La crisis de Ucrania amenaza con tener más implicaciones en la política interna española de lo que parece. Si el movimiento de tropas rusas en la frontera ucraniana ya ha abierto grietas en el Gobierno de coalición, con un Unidas Podemos que se enfrenta a lo que considera "belicismo" de la ministra de Defensa, del de exteriores y del presidente del Gobierno, en la derecha el presidente del PP también ha abierto una brecha al insinuar las buenas relaciones de Putin con Vox.
En una entrevista en la Cadena Cope, Pablo Casado pidió a Vox que se defina sobre la crisis abierta en Ucrania, en la que el PP da un apoyo sin condiciones al Gobierno, a pesar de que aún no ha recibido ninguna llamada del presidente para informarle de la situación.
Casado se pregunta si Abascal está con la democracia o con los del "no a la guerra"
"No he escuchado a a Vox pronunciarse sobre Ucrania" dijo Casado. Y cree que estaría bien saberlo, "dado sus pronunciamientos, a veces, a favor del régimen de Putin". Siempre se ha hablado de la relación del régimen de Putin con la extrema derecha europea, ye incluso ha habido muchas comparaciones entre la propaganda y las fotos del presidente ruso y las de José Abascal, si bien el líder de Vox, por ejemplo, evitó reunirse con Putin, "por prudencia", aunque nunca ha desvelado quien le había invitado a esa reunión.
Pablo Casado considera que dada la situación, Abascal debería decir, "si está a favor de la libertad y la democracia, o de la soflama y el "no a la guerra", que enarbolan, de nuevo, los socios de gobierno de Pedro Sánchez.
El líder del PP pide a Sánchez que aclare las distintas opiniones en su Gobierno
Por eso también pide a Sánchez que aclare la posición del Gobierno "después de haber visto a los anti OTAN y a los del 'no a la guerra'" situarse junto a Rusia en esta crisis, algo que le parece preocupante. Tampoco entiende que los independentistas estén ahora en contra de los movimientos de la OTAN, cuando se trata de garantizar la integridad territorial de un país que quiere ser soberano.
En la entrevista, el líder popular explicó que la pretensión del PP, en Castilla y León, es sacar más votos que la alternativa de izquierda, justo lo que dicen las encuestas publicadas hoy, de forma que no necesite el voto a favor de ningún grupo, en clara referencia a Vox. Necesitaría su abstención, y en esta tesitura, y sin negociar, consideran que el partido de Santiago Abascal tendría muy difícil justificar que pudiera permitir cualquier otro tipo de gobierno, o llevar de nuevo a unas elecciones en esa comunidad.
El PP aspira a gobernar solo en Castilla y León, porque se necesita un gobierno fuerte
La justificación de Casado es que "pedimos estabilidad", porque "ya se ha visto lo que suponen los gobiernos de coalición", y esa estabilidad, sólo la dan "los gobiernos fuertes que pueden llevar a cabo sus políticas", como se puede ver en Galicia o se está viendo ahora en Madrid, en contra de lo que pasaba antes de las elecciones del 4 de mayo.
Y sus políticas son, explicó Casado, "bajar impuestos", algo a lo que los votantes de Vox no se oponen, sino todo lo contrario, con lo que no vería lógico que votaran que no a un candidato del PP. Lo mismo ocurriría de cara a un gobierno en España, dijo Casado, "se lanzaría el mensaje de que sabemos gestionar y bajar impuestos".
El PP sigue empeñado en reunir al centro derecha "por la base"
De Vox le separan "cosas con las que no estamos de acuerdos", de las que dicen y proclaman, entre ellas Europa, porque Vox no está de acuerdo con su configuración, mientras que el PP sí. Por eso, Casado sigue empeñado en reunir al centro derecha en torno al PP, "por la base" algo que, subrayó, "ya pasa con Ciudadanos" y que aspira a que pase con Vox, y que los españoles que votan a estos partidos "vean que separados puede gobernar la izquierda". El ejemplo de Cs, para Casado es primordial, porque a su juicio "Cs ha demostrado que no ha sido útil para sus votantes".
Es más, el presidente del PP no ve nada que Cs o ahora Vox pueda aportar que no esté ya en el ADN del PP, como la defensa de la unidad nacional, la seguridad ciudadana, la bajada de impuestos o la regeneración democrática. Y es que, subrayó, "El PP representa al centro derecha que gobierna en Europa".
Comentarios
Publicar un comentario