Ponerse el mundo por montera con Podemos, no honra a Rajoy.

La democracia interna de la UE está muy cuestionada. Desde el preciso momento que participan dos personas en la  toma de una decisión ya se puede decir que ésta es democrática, pero si esas dos personas son parte de un colectivo que defiende los mismos intereses, ya es democracia a la carta. Franco era el mayor demócrata que ha habido en la historia de España, en cambio, otros dirían que era una dictadura militar. Habría que someter a votación aquella cuestionada situación. Hoy hay Constitución, pero mucho más ridícula y disminuida que el fuero de los españoles. Hoy hay parlamentarios –no se les exige nivel académico ni experiencia en política y antes procuradores en cortes –tenían que ser licenciado superiores y 4 años de experiencia en política regional-. Aquellos instauraron la Seguridad Social gratuita y estos la han quebrado.

A lo que vamos.
Para poder decidir sobre la poco reglada democracia en la UE hay que analizar el poco grado de entendimiento que hay entre los países miembros e incluso hasta entre ellos en si, la mayor en este caso es que todos van a ver quién “pilla” más dinero sin importar un orden que debería de existir. Como hemos observado en el caso de Grecia con menos del 10% de los votos a favor  se le ha regalado, al país heleno,  un dinero que nunca devolverán –parecido a España- En cambio hay países prósperos que con liquidez saldría a flote y, su petición, siempre está en fase de estudio. Esa actitud no es democrática.

En Europa, la oligarquía se sostiene en el funcionamiento antidemocrático de la UE y sabe que el mejor procedimiento para salvaguardar la acción es mantenerla como una entidad lejana, tecnocrática y despolitizada. Por contra, un buen método para su democratización sería politizar sus decisiones, vincularlas a las preferencias de los electores y evitar que un presidente de la Comisión Europea, como Jean-Claude Juncker, se muestre como un oligarca obcecado y afirma que “no puede haber decisiones democráticas contra los tratados europeos”. Lo que decía, Franco era más demócrata que estos pilla bichos.

En España hay una directiva de la UE  que dice: Si un parlamentario no condena el terrorismo por vía de urgencia, se ha de comunicar al máximo ente europeo; si fuesen más de uno y del mismo partido adscrito a un grupo, la totalidad de los miembros del partido deberán de abandonar el parlamento europeo y, por ende, el nacional.  ¿Ha condenado, Pablo Iglesias y su tropa la masacre de París? ¿Por qué la central de control y seguimiento del Congreso no lo puso en conocimiento de la UE? Para mi, la banda de Pablo Iglesias son terroristas pasivos y puede que estén filtrando datos a  los activos que pueda dañar a ni familia. No hay democracia, no hay coordinación, cada uno va a lo suyo y,  al final, siempre pagan los más débiles.

No hay que esperar más ni un solo día. Una reforma democrática en calado debe ser popular, inclusive revolucionaria, e ir acompañada de grandes manifestaciones que reivindiquen quebrantar una arquitectura institucional irracional, desobedecer los destructivos programas de austeridad y rebelarse contra la perversa capacidad de derrocar gobiernos elegidos democráticamente. Hay que formular propuestas atrevidas para refundar una UE considerada con los valores democráticos, que permitan movilizar a ciudadanos críticos, euroescépticos y desafectos. Para ello, antes es preciso construir y consolidar una conciencia popular europeísta dispuesta a reconocer la trascendencia política de la Unión Europea, a cambiar radicalmente su modo de funcionamiento y a abandonar actitudes permisivas y   de ponerse el mundo por montera.

Elecciones 20-D. El PP volverá a ganar España, aun sin Ciudadanos.

Encuesta CIS | El PP ganará el 20-D y podría gobernar hasta en solitario. Con que solo suba un 1% pasaría a  139/141 escaños (Bildu/Amaitur, PNV y CDC, por principios, se van a abstener). Así  gobernó Aznar en su primera legislatura y en la segunda se salió por arriba.Creo que a Albet Rivera se le va a quedar cara de película.

El PSOE (77/80 escaños y bajando se en segunda posición. Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza, pero a escasa distancia de Pedro Sánchez. Podemos se hunde en la miseria electora, solo le salvan dela quema sus partidos satélites.

Como era previsible. El Partido Popular ganará las elecciones generales del 20 de diciembre, con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, pero tendrá que pactar si quiere conservar el Gobierno. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa en segunda posición, pero a ocho puntos del PP y bajando, al PSOE (entre 77 y 89 diputados, y un porcentaje de voto del 20,8%, siempre según la estimación del CIS sobre voto válido), al que le pisa los talones Ciudadanos (con 63 y 66 sillones en el Congreso, y un 19%), que continúa su ascenso y se convierte en el árbitro de la situación. Podemos, con 23-25 diputados (es decir, el 9,1%), se sitúa como cuarta fuerza, pero si se suman otras formaciones afines al partido de Pablo Iglesias (En Comú Podem, En Marea y la coalición Compromís-Podemos, que aspiran a tener grupo parlamentario propio), que obtienen en conjunto entre 22 y 24 escaños, esta opción política roza el medio centenar de parlamentarios. El sondeo, con más de 17.000 entrevistas, confirma el fin del bipartidismo, que pierde entre 79 y 99 escaños con respecto al resultado de las elecciones del 2011.

La fotografía electoral del CIS, realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, ratifica el anunciado fin de las mayorías absolutas y la división del Congreso en cuatro grandes bloques, un dibujo que ya se había puesto de manifiesto en las últimas elecciones autonómicas y municipales. No obstante, entre quienes tienen decidido ir a votar (un 75% de los encuestados), un 41,6% declara que aún no tiene decidido a qué candidatura votará, lo que aún deja un amplio margen de aquí a la cita con las urnas del 20-D

Podemos ganaría en Cataluña con un estrecho margen sobre CDC y C's
Ciudadanos y Podemos desplazarían al PSOE a la cuarta fuerza en Madrid
La encuesta del organismo oficial dependiente del Ministerio de la Presidencia se basa en 17.452 entrevistas realizadas en 1.151 municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, marca el inicio de la campaña electoral, esta medianoche, que puede ser más decisiva que nunca por lo apretado de los vaticinios sociológicos. El CIS refleja un panorama difuso de pactos: la suma de PP y Ciudadanos alcanza la mayoría absoluta, al igual que la suma de PSOE y PP, aunque esta es una fórmula más que improbable.

La posibilidad de un acuerdo de izquierdas que permita gobernar (socialistas, más Podemos y sus fuerzas afines, así como Izquierda Unida) siempre queda por debajo del listón de los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta del Congreso, o sea, NO SIRVE PARA NADA. España, no quiere izquierdas, o mejor dicho, no quiere la ruina que conlleva la izquierda. El partido de Alberto Garzón, Izquierda Unida-Unidad Popular, sufre un fuerte castigo en las urnas: pasa de los 11 actuales a entre 3 y 4 sillones, lo que lo sitúa al borde de tener grupo propio.

Hace cuatro años, en las elecciones generales de 2011, el PP obtuvo 186 escaños —lo que le ha permitido a Mariano Rajoy gobernar con mayoría absoluta— y el PSOE, 110. Este fue el peor resultado de la historia del PSOE (con Alfredo Pérez Rubalcaba de candidato), que ahora empeoraría al bajar de los 100 puestos en el Congreso (la horquilla es de 77 a 89 diputados), un listón que los socialistas se habían puesto como crucial para evaluar el resultado de Pedro Sánchez. El PP, a pesar de su victoria en esta encuesta, sufre una caída respecto a 2011 de entre 58 y 66 legisladores, en función de la horquilla de resultados que plantea el CIS.

Albert Rivera y su partido continúan el ascenso en las encuestas y apenas están a 1,8 puntos del porcentaje de voto del PSOE. El partido de Sánchez, que ha perdido cinco puntos porcentuales respecto al CIS de octubre, comienza a ver por el retrovisor a los de Rivera.


El nacionalismo catalán se reequilibra en el Congreso, en pleno proceso independentista. El partido heredero de CiU (ya solo CDC, ahora denominado Democràcia i Llibertat)  pasa de 16 a solo 9 diputados, una pérdida que en parte recibe ERC, que pasa de 3 puestos a siete. En conjunto, el independentismo agrupado en Cataluña en Junts pel Sí logra solo 16 de los 47 escaños que corresponden a esa comunidad autónoma.  En cambio, el nacionalismo vasco se mantiene prácticamente estable: PNV sigue con sus cinco sillones, mientras EH-Bildu aspira a entre 6 y 7 diputados, los mismos que ahora tiene Amaiur.

¡ALÁ ES GRANDE¡. ISIS y como contrapartida el Yihadismo son la parte superultraortodoxa del Islam.

Dice que Alá es grande y Mahoma su profeta. Quieren España
El yihadismo y como culminación suya el ISIS son una versión ultraortodoxa del islam
Ya lo dijo el turco Erdogan, y la cortina de humo es lógica si tenemos en cuenta que está llevando una política de islamización en Turquía, muy distante de la imposición radical de la hisba, el orden impuesto por el Estado Islámico, pero con una convergencia de fondo en el sunnismo y pasadas tolerancias en cuanto al tráfico de armas y petróleo. Obama ha trazado esa misma vía, que siempre ha tenido por objeto evitar que los actos criminales de unos musulmanes se volvieran en Occidente contra todos los musulmanes. El problema reside en que si bien el islam no es terrorista, insistamos en ello, el yihadismo, y como culminación suya el Estado Islámico sí son una versión ultraortodoxa del islam. Y a partir de ahí se explica gran parte de su éxito. El resto corresponde a la revolución en las comunicaciones (Internet, teléfonos móviles) que han multiplicado tanto la expansión ideológica como las posibilidades de atentar.

ESTOS PERTENECEN AL ISLAM  DEL DEDO. MUY PARECIDO A LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES, PERO MÁS RELIGIOSOS
Esta exitosa atracción creciente de vernáculos del islam y conversos en Occidente. Pero no parece que en las matanzas de París hayan sido sino cómplices, según las primeras informaciones. El hecho es que la policía francesa estima en 1.800 los terroristas potenciales en su territorio; una justificación para el estado de urgencia decretado. Conviene entonces preguntarse por las razones de que el ISIS gane tantos seguidores y sigue ganado

FRANCO, NO HUBIESE DEJADO TÍTERE CON CABEZA. SALE MÁS ECONÓMICO MATARLOS CON BOMBAS QUE CON BALAS, ADEMAS, NO QUEDAN HERIDOS.A LOS QUE MANTENER
Nadie lo podría decir que una vez superado a Al Qaeda, tiene una base territorial, es una especie de Estado con su califa al frente, y no solo un aguijón terrorista que golpea. El terror es aquí el instrumento de la comunidad islámica, organizada políticamente, germen de una expansión que deberá abarcar a todos los musulmanes primero y al mundo después, como prescribe el Corán. Y que cubre los supuestos de la lucha apocalíptica contra el Satán occidental, que llevará a la victoria definitiva de Dios, yihad mediante. Un terror cuya práctica ilimitada autoriza también el libro sagrado. Eliminados todos los matices, tanto en la práctica de la yihad como respecto de otros (gentes del libro), la creencia deviene un maniqueísmo de aniquilación perpetua.


Hay que tener en cuenta que la idea de Dios emerge de una relación de dependencia absoluta bien real, la existente entre el esclavo y aquel que lo posee sin límite alguno, y esta superioridad se proyecta sobre los no creyentes, los cuales, de no someterse, han de ser exterminados. Los creyentes construirán entonces la sociedad islámica perfecta, que el ISIS exhibe en sus vídeos, por contraste con la depravación occidental. Un atractivo más, mientras sus éxitos muestren que su empresa responda a la ejemplaridad de la conducta atribuida al profeta. El yihadista del ISIS se ve así en lo imaginario como un privilegiado guerrero de la primera expansión islámica. La brutalidad, el trato depravado a las mujeres, la deshumanización en una palabra, no cuentan. Todo es abstracto.

La corrupción es la estúpida. (It’s the economy, stupid)

En España hay más de 46 millones de economistas -los moros no  cuentan-  y todos, todos están en desacuerdo con la economía o para puntualiza con la marcha de la economía. Menudo error,  la economía es una ciencia social que estudia el manipuleo de los productos y ni quita ni pone solo plasma la realidad  nunca con números.  Aquella famosa frase  de Bill Clinton (It’s the economy, stupid) -Es la corrupción, estúpidos no la economía.  Hay dos tipos de corrupción, la política que son aquellos que roban para hacer más ricos a los ricos, o sea,  el rico paga los gastos de campaña electoral para hacerse más rico y la directa que consiste, directamente,  valiéndose de su poder dominante -político, robar a derechas e izquierdas

Por ejemplo, un  caso reciente, Abengoa una empresa semipública en la que hay unas  pérdidas acumuladas de más de 30.000 millones de euros de los cuales más de la mitad la tendrán que poner entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, por tanto, otra ampliación a los presupuestos. ¿Sabéis?  la jugada consistía en sacar biodiesel de una tomatera -cierto y verdad-. 



Con Franco no podía  haber corrupción y llega la democracia para igualar político a corrupto. Es bonito observar a estos economistas de plató. España está creciendo, España goza de buena salud económica.....mientras los corruptos no  devuelvan el  dinero, España sufrirá  recortes para al final terminar peor que Grecia. Solo como saludo, suponiendo que en 2016 todos los españoles le diésemos todo el dinero que ganamos al Gobierno,  no se pagaría la deuda y yo, el mío, no se lo  pienso dar. Están hablando de un +-0.3% de crecimiento que son unos 3.000 millones de euros y solo de intereses tenemos que pagar poco menos de 275.000  millones. Son graciosas las ideas de un político (Errejón. "Demuestra que España ya ha cambiado, que ha cambiado la forma de hacer política, los actores, pero también las propuestas"

CAMINO DE SANTIAGO, ruta Jacobea


 CAMINO DE SANTIAGO - RUTA JACOBEA
En el siglo XI, España construyó una de las columnas vertebrales de Europa: el Camino de Santiago, que como centro espiritual es una de las grandes aportaciones españolas a Europa y a la Cristiandad. Convertida en ruta de tránsito de peregrinos llegados de todas partes de Europa, por ella pasaron gentes ilustres y eruditas, incluidos reyes, obispos, nobles y artistas.

Fue además un flujo de corrientes culturales y artísticas como el arte Románico y el Gótico, generalizado en toda la Cristiandad medieval, y el arte Mudéjar más característico de la España islámica.

La Ruta Jacobea ha alcanzado múltiples reconocimientos internacionales: en 1987, el Consejo de Europa lo distinguió como Primer Itinerario Cultural Europeo; en 1993, fue considerada Patrimonio Universal de la Humanidad, por la UNESCO; y ya en el siglo XXI, fue certificado como Gran Itinerario Cultural Europeo.


Según Goethe “Europa nace de la peregrinación”. Dante escribió que “sólo merecían el nombre de peregrinos los que viajaban a Compostela, los que viajaban a Roma serían romeros, y a Jerusalén palmeros”.

El principal difusor del hallazgo de los restos del apóstol Santiago en un monte de Compostela fue Carlomagno, faro de la Cristiandad occidental y aliado de Alfonso II de Asturias. La Corte de Aquisgrán estuvo fomentando una auténtica reconstrucción del Imperio romano de Occidente, no sólo militar, sino también en el terreno religioso y cultural. Muchas representaciones pictóricas francesas de la época se atribuyeron, falsamente, al monarca franco como autor del hallazgo.

Gracias a la Corte carolingia, toda Europa se enteró del suceso, dando comienzo las peregrinaciones que marchaban en dirección oeste siguiendo la estela de estrellas de la Vía Láctea. Surgía así el Camino francés, el más utilizado, ya que por Roncesvalles se constatan miles y miles de peregrinos en estos años. Más tarde, tras la conquista de Zaragoza, se habilitó el ramal de Somport a Puente la Reina, quedando plenamente consolidado el Camino francés en el siglo XI.

En el año 899, otro rey asturiano, Alfonso III, consagraba a Santiago con la construcción de una nueva catedral, en el mismo emplazamiento que la anterior, pero más grande y rica.

El Islam no ignora la gran importancia religiosa y cultural de Santiago y así el caudillo Almanzor, en el año 977, organizó una expedición de saqueo contra la capital jacobea. Destruyó la catedral, llevándose las campanas, pero sin conseguir llevarse la tumba. 


La llegada del nuevo milenio abrió una etapa de desarrollo y esplendor para la Ruta Jacobea, popularizándose las peregrinaciones a Santiago, como antes lo hicieran los romeros con Roma o los palmeros con Jerusalén. Entonces, Jerusalén y Roma llevaban siglos de ventaja a Santiago.


CAMINOS HISTÓRICOS DE SANTIAGO DESDE TODAS PARTES DE EUROPA
Multitudes de gentes llegaban de todas partes de Europa aportando un carácter cosmopolita a las ciudades por las que pasa el itinerario. Para ello, fue fundamental la labor de las órdenes religiosas hospitalarias. Desde el corazón de Europa, la orden de Cluny promovía las peregrinaciones. 

Mientras que Almanzor moría en 1002 y la dinastía Omeya se hundía en una Al-Ándalus que se fragmentaba en taifas, la Reconquista cristiana progresó gracias a Sancho III de Pamplona, quien conquistó y repobló Nájera y La Rioja. 

En 1073, el rey Alfonso VI y el obispo Diego Peláez promovieron la construcción de un tercer y definitivo templo, digno de la fama y grandeza del santo, un auténtico monumento arquitectónico de estilo románico. Y dos años más tarde se colocó la primera piedra de la actual catedral de Santiago de Compostela, que se levantó sobre el emplazamiento de la anterior basílica. El rey asturiano suprimió el portazgo de la entrada de Galicia “en favor de los peregrinos que desde España, Francia, Italia y Alemania se dirigen a Compostela”. 
Con el obispo Diego Gelmírez, entre los siglos XI y XII, Compostela adquirió un enorme esplendor. Consolidó la construcción de la actual catedral, trasladó la sede episcopal desde Iria Flavia y logró el arzobispado de Roma.



CATEDRAL DE SANTIAGO PUNTO FINAL DEL CAMINO

A comienzos del siglo XII, tuvo lugar el viaje diplomático a Santiago del emir Alí ben Yusuf, allí tenía la reina doña Urraca la Corte. El caudillo sarraceno preguntó: “Quién es éste a quien la multitud de los cristianos acude con tanta devoción?”. 
En 1122, el Papa Calixto II proclamó Año Santo Jacobeo aquel en el que el 25 de julio coincida en domingo. El 25 de julio fue proclamado, años más tarde, el día del patrón y santo de España, gracias a la importante contribución que Santiago Matamoros realizó en las campañas de Reconquista.
En 1171, se fundó la Orden de Santiago en el monasterio gallego de Santa María de Loio, fundado para defender la fe cristiana en nombre del apóstol y proteger los caminos de asaltantes y saqueadores.

Y en 1211, se consagró definitivamente la basílica y las peregrinaciones alcanzaron su mayor auge durante este siglo XIII.

ESCULTURA DE SANTIAGO MATAMOROS
EN LA FACHADA DEL PALACIO DE LOS GUZMANES (LEÓN)
Durante la Reconquista, cuando el territorio peninsular fue ganándose al moro, las peregrinaciones abandonaron las rutas cantábricas y los reyes y condes de la Hispania cristiana promovieron el fervor jacobeo. Comprendieron que mantener el camino libre y seguro era asegurarse una vía de vital importancia económica, comercial y militar para controlar su territorio. Desde Carlomagno hasta Alfonso X dictaron normas en defensa de los viajeros, obligando a los moradores de villas y burgos a darles aposento y vituallas.
Los reyes de Asturias y los de Pamplona fomentaron con dedicación el auge de la ruta, destacando el navarro Sancho III y el castellano Alfonso VI. Se implicaron en el apoyo logístico del Camino dotándole de una serie de infraestructuras: señalizando rutas, sentando calzadas, construyendo puentes, levantando hospitales y albergues.
Destacable también fue la colaboración de prelados, burgomaestres y ermitaños como San Lesmes de Burgos, Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega.
Fomentaron otros itinerarios más meridionales y, al mismo tiempo, facilitaron la repoblación de los nuevos territorios reconquistados a los árabes, fortaleciendo las inestables fronteras con nuevos colonos.

Los romeros aprovechaban las calzadas romanas que llegaban de Burdeos, entrando por Irún, Ibañeta y el valle del Ebro, pasando por Vitoria y Briviescas, camino de Astorga y Compostela.


PINTURA DE SANTIAGO MATAMOROS EN LA BATALLA DE CLAVIJO

El Camino se convirtió en una ruta militar, un camino de fe, una vía de comunicación y comercio y un flujo imparable para la expansión del cristianismo, ejerciendo una gran influencia en la vida económica y social de los reinos cristianos peninsulares. Era normal que los soberanos fomentaran la repoblación de las ciudades con francos y gentes del norte de Europa, y la fundación de barrios habitados por judíos.
La llegada de diversos grupos de artesanos y mercaderes, la mayoría francos y judíos, en diferentes lugares de la ruta provocó la fundación de núcleos urbanos o burgos. Los habitantes de estas ciudades dedicadas al comercio recibieron importantes privilegios mediante los fueros municipales, dando origen a una próspera burguesía, que protagonizó diversas revueltas contra el poder de los señores feudales a lo largo del Camino. Entre los extranjeros podían encontrase santiaguistas, que habían utilizado el viaje para comerciar y al regreso se instalaron en la ciudad que les parecía más conveniente.
La Ruta Jacobea impulsó durante los siglos XI y XII una renovación económica de gran importancia para península Ibérica al promover el comercio del norte cristiano con Flandes, Francia e Inglaterra, y crear un espacio de producción orientado al consumo de visitantes y de intercambio entre la España musulmana y Europa cristiana.


Como explica Yves Bottineau: “el origen de las relaciones entre la repoblación del camino y el peregrinaje se encuentra en parte en la importancia económica de este último”.
Mientras los mercaderes acudían atraídos por los santiaguistas que demandan ciertos artículos, la población del norte de España experimentaba un considerable aumento; y estas dos circunstancias convirtieron al camino en la gran ruta comercial del norte peninsular. 
En el transcurso de los siglos XI y XII, los reinos cristianos hispánicos pasaban de una economía agrícola rudimentaria a una fase de comercio bastante activo con países de Europa. De Francia, Flandes e Inglaterra llegaban al sur de los Pirineos sobre todo lanas, mientras que pieles, caballos y trigo constituían las principales exportaciones de España. Comerciantes gallegos operaron incluso en las ferias de Champagne.
A partir del siglo XIII, esta actividad comercial empezó a utilizar los mismos caminos que empleaban los peregrinos en Navarra, Guipúzcoa o bien los del mar. Los mercaderes españoles establecidos en Brujas a principios del siglo XV poseían un sello en el que figuraba la imagen de Santiago y la inscripción: “Sello de la Nación Española”. Algunos viajeros del norte de Europa llegaban por barco a Galicia, que conocían con el nombre de Jakobsland, desembarcando en sus rías.


A lo largo del camino se establecieron importantes mercados: los lunes en Sahagún, los martes en Pamplona y Jaca, los miércoles en León, los jueves en Estella, en Burgos una feria franca que duraba quince días.
En el mismo Santiago, el gran número de peregrinos planteaba problemas de alojamiento, abastecimiento y seguridad. Según la Historia Compostelana, en 1130 una importante expedición comercial procedente de Inglaterra desembarcó en Padrón; el valor de las mercancías se elevaba a 22.000 marcos de plata. El arzobispo Diego Gelmírez organizó un grupo armado para proteger el convoy de los ataques de nobles gallegos que querían apoderarse del cargamento. También reaccionó contra la subida abusiva de precios y en 1133 reglamentó los precios de los alimentos, calzado, caballos y cera. Por otra parte, los cambistas de moneda exigían, a menudo, tasas abusivas.
Como testimonio del floreciente comercio de los puertos marítimos de Padrón o La Coruña hacia Inglaterra, Irlanda, Noruega o Francia destaca el de Chaucer, autor de los Cuentos de Canterbury, quien dejó escrito que los mercaderes aventureros de Bristol y el gremio de vinateros de Londres generaban fortunas con la importación de vinos y la exportación de paños, al tiempo que utilizaban sus barcos para el transporte de peregrinos. Y William Wey, un peregrino inglés del siglo XV, pudo contar ochenta y cuatro barcos de peregrinos de todas las naciones del norte en el puerto de La Coruña.

La vinculación entre los reinos cristianos de la península Ibérica con los reinos europeos permitió la circulación de corrientes de pensamiento y movimientos literarios y artísticos. La comunicación se dio también a la inversa y, gracias al Camino, la Europa cristiana pudo enriquecerse con la aportación cultural hispánica.

Los peregrinos llegados de todas partes de Europa convirtieron al Camino en un catalizador para el desarrollo artístico, social y económico. Por otra parte, la Monarquía carolingia incluyó en su Renacimiento el culto a Santiago, sentando las bases de la Europa Medieval. La literatura y las representaciones iconográficas medievales de la Corte de Aquisgrán concedían al emperador Carlomagno un importante papel en el descubrimiento del santo sepulcro.

La consolidación del Camino durante los siglos XI y XII coincidió con el máximo desarrollo del Arte románico, primer estilo artístico unitario y común de la Cristiandad europea de la Edad Media, acorde con la unificación de la liturgia que entonces demanda la Iglesia. Los intercambios culturales surgidos de la peregrinación provocaron que este movimiento artístico, con sus variantes regionales, se extendiera por toda Europa.

Los dos focos difusores del románico fueron la abadía y Orden del Cluny, en el centro de Francia, y la iglesia de Lombardía, en el norte de Italia. El arte cluniacense se difundió por los territorios del Camino francés, mientras que elrománico lombardo tuvo una gran implantación en el Reino de Aragón y en los valles pirenaicos de los Condados catalanes. La liturgia romana se fue imponiendo sobre la hispánica, y el estilo mozárabe fue vencido por las nuevas corrientes europeas.
Las antiguas construcciones cristianas de techumbre de madera y reducidas dimensiones se transformaron en otras más resistentes y monumentales. En la Hispania cristiana desaparecía el eclecticismo imperante hasta ese momento, que mezclaba detalles bizantinos con influencias locales, paleocristianas o godas. Aunque sí se siguió cultivando algún componente local como los arcos fajones.
CATEDRAL ROMÁNICA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El templo románico se caracterizaba por la utilización de la planta de cruz latina, provista de cimborrios y ábsides. Su característica fundamental es la sencillez, el purismo en sus líneas y formas, que sirven como afirmación del poder político y espiritual.
La catedral fue la gran creación del arte románico. Tomando sus fundamentos arquitectónicos de las basílicas romanas y bizantinas, los arquitectos ingeniaron un edifico de gruesos muros y potentes columnas. Las catedrales de peregrinación del Camino francés fueron 7: Jaca, Pamplona, Santo Domingo de la Calzada,Burgos, León, Astorga y Santiago de Compostela, originalmente construidas en estilo románico. De estas siete, las de Pamplona, Logroño, Burgos y León, fueron reconvertidas en templos de estilo gótico y renacentista.

El románico de peregrinación se materializó brillantemente en lugares como Leyre, Jaca, Frómista, León y Santiago.


IGLESIA ROMÁNICA DE FRÓMISTA
En el siglo XIII, la ruta jacobea se convertía en una vía de recepción de un estilo mucho más impresionante: el Arte gótico. Surgido del románico, y con los mismos planteamientos y símbolos, creó un nuevo espacio arquitectónico, un novedoso lenguaje plástico de espectacular belleza.

También se construyó una arquitectura civil complementaria a la religiosa, gracias a la donación de los peregrinos y la acción de los nuevos colonos y mercaderes, compuesta por barrios, puentes, hospederías y hospitales, que desarrollaron los burgos medievales. Al mismo tiempo, el románico hispánico recibió la influencia mudéjar, por ello, el románico europeo conoció elementos musulmanes que se transmitieron desde la península Ibérica.

Los motivos andalusíes se extendieron por las iglesias de Aquitania, Auvernia o Borgoña mientras el mozárabe de los beatos se refleja en las iluminaciones de los monasterios del suroeste de Francia, y muchos de los cantares de gesta (ciclo de Carlomagno y de Roldán) reprodujeron el ambiente exaltado de las peregrinaciones y las cruzadas peninsulares del siglo XII.



CATEDRAL GÓTICA DE BURGOS
Grupos y escuelas de canteros, maestros de obras, pintores y escultores, maestros de obras, todos caminaban guiados por la Vía Láctea en ambos sentidos; solicitados por obispos y reyes, tomaban de ambos lados del Pirineo nuevos hallazgos técnicos y decorativos.
Como ha descrito el historiador francés Marcel Durliat: “El camino no se limitó a transmitir a España fuentes de inspiración procedentes del exterior, sino que llevó a su vez, a Francia, influencia del arte musulmán, bien sea directamente o por la mediación del arte mozárabe”.

Otro erudito francés, Emile Mâle, en 1927 sostuvo que el modelo de iglesia de peregrinación, citado a la de San Martín de Tours, pasó los Pirineos desde Francia, pero fue inmediatamente sustituido por su acuñación en Santiago. Además subrayó la influencia en Francia de algunos elementos decorativos islámicos a través del Camino.
Cuatro años antes, el norteamericano Kingsley Porter había destacado el papel decisivo de la arquitectura de Santiago en el románico francés, contribuyendo a ello los peregrinos lombardos.

Catedral gótica de León
Grupos y escuelas de canteros, maestros de obras, pintores y escultores, maestros de obras, todos caminaban guiados por la Vía Láctea en ambos sentidos; solicitados por obispos y reyes, tomaban de ambos lados del Pirineo nuevos hallazgos técnicos y decorativos.
Como ha descrito el historiador francés Marcel Durliat: “El camino no se limitó a transmitir a España fuentes de inspiración procedentes del exterior, sino que llevó a su vez, a Francia, influencia del arte musulmán, bien sea directamente o por la mediación del arte mozárabe”.

Otro erudito francés, Emile Mâle, en 1927 sostuvo que el modelo de iglesia de peregrinación, citado a la de San Martín de Tours, pasó los Pirineos desde Francia, pero fue inmediatamente sustituido por su acuñación en Santiago. Además subrayó la influencia en Francia de algunos elementos decorativos islámicos a través del Camino.

Cuatro años antes, el norteamericano Kingsley Porter había destacado el papel decisivo de la arquitectura de Santiago en el románico francés, contribuyendo a ello los peregrinos lombardos.

Por el Camino de Santiago han pasado gentes ilustres que han ocupado un nombre en la Historia de Europa, incluidos reyes, obispos y nobles que hacían las jornadas a caballo.

Algunos miembros de casas reales fueron: Matilde, hija del rey de Inglaterra Enrique I en 1125; Guillermo X, duque de Aquitania, en 1137; Alfonso VII, rey de Castilla en 1138; el rey Luis VII de Francia, casado con una hija de Alfonso VII, en 1154;Santa Isabel de Portugal, en 1325; Eduardo I de Inglaterra, Juan de Brienne, rey de Jerusalén; la princesa sueca Ingrid; etc.

El primer peregrino ilustre del que hay constancia fue Godescalco, obispo de Le Puy-Velay. En el año 950, recorrió el camino desde Aquitania con su corte y sus caballeros, pues en aquella época ser obispo más que un servicio eclesiástico era un título nobiliario. Inició un camino en dos direcciones por donde viajaba el arte, la cultura, la cristiandad, las tradiciones, los conocimientos, las mercancías y la leyenda.
Nueve años más tarde lo hizo el abad de Santa Cecilia de Montserrat, Cesáreo. También Hugo de Vermandois, arzobispo de Reims, que no pudo tomar posesión de su sede. En el mismo siglo, el marqués de Gothia, Raimundo II, muere asesinado en el trayecto. Como explica Yves Bottineau: “la boga del peregrinaje se vio atenuada por los peligros que entrañaban los caminos”.

Simeón de Armenia, un santo ermitaño, fue el primer peregrino oriental del que se tiene noticia, en la décima centuria. Desde Escandinavia también acuden reyes, nobles y altos eclesiásticos, como por ejemplo el rey Sigurd en 1108, llamado desde entonces el peregrino a Jerusalén, o el conde Rognvald el Santo en 1151. En 1180 llegó un familiar del obispo sueco Eskil, y al año siguiente un clérigo danés, Absalón. Desde las islas británicas, el primer peregrino conocido en llegar fue el mercader Gondric de Finchale, en 1102. Desde Dantzig llegó un grupo en 1378.

Según el Romancero castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como Cid Campeador, uno de los grandes héroes de la Reconquista, fue uno de los ilustres peregrinos que llegaron a Compostela a postrarse ante el apóstol Santiago.

En el año 1100, el obispo Gelmírez escribió la Historia Compostelana. Esta contiene un significativo paisaje de un embajador del emir Aliben, yusuf de Córdoba: “¿Quién es ese personaje tan grande e ilustre para que los cristianos se dirijan a él desde detrás de los Pirineos, y más lejos? Es tas grande la multitud de los van y vienen que apenas dejan libre la calzada hacia Occidente”.

Guillermo IX de Aquitania cayó muerto ante el altar del Apóstol, después de haber recibido la comunión en 1137.
Cuando se consagró la monumental catedral compostelana en abril de 1211, a la ceremonia asistió el rey Alfonso IX bajo cuya soberanía estaba el territorio gallego.

En 1172, a su vuelta de Santiago, el duque Felipe de Flandes jugó su papel en la reconciliación entre Enrique II de Inglaterra y Luis VII de Francia.

Años más tarde, en 1293 Dante escribió en su Libro de la Vita Nuova: “no se entiende por peregrino sino al que va hacia Santiago o vuelve de ahí”.

Un documento de 1312 detalla cómo el francés Yves Lebreton cumplió los requisitos de la peregrinación por delegación a nombre de la condesa de Artois.

Una reina peregrina, santa Isabel de Portugal, la mujer del rey trovador Dionís, sería una de las iniciantes de un itinerario secundario, el llamado Camino portugués, en 1325.
El santo Francisco de Asís fue ejemplo entre las turbulentas masas, dejándolo escrito en su crónica: “Per la sua devozione andó a San Giacome di Galizia”.

En 1510 peregrinó Gonzalo Fernández de Córdoba, llamado el Gran Capitán por sus victorias contra los franceses en Italia. Del metal de una armadura que donó se hizo la lámpara que alumbra la imagen del Apóstol a la que es costumbre abrazar.

Felipe II de España, poderoso monarca que llegó a gobernar, en la segunda mitad del siglo XVI, un extenso Imperio que daba la vuelta al mundo, recorrió la Ruta Jacobea.


PLACA CONMEMORATIVA DEL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

A partir de los años sesenta del siglo XX, comenzaba a revitalizase el Camino y las peregrinaciones a Compostela resurgieron durante el último cuarto de siglo. Fue el Renacimiento de un camino milenario.

En 1962, se fundaron en París y en Estella, las dos primeras asociaciones y cofradías de amigos del Camino de Santiago, cuya labor de promoción e información al viajante es fundamental en su resurgimiento. Ese mismo año, la Ruta fue considerada conjunto histórico-artístico por el Estado español.

En 1965, Elías Valiña, párroco de la villa de O Cebreiro, en Lugo, realizó una tesis doctoral sobre el Camino de Santiago, dando comienzo una labor de recuperación de esta ruta, promovida principalmente por las asociaciones. Valpiña restauró el Hospital y Santuario de Santa María del Cebreiro para renovar la tradicional acogida al peregrino, y terminó señalizando el Camino desde los Pirineos, tramo a tramo, con las útiles flechas amarillas. Su Guía del Camino se ha convertido en la referencia fundamental del peregrino durante aquellos años.


En 1976, recogieron la Compostelana 31 peregrinos, que acreditaron haber realizado, al menos, cien kilómetros a pie, en bicicleta o en cabalgadura.

También influyo la promoción turística organizada desde las administraciones públicas y las visitas del Papa Juan Pablo II.
Conocido también como Ruta Jacobea, ha alcanzado múltiples reconocimientos internacionales. El Consejo de Europa lo distinguió como Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987.
En 1993, Año Santo Jacobeo, la Ruta fue considerada Patrimonio Universal de la Humanidad, por la UNESCO.
Ya en el siglo XXI, el Camino de Santiago fue certificado como Gran Itinerario Cultural Europeo y recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004. Reconocimientos que contribuyen a aumentar el número de peregrinos anualmente, pero también es incuestionable que la ruta jacobea se ha ganado su prestigio actual gracias a su valor eminentemente espiritual, justamente en una sociedad cada vez más materialista.
La situación de Santiago de Compostela en el extremo noroccidental de la península Ibérica y la de ésta en el sur occidental de Europa ha hecho que, a lo largo de los siglos, las populosas peregrinaciones a la ciudad de Santiago hayan forjado un rico patrimonio artístico y cultural a lo largo y ancho de toda la geografía Española, enriquecido por un entorno natural de extraordinario valor paisajístico y ecológico.

La Ruta Jacobea atrae al visitante por la riqueza de sus múltiples facetas: espiritual, artística, cultural, histórica, paisajística o deportiva.


Desde 2009, más de 150.000 personas realizaron el camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo, cifra que aumenta cada Año Jacobeo. El 65% de los peregrinos son extranjeros, siendo Alemania, Italia, Francia y Portugal las principales naciones emisoras de peregrinos, tras los cuales se ubican otros países como Estados Unidos y Canadá. En cuanto a España, la mayor movilización está a cargo de madrileños, catalanes, andaluces y valencianos.


POSTE DE ÍNDICATIVO ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

Maduro, el dueño de Venezuela, se refugia entre Zapatero y PI -por sus siglas en catalán-

Nicolás Maduro será una bestia de dos patas, pero si ha anunciado que en  caso de que la  oposición obtuviese mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 D, no entregaría la revolución, mucho. Como buen demócrata, Nicolás Maduro se apresuró a aclarar que todo eso lo haría con “la Constitución en la mano”. Al presidente se le olvidó comentar el pequeño detalle de que la Constitución no contempla un Gobierno “cívico-militar” ni la posibilidad de desconocer los resultados electorales. De lo que no se olvidó fue de pronosticar que, “si fracasa la revolución, habrá una masacre”. O sea,  si  gana, militares  y mando; si pierde, solo militares.

Lo  que si tiene claro es  que la oposición no va a ganar. Esa posibilidad la describe como un “escenario negado y transmutado” (no; yo tampoco sé qué es un escenario transmutado). Sorprende la seguridad que tiene Maduro de que es imposible (o “transmutado”) que la oposición gane la mayoría parlamentaria, ya que todas las encuestas registran un abrumador repudio al Gobierno en general y a él en particular. Entonces, ¿por qué está tan confiado? Por muchas razones, la mayoría de las cuales no tienen que ver con eso que llaman “elecciones limpias”. Por dar un ejemplo, Maduro sabe que cuenta con miles de funcionarios como José Miguel Montáñez, el gerente de la aduana del aeropuerto de Maracaibo y corrupto  donde los haya.

El monje tibetano y líder  de la revolución  bolivariana, Nicolás Maduro sabe que controla el dinero y los medios de comunicación que,  en definitiva son quienes ganan las elecciones. Aun no es tarde para  inhabilitar a los líderes de la oposición, encarcelarlos e incluso  asesinarlos o que milicias armadas ataquen frecuentemente las marchas contrarias al oficialismo seguramente nutre su confianza de que es imposible que el “escenario transmutado” prevalezca.  Solo una pequeña idea de la despiadada censura del Gobierno a los medios es el hecho de que la televisión no ha informado o discutido sobre la detención, en Haití, de dos sobrinos de  su última esposa, acusados de estar involucrados en el tráfico de cocaína.

La Organización de Estados Americanos (OEA) parece haber avivado de su sueño y su nuevo secretario general, Luis Almagro, ha enviado una carta  a la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), documentando las irregularidades y abusos gubernamentales que tolera de modo complaciente y cómplice el organismo que ella —una conocida simpatizante del régimen— supervisa desde 2006. Almagro concluye que las elecciones del 6 de diciembre “no están garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar”. El nuevo jefe de la OEA también se atrevió a condenar el asesinato de un líder opositor, lo cual generó la inmediata y sofisticada reacción del estadista venezolano: “Almagro es un cerdo, con el perdón de los cerdos”.

Las puercas  denuncias de Almagro personifican el deterioro del favorecido ambiente internacional del que ha disfrutado durante 15 años el Gobierno de Venezuela. A todo esto, Cristina Fernández de Kirchner está fuera y Dilma Rousseff se bambolea. Los Castro están haciendo amigos hasta en USA –lo ven venir-. Ahora, les queda Pi, el jefe de Podemos,  que  mucho me temo, pero se cortará la coleta. El petróleo está a precios del agua y en Venezuela la inflación, la devaluación de la moneda y los asesinatos baten récords mundiales.


Suerte del gorila que ya ha salido para Venezuela, Zapatero, en su defensa. A derramar hasta la última gota de su sangre en defensa de la revolución bolivariana.  

PI y Albert Riera, dos energúmenos que avergüenzan a España. Kant.


Albert Rivera y Pablo Iglesias protagonizaron un debate en TV de los que avergüenzan político, mucho más si este para de energúmenos son candidatos a la presidencia de Gobierno.   La polémica llegó cuando, en el turno de preguntas, un joven que asistía a la charla le preguntó a los conferenciantes que libro recomendarían a la opinión pública.

Iglesias confundió 'Crítica de la razón pura' con 'Ética de la razón pura' y Rivera admitió no haber leído a Kant.  Después de la pregunta de un joven sobre qué libros recomendarían a los españoles, Pablo Iglesias, líder de la formación Podemos, ha hecho hincapié en la importancia de filósofos como Immanuel Kant y no sabe ni el  título de un libro.

Sin embargo, el juego llegó cuando ha recomendado el título 'Ética de la razón pura' en lugar de la verdadera obra: 'Crítica de la razón pura'.

PI, animal de bellota, Se llama “idealismo” a la teoría del conocimiento en función de la idea global y que defiende el conocimiento tal como son en sí, además de que sea el sujeto quien construya, al menos en parte, al objeto. Y “trascendental” al conocimiento independiente de la experiencia.

Todo ha de ser basado en el conocimiento de  las  ideas que van más allá de la experiencia. Como personas conocemos lo dado en el espacio y en el tiempo, es decir, el fenómeno; pero no conocemos en noúmeno, es decir, la esencia en sí. Por tanto nuestro conocimiento está limitado al mundo de las intuiciones sensibles sin postulaciones-.

De todo lo que cae fuera del espacio y resulta imposible de alcanzar. al conocimiento. Kant hace una triple crítica a las ciencias, mal llamadas (que él dice), que se ocupan del estudio del alma, del mundo y de Dios porque no tienen una base empírica y caen constantemente en contradicciones.

En definitiva se quisieron pasar de sabihondos y, como siempre, la cagaron,