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Que la
investigación es importante, nadie lo duda. Pero, exactamente, ¿nos hemos
parado a pensar el porqué? Supongo que generalmente se asocia el concepto
«investigar» con «inventar» o «descubrir» conceptos o instrumentos útiles. Y
esto, solo a veces, es correcto.
Sin embargo, creo
que el primer y más importante resultado de la investigación es? la mejora de
la formación de los estudiantes. Y esto tendré que explicárselo, también, a
compañeros de universidad que no realizan ningún tipo de investigación, «porque
no resulta interesante». Voy a comenzar con una pregunta: ¿Preferiría usted que
lo operara del corazón un cirujano experimentado y que practica nuevas técnicas
menos invasivas y seguras? o alguien que leyó el protocolo en un manual?
Un profesor
orientado a la investigación en cualquier ámbito del saber se plantea
metódicamente dudas y busca soluciones. En este proceso, conocido como método
científico, reflexiona, aprende, selecciona y decide. Intercambia estos
conocimientos con colegas de otras universidades de todo el mundo, mediante
publicaciones y congresos especializados, lo que a su vez le permite mantenerse
en una primera línea del conocimiento. Por tanto un profesor activo en
investigación puede transmitir a sus alumnos no tan solo conocimientos (hoy los
conocimientos son ubicuos, se puede acceder con a ellos con enorme facilidad
mediante Internet) sino sobre todo conceptos, criterios, orientaciones,
tendencias y? dudas.
Este
profesor-investigador tiene una segunda (y muy importante) misión como docente:
transmitir a sus alumnos una actitud investigadora. Y esto puede realizarse a
muy diferentes niveles, en la propia aula, en los trabajos de fin de grado,
hasta la dirección de tesis doctorales. Una persona con criterio investigador
aporta un valor añadido, y no solo por sus descubrimientos. Es una persona con
capacidad desarrollada para ir más lejos, para mantener a lo largo de su vida
un espíritu crítico e innovador y por tanto, para contribuir más y mejor a la
mejora de la sociedad, también en cualquier ámbito, sea de ámbito lingüístico,
médico o ingenieril.
Como valor
añadido, en ocasiones, los trabajos de investigación permiten explicar mejor
los fenómenos naturales, el comportamiento los seres vivos, la historia? o
encuentran soluciones para resolver problemas de interés e incluso pueden ser
la base de una actividad empresarial innovadora.
El mantenimiento
de una gran actividad investigadora no puede nunca ir en detrimento de la
formación, primera misión de la universidad. Hace unos días un buen amigo me
contaba una anécdota significativa. Un reciente premio nobel de Medicina, en la
universidad de Yale, dio por finalizada bruscamente una rueda de prensa en
donde presentaba a la sociedad el alcance de sus descubrimientos, porque tenía
que asistir a un seminario dirigido a alumnos, entre los que, según sus
palabras, «probablemente se encontraría un futuro premio nobel de Medicina o…..».
Totalmente de acuerdo con este señor, más yo no leo en el artículo que se prohíba investigar. Por otra parte, cuidado con las investigaciones y las publicaciones dirigidas por las multinacionales. Utilizan dichos medios, con el fin único y exclusivo de vender sus productos, aunque no siempre sean necesarios.
ResponderEliminarEl prestigio de las publicaciones científicas, está bajo mínimos, y asistimos a un goteo permanente de retirada de retirada de artículos, al verificarse su manipulación y falsedad, con criterios exclusivamente comerciales.
ResponderEliminarEso esta claro que es para hacer a españa mas prehistorica .
ResponderEliminarLa corrupción es la base de la corrupción política.
ResponderEliminarGacias, Juan.
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