Pequeño homenaje a JOAN BÁEZ. Transformó la canción protesta, para hacer de ella poesía humanitaria.


Usar traductor, Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, Verwenden Übersetzer, 번역기  사용翻訳者を使う,  استخدام الترجم

Nació el 9 de enero de 1941 en Staten Island, Nueva York. Hija de un médico mexicano y una profesora de literatura, su infancia transcurrió en los campus de varias universidades. Según ella, su rebeldía nunca le dejaron ser madre normal, ni esposa amada.

SEgún 
Aprendió a tocar la guitarra en Boston. Actuó con frecuencia en el Cabo 47 de Cambridge. Según Bob Dylan, Joan Báez tenía una de las voces más distinguidas en la música. Una voz soprano al servicio del folk-rock y de la onda dyleana de comienzo de los 60 en el Greenwich Village newyorkino. Después de comenzar en Boston, tomó el Newport Folk Festival de 1959 por asalto, con sus interpretaciones vibrantes de material tradicional. Joan interpretó muchas de sus canciones como "Farewell Angelina" y también hizo trabajos con otros compositores como Phil Ochos, Tim Hardiny Donovan.


A últimos de los 60, escribía sus propias composiciones. Entre 1963 y 1965 vivió con Bob Dylan y se los consideró el Rey y la Reina de la canción protesta. Dylan refleja su relación en 'Visions of Johana' y Baez, diez años después, en su álbum Diamonds and Rust. Luchó por los derechos civiles en el Movimiento Americano contra la guerra del Vietnam, a través de sus canciones y fundando Humanitas, organización internacional defensora de los derechos humanos

Participó en la marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King; viajó a Vietnam en misión humanitaria y soportó el peor bombardeo de la guerra; clamó sus ideales pacifistas desde el mítico escenario de Woodstock... La cantante folk Joan Baez está inseparablemente unida a la canción protesta de los 60; marcó el rumbo de una generación, pero su entrega a la música y su compromiso político hicieron zozobrar su vida personal.


En marzo de 1968, Báez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris estaba en prisión por negarse a ir a la guerra. Mientras estaba embarazada participó del famoso Festival de Woodstock en 1969, que fue filmado y se convirtió en un suceso mundial. Ese año graba el disco David´s Album, dedicado a su marido, y en 1970 One Day at a Timey The First Ten Years (recopilación de sus mejores temas). También en 1970 participó en el Festival de la Isla de Wight (Inglaterra), otro de los eventos que reunió a varios cientos de miles de personas en torno a una música que expresaba la rebelión de una generación. Su marido continuaba encarcelado en Estados Unidos por motivos de conciencia y, a pesar de que su turno de actuación fue inmediatamente posterior al de un Jimy Hendrich que estaba en el cenit de su carrera, fue una de las artistas de más perdurable impacto en la memoria de este evento sin precedentes a escala europea.
En diciembre de 1972, en misión humanitaria, llevó a Hanoi (Vietnam del Norte) cartas y regalos a los prisioneros de guerra estadounidenses, y soportó lo que fue el peor bombardeo de toda la guerra. A su regreso a Estados Unidos dio una conferencia en Sanford titulada Under the Bombs (Bajo el bombardeo), Hanoi diciembre de 1972.

Unió siempre su canto con la lucha por los derechos humanos. Grabó el disco Gracias a la Vida en 1974, en español, como homenaje a las víctimas de Pinochet








Comentarios

  1. HOLA JUAN ....... MEGUSTA JOAN BAEZ GRACIAS ...BESOS

    ResponderEliminar
  2. Un poco hipérbola de izquierdas y muy del Che ¿verdad? Pero........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario