El PP se hace con el control de ENAGAS. ¿Para qué.......?


Que el PP es una banda, descaradamente, subjetiva, poco trasparente y dada al favoritismo; pocos españoles ponen en duda. Pero en cierto modo son cucos y dado que se ven perdidos “”van a por todas””. Aunque de esta última acción, si el PSOE fuese astuto y estuviese libre de pecado podría poner fin al estado de sitio que tenemos en España.  Pero no, seguro que no lo harán, son tanto o más subjetivos que la banda rajoyana.

Es evidente que el favoritismo  a las eléctricas, de momento,  ha tocado fondo. Ahora toca a las sociedades estatales (SEPI) para más ponto que tarde “venderlas”.  Franco, Caudillo de España, pero con una innegable visión de futuro, aproximadamente a finales del 68 inicia el proceso para la creación de una enorme infraestructura para el transporte y distribución de las energías –incluyo telefónica que llegó a ser líder mundial en su sector, hoy, unos simples estafadores. Antes 95.000 empleados, hoy, 1.500 y pocos españoles- A una de las empresas de energía le denomina ENAGAS (Empresa Nacional del Gas) bajo control y accionista único el  Ministerio de Industria español (INI) como empresa pública.

Posteriormente Felipe González Márquez le regala el conrol al Gobierno de Oman y a sus amigos del Gobierno Venezolano, se quedan sin liquidez –normal- y revierten el control  al SEPI, empiezan a cotizar en bolsa. Manipulan , como siempre, los números contables –recordaréis  al grupo KIO- y llega a tomar posiciones de beneficios.

Os voy a dar como primicia el reparto político en el consejo de administración de ENAGAS. ¡Ojo¡ han despedido e indemnizado con cifras que quitan al sueño al antiguo equipo gestor siendo la segunda empresa del SEPI en beneficios, para nombrar con carácter urgente –ya es un secreto a voces-  a cinco viejos toscos del PP, Antonio Hernández Mancha, Ana Palacio, Isabel Tocino, Luis Valero y Gonzalo Solana. Además se reservan tres “””plazas””” para el 30 de Junio fecha que el Gobierno de Omán cederá su derecho a formar parte del consejo de administración, solo para ser proveedor preferente.

El PSOE que tiene derecho a designar seis miembros o miembras dicho consejo se reserva los nombramientos hasta después de las elecciones  europeas.  Lo más curioso del tema es que cada comunidad tiene derecho a designar un inútil con voz, sin voto, pero con sueldo tres veces superior al de un ministro.

Como ya es habitual en España, así nos va, todos los miembros y miembras del consejo han superado el principio de igualdad, merito y capacidad que contempla la venidera Ley de la Transparencia. Ni uno, ninguno de los que vivirán de la mamandurria de ENAGAS ha tenido la más mínima experiencia en el sector. , todos ellos (y ellas) serán designados como compensación a sus nefastos méritos en el progreso y desarrollo de España.

En cambio, se dice, se comenta, se rumorea  que no acceden a ese consejo por ningún vínculo político ni ideológico. Estoy convencido de que sus biografías y preparación técnica han sido examinados con todo rigor, juicio de detalles y comparados con otros posibles aspirantes. Aunque el control accionarial de Enagás corresponde a la estatal SEPI, eso no significa en modo alguno que se deje manejar por los poderes públicos ni que haya una intención oculta de tener en el consejo personas próximas al Gobierno por lo que se pueda necesitar. El hecho de que el Ministerio de Industria esté preparando una reforma del sector del gas es pura casualidad o causalidad.

También merece sincero elogio la entrada de los cinco en bloque. En tromba, que se suele decir en estos casos. Podía hacerse nombre a nombre, que era más disimulado y levanta menos sospechas. Pero no: sinceridad ante todo. Cuando se entra a administrar una empresa estratégica, se entra con toda la escuadra, no sea que después no haya segunda oportunidad. Si se trata de ocupar, se ocupa, que para ello se habló de la nueva derecha española como «la derecha sin complejos». Ya está bien de andar con timideces en esto de la ocupación de organismos, instituciones y ahora empresas. Hay que hacerlo por las claras y sin tapujos. Eso es anticiparse a la Ley de Transparencia.

Y cierro estos elogios con un último testimonio de satisfacción por el progreso de la democracia. Cada vez está más claro nuestro poder como votantes. Cuando depositamos un voto en la urna cada cuatro años, no estamos eligiendo solo un Parlamento ni un Gobierno municipal, autonómico o nacional. Estamos eligiendo administradores de empresas. Cada día es más perfecto nuestro sistema representativo. Y más abierto. Y más libre de injerencias y caprichos del gobernante. Estamos alcanzando la máxima perfección que nos conduce a la más trise miseria. Por cierto, ¿Saben quién va a ser el comprador de ENAGAS, poco antes de que lo hundan estos chiquilicuatres? Gazprom que comprará las cinco próxima subastas de deuda española, el Gobierno alardeará de vender subasta  de deuda a intereses que determinan la recuperación del crédito español en el mundo…..  o sea, en cuestión de Gas vamos a depender del Gobierno ruso, ya en economía todos los sabéis ¿Verdad?  

Comentarios

  1. Mas de lo mismo, poder y dinero porque no creo que las nuevas adquisicions aporten mucho a la empresa

    ResponderEliminar
  2. Inmejorable, Pardo

    ResponderEliminar
  3. Pienso qie están provocando la buena fe del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. España = Ucrania

    ResponderEliminar
  5. Para colocar a sus dinosaurios cuando los retira de la 1@ línea como parásitos políticos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Juan, es increíble lo que aportas en beneficio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Eso es informar, aunque algunos lo quieran ignorar. Gracias, Pardo

    ResponderEliminar

  8. De lo mejorcito que ha escrito Juan Pardo Navarro Os lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario