El PSOE ha muerto, sencillamente, por dejar de ser socialista


El PSOE ha muerto, sencillamente,  por dejar de ser socialista. No obstante, La elección del SG  por votación directa de sus militantes es un paso positivo en la renovación del partido socialista. Más allá de las críticas al proceso, especialmente a la influencia que pudo tener la estructura del partido en la toma de la decisión por las bases, las elecciones primarias son una primera respuesta a la demanda de la ciudadanía de transparencia y democratización de los partidos políticos que todos deberían tomar buena nota.
Aunque no deberían perder demasiado tiempo en conmemoraciones. Solo ha hecho lo fácil. Lo difícil viene ahora: presentar un proyecto ilusionante y creíble a su base social, recuperar la confianza de sus votantes, en especial a los que ha ido perdiendo en los últimos años, cambiar la percepción negativa que dejó su gestión de la crisis.
Va a resultar difícil olvidar el giro copernicano  del 2010, cuando Zp rompió con sus compromisos y empezó a aplicar la política de austeridad impuesta por la UE a las órdenes de   Merkel. La socialdemocracia europea en su conjunto, y la de los países del sur en particular, han sido incapaces de ofrecer una alternativa de gestión de la crisis diferente a la de los conservadores. Han compartido un único discurso, el de los recortes de los derechos laborales y sociales, aunque con acentos diferentes.
Pasok. Partido socialista griego
Primero hay que reconocer dicho error y después presentar una propuesta diferente y creíble tiene que ser el primer paso para reconstruir un proyecto político que está gravemente amenazado. No son estos tiempos fáciles para nadie y menos para el PSOE. Las legitimidades históricas se han roto y ahora cada partido, cada organización, cada institución, se la tiene que ganar día a día, acertando con sus decisiones.
Deben de tener en cuenta  que si se vuelven a equivocar no hay más maniobras posibles. Ya hemos visto como en Grecia un Partido Socialista lleno de historia se ha convertido en poco más que una comunidad de vecinos. Lo mismo que en Cataluña donde el PSC, prácticamente no existe en el mapa político.  La nueva dirección del PSOE ofrece pocas garantías, mediocres y confundidos. Al que le parezca esta idea un exageración sin sentido, que piense en un más que posible escenario en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Por ejemplo en Madrid, con el PP como primera lista y una candidatura de Izquierda Unida?Podemos con más diputados o concejales que el PSOE. ¿A quién le daría Pedro Sánchez el gobierno de la comunidad o del ayuntamiento, a Esperanza Aguirre y Ana Botella o a la izquierda que lo acaba de derrotar?

Estamos en un cambio de ciclo político, en una nueva época. Tiempos atrás en el  PSOE era habitual que gobernase con el apoyo de los votos de la izquierda, pero eso ya es historia, ahora la izquierda es su rival político.  

Comentarios

  1. Al PSOE simplemente le han hecho un lifting, tiempo al tiempo:
    http://humorcillet.blogspot.com.es/2014/07/pedro-sanchez-un-lifting-para-el-psoe.html

    ResponderEliminar
  2. Justo lo mismo que el Pasok.

    ResponderEliminar
  3. Pero si Pedro Sánchez es del PP.

    ResponderEliminar
  4. Se terminó la pesadilla de 125 años de historia del PSOE.

    ResponderEliminar
  5. Juan......chapoo. Por lo mismos caminos va el PP.

    ResponderEliminar
  6. Ha muerto el PSOE Es poco...!!! jamás debería de haber existido...!!!

    ResponderEliminar
  7. Y Zapatero 2 no tiene nada que hacer...!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo el PP, porque no somos tan diferentes, el problema es que los votantes tienen anteojos, viseras, no son capaces de reconocer que no somos diferentes....Y claro a los del sillón no les va bien, no quieren gente que piense, borregos les va mejor...

    ResponderEliminar
  9. María Adoración Caplín Martínezmartes, 22 de julio de 2014, 20:47:00 CEST

    DOÑA PAKA LAMENTABLEMENTE LO VOTARAN COMO VOTARAN AL PP A IU A PABLEMOS ES LO QUE PASA POR DAR EL DERECHO A VOTO A CUALQUIERA

    ResponderEliminar
  10. María Adoración Caplín Martínez ES LAMENTABLE PERO ESTE PAIS VOTA CARAS GUAPAS EN LUGAR DE EFICACIA , ASI NOS LUCE

    ResponderEliminar
  11. Descanse en paz, no se ha perdido nada.

    ResponderEliminar
  12. Buen viaje tenga como descanso deja.

    ResponderEliminar
  13. El PSOE no murió de muerte natural , solo se suicidó .
    Su política del perdón a ETA , del amparo a la corrupción de sus afiliados , UGT y CCOO , el desprecio a las víctimas del terrorismo , la tolerancia a traidores separatistas , todo eso unido a una política de austeridad , que solo afectaba a la clase obrera , han sido motivos suficientes para ese suicidio deshonroso .
    Pero cuidado , todo lo escrito contra el PSOE , que se lo aplique también el PP , este también se ha ahorcado , por gilipollas , con la misma cuerda , también por corrupto , cobarde , mentiroso , miserable amigo del poderoso , los bancos , ejecutor de crueles desaucios , incapaz de un solo gesto de solidaridad con los más umildes y gandul , encuanto a no vérsele trabajar para buscar mejores medios para crear trabajo en España .
    Así que lo tenemos claro los españoles , y encima y por si fuéramos pocos , moros , muchos moros a gandulear por aquí sin control y exigiendo derechos que , en sus países de origen , ni por asomo tienen

    ResponderEliminar
  14. Si, pero HUMILDES con H, porfa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jimmy González , como se suele decir , se me fué el santo al cielo .

    ResponderEliminar
  16. Juan Pardo eres genial, tus artículos son veraces, independientes y muy bien escritos en un lenguaje claro y conciso. UN SALUDO. aquí me tienes para lo que sea.

    ResponderEliminar
  17. After harvest, machines at a sugar mill wash, cut, shred and press the juice out of the cane stalks.
    The part I love the best is it tastes awesome and makes me feel energized.

    This liquid is then heated to boiling and treated with chemical solvents to remove impurities.


    my web-site - normal glucose levels for women

    ResponderEliminar

Publicar un comentario