La amnistía TOTAL, también es aplicable a los Pujol.



Sánchez mete a los Pujol en la amnistía: amplía el plazo para acoger a los tres hijos cazados en las reuniones del golpe

La llamativa ampliación del ámbito temporal de la amnistía tendrá consecuencias para los Pujol y sus reuniones sobre el 1-O.

Pedro Sánchez ha modificado el texto de la futura ley de amnistía a petición de Junts. Lo ha hecho para confirmar la aceptación del terrorismo, del delito de alta traición y de los Pujol. Y es que uno de los cambios implica la ampliación temporal del efecto de la ley de amnistía en dos meses: hasta noviembre de 2011, justo cuando tres hijos de Jordi Pujol fueron cazados en las reuniones preparatorias del proceso de independencia y de los futuros golpes de 2014 y 2017.

En total, cuatro enmiendas transaccionales han entrado en el texto de la futura ley de amnistía: tres con respecto al articulado de la norma y una sobre el preámbulo. Las cuatro enmiendas han recibido el apoyo de 20 votos a favor y 17 en contra en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, gracias al respaldo del PSOE, ERC, Junts, PNV, Sumar y Podemos. En contra han votado el PP y Vox.

La amnistía obtiene el visto bueno de la Comisión de Justicia en una tensa sesión por la corrupción del PSOE

El nuevo dictamen de la norma recoge la amnistía para todos los encausados en las distintas fases del golpe separatista y sólo excluye a los acusados de terrorismo con resultado de muerte -el resto entran- o traición o malversación, pero no según la definición del Código Penal español, sino con respecto a la directiva europea correspondiente. El truco radica en que esas directivas dejan la adaptación concreta en manos del Código Penal de cada uno de los Estados miembros, con lo que, eliminada la referencia al Código Penal español, el aplicable en este caso, resulta de difícil imposición por faltar el detalle del articulado. Pero, además, se ha ampliado el ámbito temporal de la amnistía en dos meses: ya no afectará la norma desde el 1 de enero de 2012, sino desde el 1 de noviembre de 2011, según se recoge en el texto de la enmienda al preámbulo de la ley

 

Comentarios