La Crucifixión, Juan de Flandes



             image
                                                                                                                VER EXPOSICIÓN/NEXT
 Por problemas técnicos, en unos días, se podrá ver en 3D, así como  otras 4.000 obras.
Es un óleo sobre tabla. La perspectiva adoptada por el pintor es la del punto de vista bajo, lo cual, junto con el predominio de las líneas rectas y la monumentalidad del conjunto, lo cerca a la manera de Mantegna y le confiere un aire italiano. El formato apaisado contribuye a que la cruz domine la composición, alrededor de la cual se sitúan los personajes en semicírculo. En el lado izquierdo coloca a la Virgen, el apóstol Juan, María de Cleofás y María Salomé. En el lado derecho, y en primer plano, sitúa a un soldado con armadura, de espaldas. Detrás de la cruz, y en un plano inferior al de los demás personajes, aparecen María Magdalena y dos hombres a caballo. Sobre la plataforma rocosa del primer plano, ante la cruz, el pintor dispone una serie de elementos con valor simbólico: un frasco de ungüento, alusivo a la redención por Cristo del hombre; unas piedras preciosas, que remiten al Paraíso accesible gracias al sacrificio de Jesús; la calavera y los huesos aluden al lugar de la crucifixión, el Gólgota, donde algunas tradiciones situaban también la tumba de Adán. Por otra parte, el paisaje seco, característico de las llanuras castellanas, encierra también alusiones a los textos que cuentan la muerte de Jesús: la nube oscura, las aves, la presencia conjunta del sol y la luna, etc. El cuadro revela el gran dominio técnico de Juan de Flandes, patente en la calidad pictórica de algunos elementos, como las joyas. 


OTROS DE JUAN DE FLANDES. 


 VER   EXPOSICIÓN/NEXT

image
Retablo Mayor. Catedral de Palencia. Al agrandar el retablo con dos calles más para la nueva ubicación se rellenaron con las tablas contratadas a Juan de Flandes, diez en total porque las otras dos que están colocadas arriba fueron hechas por su discípulo Juan Tejerina (Visitación y Epifanía). Estas pinturas siguen un programa coherente con el tema de la vida de Jesús desde la Anunciación hasta la cena de Emaús. El conjunto de tablas es de gran valía y calidad dentro de la pintura española de principios del siglo XVI. Algunas tallas de las que entregó Juan de Flandes no llegaron a ser colocadas o se suprimieron después, como la del tema de la Crucifixión, de formato apaisado que estaba en el centro del primer piso, formando tríptico con la de su derecha e izquierda.
                                                              VER EXPOSICIÓN/NEXT

Catedral de Palencia. Altar Mayor. Fue en 1519 cuando se trasladó el Altar Mayor y su retablo, al lugar que hoy ocupa en la actualidad, y que hasta ese momento estaba ocupado por el coro. La orden para su traslado fué dada por el obispo Fonseca. A destacar en el retablo mayor, las tallas de Felipe Vigarny y el conjunto de pinturas de Juan de Flandes (siglo XVI). En un armazón decorado con motivos claramente renacentistas, se insertan tallas de santos y apóstoles y las tablas que desarrollan un completo ciclo cristológico centrado en las escenas de la Pasión y la Resurrección. 

El retablo mayor proyectado por Pedro de Guadalupe en 1504, tiene once calles verticales separadas por pilastras platerescas, en sus numerosos aposentos se encuentras tallas de Vigarny y Rodríguez de León, así como la magnifica colección de doce tablas de Juan de Flandes que constituyen la obra maestra del pintor de los Reyes Católicos.  En lo alto un Calvario obra de Juan de Balmaseda, que representa a un Cristo agonizante, San Juan y la Virgen, obra del siglo XVI. En el centro de retablo se instaló en el siglo XVIII una escultura de San Antolín firmada por Gregorio Fernández. El Sagrario decorado con numerosas imagenes en madera, fué obra de Pedro Torres, Tomasillo y su yerno. Dos rejas cierran el altar, ambas de hierro forjado y ambas obra de Cristóbal de Andino. La mayor de 1520, da al crucero y consta de dos cuerpos y crestería, presidiendo el crucifijo y los floreros y escudos del obispo don Antonio de Rojas y déan Zapata. La otras más pequeña, frente a la Sacristía, en puerta de esviaje o sesgada, colocada en 1531, también de dos cuerpos y crestería que lleva medallones con los bustos de San Antolín y los apóstoles Pedro y Pablo. Los púlpitos de hierro forjado, fueron hechos en 1563 por Gaspar Rodríguez para ser colocados y asentados en la reja del Coro, siendo trasladados en 1607 al sitio actual. Las paredes laterales están cubiertas con dos colecciones de cuatro tapices cada una. A destacar una gran lampara votiva de plata de 1561 realizada por Martín de Aranda, platero de Valladolid. Se dispuso "para que estuviera pendiente en medio y luciera". 

image


El Altar Mayor de la catedral de Palencia, se cubre con bóveda de crucería, donde se pueden admirar numerosos escudos dorados y policromados de diversos tamaños, lo cual bóveda y escudos son dignos de admirar. En las paredes exteriores del Altar Mayor encontramos dos paños, se trata de cuatro arcosolios conopiales, los dos centrales a modo de altares.
                                                                                               VER EXPOSICIÓN/NEXT



Comentarios