Grace Kelly |
Doris Day |
Joan Fontaine |
Julie Andrews |
Anet Leigh (Psicosis) |
Ingrid Bergman |
Shirley MacLaine |
Kim Novak |
Tippi Hedren |
Alfred Joseph Hitchcock, el bravo director de cine británico.
Fue criado en una familia de clase media. Sus padres, William
(1862 - 1914) y Emma (1863 - 1942), eran tenderos de una estricta educación
católica y sus hermanos (William y Eileen) eran mayores que él. Su estricta
educación, unida a su aspecto algo grueso, hizo que el pequeño Alfred fuera un
niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían durante
toda su vida. Hitchcock fue enviado al Saint Ignatius College, Londres, pero debido
a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a
trabajar en la Compañía
telegráfica Henley. Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens
y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto "El
nacimiento de una nación".
En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de
cine mudo en la Famous
Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a
poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así
como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en
películas de directores como Donald
Crisp y Hugh Ford. En la Famous Players Lasky conoció a Alma Reville, que trabajaba como
montadora, y con la que se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y
guionista de varias películas de su marido. El 7 de julio de 1928 nació su hija
Patricia, que participaría como actriz en
Extraños en un tren y en Psicosis En el lado profesional, Hitchcock
estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts. En
1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se
detuvo y la película quedó inacabada. De todas maneras, la posibilidad de
acabar un largometraje apareció poco después, ya que dirigió en Múnich, en 1925,
su primera película completamente acabada: El jardín de la alegría, una
coproducción germano-británica que se haría muy popular.
Poco después, el realizador londinense dirigió la primera
película de cine sonoro de Inglaterra: Blackmail, en 1929. Durante el rodaje,
recibió la visita sorpresiva de Isabel Bowes-Lyon, duquesa de York, quien sería
la madre de la actual monarca.
Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica.
Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica.
Películas como ¡Asesinato¡ (Murder!,
1930), El hombre que sabia demasiado (The
Man Who Knew Too Much, 1934) y especialmente 39 escalones (The 39 Steps, 1935) lo
convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine británico.
Anecdóticamente, era famoso por su costumbre de gastar bromas pesadas,
especialmente con los actores.
El 22 de agosto de 1937 visitó con su familia Nueva York para
entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó,
quien lo contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor
convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en
1939.
El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue la
adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). Este melodrama gótico explora
los miedos de una ilusionada y joven esposa (Joan Fontaine), que se traslada a
Gran Bretaña y debe luchar con un marido distante un ama de llaves demasiado
posesiva (y la memoria de la fallecida primera esposa de su marido: la bella y
misteriosa Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. Pero John
Ford se llevó ese año el premio al mejor director por Las uvas de la ira,
arrebatándoselo al británico, que jamás ganaría una estatuilla, salvo el premio
en memoria de Irving Thalberg, de carácter honorífico. Aparte de esto,
empezaron a surgir los primeros problemas entre Selznick y Hitchcock. Y es que
el director británico no podía soportar las restricciones fílmicas y artísticas
del productor.
La segunda película americana de Hitchcock volvería a estar
centrada en Europa. Foreign Correspondent también fue nominada a mejor
película. El film fue rodado en el primer año de la Segunda Guerra
Mundial y estaba inspirada en los rápidos cambios que experimentaba Europa en
esos momentos, descritos por el corresponsal de un diario norteamericano, Joel
McCrea. El film mezcló decorados construidos en Hollywood con escenas de la Europa real. Conforme a la
censura del Código de Producción de Hollywood, la película evitó referencias
directas a Alemania y a los alemanes.
A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes,
dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas
ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. Estas breves
apariciones se convirtieron en la firma particular que Hitchcock introducía en
todas su películas. Paulatinamente, fue situando dichas apariciones cada vez
más próximas al inicio de la película, porque, tal como le contó a François
Truffaut, el público sabía que dicha aparición se produciría y esto causaba un
efecto de distracción con respecto al desarrollo del film.
Posteriormente llegaría Sospecha (1941), protagonizada por Gary Grant,
con quien mantuvo una gran amistad. Alfred Hitchcock siempre procuraba escoger
para sus películas actores y actrices ya conocidos por alguna faceta, ya fuera
la de la sensualidad, la simpatía o la seducción, pensando que así el papel
quedaba más fácilmente definido desde el principio. Otro de sus grandes actores
fetiche sería James Stevart, con
quien coincidió por primera vez en La soga
(1948).
El 26 de septiembre de 1942 murió en Londres su madre a la edad
de 79 años. Además, al año siguiente, falleció también su hermano William.
Preocupado por su obesidad mórbida (pesaba 135 kilos), llegó a
perder 40 kilos en pocos meses. En 1944 creó su propia productora junto
con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. Ese mismo año, comenzó a
trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia "hitchcockiana", por la
que sentía fascinación. Rodó Encadenados (1946), protagonizada con Cary Grant.
Según el propio Hitchcock refirió en una entrevista, prefería protagonistas
rubias porque las consideraba más misteriosas.
Junto con Ingrid Bergman y Gregory Peck rueda Spellbound (conocida como Recuerda en España,
Cuéntame tu vida en Argentina), una película sobre el psicoanálisis, cuyo
detalle más importante es la colaboración de Salvador Dalí, que diseñó y
elaboró los decorados de la escena del sueño.
En 1948, Bergman deja de actuar con Hitchcock para trabajar con
el también director Roberto Roselllini. Eso fue un gran golpe para Hitchcock,
pero no tardó en recobrar su confianza conociendo a la que convertiría en su
nueva musa, Grace Kelly, a la que
dirigió en La ventana indiscreta (1954),
coprotagonizada por James Stewart, Crimen perfecto (1954), con Ray Milland y atrapa a un ladrón (1955),
con Cary Grant.
Según el director, la película de su cosecha que más apreciaba
era Falso culpable (conocida
también como El hombre equivocado) (1957), protagonizada por Henry Fonda y Vera
Miles.
Surgió un nuevo proyecto televisivo. Alfred Hitchcock Presents,
una serie en la cual presentaba él mismo unas historias cortas en la línea de
sus películas. No obstante, la boda de su "musa" con el príncipe
Rainiero III de Mónaco y su retirada del cine, hicieron que su salud empeorase
momentáneamente.
En 1958 recibió varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie
de televisión y la Concha
de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por
"Vértigo (De entre los muertos)" (1958) protagonizada por James
Stewart y Kim Novak. Por desgracia, ese mismo año le diagnosticaron un cáncer a
su mujer, lo que le afectó profundamente.
En 1959 rodó North by Northwest (Con la muerte en los talones),
protagonizada por Cary Grant y Eva Marie
Saint. La
imagen de Cary Grant huyendo de una avioneta por los campos es ya una imagen
inolvidable para los cinéfilos. Es considerada una de sus mejores películas.
En 1960 dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y
Janet Leigh Fue uno de los
mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más
impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista,
Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.
En 1963 filmó Los
pájaros, protagonizada por Tippi Hedren
y Rod Taylor. Su protagonista se convirtió en la nueva musa rubia, con
la que mantuvo una actitud muy posesiva y junto con la que más tarde rodaría
Marnie la ladrona (1964, protagonizada junto a Sean Connery) Es en este film, en su
relación con Tippi Hedren en que se revela un rasgo de la personalidad posesiva
y manipuladora de Hitchcock; estableció casi siempre presiones maliciosas y una
posesividad fuerte, presiones que había ejercido sobre otras actrices que eran
de su agrado, como Grace Kelly.
Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra. Cortina rasgada, con Paul Newman y Julia Andrews, y Topaz,
con Frederick Stafford y Claude Jade, no
tuvieron apenas éxito. Se decía que se esperaba un cambio de estilo. El propio
Hitchcock lo buscaba, como prueban las imágenes encontradas en Frenesí (1972),
protagonizada por Jon Finch ,
donde encontramos técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una
actualidad sorprendente. Pero el proyecto resultaba tan revolucionario como
arriesgado y eso podía suponer la caída definitiva de Hitchcock como director.
Así que los estudios Universal Pictures le denegaron el proyecto.
da precioso como todo lo que pones de calidad y sus peliculas daban valor como hoy siguen dandolo
ResponderEliminarA pesar de ser una figura tan inteligente, es increíble lo Don juan que fue!
ResponderEliminarCharo Ventura Perez Muy interesante la biografia que publicas sobre semejante mostruo del cine . He visto casi todas sus peliculas y no me inporta repetirlas .....¡ ESTO SI QUE ERA UN GENIO !!!!
ResponderEliminarda muy bonito juan personalmente esas peliculas me encantan , ya lo he visto.
ResponderEliminarYa no se si visteya no se si vistes un mensaje te deje se perderia y ahora con la reforma del muro mira si tienes agueda castro pereda creo es y esta mañana puso un cuadro en azul asi raro con sus letras si lo abres veras un escrito mio largo de el creo se podria sacar tema quien sepas un mensaje te deje se perderia y ahora con la reforma del muro mira si tienes agueda castro pereda creo es y esta mañana puso un cuadro en azul asi raro con sus letras si lo abres veras un escrito mio largo de el creo se podria sacar tema quien sepa
ResponderEliminarIncreible lo de Alfred Hitcock
ResponderEliminarjAMÁS MEJOR DICHO, jUAN, DE PELÍCULA.
ResponderEliminarLO DE ALFRED, SOLO LO HACVE FITCHOCK.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenisimo!
ResponderEliminarComo los políticos en España, cuando se descubre un caso de corrupción se dan prisa en "guardar" más por si los descubren a ellos.
ResponderEliminarFeliz Tarde Compañero muy bueno el articulo
Te has pasado, Juan, súper.
ResponderEliminarAquello de soy obeso, pero no mórbido........
ResponderEliminarWoooooooooooow
ResponderEliminar