jueves, 2 de marzo de 2017

Pilar Rahola: Los españoles me repugnan como el olor a pescado..Si suspenden la autonomía habrá una revuelta catalana u otra guerra civil.

05/09//2018, en Waterloo con su "amo", Puigdemont
Blog de Juan Pardo

"España no podría sobrevivir si Cataluña no fuera parte de la Unión Europea"

Pilar Rahola, posiblemente, por no ser nada es la favorita del Rey de la Monarquía Mormónica  catalana en el exilio, Carles Puigdemont para encabezar las listas de PDeCAT al Ayuntamiento de Barcelona. Muchos catalanes tenían marcado en rojo el día 5 de septiembre. No por volver al trabajo, sino por volver a oír a Pilar Rahola cuando sintonizaran el dial de RAC1. Las vacaciones han acabado para la escritora, una de las protagonistas del verano, a pesar de que de manera indirecta, cuando sonó fuertemente su nombre para volver a la política y quién sabe si plantarle cara a Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. Y Pilar Rahola ha hablado.

También volvía a la escuela Jordi Basté al frente de El món a RAC1, después de que durante el verano le haya sustituido Joan Lluís García. Basté ha vuelto a dar los "buenos días Catalunya' con los habituales tertulianos del cortado party de los lunes, con una sola ausencia, la ya anunciada de Xavier Sardà. Sí que estaban Màrius Carol, Antonio Baños, Joan López Alegre y, evidentemente, Pilar Rahola, que, por cierto, estrenaba gafas, tal y como han constatado sus compañeros de programa:

Había que comprobar, pues, si las nuevas gafas le habrían cambiado la visión de las cosas o se mantendría firme en sus convicciones. Y uno de los temas que había encima de la mesa era sin duda, la posible vinculación de su nombre a una candidatura para hacer frente a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una voluntad que le atribuyen a Carles Puigdemont y su voluntad de buscar un nombre potente que liderara las listas del PDeCAT en las próximas municipales. Interpelada por Basté, que le ha rogado que "no tocara el violín" y se saliera por la tangente, en un principio lo que ha hecho la Pilar ha sido, precisamente, tocar el violín. "He leído en muchos sitios que te han ofrecido la posibilidad de ser candidata al Ayuntamiento. ¿Te lo han ofrecido?". "Ay, Jordi... No tengo ninguna intención de volver a la política activa. Mi relato vital pasa por otra parte. Quiero hacer la crónica bien hecha o mal hecha de mi país, pero esta no es una batalla que ya me corresponde", ha respondido ella.

Aunque el mismo presentador "Pagaría para un debate Colau-Rahola-Valls", ella se ha mostrado contundente, aunque reconoce que "sólo lo haría porque me divertiría mucho 'machacar' a la Colau, pero no sé si sería bastante motivación. Es un cargo de mucha importancia, pero no estoy en esta tesitura. Además, mi madre dejaría de hablarme". Basté insiste, a pesar del riesgo de molestar a la madre: "¿Pero te lo han ofrecido?". "Las conversaciones que uno puede tener en el aire, con la gente, son muchas, y la mayoría no llegan a buen puerto". Rahola insiste en el futuro político que prevé estos meses: "Este otoño pasarán muchas cosas. Ya veremos si todo desemboca en un frente unitario o no. La lógica de la política catalana lleva a pensar que hay opciones que sea unitaria, dejando fuera a la CUP por motivos obvios. Pero por el bien de la humanidad, no seré yo en ninguno de los casos".

La humanidad no lo sé, pero a buena parte del Parlament, los medios de comunicación y muchos ciudadanos catalanes no desagradaría nada ver y oír a Pilar Rahola otra vez en la primera parrilla de salida en el panorama político catalán.

Su vida y obra:



Pilar Rahola, pletórica de odio fundado contra todas aquellas personas que difieren de su falsa ideología ha presentado su nuevo libro “Rosa de Cendra” (Rosa de Ceniza) que ni lo escribe ella ni repasa la lectura del mismo. El libro sitúa la acción en la Semana Trágica y pretende hacer ciertos paralelismos con la situación actual. Incluso hay un personaje inspirado en Albert Rivera.

Pilar Rahola ya ha contado en varias ocasiones que sigue completamente enamorada de su marido, lo que no sabíamos era cómo fue la primera vez que le vio. Tal y como nos ha explicado, su marido era un joven apuesto pero tenía lo que para ella era un defecto: era del Partido Popular. "Era muy guapo pero era facha, claro que...pero me echa bueno polvos", aseguraba la periodista. Pilar nos ha explicado que ahora su pareja es independentista. Creo que muy pronto seremos independientes. Los españoles me repugnan. 


En una entrevista concedida al periódico separatista El Nacional, ha aprovechado la promoción del libro para comentar la situación política. Rahola vaticina que antes de otoño habrá intervención de la autonomía catalana y que si eso sucede habrá una “revuelta catalana a lo grande.

Pilar Rahola gana el Ramon Llull con una novela sobre la convulsa Setmana Tràgica (1909) Es muy buena novela, pero el premio solo se le otorga a políticos de izquierdas. 

‘Rosa de cendra’ evoca una época que "funciona como espejo inverso del momento actual”, dice la tertuliana

Una mirada llena de contradicciones sobre uno de los episodios más controvertidos de la historia de Barcelona, la Setmana Tràgica de 1909, y que puede funcionar como “espejo inverso” de la situación sociopolítica actual a partir de tres personajes ideológicamente opuestos de una misma familia, ha permitido a la periodista Pilar Rahola ganar, con la novela Rosa de cendra, el 37º Premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes. Convocado por el Grupo Planeta, es, entre los galardones a obras escritas en catalán, uno de los mejor dotados (60.000 euros) y de mayor difusión internacional, puesto que comporta también su publicación en castellano y francés.


 “Aquel episodio recuerda en lo político y en lo económico al momento actual, se pueden hacer paralelismos peculiares, pero mi intención ha sido tejer una historia familiar puramente literaria, no tomo partido por ningún personaje”, insistía ayer Rahola, consciente de su peso mediático y de su faceta como vehemente tertuliana y opinadora alineada con las tesis independentistas.

Bajo esa premisa, Rahola (Barcelona, 1958) refuerza que Rosa de cendra (“un homenaje al epíteto Rosa de foc con el que los anarquistas definieron la Barcelona de aquella época”) es una continuación de su segunda y hasta ahora última novela, Mariona, que terminaba cuando esta despedía a su nieto que embarcaba destino a la Guerra de Cuba.

En la novela ganadora, ese nieto es una de las tres grandes voces de la obra, al volver oscuramente marcado de ese conflicto. Otro de los miembros de la familia es un anarquista, amigo del pedagogo Ferrer y Guardia, creador de la Escuela Moderna y después fusilado en Montjuïc y al que además Rahola añade su inclinación homosexual, “una condición terrible, pero que me permite introducir también una mirada femenina”. La tercera mirada del poliedro social que caracteriza la época está en otro personaje familiar que es miembro de la catalanista Solidaritat Catalana, amigo de Cambó y Prat de la Riba...


“Fue un momento de contradicciones profundas en la sociedad catalana, con el inicio del sindicalismo y el catalanismo político ascendente, el populismo de Lerroux, la construcción del Palau de la Música y la apertura de la Via Laietana... Y en ese contexto están mis personajes, por los que no tomo partido; aquí huyo de la opinión”, apuntó la autora sobre un libro en el que asegura que ha trabajado “casi cinco años” por lo que respecta a la documentación histórica: “no he leído ni una sola novela al respecto; todo han sido ensayos”.


juanpardo15@gmail.com

https://blogdejuanpardo.blogspot.com.es/
Publicar un comentario