Historia
del Museo del Prado
Museo del Prado (Madrid) Edifico Villnueva. |
El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. A ellos se deben los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en el Prado, tales como El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de
Del Museo de la
Trinidad llegaron
importantes pinturas como La Fuente de la Gracia de la Escuela de Jan Van Eyck, Auto de fe presidido por santo
Domingo de Guzmán de Pedro Berruguete y los cinco lienzos procedentes del
Colegio de doña María de Aragón de El Greco. Del Museo de Arte Moderno proceden
gran parte de los fondos del siglo XIX, obras de los Madrazo, Vicente López, Carlos de Haes, Rosales y Sorolla.
Desde la fundación del Museo han ingresado más de dos mil
trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas
de artes decorativas por Nuevas Adquisiciones, en su mayoría donaciones, legados y
compras. Las
Pinturas Negras de Goya llegaron
al Museo gracias a la donación del Barón Emile d’Erlanger en
el siglo XIX. Compras muy interesantes en los últimos años han sido Fábula y Huída a Egipto de El Greco, en 1993 y 2001, La condesa de Chinchón de Goya en el 2000, El barbero del Papa de
Velázquez en el 2003 o, más recientemente, El vino en la fiesta
de San Martín de
Pieter Bruegel el Viejo en 2010, entre otras.
Numerosos legados han enriquecido los fondos del Museo, tales
como el Legado de don Pablo Bosch con su magnífica colección de
medallas, el Legado de don Pedro Fernández Durán, con su amplísima colección de
dibujos y artes decorativas, y el Legado de D. Ramón de ERaZU con pintura del siglo XIX.
Tanto la colección como el número de visitantes del Prado se han
incrementado enormemente a lo largo de los siglos XIX y XX, por lo que el Museo
ha tenido que ir acometiendo sucesivas ampliaciones en su sede histórica hasta
agotar totalmente las posibilidades de intervención sobre este edificio. Por
este motivo, el Prado se ha visto obligado a buscar el camino de su reciente ampliación mediante una solución
arquitectónica de nueva fábrica situada junto a la fachada posterior de su sede
tradicional y conectada con ésta desde el interior. VER LA EXPOSICIÓN
principales artífices de la exposción del Museo del Prado.
principales artífices de la exposción del Museo del Prado.
Su último y más ambicioso proyecto de ampliación (2001-2007), el
Prado ha iniciado una etapa de modernización cuyo definitivo impulso tuvo lugar
en 2004 al aprobarse un cambio de régimen jurídico y estatutario basado en la
necesidad de flexibilizar la gestión del Museo, agilizar su funcionamiento e
incrementar su capacidad de autofinanciación. Este cambio de estatus se hizo
efectivo a través de la Ley
reguladora del Museo Nacional del Prado aprobada en noviembre de 2003, como
primer paso, así como en el posterior desarrollo de la misma a través de un
Estatuto sancionado por Real Decreto de 12 de marzo de 2004.
VER EXPOSICIÓN
- 3 de mayo, Goya
- La Anunciación, Fra Angelico
- El Cardenal, Rafael
- El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano
- Inmaculada Concepción, Tiepolo
- El Descendimiento, Roger van der Weyden
- El jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco
- Las tres Gracias, Rubens
- Autorretrato, Durero
- Artemisa, Rembrandt
hola juan te leo a veces tus escritos y como ves pongo comentarios en algunos casos lo que es la historia la relatas divino aun para el que no te aprecie le sacara 3 pies al gato en si eres un buen escritor sea el tema que toques pones tu opinion que todos no sientan igual eso ya es otra cosa y se debe respetar hay una cosa que a mi me llama la atencion no solo en ti si no en cualquier muro si uno no le gusta aquello que se escribe para que mirar que eso lleva su trabajo pero en fin que se va a hacer yo como huyo de polemicas y polemica puede darla hasta beber un vaso de agua mira ejemplo yo no estoy a favor de los peluquines del cancer si no en tomar conciencia y se cure uno o ponga de su parte bueno no faltara quien diga y eso por que , muy sencillo , señora , señor , yo lo he vivido en mis carnes , tratamientos cirujias etc , que pasa a veces quien lia polemica ni lo ha pasao siquiera , es mas pudiera ser ni tuviera un familiar , y como eso cientos de cosas sin querer puede uno sembrar polemica , ahora bien yo tengo mi pensar y respeto el de otros asi visito y veo luego yo como cada cual tengo mis opiniones pero eres buen escritor eso da fuera de duda lo cual tanto quien de de acuerdo como quien no calidad dara como con la historia , mira te digo una cuando no te gusten comentarios borralos no entres al trapo , que se forma no ya aquel que empezo si no los que se agregan la cola de las novias eso va para ti y para cualquiera
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