El precio de los coches nuevos bajará hasta mínimos impensables. Utilitarios y media gama entre 4.000 y 10.000 euros.
El famoso economista Niño Becerra enciende la bola de cristal: "Bajarán los precios muchísimo"

El mundo del motor, como el mundo en general, se encuentra en un punto complicado. El precio de los automóviles está por las nubes y los aranceles de Donald Trump hacen que la industria se eche a temblar, pero el economista Niño Becerra apuesta por que va a ocurrir todo lo contrario: “Bajarán los precios de los coches muchísimo”.
Santiago Niño Becerra, economista y catedrático de Estructura Económica habló sobre el tema el pasado mes de enero en el programa ‘Tots es mou’, como recogen los compañeros de Sport, aludiendo al impacto que tendrá la presencia de Donald Trump al subir al poder en la Casa Blanca.
Dada la fecha de su participación, el 16 de enero, todavía especulaba. Comentaba que para ver los resultados, “tenemos que esperar al 20 de enero, ya que a partir de este día el señor Donald Trump será investido presidente de Estados Unidos”.
Su punto de vista era que, de cumplir con lo que había anunciado, “lloraremos todos”, por la subida de precios. Concretamente hizo referencia al hecho de que “Trump dijo que pondría a los coches chinos un arancel del 100%”.
Esto, según su análisis, tendría un efecto rebote que beneficiaría a los europeos. Dado que el hecho de duplicar su precio es algo con lo que los fabricantes chinos no pueden a nivel económico, comentaba que lo lógico sería que los coches que hasta entonces iban dirigidos al mercado estadounidense, pasaran a ser distribuidos por Europa o África.Este superávit, a su juicio debería tener una consecuencia lógica: el aumento de la oferta desembocaría en un precio más bajo, por el excedente de stock, lo que resultaría en un efecto en cadena: “Bajarán los precios de los coches muchísimo. Si los chinos bajan sus precios, los automóviles europeos se verán forzados a bajar precios o a cerrar fábricas”.Ahora bien, de eso hace ya dos meses y medio, ¿cómo está la situación en la actualidad?Trump es un hombre de palabra para cosas relacionadas con los impuestos, así que ha establecido un arancel del 100% para los coches chinos. No solo eso, también ha anunciado un aumento del 25% para cualquier vehículo fabricado en cualquier lugar del mundo que no sea Estados Unidos. De hecho, este último entra en vigor mañana mismo.Lo primero es lo primero: el impuesto a los coches chinos en EE.UU. no ha tenido ningún efecto rebote en Europa. No sabemos si habrá más ejemplares disponibles en el Viejo Continente, pero ninguna marca ha llevado a cabo una rebaja sustancial de sus modelos por tal motivo.
Es cierto que fabricantes como MG o BYD han añadido promociones en sus coches eléctricos, pero ha sido como consecuencia del parón del Plan Moves (aunque ya se haya reactivado), que les llevó a intentar compensar la pérdida de la ayuda con descuentos directos propios.
De hecho, lo que parece que más va a afectar a Europa o, al menos, a las marcas de coches europeas, es la entrada en vigor del arancel del 25% para los coches que se fabriquen fuera del país norteamericano, pues se encarecerán sensiblemente, lo que afectará a sus ventas.
El impacto de los aranceles en las marcas europeas
Como ya hemos recogido en nuestro análisis, de media se calcula que el precio será entre 4.000 y 10.000 dólares mayor.
Muchas de las marcas europeas cuentan con fábricas dentro de las fronteras estadounidenses, por lo que los modelos que se produzcan allí no se verán afectados, pero también tienen plantas en países vecinos, como Méjico y Canadá, que es de donde salen la mayoría de los vehículos que van a parar dicho mercado, por lo que se verán lastrados por el impuesto.
Firmas como Volkswagen, Mercedes o BMW son las que más se verán afectadas por esto.
Y no solo por la parte del otro lado del Atlántico: según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en 2023 la Unión Europea exportó unos 800.000 vehículos, es decir, alrededor de 40.000 millones de euros en automóviles.Alemania es la que más negocio hace al “cruzar el charco”
Dada la fecha de su participación, el 16 de enero, todavía especulaba. Comentaba que para ver los resultados, “tenemos que esperar al 20 de enero, ya que a partir de este día el señor Donald Trump será investido presidente de Estados Unidos”.Su punto de vista era que, de cumplir con lo que había anunciado, “lloraremos todos”, por la subida de precios. Concretamente hizo referencia al hecho de que “Trump dijo que pondría a los coches chinos un arancel del 100%”.
Esto, según su análisis, tendría un efecto rebote que beneficiaría a los europeos. Dado que el hecho de duplicar su precio es algo con lo que los fabricantes chinos no pueden a nivel económico, comentaba que lo lógico sería que los coches que hasta entonces iban dirigidos al mercado estadounidense, pasaran a ser distribuidos por Europa o África.Este superávit, a su juicio debería tener una consecuencia lógica: el aumento de la oferta desembocaría en un precio más bajo, por el excedente de stock, lo que resultaría en un efecto en cadena: “Bajarán los precios de los coches muchísimo. Si los chinos bajan sus precios, los automóviles europeos se verán forzados a bajar precios o a cerrar fábricas”.
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