Sondeo electoral 20D*. Ciudadanos podría formar Gobierno con PP o con PSOE. El líder de Podemos se cortará la coleta

La gran subida de Ciudadanos produce un giro inesperado en las encuestas. Los de Albert Rivera sumarían mayoría absoluta tanto con PP como con PSOE. Ciudadanos podría formar gobierno con PP o PSOE Ciudadanos no deja de dispararse en las últimas encuestas sobre intención de voto de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, y es que las catalanas han supuesto el último empuje que la formación de Albert Rivera necesitaba antes de la última cita electoral de este intenso año en perpetua campaña.

Recordemos que de hecho, algunas voces discordantes del Partido Popular como Esperanza Aguirre, sugerían desde verano el adelanto electoral de las generales para hacerlas coincidir con estas últimas autonómicas, donde el PP se convirtió en el segundo partido con representación parlamentaria menos votado, superando únicamente a la CUP.

El último sondeo ofrecido por Metroscopia refleja la gran subida de Ciudadanos una semana más, y es que los de Albert Rivera se consolidad como tercera fuerza en esta encuesta con el 21,5% de los apoyos, mientras que PSOE y PP experimentan un empate técnico con el 23,5% y 23,4% de los encuestados decantados por las dos opciones clásicas (que ya no suman 50%), al mismo tiempo que Podemos se queda en el 14,1% e Izquierda Unida pasa del 5%.

Con estos datos en la mano, y el margen de error del 2,9%, los dos grandes partidos obtendrían una representación parlamentaria de poco más de 90  escaños, mientras Ciudadanos pasaría los 80, Podemos se situaría cerca de los 45 e Izquierda Unida giraría en torno a los 15/20 si mañana se celebrasen elecciones. De modo que PSOE/Podemos/IU no podrían formar Gobierno.

Tomando estas últimas cifras, Ciudadanos tendría opción de formar gobierno tanto con el Partido Popular como con los socialistas, sumando una ajustadísima mayoría absoluta algo superior a la gran coalición del tripartito de izquierdas.

Recordemos que las últimas encuestas que hemos analizado coinciden en el final del bipartidismo, especialmente desde el inicio de la fuga de votos desde el Partido Popular hacia Ciudadanos, además de la necesidad de forjar nuevas alianzas para gobernar, aunque los datos de este último sondeo reflejan mayor facilidad para llevarlos a cabo. El Partido Popular ya se ha desgastado todo lo que podía hacerlo con el camuflaje de Ciudadanos y el PSOE no progresa lo suficiente por el apadrinamiento a Podemos.  Ese empate virtual beneficia las expectativas de una tercera fuerza, que está llamada a ejercer de árbitro ineludible en el futuro Congreso de los Diputados, a menos que los dos partidos clásicos opten por un muy improbable apoyo mutuo. Y en esa situación se coloca Ciudadanos, en este caso aprovechando el excelente resultado conseguido en las elecciones catalanas del 27 de septiembre y el tirón de su líder, Albert Rivera, el mejor valorado de entre los principales dirigentes.

Está por ver si ese tirón se consolida, pero parece más consistente que el de Podemos, que se ve lastrado por sus dificultades para hacerse con el electorado de Izquierda Unida. Dentro de los emergentes, Ciudadanos es una opción más moderada y España hace tiempo que rechaza los radicalismos. Con frecuencia se olvida la persistencia con que los sondeos muestran que la media ideológica del país es centrista y ligeramente escorada a la izquierda, alejada de extremismos.

La consolidación de Ciudadanos restaría apoyos al PP, mientras que la recuperación del PSOE depende esencialmente de ellos mismos —de que ofrezcan algo más de lo que se ha visto hasta ahora— y también de que Podemos reaccione o no a los síntomas de caída que le afectan respecto a la llamarada de expectativas generadas el año pasado por la fuerza política dirigida por Pablo Iglesias.
Las precauciones son de rigor también por la alta voluntad de participación que refleja la encuesta. Si las catalanas del 27 de septiembre marcaron un hito en este aspecto, todo parece indicar que la gente desea votar en masa en las generales de diciembre. Nada es tan importante como confiar a las urnas la resolución de los problemas políticos, y en ese sentido hay que felicitarse del ímpetu con que los ciudadanos esperan los comicios. Llama la atención igualmente que, a diferencia de las élites económicas y políticas, los votantes apuntan con confianza a que los resultados alumbren una solución en la que no baste la voluntad de un único partido. Lo cual nos remite a los argumentos constantemente defendidos por este periódico sobre la voluntad de negociación y pacto que debe presidir la próxima legislatura.


Es probable que las dos fuerzas mejor situadas recuperen votos en una campaña que se anuncia decisiva para decantar los resultados, y en la que Pedro Sánchez aparece como un dirigente mejor considerado que Mariano Rajoy, lastrado también por una valoración ampliamente negativa de la gestión de su Gobierno. En todo caso, el multipartidismo ha llegado para quedarse, lo cual supone un cambio radical respecto a la competencia inequívocamente bipartidista de anteriores elecciones. Desde el restablecimiento de la democracia no hemos conocido un Congreso en el que las fracciones mejor representadas puedan quedar tan lejos de la mayoría absoluta, y el hecho de que ahora sea posible implica un cambio de cultura política de calibre desconocido

Comentarios

  1. El PP con Rajoy está mas perdido que el PSOE con Zapatero y su clon Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Por que decis con pp o con psoe no seais ingenuos lo tienen pactado y muy pactado con los revienta españas del psoe que por cierto ya sera la tercera vez que la reviente

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado sorprendida .Querido amigo Juan ,con los análisis que has dibujado el panorama político ,del resultado que se dibuja en las encuestas para las próximas elecciones. Nunca pude imáginar que el Sr.Sanchez ,con lo inepto y sin ningún programa serio y responsable ,se quede empatado con el PP.Como Ciudadanos le de la presidencia ,seria totalmente nefasto para la mayoría de Españoles y sin ninguna autoridad el el parlamento europeo .Estamos viviendo una etapa de verdadera confusión política,sin estar debidamente documentados intelectualmente

    ResponderEliminar
  4. Si lo ase un voto menos nada con el coletas a mi m estrana q no nos engane

    ResponderEliminar
  5. Tienen loque tienen es envidia todos, ya se inventarán cosas para desprestigiar, pero ni caso sois legales y necesitamos un cambio ya y con carisma como tu Albert

    ResponderEliminar
  6. Todas las encuestas, incluidas las del CIS o Metroscopia (especialmente estos) están cocinadas. Es muy difícil escoger una muestra realmente representativa del conjunto de la población. Ni creo que interese. Y supongo que esta encuesta no es una excepción.

    ResponderEliminar
  7. No lo creo, menos con Prisa, no es un líder nacional, tiene sus buenas cosas, pero la mayoría están escondidas, lo que mejor....las chicas buenorras de Legalitas. Lo otro, con un plantel desconocido???, y lo de Sánchez, con oligofrenia cambiante y los otros Pablo,no dan esa cifra, mejor o menos bueno Rajoy, con un problema, nos ha crujido y sus barones, alcaldes y similares, nos patean.

    ResponderEliminar
  8. Pues tu al parecer has cogido la parte mala de los genes de los franceses

    ResponderEliminar
  9. Lo de la parte mala de los genes ni era sobre ti, era sobre el amigo Oriol, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Victor Arriola Mi querido amigo, eso no se lo cree ni Rivera, borracho y con Arrimadas a la derecha y Villacis a la izquierda...un lujo.

    ResponderEliminar
  11. A Arrimadas o a Villacis????, porque a la encuesta.....mas bien no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario