¿Qué ha pasado en EEUU?

Estamos literalmente inundados por el tsunami de noticias que llegan de todas partes del mundo, Japón, al que ...Las desacuerdos justificados entre demócratas y republicanos estado unidenses en cuanto a la gestión del dinero público ha dado el primer batacazo que arrastrará con daños colaterales  a países ya jodidos como España.  .  No es la primera vez, pero ya hacía 17 años que no ocurría, cuando la Crisis de Felipe González, por falta de fondos.

 Gastar el presupuesto de un año en el mes Agosto, antes solo pasaba en España que, por cierto, ha gastado el presupuesto de los próximos 5 años.
¿Qué pasará en USA?
El Gobierno federal es el que administra los asuntos comunes a todos los ciudadanos estadounidenses, como la defensa y la seguridad nacional, los impuestos y la justicia federales, la inspección alimentaria o la regulación financiera, fundamentalmente. El sector público en EE.UU. tiene menos peso que en Europa y los 50 estados federados también se ocupan de muchas competencias. En general, todo lo relacionado con la seguridad en sus distintos ámbitos no se verá alterado, pero sí el resto de servicios que no se consideran “esenciales”.
¿Por qué ha pasado?
EEUU arrancaba hoy con presupuesto cero. Es el resultado de la falta de acuerdo político para pactar un texto sobre las cuentas públicas del país. El Senado (dominado por los demócratas) rechazaba ayer el proyecto presupuestario que había aprobado horas antes la Cámara de Representantes, de control republicano. Era de esperar, pues esa norma extendía los fondos para el Gobierno, pero exigiendo a cambio un retraso en la implementación de la considerada por la Casa Blanca como su medida estrella: la reforma sanitaria, bautizada por el Congreso como 'Obamacare'.
Esta es la clave del embrollo: las posiciones antagónicas de uno y otro partido sobre esa especie de Seguridad Social que quiere crear Obama. Es la principal apuesta de su Gobierno. En concreto, este 1 de octubre está previsto que entre en vigor el nuevo sistema de seguros privados, pero subvencionados, con el que se espera que millones de estadounidenses tengan acceso por primera vez a la cobertura médica con unas primas reguladas. Los órdagos finales de cada una de las partes han sido al final aceptados, y el pulso ha provocado este espectacular cerrojazo de la Administración.
Los republicanos ultraconservadores y ultraliberales (en términos económicos) del Tea Party consideran que eso supone una intromisión del Estado en los asuntos personales y que conduce a una “economía socialista” y consiguieron que la mayoría republicana en la Cámara exigiera la retirada de la financiación a esta partida para los seguros. Desde que la reforma se aprobó en sus grandes líneas en 2010, los republicanos han votado hasta 48 veces en contra de su desarrollo o financiación, según la BBC.

¿Qué pasará?
Todo depende de cuánto dure, que podría también retrasar el pago de pensiones. La Casa Blanca augura un coste semanal de 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros), cifra que recoge la merma del consumo privado derivado de los 800.000 trabajadores que perderían su salario. Aunque esta suma puede no ser nada comparada con el efecto en la estabilidad de los mercados. Wall Street cerró ayer con una caída del 0,84%. Pero haciendo una especie de trampa.
Como remate, lo peor puede estar por llegar. Muchos analistas explican que esta paralización no es tan grave como lo que puede suceder el 17 de este mismo mes, cuando EEUU se quedará sin capacidad para pedir prestado. El Tesoro ha avisado de que entrará en suspensión de pagos si el Congreso no acuerda antes un incremento del techo de deuda. En este caso, el golpe para los mercados podría ser más grave, pues si el país deja de pagar sus obligaciones podría producirse una venta masiva de bonos del Tesoro, considerados como una inversión refugio. Una cuestión similar en verano de 2011 costó a EEUU su calificación triple A por parte de la agencia de calificación Standard and Poor's.


En EE.UU., no es el poder Ejecutivo (Gobierno) quien decide cuánto se puede endeudar emitiendo bonos, sino que depende del legislativo, aunque algunos interpretan que en base a la 14ª enmienda constitucional, el jefe del Estado podría decretarlo unilateralmente. Vamos, igual que en España. 

Comentarios

Publicar un comentario