¿Embestirá Pedro Sánchez a Pumpido, Pte del Tribunal Constitucional contra el Supremo?

 

Última hora de la actualidad política, en directo | La asociación  mayoritaria de fiscales insta a Peramato a “cuidar de la imparcialidad” de  la Fiscalía | España | EL PAÍS



A la vista del nombramiento de Teresa Peramato muy sanchista como Fiscal General, todo es previsible.En realidad la ha nombrado, Dolores Delgado por feminista y sanchista. El Constitucional no es un tribunal de casación del Supremo. Al crearse las Autonomías con sus diversos Parlamentos, se hacía necesario, como en otras naciones europeas, un tribunal que decidiera sobre la constitucionalidad o no de las leyes y decisiones de las Comunidades Autónomas. Algunos abogados ilustres y varios magistrados presuntuosos pretendieron convertir al Constitucional en un tribunal por encima del Supremo en cuestiones que a este último correspondían. Y comenzaron a producirse sentencias del Constitucional que enmendaban la plana al Supremo.

La reacción fue inmediata y la Sala Segunda del Tribunal Supremo estuvo preparando una querella contra el Tribunal Constitucional. El escándalo hubiera sido mayúsculo en toda Europa. Pascual Sala, de ideología cercana al socialismo, magistrado independiente de máximo prestigio judicial, evitó, con el apoyo del Rey Juan Carlos, la colisión entre ambos tribunales.

Pedro Sánchez ha anunciado ya que movilizará al Tribunal Constitucional contra el Supremo en el caso García Ortiz. Gravísimo error que zarandeará la estabilidad judicial en España. La sentencia del Supremo debe terminar ahí y cualquier intento de desvirtuar al alto Tribunal desencadenará un tsunami judicial y político. Son muchos los que aseguran que Pedro Sánchez, que está profundamente dolido, no reparará en cuestiones constitucionales y que, además de lanzar a Conde Pumpido contra el Supremo, medita incluso hacer ministro de Justicia a García Ortiz.



Comentarios