El chavismo (Podemos en España) ha destrozado a Venezuela y lo hará con España.








03/01/2016.-Isabel Allende describe con inquietud y angustia lo que ocurre por estos días -y años- en Venezuela. Pero no con bronca ni rencor. Es un país que, dice, ha cambiado mucho pero en su “situación política, porque los recursos naturales del país siguen siendo de los más grandes del mundo, la gente sigue siendo la misma gente, la naturaleza es la misma”.

“El chavismo es un sistema que ha destrozado el país, como lo destrozó la dictadura de Pinochet en Chile, y cambió a Chile para siempre Sobrina del derrocado presidente Salvador Allende, presidente entre 1970 y el día de su muerte -3 de noviembre de 1973- , afirmó que, “como en tiempos de la Unidad Popular, el país se destrozó”. “No se requiere mucho para quebrar un país, pero así se recuperan también. Porque lo que es esencial, no se lo pueden llevar: su gente, los recursos”

Isabel Allende es una de las más afamadas escritoras de Chile. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Por si faltaba más, para muestra basta un botón: es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

Consultada durante la entrevista sobre el racismo, señaló: “Cuando eres inmigrante siempre eres víctima de discriminación. Un inmigrante tiene que luchar más que la persona que pertenece al lugar, para ser aceptado. No tienes conexiones, no tienes a tu familia, ni a tus amigos, a tu tribu. Yo no he sentido discriminación como se siente en EEUU, porque llegué a casarme con un americano y no tuve que salir a limpiar baños, porque ya me mantenía sola. Pero cuando llegué a Venezuela (1973), huyendo del golpe militar en Chile, la situación fue muy dura”.


“Venezuela siempre fue un país que recogió gente, que acogía a los que venían de otros países escapando de la violencia, la miseria, y de las dictaduras. Venezuela era el país que tenía las puertas abiertas siempre, y ahora les toca a ellos irse”, lamentó Allende, que ya vendió 65 millones de ejemplares y cuyas obras fueron traducidas a 35 idiomas.

Comentarios

  1. El “chavismo” en España: un “fantasma” imposible de la propaganda cleptócrata PPera. El movimiento político bolivariano y el movimiento social Podemos tienen un propósito social similar aunque en diferente dirección y coyuntura. Ese propósito es defender la riqueza social evitando la pobreza generada por el sistema de poder político monopolista de latrocinio social, hoy neoliberalismo global especulador. Los bolivarianos quieren sacar a sus pueblos de la peor miseria, la enajenación y la pobreza, mantenida históricamente por las oligarquías, para otorgarles su condición humana de integridad, dignidad y bienestar. En cambio, Podemos desea frenar que los españoles vayamos del bienestar al empobrecimiento de la Venezuela oligarca, a la enajenación y a la miseria, luego de haber logrado con su esfuerzo el desarrollo ahora bajo el yugo del peso involutivo del fascismo oficial y de la dictadura política monopolista banquera y privatizadora corporativista. De hecho, el movimiento bolivariano tiene una misión más difícil por su carácter político necesario, pero complejo, y porque el pueblo ha estado en la extrema pobreza e ignorancia por la despreocupación social absoluta de las oligarquías gobernantes corruptas, que ahora intentan, como partidos políticos, volver a secuestrar el Estado para saquearlo como antes. En cambio Podemos, no es una iniciativa política, sino un movimiento social -por ley con matrícula política- nacido en el 15-M y la indignación ciudadana, con el empeño de cambiar el sistema del saqueo social monopolista-especulador-acumulador, al sistema del POder DEMocrático de las capacidades, necesidades y realidades de la gente pensante, de la ciudadanía, de todos, lo cual es indispensable para el desarrollo estable de la sociedad del conocimiento y del bienestar vital y existencia de-por-para todos los seres humanos! Por lo tanto hablar de un "Podemos venezolano o griego...", como hacen las pandillas de los "periodistas" de la prensa mediática cavernícola, es hacer un vil desprecio de las crudas realidades sociales de cada país y de los esfuerzos singulares de sus gobiernos democráticos. Por lo tanto, el “chavismo” político es imposible transplantarlo a España y sólo es un “fantasma” y, lo que si es posible, es fortalecer el modelo de la Venezuela oligarca corrupta.

    ResponderEliminar
  2. Pues anda que lo has clavao, salao, menudo empacho de verborrea obsoleta, lo mismo que las pretendidas ideas que subyacen en tu discurso decimonónico. Tú es que no lees y si lees no te enteras ¿verdad?, si te sales del rollo monotemático que te has aprendido te pierdes... Pues anda que han rescatado a la sociedad venezolana bien... por los cataplines, hambre, terror y miseria atroz es lo que ha traído el podemismo venezolano. Y de corrupción ya mejor ni hablar

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente "PODEMOS" es un partido populista. Y "Populismo" es la corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través de la Justicia Social y el Estado de Bienestar. Generalmente, sectores socialistas y comunistas han utilizado el término "populista" para definir a los gobiernos que, aún favoreciendo a los "sectores populares" (principalmente a la clase obrera), no pretenden terminar con el sistema capitalista. Para los partidos de derechas "populismo" representa una maldad enorme porque la justicia social y el estado de bienestar suponen mermar sus beneficios en cierta cuantía y desde luego perjudica su egoísmo. Usan POPULISMO en sentido peyorativo, dándole una acepción que sólo es válida para ellos. Verdaderamente "PODEMOS" es un partido populista y el chavismo también...

    ResponderEliminar
  4. LATINOAMÉRICA SIGUE SIENDO EL OBJETIVO DE LOS GOLPES BLANDOS. La mayoría de las protestas en estos países latinoamericanos promovidas por la derecha culminan en violencia, como arma usada por una minoría que no tiene la razón. Naciones como Argentina, Venezuela, Bolivia, El Salvador y Ecuador se encuentran en la mira desestabilizadora de la derecha opositora internacional. Frente a la integración de América Latina aparece una nueva táctica para derrocar a los gobiernos progresistas: los golpes blandos, una estrategia escurridiza de la derecha internacional para tratar de alcanzar los mismos objetivos de los derrocamientos ilegítimos, ejecutados en décadas pasadas por militares entrenados por Estados Unidos en la Escuela de las Américas en Panamá. Hoy la izquierda latinoamericana está en el blanco de estos golpes blandos, que buscan tumbar a sus presidentes democráticos con campañas mediáticas basadas en mentiras y medias verdades, que incitan al descontento social, la deslegitimación política, provocando la violencia en las calles, ataques a la economía, guerras psicológicas, paros y otras acciones desestabilizadoras.
    Una política de desgaste de la voluntad popular que tiene como fin último la fractura institucional que permita un Golpe de Estado.

    ResponderEliminar
  5. Cables de WikiLeaks revelan contactos de la oposición venezolana con EE.UU. El Gobierno de EE.UU. ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, algunas de las personas y organizaciones involucradas en el golpe militar del 2002. Su objetivo ha sido siempre deshacerse del Gobierno de Chávez y reemplazarlo por alguien más de su agrado. Sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, ya que la oposición venezolana tiene la mayor parte de la riqueza y de los ingresos del país. El rol más importante que EE.UU. juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.
    Nos van a sorprender las declaraciones del sr Otero y demás "pléyade de eruditos" especialistas en algaradas y controversias internas tendentes a la desestabilización política para que la oligarquía económica recupere el poder político. Ellos lo quieren todo: poder económico y poder político, que es como más se gana. Todo para mi y para mis amiguitos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario