a credibilidad y profesionalidad.

Narciso Michavila preside GAD3, prestigiosa empresa demoscópica que se ha apuntado éxitos indiscutibles clavando resultados en las encuestas políticas realizadas en España. Félix Tezanos está al frente del en otro tiempo admirado CIS, centro al que ha convertido en un organismo de propaganda sanchista. Los ridículos tezánicos han sido continuos y espectaculares, como acaba de recordar Isabel Díaz-Ayuso. Tezanos lo sabe, pero continúa en su trabajo de propaganda sanchista… porque algo queda.

 

Todas las encuestas han pronosticado la victoria del Partido Popular en Castilla y León, con ventaja al menos de 5 puntos. Félix Tezanos ha decidido que no, que es el PSOE el que ganará por un punto las elecciones castellanoleonesas y que además formará mayoría con la izquierda y podrá gobernar. A pesar de que Pedro Sánchez ha volcado el aparato y el dinero del Estado en la operación, las empresas demoscópicas serias discrepan del CIS, si bien uno de sus dirigentes me ha dicho: “Salvo que hagan trampas, claro”. Y a la vista de lo que ha ocurrido en varias elecciones iberoamericanas, yo no descartaría la manipulación o la adulteración de los resultados. Narciso Michavila, en fin, ha avergonzado con dureza a Félix Tezanos: “La posibilidad de que el PP y Vox no sumen mayoría absoluta en Castilla y León -ha afirmado de forma rotunda- es la de 1 entre 1.000.000”.

Personaje de reconocida seriedad, la afirmación de Narciso Michavila responde a una realidad científicamente comprobada. Por eso son muchos los que piensan que el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, debe extremar la vigilancia ante posibles amaños y activar a un grupo de informáticos expertos para controlar cualquier jugarreta que algunos “listillos” pretendan instrumentar.

Comentarios