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sábado, 30 de diciembre de 2017

Los falsos independentistas catalanes hacen que la venta de su cava esté bajo mínimos

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Se espera que el consumo de cava en España mantenga la tendencia positiva que el año pasado ya vivió tras unos años de descenso en las ventas, pero serán los cavas aragoneses y extremeños los que vivan crecimientos más importantes. Según el Consejo Regulador del Cava, las ventas en el mercado interior aumentaron en el primer semestre del año hasta un 15%, una buena cifra si se tiene en cuenta la trayectoria anterior del espumoso español.

Tanto los cavas aragoneses como extremeños llevan varios años aumentando sus ventas en el mercado interior, donde reconocen que el conflicto catalán les ha beneficiado, así como en el exterior, donde experimentan un importante proceso de internacionalización. Los productores de cava aragonés prevén que sus cavas mantengan esta tendencia al alza. Meritxell Villas, directora de AragonMeGusta.com, comenta que los espumosos aragoneses están ganando cada vez más un mayor reconocimiento frente a los catalanes, que hasta hace unos años acaparaban toda la fama.

En la otra punta de España, el cava extremeño, primero en conseguir reconocimiento en el mercado y apoyado por una serie de iniciativas públicas crece de forma muy significativa con cifras de dos dígitos el año pasado y superar otra vez los cinco millones de botellas.

Y la tendencia se mantiene este año según Javier Mendoza, responsable de la web gastronómica TodoExtremadura.com. De hecho, en las bodegas Vía de la Plata, la más antigua de la región y primera extremeña en conseguir la denominación de origen Cava, este año han producido ochocientas mil botellas, 200.000 más que el pasado. Y es que, de acuerdo con sus cálculos, esperan llegar a vender un 18% más que el año pasado.


Un año más parece que la situación política va a tener también un efecto en la campaña navideña. El conflicto catalán va a beneficiar, según estiman los proveedores, a los cavas no catalanes, que sean capaces de ofrecer una calidad equiparable. Extremadura está realizando una intensa labor de promoción de sus productos alimentarios en colaboración entre administración y los productores de los que Alimentos de Extremadura o la Ruta del Queso son sólo alguno de los ejemplos.
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