The Beatles: En la década de los '50, en Liverpool, Inglatera, dominaba el skiffle (estilo musical derivado del jazz). en el cual se puede tocar con lo que se tenga más a mano, como por ejemplo latas, cubos, etc. John Lennon dirigía una banda llamada "The Quarrymen", formada por algunos compañeros de colegio.
Dejad que se descarguen solas las dos o tres primeras canciones para que se configure.
Posteriormente conoció a Paul McCartney gracias a un amigo común, Ivan Vaughan, el cual los presentó al finalizar un recital que dieron "The Quarrymen" el 6 de julio de 1957. A partir de entonces, John Lennon y Paul McCartney se hicieron amigos inseparables. Por ser John el lider del grupo, decidió que Paul se uniera a ellos, no sólo por ser su amigo, sino también porque tocaba muy bien la guitarra y además era el único de sabia música de aquella manera. O sea, la mitad de nada
Más tarde conocieron a George Harrison quien les pareció que tocaba bien la guitarra, aunque no se unió al grupo hasta un tiempo más tarde, debido a que era algo más joven que John y Paul.
De este modo, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, junto con Pete Best (batería) y Stuart Sutcliffe (bajo), formaron una banda. Cambiaron de nombre en numerosas ocasiones. Comenzaron como "Silver Beetles", posteriormente lo cambian por "Silver Beatles", y con ese nombre viajaron a Hamburgo (Alemania), con un pobre contrato. Allí, debieron tocar durante ocho horas diarias en unas condiciones deplorables. Allí conocieron a Astrid Kirchner, una fotógrafa que se enamoró de Stuart Sutcliffe, la cual les diseña un nuevo peinado: el flequillo, que tantas personas trataron de imitar. Para entonces ya se llamaban "The Beatles". Pero, también sabía que se iban a separar.
Con Tony Sheridan grabaron un par de singles. Por lo visto, el grupo tuvo hace algunos años, una pelea callejera en Liverpool y mientras todos lograron escapar, Tony no pudo, John regresó para salvarle la vida. Pero esa pelea dejó una secuela importante, y es que unos años después, Tony tuvo un derrame cerebral y murió. Esto sumió al grupo en una profunda tristeza. De este modo, Paul se encarga del bajo, y el grupo deja Hamburgo para regresar a Liverpool con oscuras ideas de continuidad.
Sin darse cuenta, en Hamburgo habían mejorado mucho en su música, y después de un tiempo sin tocar, lo volvieron a hacer en un pequeño y sucio local, The Cavern (en Liverpool), donde se dan cuenta de los increibles progresos que habían hecho en Hamburgo. Brian Epstein, dueño de una casa discográfica, quedó impresionado durante una actuación del grupo e inmediatamente les propone ser su manager. Los muchachos aceptan, ya que les urge el poder grabar, pero pronto descubren que eso no sería una tarea fácil. Les faltaba popularidad, justo lo que posteriormente les sobró.
Después de muchos rechazos de compañías discográficas, Brian les consigue unas pruebas en Parlophone, una sucursal de la EMI. George Martin, el productor de la EMI que tenía que evaluarlos, tuvo una buena impresión, aunque comunicó al grupo que si no cambiaban de batería no podrían grabar nunca, ya que para él, no resultaba de una gran calidad, y podía hacer que la banda no tuviera éxito. Dicho esto, los componentes de los Beatles tomaron una decisión: Pete Best fue apartado del grupo y en su lugar entró Ringo Starr, miembro de la banda de Roy StormUn año más tarde los Beatles asaltan el mercado norteamericano, donde sus temas alcanzan los primeros puestos en las listas de éxito. Paralelamente a su trabajo musical y aprovechando su enorme popularidad, los Beatles ruedan algunas películas, entre las que destacan "¡Qué noche la de aquel día!", en 1964, y "El submarino amarillo", de 1968.
Mientras tanto, los Beatles siguen aumentando su discografía y el éxito y popularidad de la banda crecen de manera imparable. En 1967 sacan al mercado, "Sgt Pepper´s” , un LP que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial. En 1970 publican "Let it be", probablemente uno de sus mejores temas, pero las desavenencias entre los miembros del grupo hacen que los Beatles se separen y……
Quienes quieran poner toda su discografía como música de fondo, al final se pondrá el embed, si tenéis problemas al montarlo, solo tenéis que pedírmelo a juanpardo15@gmail.com. Por supuesto es gratuito y no tenéis que rellenar ningún formulario. Aunque recomiendo la versión de FOX (118 minutos) UNIVISIÓN (112) todo en HD y adaptable a la TV. Desde mi blog no los puedo poner ya que la gran mayoría de visitantes a duras penas pueden ver la Versión You Tube + de 500 Kbps. La culpa de todo la tienen Felipe Gnzález, Chávez, Aznar, Cristina KK, Fidel Castro, Rajoy, el negro Obama, Zapatero, la monarquía, podemos, no podemos, IU, UPyD, Peña Nieto, el gilipollas de Bolivia, la peluquera de la mujer de Rajoy, el chófer del Ministro de Justicia y lod porteros del Museo del Prado.
Los que vivimos estos años , sabemos que no vendrá otra época tan fabulosa en música y en cantantes..... que pena.
ResponderEliminarLiverpool ha hecho de ellos un FILÓN que explotan a su manera . Yo he estado en la CAVERNA ... aunque es una " reproducción" ¡! . La original cayó en la " garras " de un promotor ( el ladrillo todo lo puede ....) que lo trasformó en un " PARKING " ¡! . Hasta el Aeropuerto se llama " JOHN LENNON "
ResponderEliminarWooooo, una maravilla todo, la reseña, las fotos y por supuesto, la sobresaliente y notable reseña histórica...
ResponderEliminarGracias Juan !!
lastima que quedo 1 solo vivo..
ResponderEliminarSi mi amor imposible , cuantos buenos recuerdos de esa bella època.¡¡
ResponderEliminarMe apasionan estos, vuestros enlaces, éstos que llevan parte de la historia sumergida en el mágico mundo de la música....
ResponderEliminarPorque la música es eso, una pasión capaz de llevar a nuestra alma, a esos lugares adonde todo es, simplemente..."mágico".
Superior, más, Juan
ResponderEliminarMás que un artículo Juan.... es un pequeño documental escrito y xerografiado, y digo esto último por la abundancia de los grises, de los blancos y negros de las primeras fotos de los Beatles, lo que no impidió que al poco de formarse la banda definitiva llenaran nuestras vidas de un colorido, además del amarillo del submarino, que todavía perdura. Incombustible como todo lo que rompe y marca una signo de distinción, en este caso sobrepasó con creces la década de los sesenta, hasta hoy. Gracias.
ResponderEliminar
ResponderEliminarI Beatles hanno accompagnato la mia vita ,la loro musica è divina ,entra nella mente e nel cuore ,sono immortali
Claro que si Juan son misidolos , marcaron a toda una generación y has hoy todavía se escuchan , eran buenisimos verdad ? Juan que tengas un lindo dia amigo junto a todos los tuyos beso. Patty
ResponderEliminarGracias por la reseña historica de los extraordirarios
ResponderEliminarBeatles! En esa epoca quien iva a pensar que este grupo de musica, traspasaría fronteras de esa forma, no hay un rincon del mundo donde no! sea haya escuchado su musica, y otra cosa que tambien imprecionante es la vigencia de su musica, sigue y seguira vigente!!! Thanks Amigo Juan!!