Cuando reciba los resultados del domingo, Javier Milei tendrá el apoyo de invitados internacionales que viajaron a Buenos Aires especialmente para acompañarlo en los comicios. Eduardo Bolsonaro -hijo y heredero político del expresidente de Brasil- y dirigentes de partidos de ultraderecha como el español Vox viajaban en estas horas a Buenos Aires para respaldar a La Libertad Avanza (LLA) en su prueba de fuego en las urnas.
Tres diputados nacionales de Brasil que se referencian en el bolsonarismo arribaban al país en las últimas horas en visita oficial, invitados por el legislador bonaerense libertario, Nahuel Sotelo. Además, se esperaba la presencia el europarlamentario de Vox Hermann Tertsch y de Eduardo Cader, presidente del Foro Madrid, la nueva organización iberoamericana antiprogresista. Los libertarios argentinos se miran en el espejo de esas experiencias conservadoras y liberales. Para el concierto internacional de grupos de ultraderecha, a su vez, un triunfo de Milei en la Argentina implicaría un importante suceso.
El primero en llegar a Buenos Aires, este jueves, fue el diputado federal de Sergipe (Brasil) Rodrigo Valadares, referente de União Brasil, el partido que nació en 2021 cuando se fusionaron Demócratas (DEM) y el Partido Social Liberal (PSL), el sello que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia.
Detrás suyo se esperaba la llegada de los diputados brasileños Marcel van Hattem (partido NOVO) y Eduardo Bolsonaro (Partido Liberal), que se reunió con Milei el año pasado en San Pablo junto al chileno José Antonio Kast. Los tres legisladores responden al bolsonarismo y pretenden ser “veedores” de la elección argentina. “Ellos ya pasaron por una elección en la que hubo sospechas de fraude, como la de Bolsonaro y Lula”, dijo un referente libertario en alusión a los planteos contra el sistema electoral que hizo el exmandatario brasileño antes de los comicios de 2022 en su país. “No hay dudas de que el peronismo y Juntos por el Cambio harán maldades el domingo”, polemizó.
Valadares presenció el cierre de campaña local de LLA en Lomas de Zamora, mientras que se espera que Bolsonaro hijo realice una recorrida por localidades del conurbano como Florencio Varela y Quilmes.
Grupo europeo
Los brasileños y los referentes de grupos de ultraderecha europeos están invitados en la víspera de la elección a una cena en la que estará la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel. Ella tiene muy buen vínculo con el partido español Vox, al punto que acompañó a uno de sus líderes, Javier Ortega Smith, a una disertación en el Círculo Militar de Buenos Aires años atrás.
Vox viene tejiendo una alianza anticomunista en América Latina y la piedra basal fue la llamada Carta de Madrid, un manifiesto que denunció que los países iberoamericanos “están secuestrados por regímenes totalitarios de inspiración comunista”. Villarruel adhirió a esa proclama.
Antes de la jornada electoral, los libertarios esperaban la llegada el eurodiputado Tertshc y Eduardo Cader. Ambos son exponentes del Foro Madrid, una nueva organización nacional que busca aglutinar a los líderes latinoamericanos que expresen un ferviente rechazo al progresismo en la región y que busca ser la contracara de plataformas como el Foro de San Pablo o del Grupo Puebla.
En la misma línea se aguarda al español Jorge Martín Frías, directivo de Disenso, la fundación que preside el líder de Vox, Santiago Abascal, y otro de los instrumentos de la ultraderecha española para acercar a dirigentes latinoamericanos con su misma orientación política. “Defendemos el derecho a disentir de la opinión dominante, de la corrección política que limita libertades y derechos fundamentales”, reza el sitio de Disenso.
El grupo se completará con el abogado Santiago Muzio, director de la sede de Madrid del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), una escuela “para formar a las élites del futuro” fundada por Marion Maréchal, nieta del líder de ultraderecha francés Jean-Marie Le Pen.
Comentarios
Publicar un comentario