Carta póstuma de Adam Smith a los capitalistas del mundo


Adam Smtith

Smith que no tiene correo o no hay cobertura donde, eternamente, vive y se pregunta:
¿Qué ha sido de mi amado capitalismo? Se tambalean los países, la rabia, las protestas se multiplican por la carencia de empleo o puestos de trabajo, los déficits son atronadores, por tanto,  las virtudes del capitalismo están cuestionadas. Sobre la base de unos pocos cientos de años observando, tengo   nuevas ideas sobre como sostener el sistema para unos pocos cientos de años más, o al menos hacerlo mejor en 2012 que se hizo 2011.

Me complace ver como el capitalismo ha aniquilado al comunismo y, por descontado, ha humillado al socialismo en, prácticamente, todo el mundo. Es paradigmático ver, a tanto Kilómetros de altura,  como los mayores capitalistas  son, irónicamente, de los países donde el comunismo y el socialismo eran la base del régimen donde se acaudalaron. Ahora creo que le llaman mercados emergentes. ¿Recordáis cuando os lo dije?

Este triunfo se ha producido debido a la mayor fortaleza del capitalismo - la actividad económica productiva - ha logrado crear más oportunidades para más personas en detrimento del individuo. Y con más riqueza, miles de millones de personas de  clase media tienen garantizadas sus necesidades básicas y la educación de sus hijos. Base esta, que les garantiza una jubilación digna.
Hasta aquí, es la parte buena.
Lo que no es tan bueno o mejor dicho malo, es que el capitalismo tiene que funcionar a la perfección para justificar su presencia, no olvidemos que tenemos más, porque aminoramos a otros. Yo nunca dije que lo haría. Sólo dije que, el capitalismo, era la mejor de las alternativas posibles, como Winston Churchill dijo la famosa frase: “La democracia es el peor de los sistemas de Gobierno”

Nunca dude que, el capitalismo, tenía defectos de principios, por falta de moralidad agravados por la avaricia y el egoísmo, o sea, exuberancia y ya, ya los tenemos encima. La primera es que la exuberancia sin límites sobre la creación de riqueza, produce auges insostenibles y  accidentes inevitables, o lo que es igual, crisis. La recesión, impulsada por el crédito barato, es un perfecto ejemplo del óvulo que originará el derribo de la economía.

La segunda es la desigualdad que se produce cuando la carga hacia la creación de riqueza deja atrás a los menos capaces (en la mayoría de los casos por causas ajenas a ellos) para adaptarse o para competir con los cargadores duro. La disparidad de ingresos en muchos países ricos se encuentra ahora en su mayor nivel desde que salí de la escena  y ni era tan maravilloso antes, ni ahora.

Aunque no existe una cura simple de las dos grandes fallas del capitalismo, esto es lo que yo haría en el 2012, para que el sistema deje de hacer aguas y se tapen muchas vías;  modulando  las disparidades de ingresos, dicho de otra forma, “bajando sueldos para ser competitivos a la hora de exportar”

1. Mantener el Euro y la Unión Europea. El buen funcionamiento  de la UE , la más grande del mundo unidad,  es esencial para la prosperidad global. Los mayores países que usan el euro e incluso los que están fuera de la zona euro o los que dependen de una próspera de la UE tienen que poner todo lo que puedan y algo más para salvar el euro. Si no lo hacen, el dolor y el coste será mayor en el futuro y los de más escasos recursos serán los más afectados, si el euro desaparece.

2. Controlar la deuda de USA y su déficit. Fue grande mi sorpresa, cuando el comité federal no logró llegar a un acuerdo para evitar que la deuda acumulada arrollase al déficit. Pero ojo, los americanos siempre tienen una cata guardad en la chistera y no, precisamente,  como la de zapatero. No se cuando pero en algún momento del 2012m los mercados van a despertar y decir: "¡No! No podemos esperar hasta después de las elecciones presidenciales para solucionar este problema. "El gobierno de Obama y el Congreso tienen que admitir la deuda acumulada e improvisar el reajuste que, dicho sea de paso,  los paganos vamos a ser todos menos ellos. De lo contrario, al igual que en Europa, las soluciones de los mercados será muy dura y desproporcionada para las clases media  y  esto ni es aceptable, ni  bueno para el capitalismo.

Goya, los fusilamientos del 3 de Mayo.
3. Integración de los mercados. El mundo necesita reconocer que el centro del capitalismo se está desplazando hacia los mercados emergentes  donde el mayor  crecimiento será, precisamente,  en 2012. Sin embargo, China, India y Brasil,  entre otros, deben estar plenamente integrados en la toma de decisiones  de la económica global del proceso. Si no es así,  sus economías emergentes se verían dañadas por falta de compradores; si aquello de economía de mercado libre. Una vez más, este lío afectará más a los pobres que los ricos, De modo que  gran parte del despilfarro lo van a pagar los emergentes.

4. Educar. Educar. Educar. Tal vez la mayor causa de la desigualdad de ingresos es el pésimo estado de la educación primaria y secundaria. La falta de correspondencia entre ofertas de trabajo y candidatos cualificados es cada vez mayor, lo que conduce a la reducción de la actividad económica, un mayor sentido de la disparidad entre los ricos y los pobres y el malestar social. Para abordar estas cuestiones, los gobiernos deben aceptar la reforma, garantizar una financiación eficaz y asignar recursos de manera más eficiente. 

 Aunque ha pasado mucho tiempo desde la última vez poner sobre el papel, mi fe en el capitalismo es firme. Los problemas que enfrentan - ahorro de la UE, la fijación del presupuesto de los EE.UU, dando la bienvenida naciones surgieron como socios de pleno derecho y hacer de la educación una prioridad real, son los grandes desafíos que deben abordarse ahora.
No hay otra forma de seguir generando riqueza a todas las naciones y personas, solo eso, es lo que el  capitalismo  necesita para prosperar.

"Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo la frase al revés.


Comentarios