El 'viaje secreto' de Anna Gabriel, Podemos y ETA a Venezuela


Anna Gabriel Sabaté, diputada de la CUP publicó un artículo en enero de 2015 comentando su encuentro en Caracas con una red de intelectuales, artistas y movimientos sociales. Se le pregunta por su relación –en Caracas-  con Podemos y ETA y responde que son formaciones políticas que están haciendo mucho bien por Cataluña. Le indican que ETA no es una formación política y contesta que “eso  será en España”

Nada de un viaje secreto. La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ya hizo notorio hace un año su viaje a Venezuela en diciembre de 2014 con un artículo en el que comentaba su participación en un foro celebrado en Caracas. Antena 3 emitió en su informativo nocturno de este miércoles unas imágenes "exclusivas" en las que se ve a Gabriel y a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar subirse a un avión rumbo a la capital venezolana.

La cadena de televisión defiende que se trataba de un viaje secreto y lo ha utilizado para vincular a ambos partidos con el Gobierno de Nicolás Maduro y el entorno de ETA. Gabriel explica en su texto, publicado originalmente en enero de 2015 en la revista ONGC y reproducido por el diario Correo de Venezuela bajo el título Miradas sobre Venezuela, que participó en un encuentro en Caracas con la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad (La Red).

Este jueves, la diputada ha planteado, en declaraciones a Europa Press, la hipótesis de que las imágenes de Antena 3 las pudieran haber hecho cuerpos de seguridad españoles y ha mostrado su "inquietud" sobre la posibilidad de que existan ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos. Asimismo, ha vuelto a recordar que pronunció una conferencia sobre crisis migratorias, y ha destacado que hubo unas conclusiones en las que, "entre otras cosas, se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos —al que nosotros somos favorables porque somos independentistas— y se manifestaba a favor del proceso de paz en el País Vasco".

Gabriel ha recordado que la CUP nunca ha escondido su internacionalismo ─por lo que han hecho muchos viajes─ ni su "apuesta por determinadas relaciones internacionales y su mirada al sur, a los países bolivarianos y con tradición revolucionaria y de izquierdas". Además, ha concretado que uno de los objetivos del foro de 2014 era que se difundiera, por lo que redactó un texto e hizo varios mensajes en Twitter, como el resto de participantes.
"¿Por qué esta filmación ha estado guardada? ¿Con qué tipo de autorización opera la base de datos? ¿Por qué salen ahora?", se ha preguntado Gabriel
Gabriel apunta que pudieron ser miembros de cuerpos policiales quienes grabaran las imágenes porque, al viajar en el avión presidencial, fueron a una zona del Aeropuerto de Barajas donde sólo estaban los 30 o 35 pasajeros, la tripulación y "los cuerpos policiales que tienen atribuida la vigilancia y las funciones de seguridad del aeropuerto".

"No era una persona que pasaba por allí. Si consideramos como hipótesis que las podría haber grabado la policía, ¿por qué filma a personas que viajan a Venezuela tomando casi primeros planos? ¿Con qué objetivo político, judicial o policial? ¿Por qué esta filmación ha estado guardada? ¿En qué tipo de archivo y con qué tipo de autorización opera la base de datos? ¿Por qué salen ahora?", ha preguntado poniendo en duda si la filmación es regular.
Gabriel critica que se vincule a la CUP, Podemos y ETA
Recuerda además que, cuando se tomaron las imágenes, ella no era diputada, sino sólo militante de su organización, por lo que sospecha que debe de haber otras grabaciones de activistas que irán saliendo a conveniencia. Insiste en que siempre ha criticado que los ficheros policiales existen y que es una práctica antidemocrática, y ahora sopesa si aprovechar las imágenes hechas públicas para exigir explicaciones, convencida de que no tendrá respuesta de ningún responsable político.

Por eso, sugiere calibrar bien cómo se utilizan, porque cree que en ocasiones generan el efecto contrario al que se busca mostrando la "ridiculez y el patetismo al que se ha llegado; casi al insulto". "Siempre hemos denunciado que los ficheros existen y estas prácticas profundamente antidemocráticas de las cloacas del Estado. Es esta falsa democracia que ampara y dota de impunidad a prácticas que no se deberían de producir", ha añadido.
La diputada de la CUP ha criticado la "falsa democracia que ampara y dota de impunidad a prácticas que no se deberían de producir".
Gabriel critica falta de rigor en la información y que se haya querido vincular a personas concretas para construir "un relato", y explica que había una persona de Podemos y el padre de una presa de ETA. Pero cree que vincularlo a una persona de Podemos es una opción, como se podría haber vinculado a gente del ámbito editorial, a abogados del ámbito laboralista, a escritores y a militantes gallegos que también viajaban.

"Puede que opten por una figura de Podemos porque se está configurando el poder en el Estado y para tratar de desprestigiar a una formación" tras las elecciones generales, y ha constatado una larga tradición de vincular a determinados movimientos con Venezuela porque se considera que deslegitima.

También ha explicado que en el vuelo viajaba el padre de una presa de ETA, Iñaki Gil de San Vicente, y ha lamentado que esto genere "un titular 'CUP, Podemos, ETA'. Porque haya un familiar de una presa de ETA no se articula ningún tipo de relación que vaya más allá".
Por su interés informativo, reproducimos íntegramente el artículo que Gabriel escribió tras su viaje a Caracas:

El pasado mes de diciembre se celebró en Caracas el encuentro de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad (La Red) coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, y acogida por el Gobierno de Venezuela en un contexto de complejidades evidentes al país cuna del ALBA

La semana de actividades, conferencias y reuniones, se iniciaba con una declaración política, leída por un representante de la red ante el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y del Vice presidente de Bolivia, Álvaro García Linera. La declaración política, recomendable en su totalidad, reservaba también una referencia a la situación en el Estado español, y recogía el apoyo al proceso de Paz en el País Vasco y el espaldarazo al derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado español (…).

Un golpe más, pues, y como ya sucedió el pasado mes de agosto, a raíz de la Declaración del Foro Sao Paulo (conformado por los partidos que gobiernan Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela) en apoyo al proceso democrático catalán, los apoyos, vienen del Sur. Puesto que a pesar de que La Red no está conformada sólo por personas del Sur, en cierto modo, tiene una mirada de Sur respecto la geopolítica internacional.

Una mirada que intenta rehuir la prepotencia de quienes creen que en los países que malviven en el seno de un desacomplejado sistema capitalista, se puede hablar de democracia y libertad. Miradas que quieren rehuir los sentimientos caritativos, los que piensan que hay un modelo, una razón y unos valores, que son los universales, y que el resto del planeta está para descubrirlos. Los parece que sólo los carece algo más de alfabetización, buenas dosis de libre mercado y una democracia formal para poderse equiparar en los países autodenominados desarrollados.

Nada es sencillo en un país como Venezuela, como tampoco lo está en Cuba, a Ecuador o Bolivia. Y es que hay muchos intereses depositados en que nada sea sencillo. El último paquete de sanciones aprobado por el Congreso de los EE.UU. el pasado día 10 de diciembre contra Venezuela por la presunta violación de derechos humanos cometida a principios de año, en el contexto de las protestas protagonizadas por la oposición, es sólo un triste ejemplo.

Las últimas protestas (conocidas como Guarimbas) han dejado 43 muertos y unos 1800 heridos. Pero el Congreso de los Estados Unidos no parece referirse a esta violación de derechos humanos. Extraño concepto el de defensa de los derechos humanos lo del Congreso que mantiene activo el centro de torturas y encarcelamiento ilegal de Guantánamo.

Marchábamos de Venezuela justo en el momento que se iniciaban las vacaciones de navidad, y atrás dejábamos miradas de Sur, de personas que nos agradecían la visita, que alzaban el puño y que nos transmitían una sensación de las que pone la piel fría; un golpe finalizadas las vacaciones de navidad, todas afirmaban que volverían las guarimbas. La bajada del precio del petróleo somete en el país a una situación económica complicada, pero la oposición en Venezuela es rica y tiene apoyos internacionales, y lejos de querer una mejora de la calidad de vida por todas las venezolanas, busca recuperar beneficios perdidos y privilegios antiguos. Las miradas de algunas personas eran temerosas, pero sobre todo vimos miradas valientes y convencidas. Un tipo de mirada que sólo conoce la dignidad. Nosotros, mientras tanto, seguiremos de cerca la realidad en Venezuela, con mirada cómplice y responsable. La única mirada que merecemos las pobres, y sobre todo, las pobres que luchan para dejar de serlo, porque han entendido que están obligadas a vivir mejor.

Anna Gabriel Sabaté

Comentarios