La trama Begoñi/Aldama importaba petróleo y se lo vendía a España a más del doble de su precio en origen ¿Cuántos y quienes repartían?
La UCO investiga una trama «milmillonaria» que importaba petróleo desde Venezuela
El crudo llegaba a España a través de Dominicana y habría reportado cuantiosos beneficios a toda la red de Aldama
La trama de los hidrocarburos destapada por la Guardia Civil el pasado 7 de octubre es solo «la punta del iceberg». Lo que se esconde bajo su superficie es un entramado de mucho mayor alcance que un fraude del IVA sobre el precio final, porque incluye mordidas «en todas las fases de producción del combustible desde su origen», según fuentes de la investigación La «organización criminal» en la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ubica a Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos se centró en la importación de petróleo, principalmente desde Venezuela, permitiendo mover cantidades de dinero «nunca antes vistas».
Una «trama milmillonaria» en palabras de las fuentes consultadas y consistente en esquivar las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea vienen imponiendo desde 2018 al régimen de Nicolás Maduro. Según empresarios conocedores del entramado, «el petróleo de Venezuela venía a España» por la puerta de atrás, «a través de República Dominicana como país de origen». Esto permitía refinar el crudo en Dominicana, habida cuenta de que el Merey venezolano tiene un alto contenido en azufre y una alta densidad, y no se puede comercializar en la Unión Europea hasta que no se adapte a los estándares de calidad comunitarios.
Con el fin de blanquear el dinero defraudado del IVA de los hidrocarburos, Aldama creó además siete sociedades pantalla en Portugal, cuatro de ellas en Elvas, con la finalidad de evadir el pago de impuestos, entre septiembre del 2022 y marzo del 2023. La principal es Atmosferaudaz Unipessoal Lda., radicada en el pueblo portugués de Elvas. A ella se le suman seis más, la mayoría ficticias: Proezencontrada Lda., Cuboflamejante Lda., Agarróbvio Unipessoal, Bravapercepacao Unipessoal lda., Fenomenesferico Unipessoal Lda. y Etapinsvisível Unipessoal Lda.
Una mención especial merece Luxemburgo, por las elevadas cantidades que se movían en el entramado financiero: miles de millones a través de más de una decena de sociedades distintas relacionadas con la trama. Las fuentes consultadas desvelan que este entramado centra un nuevo informe de la UCO que estará próximamente a disposición de los jueces que investigan al «núcleo corruptor» del ‘caso Ábalos’ y de la trama de hidrocarburos, Ismael Moreno y Santiago Pedraz.
De momento, los investigadores han entregado ya un segundo informe de contenido «sensible», por la «relación epistolar» entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien fuera su ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que se incluye en los discos duros incautados en el domicilio de Koldo García.
El telegrama al hijo de Ábalos
La trama societaria se conoce meses después de que un empresario contactado por este periódico, S. D., enviara un telegrama a una vivienda propiedad del exministro ubicada en la calle Humilladero de Madrid, donde el hijo mayor de Ábalos tenía residenciada la sede social de dos empresas dedicadas a la interlocución con gobiernos para proyectos de cooperación al desarrollo. Precisamente el destinatario del telegrama al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico era Víctor Ábalos Aguado. El texto decía así: «Asunto Petróleo venezolano para cliente de China. Me urge contactar con usted hoy sin falta».
El emisor del mensaje era un empresario de Tenerife que pretendía aprovechar la «llegada» del exministro Ábalos para contactar con la empresa pública Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con vistas a importar petróleo venezolano a España. Concretamente su intención era comprar un tipo de producto petrolífero venezolano, el Merey, para venderlo al gobierno de China, dado que la empresa petrolera pública PetroChina había comprado una semana antes un cargamento de crudo venezolano Merey para su nueva megarefinería de Guangdong, en el sur del país. Un mes después de que este empresario enviara el telegrama al domicilio del exministro, España efectuó en mayo la mayor compra de petróleo venezolano de los últimos 20 años, un 380% más según los datos publicados por Cores (Corporación de Reservas estratégicas de Productos Petrolíferos).
Comentarios
Publicar un comentario