El PSOE retira toda la "fuerza judicial" a la fiscal General, Dolores Delgado. Primer efecto PP/Andalucía

Fiscal General


Tras su inminente cese será una española más o fiscal de un juzgado de instrucción.

El Grupo Parlamentario Socialista ha retirado este martes la enmienda incluida en a la Ley Concursal, cuya aprobación, además de consagrar el ascenso de Dolores Delgado una vez cesara en su actual puesto, le permitiría informar al presidente del Gobierno de investigaciones en curso, continúa activa. La iniciativa levantaba la oposición de su socio de gobierno, la oposición en pleno y de buena parte de la carrera fiscal. Según ha confirmado el portavoz Hector Gómez, la disposición se ha eliminado y no se prevé que se introduzca en ninguna otra norma, al menos de forma inmediata.

 

El grupo, que ahora rectifica, propuso en concreto incluir una disposición final en la que se reflejaba que, cuando el nombramiento recaiga en un miembro de la carrera en situación de servicios especiales, como es el caso de Delgado, "adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese".

La fiscal general prefirió a Eduardo Esteban a otro candidato con mayor experiencia y el TS consideró que su decisión no estaba suficientemente motivada debido la diferencia en la trayectoria de los dos aspirantes

Desde la dirección del grupo socialista se plantearon retirarla casi desde un inicio. Delgado fue nombrada ministra de Justicia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se encontraba destinada como fiscal de la Audiencia Nacional. Posteriormente, fue nombrada fiscal general sin haber alcanzado la categoría más alta de la carrera. Sin esta modificación del estatuto, se vería obligada a regresar a esa plaza una vez finalizado su actual desempeño. No se trata del único caso en que un fiscal general lo fue sin ser fiscal de Sala. Todos los anteriores accedieron a ese puesto tras cesar en la primera ocasión en la que se cubrieron plazas. Sucedió con Juan Ortiz Úrculo y María José Segarra. En el caso de Segarra, a la que Delgado relevó en el puesto, quedó adscrita en primer lugar a la Fiscalía de Sevilla y ascendió de categoría al ser nombrada fiscal de Sala coordinadora de discapacidad y atención a los mayores. También ocurrió con el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

Por Juan Pardo

juanpardo15@gmail.com

Blog de Juan Pardo

Comentarios