Beatificación del Cura Valera, 7 de Febrero de 2026.

Almeria24h - Huércal Overa. La parroquia de Huércal-Overa acoge los actos  conmemorativos al Cura ValeraDON SALVADOR VALERA PARRA EL CURA DE HUERCAL-OVERA QUE CAMINA HACIA LA  SANTIDAD - Granada Costa

Huércal-Overa es un pueblo del levante almeriense, fronterizo con la región de Murcia, que está de “fiesta”, está de “enhorabuena”, todo con comillas, porque ya era hora de que se anunciase por parte de la Santa Sede, que un santo varón, natural del pueblo, el Cura Valera, ya tiene fecha de beatificación, que será, si Dios quiere, el próximo 7 de febrero.

 huercal-overa (almeria), monumento al cura vale - Compra venta en  todocoleccion

Una gran noticia que merece un gran hombre. Un sacerdote, el Cura Valera, que nació el 27 de febrero de 1816, en el seno de una familia muy humilde. Estudió en el Seminario de San Fulgencio en Murcia, y fue ordenado sacerdote en 1838 con 24 años de edad y destacó siempre por un celo ardiente, humildad profunda , sencillez , generosidad y caridad sin límites, Siempre dispuesto a compartir comida e incluso entregaba sus sotanas para abrigar a los necesitados. Siempre así hasta su muerte el 15 de marzo de 1889. Sus restos reposan junto al altar de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Huércal- Overa.

 👉 “El Cura Valera de Huércal-Overa | ¿Milagro del incendio de 1893?  Beatificación 2026” - YouTube

Una gran noticia, repetimos, que ha tenido como apetitivo este sábado el homenaje a la Religiosas de Asunción, también de Huércal- Overa, con motivo de los 50 años de su llegada al pueblo, en septiembre de 1975, y así se ha hecho de nuevo presente en la villa la figura de MARIA EUGENIA MILLERET, fundadora de la orden.

 10 de marzo: Santa María Eugenia de Jesús | Radio María Perú

María Eugenia, nació en la localidad francesa de Metz, en el año 1817, de familia burguesa y educada en el amor por el Valor, la Libertad y el Servicio, y aunque la familia no era religiosa, ella recibió la Primera Comunión. Siendo adolescente, llegó la ruina familiar, la separación de sus padres y el fallecimiento de su madre, como consecuencia de una epidemia de cólera. Todos estos acontecimientos, llevaron a la joven María Eugenia a plantearse, cuál era el sentido de su vida. En la cuaresma de 1836, asistió en la catedral de Notre Dame, a las conferencias del Padre Lacordair, que la dejan impactada, despertando en ella la Fe. Su vida cambió por completo, cuando se encontró con el Padre Combalot, el cual le plantea la fundación de una Congregación al servicio de la educación de las jóvenes, a la luz del Evangelio. Finalmente, el 30 de abril de 1839, tiene lugar la fundación, y dos años después, abren el primer colegio.

 ENTREGA DE NOTAS, RECOGIDA DE LIBROS Y SOBRES DE MATRÍCULA – IES Cura Valera,  Huércal-OveraHuércal Overa recuerda una año más al Cura Valera – Diócesis de AlmeríaMonumento al cura Valera, HUERCAL OVERA (Almería)

María Eugenia dedicó su vida y esfuerzos, al gobierno y expansión de la congregación, viendo como la misma se extendió por los cinco continentes. Tras una vida intensa falleció en París, el 10 de marzo de 1898. Fue una mujer luchadora, dotada de una gran capacidad intelectual, y una llamativa personalidad, de la cual emanaba una inmensa autoridad moral, pues disfrutaba de las cosas sencillas y cotidianas, y estaba dotada de una gran ternura, especialmente para con las hermanas enfermas.

 IES Cura Valera, Huércal-Overa – Junta de Andalucía

Fue Beatificada por san Pablo VI en 1975, y Canonizada por Benedicto XVI el 3 de junio de 2007.

Las religiosas de La Asunción abrieron su primera casa en Huércal-Overa, en un barrio humilde y trabajador, en la calle Ecuador y las hermanas son como una brisa fresca, que llega a este barrio, dando una nueva vida al mismo, en él cual se integran de inmediato. Las puertas de la casa, desde un primer momento, han estado abiertas al barrio y a toda Huércal-Overa.

 Historia y Origen – PASO NEGRO

 

Un acto solemne que ha estado presidido por el obispo de la diócesis , monseñor Antonio Gómez Cantero, que ha estado acompañado por otro prelado, hijo de Huércal- Overa, el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán, y por todo un pueblo, agradecido y que hoy más que nunca ha estado bendecido desde el cielo por el próximo nuevo Beato: el Cura Valera.


Comentarios