Ir al contenido principal

Pedro Sánchez niega la mayor a los indpendentistas para negociar el referémdum y la anmnistía.

 


Se plantan, vía comunicado, a las exigencias de las dos fuerzas independentistas y piden que no alienten la "ruptura" y la "discordia" que acompañó al 'procés': "Por ese camino, no hay avance posible" | Los socialistas creen que la propuesta conjunta responde a la pugna constante de republicanos y posconvergentes, "aspavientos" que no bloquearían la negociación


MADRID, 28/09/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez participa en la clausura las Jornadas del Grupo S&D en Madrid este jueves. EFE/PSOE SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) El PSOE dice mantener la calma. Todo sigue igual, defiende. La negociación con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez continúa, y eso es, cree, lo sustancial. Lo demás es pura "palabrería", "gesticulación". Pero nada, al menos todavía, es suficientemente poderoso como para hacer descarrilar los contactos. El acuerdo dista de estar cerrado, pero en la cúpula el optimismo no se ha roto.

Y no se ha roto, no del todo, pese a que este jueves ERC y JxCAT pactaron una propuesta de resolución sobre el derecho de autodeterminación [aquí en PDF], por la que se conjuran para "no dar apoyo a la investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum". También señalan que el mandato del 1-O "podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado". Una alianza entre las dos formaciones independentistas a la que, de entrada, PSOE y PSC respondieron pasadas las 20 horas con un comunicado conjunto [aquí en PDF] con el que avisan de que no aceptarán negociar una consulta: "Por ese camino, no hay avance posible".

JxCAT y ERC se comprometen a no investir a Sánchez si no "trabaja para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum"

Como todo en esta fase preliminar, previa al encargo del Rey a Sánchez que supondrá la formalización de las conversaciones, hay que leer entre líneas. Y eso sucede con la nota de los socialistas, ya en sí misma muy relevante por cuanto hasta ahora no habían respondido públicamente a las exigencias de ERC y Junts de las últimas semanas. Ni siquiera de su boca ha salido en declaraciones públicas la palabra amnistía. Primero, PSOE y PSC "reiteran su voluntad de apostar el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña", la reflexión que ha acompañado la última legislatura y que ahora es capital de cara a procurar la investidura del presidente en funciones.

COMUNICADO CONJUNTO DEL PSC Y DEL PSOE EN RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN PRESENTADA POR JUNTS Y ERC EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA 28 de septiembre de 2023 El PSOE y el PSC reiteran su voluntad de apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña. Un diálogo que ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible. El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución. En las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor

Comentarios