Muere el economista de la realidad, José María Gay de Liébana, a los 68 años de edad.

 


La "declaración de amor" de Gay de Liébana a Díaz Ayuso hace furor en Espejo Público.

Díaz Ayuso anunció una bajadao Público en el IRPF en todos los tramos de la CAM. Susanna Griso esperando otra respuesta le pregunto por la medida y Gay de Liébana

contestó:

"Desde mi punto de vista hemos encontrado finalmente un político o una política, como la señora Díaz Ayuso, que hace algo por España.

Si, obligatoriamente, le copiará el Gobierno.  

De sus pocas últimas palabras, el Lunes: “No quiero fastidiar el fin  de semana veraniego  a mis amigos”. El funeral por Gay de Liébana se celebrará el lunes día 19 a las 12 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi. Tiene más de 20.000 intervenciones en medios de comunicación  de todos los colores políticos. Nunca habló mal de ningún partido político y siempre dejaba el punto de la esperanza abierto.


El economista, abogado y profesor José María Gay de Liébana ha fallecido en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer. Figura omnipresente en la divulgación económica, siempre destacó por su energía y trabajo incansable, tanto en el ámbito educativo como profesional.


De sus libros: Gay de Liébana, José María

¿Dónde estamos? España está ahora en una pista de aterrizaje. Inicia un vuelo que tiene muchas dificultades y que no podrá protagonizar en solitario. Las economías del entorno europeo deberán ayudar y la suerte de España dependerá también de las buenas decisiones que tomen internamente sus gobernantes. Despegamos,...

España se escribe con E de Endeudamiento

Gay de Liébana, José María

Dicen que la deuda es como una droga. La primera década del siglo XXI ha estado marcada por una borrachera de deuda en la que todos hemos participado. nos hemos atiborrado de ella porque hemos sido incapaces de dar la espalda a los efectos placenteros que nos daba a corto plazo. Ahora, el panorama es...

 

Revolución tecnológica y nueva economía

Gay de Liébana, José María

Hoy en día, las revoluciones tecnológicas y digitales transforman de manera drástica y abrupta casi todas las facetas de nuestra vida, y cambian la forma de hacer las cosas, de producir y, también, de consumir. Es la llamada disrupción. Pero, ¿qué es realmente la disrupción? Para entenderlo haz lo...

 

Gay de Liébana, un reconocido y ferviente seguidor del Espanyol, también fue reconocido por su faceta de escritor, destacando el libro ‘La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo’.

 

Ligado toda su vida al mundo de la enseñanza, se licenció en Economía, en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho, en Ciencias Empresariales y como Perito y Profesor Mercantil, era Doctor en varios de estos campos. Fue profesor titular en la Universidad de Barcelona, adscrito al departamento de Contabilidad, en una relación que arrancó hace cuatro décadas. Además impartió clases en otras instituciones como IQS, Esade o EAE.

 

En el terreno profesional, en el 1979 fundó el despacho J.M. Gay & Cia, especializado en asesoramiento y consultoría, sobre todo en el ámbito legal, fiscal y empresarial.

 

El 'economista indignado' que advertía contra la deuda y el déficit

 

Gay de Liébana cobró notoriedad durante la Gran Recesión por sus denuncias sobre la respuesta a la crisis, ganándose el título de economista indignado. De ahí se sucedieron años de conferencias y presentaciones que le llevaron a recorrer España de forma continua, colándose entre los grandes divulgadores económicos del país. Casi sin días de descanso y sin freno, en ellas siempre puso el foco en el crecimiento sostenido de la deuda pública española y la incursión año tras año en déficits, que consideraba un error y una respuesta fallida.

 

También fue autor de decenas de libros, con especial atención a la contabilidad y la fiscalidad, campos en los que se especializó. Trató en ellos temas tan diversos como el endeudamiento estatal, la digitalización, la creación del euro o la crisis del coronavirus. A lo largo de su carrera fue distinguido con premios como el de Economía de la ACPE o el de Excelencia Académica de la ACCID. Era académico de número de la Real Academia Europea de Doctores.

 

Cercano, siempre dispuesto, resolutivo y con una actitud vital eternamente positiva, siempre le acompañaba una sonrisa. Era un gran conocedor de la vertiente económica del deporte, desgranando cifras de clubes de aquí y allá. Pero más allá de estudios su corazón siempre fue del Espanyol, club donde ocupó cargos en la administración y el patronato de la fundación.

 

Estaba casado con María Mercedes, y tenía un hijo, Pepe, para el que siempre guardaba las mejores palabras. Con ellos compartió sus últimos días. Según ha informado la familia el funeral será este lunes en el tanatorio de Les Corts por expreso deseo de José María, ya que "no quería molestar a nadie en fin de semana".

Comentarios