Tecnocracia, única opción de Gobierno


PREVISIONES DEL FMI, ECONOMÍA ESPAÑOLA
Dijo Rajoy,  nada más llegar a Moncloa: Es muy difícil iniciar una legislatura con una tasa de paro del 22% y con unos tan fallidos como anunciados “brotes verdes socialistas”….. Casi dos años después, la tasa de para supera el 27% -con trampas-  y su equipo de Gobierno nos hostiga anunciando los brotes verdes del PP, o sea, hipnotizando al ciudadano. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Julio sobre las perspectivas de la economía mundial y  refiriéndose a España dice sobre la economía española con una estimación muy negativa en el futuro inmediato: el PIB caerá el 1,6 % en el 2013 y no crecerá en el 2014, de tal forma que no saldremos de la recesión hasta finales de 2015, siempre y cuando se cambie toda la estructura de Gobierno actual.

Se rata de actualizaciones a la baja, en base a la estimación realizada en el mes de Abril, porque el FMI no cree que haya brotes verdes en la economía española, sino que las expectativas están empeorando a medida que avanza el año. Hasta los bancos están empeorando, después de la “ayudas” que el generoso Gobierno de Rajoy les ha donado con catgo al ciudadano.

Cierto y verdad que el FMI falla, ¿quién no lo hace en economía previsora?. Pero, por desgracia para nosotros,  siempre se falla al alza, no a la baja. Aun no hay nada claro sobre cuáles son los vectores que van a impulsar el crecimiento económico en España. El único factor positivo en el 2012, el saldo del comercio exterior, es poco relevante en términos cuantitativos porque equivale a menos del 1 % del PIB, depreciable. El resto, el 99 %, depende de la demanda interna, que es la suma del consumo de las familias, del consumo público y las inversiones.
Y lo malo es que, en las tres componentes, las expectativas son negativas. El consumo de las familias, que aporta el 59 % de la demanda, cae por la pérdida de empleo, la devaluación salarial, la congelación de las pensiones, la falta de acceso al crédito, el proceso de desendeudamiento en el que están muchas familias y el miedo al futuro que hace que se retraiga el consumo incluso en los hogares que no han visto reducido su nivel de renta disponible real y nominal.

No creo que el gasto corriente de las comunidades, el consumo público,  o las  prestaciones sociales vayan a impulsar el crecimiento  en  2013/14/15…. Los duros ajustes del gasto público, los recortes presupuestarios en todas las Administraciones, tendrán el efecto contrario, deprimirán todavía más la actividad económica. Aún será peor el comportamiento de la inversión pública y privada, y no solo por la práctica paralización de la construcción de viviendas. La inversión pública se ha desplomado porque la primera variable con la que los Gobiernos ajustan sus presupuestos desde el 2009 ha sido la inversión, que se ha colocado en mínimos históricos y así seguirá algún tiempo. Lo mismo sucede con la inversión privada, dado el exceso de capacidad de producción instalada ante la caída de la demanda que lleva a la ralentización extrema de las inversiones empresariales.

De una u otra forma, irremediablemente, y como consecuencia de la mala gestión de Gobierno, España está en  recesión, seguirá estando en recesión, a menos que un Gobierno tecnócrata tome la riendas de gestión con control y mando.


De momento, un Gobierno tecnócrata es la única salida que tiene España y la justicia que depure responsabilidades sobre los corruptos con devolución de lo “robado” e ingreso inmediato en prisión para los detractores de nuestra economía. 


OTROS ENLACES DE INTERÉS DEL BLOG DE JUAN PARDO

Comentarios

  1. Gracias Don Juan por tu información.

    ResponderEliminar
  2. Dificil impulsar el consumo y la inversión, cuando se restringe y constriñe la economía, para no molestar a los actuales operadores. La rigidez económica sólo sirve a quienes están ya en el mercado, y excluye al resto de operadores, al tiempo que castiga al total de los consumidores.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡CUIDADO CON ESTA "SALIDA", QUE ES LA PEOR ENCERRONA!!!
    La "tecnocracia" es una dictadura, y de las peores. La mentalidad del "técnico" (que, por cierto, no es ni científico, ni filósofo ni creador) está totalmente anclada en el "sistema establecido", y, en consecuencia, se pone a su servicio y al de sus detentadores.Ve "estadísticas" y "números", no personas concretas con necesidades concretas, y aplica criterios generalistas, caiga quien caiga (y siempre acaban "cayendo", incluso muriendo, los mismos, los que "sobran"). Supone que sus "soluciones" son las únicas válidas, por lo que no admite discrepancias. ¿No tenemos ya un "buen" ejemplo de "técnicos" en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, etc. (y sus "hombres de negro"), que manipulan a los "políticos" y nos han llevado EXACTAMENTE a donde ESTAMOS, ¡¡y aun pretenden llevarnos más lejos por el mismo "camino"!!?.
    NO. Los técnicos, ni como "asesores" me valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Rosa... Hacen falta soluciones, y tus argumentos son todo lo contrario.

      Eliminar

Publicar un comentario