La de la sangre corriendo por las calles de Barcelona, Marta Rovira, será juzgada junto a su novio por estafa.

Resultado de imagen de Marta Rovira
El sueldo público de Marta Rovira, la de los muertos en las calles de Cataluña
La de la sangre corriendo por las calles de Barcelona, Marta Rovira, será juzgada junto a su novio por estafa.

Marta Rovira, es noticia estos días por unas declaraciones que hizo la semana pasada sobre el llamado prucés: “El Gobierno (central) contemplaba ese escenario de violencia con la entrada de armas en Cataluña, muertos en las calles, sangre, uso de balas y no de pelotas de goma como en el referéndum del 1 de octubre”.

Fuentes del partido independentista han explicado esta semana que las palabras de Rovira se entienden si se rescatan las frases del diputado del PP, Pablo Casado, y de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El primero recordó el trágico final de presidente Companys, que murió fusilado, y la segunda, que El Ejército está para defender la integridad territorial de España.

Ya sabes que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que cobró 71.692 euros brutos en 2016, desmintió esta posibilidad y tildó estas afirmaciones de “burda patraña”. Por su parte, Mariano Rajoy dijo que “no todo vale en política”. Recuerda que el presidente del Gobierno cobró 81.744 euros brutos el año pasado, incluidos los trienios de antigüedad por ser funcionario del Estado. No obstante, como Sueldos Públicos ha explicado en otras ocasiones, el Portal de Transparencia del Gobierno no recoge la indemnización del Congreso, libre de impuestos, por ser diputado por Madrid. Unos 25.500 euros. Y no cobra del Partido Popular porque es incompatible. Cuando era líder de la oposición, sí tenía nómina de su partido. En 2011, de 200.000 euros brutos. Ganaba más en la oposición (Congreso, partido y trienios de antigüedad que ahora como presidente del Gobierno de España más la indemnización de la Cámara Baja).


Rovira cobró 73.144 euros brutos en 2016. Según la página web del Parlament, también percibió 26.083 euros de indemnización, para desplazamiento. Es una cantidad exenta de tributación. La suma de las dos cantidades son unos 99.200 euros, aunque no es aconsejable mezclar las dos cifras porque a la primera se le aplica la retención correspondiente. Además, como Rovira señala, los afiliados de Esquerra Republicana están obligados a donar entre un tres y un 14% de su sueldo al partido a través de la Fundación Josep Irla. El PP no informe en su página web de las donaciones de sus cargos electos, ni de la cuota que pagan los afiliados. Según los conservadores, la cuota es voluntaria.

En la declaración de bienes y rentas, Rovira detalla que es propietaria, al 50%, de una vivienda que compró en 2003. Explica que la mitad del coste fue de 57.000 euros. En total, 114.000 euros. El año pasado tenía 37.200 euros en cuentas corrientes y 10.748 euros en títulos e inversiones. Su plan de pensiones alcanzaba 2.177 euros. En 2006 se compró un Toyota Corolla. El préstamo hipotecario, no menciona la entidad ni el año de solicitud, es de 33.450 euros. Tampoco sabemos si esa es la cantidad concedida o la que falta por amortizar.

Marta Rovira i Vergés nació en 1977 en Vich. Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Abierta de Cataluña. Máster en Abogacía. Ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Escuela de Policía de Cataluña entre 2003 y 2007. Fue directora del Servicio Logístico de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo entre 2007 y 2011.


Milita en ERC desde 2005. Además es secretaria general del partido desde septiembre de 2011. Recuerda que Junts pel Sí (Juntos por el Sí) fue una candidatura electoral para los comicios autonómicos de septiembre de 2015 formada por la ya extinguida Convergencia Democrática de Cataluña, ERC, Demócratas de Cataluña y Moviment d´Esquerres (Movimiento de Izquierdas).

juan Pardo

Juanpardo@gmail.com

https://blogdejuanpardo.blogspot.com.es/

Comentarios