En solo una semana, en Córdoba (Argentina) los casos de dengue sumaron cien nuevos infectados, a la vez que se registró uno de chikungunya.
Los datos fueron oficializados por el Comité Intersectorial que trabaja en el tema; el pico se espera para dentro de una semana.
De los casos de dengue, 86 son autóctonos y 14 importados. El de chikungunya es importado: el afectado es un hombre con antecedente de viaje a Brasil que fue atendido en forma ambulatoria.
Desde comienzos de año, los infectados por dengue son 412. De ese global, 106 son importados, mientras que en el mismo período hubo dos enfermos chikungunya y tres casos de zika, dos importados y uno autóctono de probable transmisión sexual.
Desde el Comité recordaron que Córdoba no es ajena al contexto de epidemia nacional de dengue, que lleva más de 32 mil casos entre probables y confirmados; de los cuales más de 15.000 son autóctonos, distribuidos en 22 provincias. Con respecto a chikungunya, hay 45 autóctonos (en Salta y Jujuy) y 39 casos importados en todo el país.
La mayoría de los enfermos tienen entre 20 y 29 años (27 por ciento), el 53 por ciento son mujeres y el 47, varones. Desde el inicio del año, el 15 por ciento requirió internación, solo para observación, con buena evolución.
El 97 por ciento de los casos se presentó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario