Cambio climático: El Niño 2015 ha creado un caos climático mundial, dice la NASA

El Niño, no ha mostrado signos de disminución  en 2015. Si un caos climático mundial, dice la NASA 3666 NASA  MADRID, 31 Dic. -    La fuerte corriente de El Niño en el Océano Pacífico no muestra signos de disminución, y "ha creado ya un caos climático alrededor del mundo", según ha admitido la NASA en un comunicado.  La imagen más reciente del satélite Jason-2, correspondiente al 27 de diciembre, tiene un parecido sorprendente a la del 28 de diciembre de 1997, tomada por su antecesor Topex/Poseidon, durante el último gran evento de El Niño. Ambos reflejan el patrón clásico de este fenómeno completamente desarrollado.

Las imágenes muestran alturas de la superficie del mar casi idénticas, inusualmente altas, a lo largo del ecuador en el Pacífico central y oriental, la firma de un grande y poderoso El Niño. Alturas superiores a las normales en la superficie del mar son una indicación de una gruesa capa de agua caliente.

El Niño se activa cuando los vientos alisios, que soplan hacia el oeste en el Pacífico se debilitan o incluso se producen en sentido inverso, lo que provoca un calentamiento dramático de la capa superior del océano en el Pacífico tropical central y oriental. Las nubes y las tormentas siguen el agua tibia, bombeando calor y alta humedad a la atmósfera suprayacente. Estos cambios alteran los caminos de la corriente en chorro y afectan a las rutas de las borrascas en todo el mundo.  

El Niño de este año ha causado que la capa de agua caliente que normalmente se amontona alrededor de Australia e Indonesia adelgace drásticamente, mientras que en el Pacífico tropical oriental, las aguas superficiales normalmente frías están cubiertas con una gruesa capa de agua caliente. Esta redistribución masiva de calor hace que las temperaturas del océano se eleven desde el Pacífico central hacia las Américas.

En el Pacífico occidental, el área de bajo nivel del mar (azul y púrpura) ha disminuido un poco desde finales de octubre. Las áreas blancas y rojas indican patrones inusuales de almacenamiento de calor. En las áreas blancas, la superficie del mar está de 15 a 25 centímetros por encima de lo normal, mientras que en las áreas rojas, es de aproximadamente 10 centímetros por encima de lo normal. Las áreas verdes indican condiciones normales. La altura de la agua del océano está influida, en parte, por su temperatura, y es un indicador de la cantidad de calor almacenado en el océano.

Dentro de esta zona, las temperaturas superficiales son mayores a 30 grados centígrados)en el Pacífico ecuatorial central y cerca de 21 grados en la costa de las Américas. Esta señal de El Niño abarca una superficie de 16 millones de kilómetros cuadrados.

"De cara al verano, podríamos no estar celebrando la desaparición de este El Niño", advirtió Bill Patzert, climatólogo del Jet Propulsion Laboratory. "Podría ser seguido por un La Niña, lo que podría traer efectos más o menos opuestos a la meteorología en el mundo."

La Niña presenta condiciones esencialmente contraria a El Niño. Durante un episodio de La Niña, los vientos alisios son más fuertes de lo normal, y el agua fría que normalmente existe en las costas de América del Sur se extiende hasta el Pacífico ecuatorial central. Episodios de La Niña cambian los patrones climáticos globales y se asocian con menos humedad en el aire sobre las aguas oceánicas más frías. Esto se traduce en menos lluvias en las costas de Norte y Sur América y a lo largo del Pacífico central y oriental, y más en el Pacífico Occidental.

Comentarios

  1. Que la sanidad andaluza es un verdadero disparate, es una obviedad para cualquiera que conozca someramente la cuestión. Que está en manos que buscan más ciertos equilibrios de poder, que una verdadera asistencia sanitaria, también.

    Felicidades por su artículo. Veo que no decepciona nunca. Lo animo a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Me siento indignado de que no haya más Zurgeneros indignados con la politica local.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que ha pasado en estos años sociotontas, estaba descrito, no lo dijeron videntes sino observadores, no es la primera vez que el Psoe arrasa España, es mas bien costumbre por oscuridad mental. Ya veremos que a pesar de todo no bajan de sus nueve millones y medio de votantes y abonados a la ruina estatal. España es oscura y sin razón...

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy desconcertado, de que Zurgena, sea tan degenerada para mantener a Cándido y sus Candideros bandidos, no veo a nadie con ganas de mejorar, nos hemos aborregado. Eso si que es de vergüenza. Quiero independencia para Alfoquía y quitarnos de encima a los bandoleros que asolan Zurgena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario