Letizia, no tiene derecho a eclipsar el encuentro de Don Juan Carlos con su hijo.

 Tenemos al padre del rey Felipe VI en la regata de Sanxenxo, que es la convocatoria que ha traído al Emérito de vuelta a su país. Pero el rey Juan Carlos tiene otra cita más importante, o al menos otra cita que levanta mucha más expectación en la prensa y es la anunciada reunión familiar del rey Juan Carlos en Madrid. Será este lunes en Zarzuela. Anuncian reunión entre padre e hijo. Anuncian encuentro entre marido y mujer. Anuncian incluso que habrá más familiares a los que el rey Juan Carlos podrá abrazar en Madrid. Ahora la gran pregunta que todos se hacen es: ¿El rey Juan Carlos y la reina Letizia se van a ver? ¿Qué plan tiene la esposa de Felipe VI para este lunes?

Former Spanish King Juan Carlos waves as he arrives at Sanxenxo Sailing Club to take part in a sailing regatta in Sanxenxo, Spain May 20, 2022. REUTERS/Pedro Nunes
Former Spanish King Juan Carlos waves as he arrives at Sanxenxo Sailing Club to take part in a sailing regatta in Sanxenxo, Spain May 20, 2022. REUTERS/Pedro Nunes

Estos días todo parece girar entorno a la visita del rey Juan Carlos. Se analiza con lupa de vigía cada gesto que el Emérito hace o no hace, cada palabra que Juan Carlos dice o no dice y cada persona con la que se ve o no se ve. Y por supuesto se analiza con lupa de siete aumentos el comunicado que emitió la Casa Real: “Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajará a Madrid, para estar con Su Majestad el rey, con su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de la Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable”. Parece lógico pensar que lo que más interese a la prensa, y a los ciudadanos, de esta reunión familiar es el reencuentro de Don Juan Carlos I con la reina Sofía y con el rey Felipe. En los dos años que lleva fuera de su país, el Emérito no se ha visto con su esposa ni con su hijo. La comunicación oficial de esos dos importantísimos reencuentros deberían centrar la atención mediática. O es lo que parece lo lógico. Pero la realidad es otra.

Spain's former King Juan Carlos I (C) waves from an inflatable boat sailing alongside his

La atención de los medios de comunicación se ha centrado en la ausencia del nombre de la reina Letizia en el comunicado de la Casa Real. Y esa ausencia colma los debates en la prensa de estos días. Hay quien considera que se debe a un error en el protocolo del escrito y que se daba por hecho que la reina Letizia también estará presente en la reunión familiar. Pero, una gran mayoría de voces no creen que sea una simple equivocación por omisión. Una gran parte de la prensa apuesta por la ausencia de la esposa de Felipe VI en esa reunión del lunes. El relato de que supuestamente el rey Juan Carlos no apoyó el matrimonio de su hijo con Letizia se reanima estos días. De esta forma algunos verían en una ausencia de la reina Letizia la prueba de una presunta mala relación entre el Emérito y Letizia.

MADRID, SPAIN - MAY 19: Queen Letizia of Spain attends a commemorative event for the 10th anniverssary of
MADRID, SPAIN - MAY 19: Queen Letizia of Spain attends a commemorative event for the 10th anniverssary of "Mujeres Por Africa" foundation at the UNED on May 19, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Paolo Blocco/Getty Images)

Y por eso todas las miradas se han girado hacia la agenda oficial que tiene la reina Letizia para el próximo lunes. Pero, la reina Letizia no tiene ningún plan oficial que pudiera entorpecer su presencia en la reunión familiar con Don Juan Carlos I. Al menos que se sepa. Y no deja de ser cierto que resultaría extraño que la nuera del Emérito no estuviese presente en la reunión de Zarzuela. Pero hay algo que resulta aún más extraño. Lo verdaderamente sorprendente es que la presencia o ausencia de la reina Letizia en Zarzuela levante mucho más interés que el reencuentro del rey Juan Carlos con su mujer y con su hijo. Saber cuál será el plan de la reina Letizia para el próximo lunes acapara toda la atención de los medios, y así apenas se habla de cómo será la reunión del matrimonio o el reencuentro del padre con el hijo. El debate sobre el plan que hará Letizia el lunes lo eclipsa todo. Y eso sí que resulta extraño, insisto. Muy extraño.

Comentarios