El coeficiente de inteligencia o la teoría de los tres anillos (Gifted) IQ or the theory of the three rings.
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-Se consigue con
tres niveles de actividad. Supongamos que todos los colegios de la provincia
traen a los niños de 1.º de la ESO a Santiago. A cada uno le puede interesar
una cosa determinada de la ciudad: sacar fotos, la arquitectura, el arte, los
peregrinos...; ese es el primer paso, exponemos a los niños ante algo y les
permitimos que cada uno elija lo que más le interesa. Pongamos que a una chica, Ana, le interesan los peregrinos; como tiene talento para el periodismo,
quiere hacer una entrevista a dos peregrinos, uno joven y otro mayor, pero
necesita ciertas habilidades, saber qué les quiere preguntar, sacar una
foto...; ese es el segundo paso, darle la capacidad de plasmar su idea, y se le
da a través de la información, el conocimiento. Por último, Ana hace la
entrevista y la va a publicar en el periódico del colegio; ese es el tercer
paso. Es el producto creativo. Como se puede ver no hay una respuesta correcta
predeterminada, no es el profesor el que repite una cosa para que la memoricen.
Las mejores ideas surgen enseñando creatividad.
Tras una inmensidad
de teorías para detectar la capacidad del discentes, se llega a la conclusión
de que, en parte, es el docente quien tiene que tener la habilidad en lo
suficiente como para inducir la relación de equilibro capacidad/amor propio. En 1978, Joseph Renzulli (1936), profesor de
Psicología de la Educación en la Universidad de Connecticut, desarrolló una
teoría para identificar a los niños que estás especialmente dotados para algo.
El modelo de los Tres Anillos sigue siendo hoy una teoría válida para detectar
el talento en las aulas; para fomentarlo, Ranzulli ideaó un programa
complementario en tres fases. Se dice que la teoría de los Tres Anillos es para
superdotados, pero la palabra inglesa gifted realmente no quiere decir
superdotado, que es una traducción errónea, sino dotado. Gifted es el que tiene
un don, un talento, una capacidad para algo y es brillante en eso.
¿Cómo funciona? El modelo de
los Tres Anillos sirve para detectar a los jóvenes talentosos.
-Este es un modelo
que rompe con el sistema tradicional, que lo único que busca es tener unos
elevados CI (cociente intelectual) para definir la superdotación; para ese
modelo la superdotación es la capacidad superior a la media para aprender las
lecciones. La idea que propongo se explica con tres círculos: el primer círculo
[o anillo] representa la capacidad superior a la media que tiene un alumno en
un área determinada, no necesariamente en todo; el segundo círculo es, de
alguna forma, el más importante, porque indica la creatividad, la capacidad
para generar ideas; y el tercero es la persistencia en una tarea, el trabajo
duro que surge cuando se siente pasión por algo, porque un factor clave para el
esfuerzo es el interés. Los tres círculos tienen que trabajar juntos [dibuja la
clásica intersección de tres conjuntos aprendida en la escuela, y marca la zona
central] para que produzcan lo que yo denomino comportamiento talentoso, la
superdotación [en España se denominan altas capacidades] en ese área.
-Es necesario tener una gran habilidad, además de creatividad y pasión; si no, no se
puede hablar de un alumno superdotado.
-La habilidad
superior a la media está siempre presente en alguna área, pero la creatividad y
la persistencia en la tarea no siempre están presente, o solo lo están en un
momento dado.
-¿Cómo se
consigue descubrir y potenciar estas altas capacidades, estos talentos?
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Gifted |
-¿La clave para
potenciar el talento es el «producto creativo»?
-La audiencia. Es
la motivación. Hay mucha diferencia entre tener o no tener audiencia, poder
compartir lo que hacemos y ser reconocidos. Si se consigue, podemos ver cómo
una chica de 1.º de la ESO ya tiene la capacidad para una profesión, el
periodismo.
-¿Es importante
la autoestima?
-La autoestima es
causa y consecuencia. Está al principio del proceso pero también se produce
como consecuencia de él.
-¿Cómo se
cambia el sistema para llegar a los Tres Anillos?
-Creo que hay que
ofrecer un método tan atractivo que despierte el interés de los alumnos, no
solo de los superdotados, sino de todos los alumnos. Y no esperar a que lo diga
la ley, sino que cada profesor tiene que perder el miedo a cambiar.
Me gusta aprender cada día más y me ha gustado mucho tu artículo. Te mando un abrazo y con tu permiso te seguiré leyendo
ResponderEliminarCarmen, el aprender si tiene lugar. Decía, Sócrates: Si no se, ¿dónde a qué lugar voy? Soy un economista que junto letras. No todos los artículos se publican en el blog. Creo, no lo sé, si sigues el blog, si que te llegan. Cuando están en prensa escrita o digital, no se publican hasta 10 ó 12 días.
ResponderEliminarGracias por interesarte.
Está bien hasta la imagen central.
ResponderEliminarMuy logrado.Los gnósticos enseñan lo mismo pero desde las áreas del cerebro.¿No crees que influye también la forma de explicar del profesor,los ejemplos y el ambiente en clase?
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ResponderEliminarMolto interessante