Pedro Sánchez, en Alemania, admite que puede haber gran pacto con el PP.

El PSOE ha matizado que Pedro Sánchez tenderá la mano "a un lado y a otro".El PSOE ha matizado que Pedro Sánchez tenderá la mano "a un lado y a otro....¿Habrá una gran coalición entre PSOE y PP tras las elecciones del próximo 26 de junio? Lo que hasta ahora parecía imposible por la negativa del líder socialista, Pedro Sánchez, podría convertirse en realidad precisamente tras conocerse lo que ha dicho a un medio alemán, el Süddeutsche Zeitung, al que ha concedido una entrevista en la que asegura que no descarta una coalición con los de Mariano Rajoy.
El artículo de Süddeutsche Zeitung, según publica ABC, se titula 'Supuestamente indeseables', aunque en el subtítulo todo queda claro: 'Pedro Sánchez subraya que está abierto a coaliciones en todas las direcciones. Ya no descarta una coalición con los conservadores del PP'. La noticia ha despertado mucho revuelo, hasta el punto de que el PSOE ha tenido que salir a defender a su secretario general, remarcando que ya dijo que "tendería la mano a un lado y a otro".
Lo que ha dicho Sánchez en esta entrevista contradice lo que dijo el propio dirigente socialista en su visita al Ministerio de Economía de Berlín hace unos días, donde en un breve encuentro con periodistas españoles descartó completamente la posibilidad de una gran coalición porque "España no es Alemania y Rajoy no es Merkel". En la entrevista, según escribe el periodista Sebastian Schoepp, Sánchez "ya no rechaza tan claramente un posible acuerdo con los conservadores" tras la cita en las urnas.
Incluso, el periodista señala que el hecho de que ya no descarte completamente la gran coalición "puede leerse perfectamente como que las fuertes presiones, desde Berlín y también desde Bruselas, están surtiendo efecto". "Después de medio año en punto muerto,la UE quiere ver en Madrid un gobierno estable", explica Schoepp, que asegura que Sánchez "sabe que esa coalición pondría a su partido en riesgo de ruptura y por eso refugia su respuesta en generalidades", como la de que está abierto a pactar con todos. No obstante, el alemán dice que a lo largo de la entrevista el socialista reconoció que "el viejo enfrentamiento entre izquierda y derecha en España ya no existe".
El miércoles, durante la mencionada entrevista al Ministerio de Economía de Berlín, aprovechó para cargar contra el candidato del PP a las elecciones y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. En concreto, le acusó de "mentir, como siempre" sobre el incumplimiento del déficit público, y dijo que había dejado a España en peor situación por ello.
"Rajoy prometió cuadrar las cuentas públicas y la herencia que nos va a dejar es más deuda pública, mas déficit y también una multa que tendremos que pagar todos los españoles porque ha incumplido con los objetivos de déficit público", señaló Sánchez tras reunirse en Berlín con el ministro de Economía y líder de la socialdemocracia alemana, Sigmar Gabriel, según recoge Efe.
Pero no se quedó ahí, ya que también apuntó que "el señor Rajoy no ha sido eficaz en las cuentas públicas y tampoco solidario con la gestión de esas cuentas, dado que España es el segundo país en términos de desigualdad de la Unión Europea, pues pagamos más impuestos, debemos más pero recibimos menos". Y, al final, "los incumplimientos de Rajoy los pagamos todos los españoles".

Comentarios