Lo que hay que decirle a Ángela Merkel y menos leches


Si hubiese estado en puesto de Rajoy, en la primera reunión de mandatarios de la Unión Europea, le hubiese dicho a Ángela Merkel, que: Lo que yo le diría a la Sra. Merkel si estuviese en el puesto de D. Mariano en la primera reunión de mandatarios de la Unión Europea:

Muy respetada Canciller de la República Federal Alemana:

Créame que valoro mucho ciertas virtudes del pueblo alemán. Son ustedes muy trabajadores, disciplinados, organizados,... pero con todo respeto tienen ustedes de vez en cuando un “ramalazo”. En los últimos cien años han provocado dos guerras mundiales que han arrasado Europa.

Afortunadamente las perdieron. Los ganadores condonaron las inmensas sumas indemnizatorias a las que tenían derecho y además colaboraron en la reconstrucción alemana. Eso si, se les impuso la obligación de no tener más que un ejército simbólico, lo que a la postre fue otra ayuda, al liberarles a ustedes de la seguridad mundial con un coste militar que asumimos otros.

Hoy Alemania es la gran potencia económica Europea. Su prosperidad se basa en una balanza comercial altamente favorable. Colocan en los mercados de sus socios comunitarios el 80% de sus ventas. Mi país, España, le compra a ustedes el 16% de sus ventas al exterior.

Por si fuera poco, el Euro más que moneda comunitaria es la divisa alemana. Ustedes se endeudan a corto plazo a interés cero y a largo al 1,1% mientras nosotros nos financiamos al 7%. Así no se puede seguir.

Si tenemos una moneda común hay que empezar a sentar las bases de un Tesoro Común Europeo que haga posible que el coste del endeudamiento público sea también común con la emisión de Eurobonos. Le recuerdo Sra. Merkel que Alemania tiene más Deuda Pública que España.

Admito Sra. Canciller que en España nos hemos desmadrado y que nos va la jota más que a ustedes. Pero hemos hecho recortes terribles y la política de tijera y podadora que usted nos exige continuar nos deja en la ruina. Su riqueza se basa en los países que le compramos. Si nos elimina la capacidad de compra también ustedes lo van a sentir.
Por esa razón en nombre de los españoles le exijo que además de racionalizar el gasto encabece una política dinamizadora de la economía en Europa. Una política de solidaridad.

El instrumente esta creado y tiene recursos suficientes, se llama Fondo de Cohesión Europeo que tan bien funcionó en los años 70. Cómo es posible que no se fíe de nosotros, admitiríamos una supervisión drástica del destino de esas inversiones.

Si hay 100.000 millones para rescatar la Banca, es decir su banca que es la mayor acreedora de la nuestra, que se habilite otra partida similar a intereses módicos, y quince años como a la Banca para impulsar en España inversiones productivas generadoras de empleo. Yo le propongo esos eje a apoyar: Reanudación inmediata de la Obra Pública en España, que está parada, seguir modernizando España en carreteras, ferrocarriles,... un programa de inversión en I+D para alcanzar los niveles de la Unión Europea y sobre todo lanzar el sector de las energías renovables.

Con esa inversión se crearían más de 2 millones de puestos de trabajo.

En resumidas cuentas, nos comprometemos a ser rigurosos en cuadrar ingresos y gastos pero si no hay inversión productiva nos hundimos.

Alemania pasó por momentos muy duros y fue ayudada. España está con la soga al cuello y necesita que le aflojen el nudo.

Estoy seguro que este planteamiento le aprobaran la mayoría de los países miembros de la Unión.

S
ra. Merkel, le aseguro que mi país no acepta el suicidio. O se pone en marcha una política de inversión dinamizadora de la economía o rompemos la baraja.




Comentarios

  1. En primer lugar, no puedo estar más de acuerdo contigo con la primera parte del comentario, en lo que difiero es en la solución.

    Los 100.000 millones a la banca sólo sirve para perpetuar el Status Quo que nos ha llevado a la creación de la burbuja y su posterior explosión, es la garantía para creación de la próxima crisis y depresión en los próximos años.

    Los Bancos insolventes deberían desaparecer, aunque ordenadamente, pagando la crisis sus accionistas, que son los que se han enriquecido previamente, por lo tanto no necesitamos los 100.000 millones.

    En cambio sí necesitamos que se nos permita aplazar la deuda p.e. en 100.000 millones, con el objetivo de BAJAR IMPUESTOS y REFORMAR LA FUNCIÓN PÚBLICA (funcionarios, empresas públicas, políticos, etc.) que es responsable de la máxima generación de deuda y déficit. Precisamente lo contrario de lo que tu propones.

    Con una rebaja de Impuestos, principalmente de CAPITAL, facilitaría la entrada de Capital Privado para invertir en España, que es el que crea millones de puestos de trabajo PRODUCTIVO, en vez de 2 millones de trabajadores públicos sin ninguna productividad ni creación de riqueza, que es precisamente la propuesta Keynesiana, ya demostrada su fracaso en los años 30 provocando la 2ª Guerra mundial, el plan E de Zapatero, los AVES en España, Aeropuertos inútiles, la ruina de Venezuela, etc.

    ResponderEliminar
  2. JUAN un articulo muy bueno...
    Una forma de dar una solución a nuestra economía,España se lo merece,luchamos por salir de esta crisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario