El aplazamiento del pleno de investidura anunciado esta mañana por el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha abierto un cisma entre los independentistas. La decisión ha causado malestar en las filas de la CUP y de Junts per Catalunya (JxCat), que considera que se dan las «condiciones políticas» para celebrar la sesión hoy mismo y critica que no lo haya consultado con los grupos.
La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha exigido este celebrar la sesión de investidura de Carles Puigdemont y ha recalcado que «se sienten convocados» al pleno, por lo que no descartan acudir al hemiciclo si bien su grupo lo decidirá en una reunión que ya está en marcha. «Nos sentimos convocados al pleno», ha remarcado Artadi en una rueda de prensa en el Parlament, pese a la decisión -de la que «no sabíamos nada»- del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura convocada inicialmente para las 15 horas, a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional. Al ser preguntada por si de sus palabras se desprendía que el grupo de JxCat acudirá a las 15 horas al hemiciclo, como hará la CUP, Artadi no ha descartado esta opción, aunque ha indicado que la decisión definitiva se tomará en breve en una reunión ya en marcha del grupo, en el que también hay miembros del PDeCAT. En todo caso, ha insistido en que para JxCat el pleno no debería aplazarse «más allá de hoy», porque el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ausente este martes en el Parlament y huido en Bruselas, tiene «los 68 votos» para ser elegido y, por tanto, «estamos dispuesto a investirle hoy», por lo que «la consecuencia lógica es hoy ir al pleno», ha remarcado.
Acudan o no a las 15 horas, ha garantizado que los diputados de JxCat estarán «todo el rato que sea necesario» en las dependencias del Parlament para celebrar el pleno, que solo contemplan que se pueda aplazar unas horas, pero que consideran que debe tener lugar este martes.
Tras conocerse que el Constitucional ha rechazado las alegaciones que JxCat hizo ayer por la tarde contra la investidura a distancia, Artadi ha remarcado que ese tribunal «no es nadie para escribir el reglamento del Parlament». En cuanto a la decisión de Torrent de aplazar la sesión, Artadi ha aseverado que en las conversaciones con CUP y ERC de ayer se les trasladó que «hoy íbamos a pleno» y que han tenido conocimiento de la comparecencia del presidente del Parlament a través de los medios de comunicación. «No sabíamos nada, ni yo ni Carles Puigdemont», ha aseverado la portavoz de JxCat, en pleno conflicto con ERC por las llamadas de Torrent al expresidente catalán.
Artadi ha indicado que solo faltan unos «flecos» para cerrar un acuerdo con la CUP y ERC para el programa de un hipotético gobierno de Carles Puigdemont, quien hoy, a diferencia de ayer, no ha intervenido por vía telemática en la reunión que ha mantenido esta mañana JxCat. Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han ocupado sus escaños de la Cámara durante unos minutos a las 15.00 horas, cuando debía comenzar el pleno de investidura, pese al aplazamiento que había anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Los cupaires habían anunciado horas antes que iban a estar en sus escaños a las 15.00 porque la decisión de Torrent «da la espalda a la voluntad del pueblo de Cataluña y entra en la lógica del acatamiento del mandato del Estado». Los diputados han mostrado un cartel en que se veían puños alzados para luego alzar los suyos, y han salido del hemiciclo para sumarse a la movilización convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) y la ANC frente al parque de la Ciutadella con el lema 'Todo el apoyo del pueblo'.
Comentarios
Publicar un comentario