Tras varias encuestas
del CIS y privadas, todas tienen un detalle en común. Más menos dos o tres escaños dan prácticamente
los mismos resultados. Si las intenciones de voto confesadas se mantienen hasta
las urnas del día 27, hemos de contar con lo peor: la pareja Mas-Junqueras,
empujada por las asociaciones ANC y Fórum, procederá a iniciar los trámites de
la «desconexión». Y no será en una aburrida sesión parlamentaria; será en un
gran espectáculo para el mundo. Tampoco será un acto anecdótico; será la
consolidación del mayor problema político de este país de los últimos 40 años.
Será la visualización de un doloroso desgarro y, además, consentido.
¿Cabe alguna esperanza
de que eso no se llegue a producir? Solo una, y no es que el Gobierno invoque
las leyes, los empresarios avisen de graves consecuencias económicas y tantos
analistas califiquen el proceso como una locura. Es que se den estas circunstancias:
que acuda a votar lo que se llama «mayoría silenciosa españolista» a la que se
priva de voz, pero no se le puede quitar el voto; que haya un voto oculto que
no se atreve a confesar que está contra la independencia, y que la campaña
consiga movilizar a los votantes que se abstienen en todas las elecciones
autonómicas, porque los soberanistas están movilizados.
Como todo eso puede
ocurrir, este cronista toma las encuestas como lo que son: la fotografía de un
momento. Tienen un aire provisional como pocas. Todos los políticos catalanes
que he consultado coinciden en ese diagnóstico, lo cual nos aboca a una campaña
dura y de alto voltaje en la pasión y seguramente en la manipulación. Desde esa
provisionalidad, entiendo que las grandes lecciones que se desprenden del
sondeo CIS son:
Se anuncia una batalla
de legitimidad, porque sigue siendo discutible que se pueda organizar la
independencia de un país con el 44 por ciento de los votos; es decir, contra
una mayoría del 56 por ciento del censo electoral calculado.
Alguien tendrá que
estudiar por qué los partidos constitucionalistas no consiguen transformar en
votos la mayoría que la unidad de España tiene en otros estudios de opinión
sobre el independentismo.
Es muy interesante que
Unió no consiga entrar en el Parlament. Significa que la gente no quiere vías
intermedias. La gente está en los extremos, la desconexión o la continuidad,
sin matices.
Y es inquietante, por
no decir alarmante, que el partido que gobierna España no llegue en Cataluña al
10 por 100 y su alternativa socialista esté en el 12 por 100. Que los partidos
de gobierno de España ganen espacio en Cataluña no es solo una cuestión
electoral. Es una cuestión de Estado. La auténtica cuestión de Estado de este
momento crucial.
España y Cataluña ,estan en una situacion economica tan desastrosa que lo que menos le conviene a ambos,es un conflicto , de proporciones economicas impredecibles. Tengo la esperanza de que esta situacion se vaya armonizando, con otros contendientes, puesto que es bien sabido que Rajoy y Mas ,no llegaran nunca a un acuerdo.
ResponderEliminarMuy bueno, Juan Pardo
ResponderEliminarÁ éstos dos nazis,racistas,traidores golpistas,porqué no pagan los bonos de más de 1.000 MLL,d € ahora qué sé los tenemos qué pagar los Españoles qué no somos separatistas,yo no sé dónde está él Art 155 para paral á éstos traidores qué quieren enfrentar á España y romperla,éstas chulerias las pagamos todos pero al qué más le cuesta es al qué menos puede,á bajó los traidores y los golpista.
ResponderEliminarNo hace falta que intervengan las Fuerzas Armadas, solo la Fiscalía que de a conocer los muchos millones de Euros que han defraudado durante décadas a los CATALANES,lo de la independencia es la bolita del Trilero,no hay que dañar a nadie,muchos españoles y sobretodo muchísimos andaluces (Cataluña la Novena Provincia) han trabajado muchísimo por el bien de Cataluña.Prueba numero 1,La Declaración del MAS HONORABLE falta ahora EL TRILERO DE MAS.
ResponderEliminarEstás comparanto el culo con las témporas. La legislacion de zapatero es de estar el el Tribunal de La Haya. Yo creo que tienes edad para no decir estupideces, salvo demencia.
ResponderEliminarNo hace falta que intervengan las Fuerzas Armadas, solo la Fiscalía que de a conocer los muchos millones de Euros que han defraudado durante décadas a los CATALANES,lo de la independencia es la bolita del Trilero,no hay que dañar a nadie,muchos españoles y sobretodo muchísimos andaluces (Cataluña la Novena Provincia) han trabajado muchísimo por el bien de Cataluña.Prueba numero 1,La Declaración del MAS HONORABLE falta ahora EL TRILERO DE MAS.
ResponderEliminarLa mierda y el olor siempre juntos que puñetero asco-------
ResponderEliminarEl Ejercito debe de decir algo. ¿ O no ?.
ResponderEliminarEN LO QUE YO NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE ESTO TERMINE EN UN NUEVO CONVENIO FISCAL COMO EL DE LOS VASCOS Y NAVARROS Y DEJEN AL RESTO DE CIUDADANOS QUE VIVIMOS EN ESTE PAIS EN DESVENTAJAS CON RESPECTO A ELLOS, ESO ES LO QUE BUSCAN Y YO PREFIERO QUE SE INDEPENDICEN Y SE BUSQUEN LA VILLA ELLOS SOLITOS CON LA PANDA DE CORRUCTOS QUE TIENEN CON LO DEL LAS COMISIONES , LOS PUJOLES LOS MAS Y COMPAÑIA, A ENEMIGO QUE HUYE , PUENTE DE PLATA
ResponderEliminarÁ éstos dos nazis,racistas,traidores golpistas,porqué no pagan los bonos de más de 1.000 MLL,d € ahora qué sé los tenemos qué pagar los Españoles qué no somos separatistas,yo no sé dónde está él Art 155 para paral á éstos traidores qué quieren enfrentar á España y romperla,éstas chulerias las pagamos todos pero al qué más le cuesta es al qué menos puede,á bajó los traidores y los golpista
ResponderEliminarSi es tan sencillo que da miedo , si hubiera un referendum español para echar cataluña saldria el si , es tanto el hartazgo que hay de esta situacion que estoy convencido , pero claro dejando muy claro las consecuencias que ello implicaria , un muro de diez metros de alto y una ley de no comprar nada catalan , alguien independiente tiene que ser eso independiente. A lo mejor los productos que compramos a cataluña hay que fabricarlos aqui y su ruina sera nuestra bendicion.
ResponderEliminarLo que ellos voten no se puede permitir que sea vinculante. Debemos votar el conjunto de todos los españoles y previamente si sale el si se debe haber regulado cuáles serán las consecuencias. Lo que todos tenemos claro por ejemplo es que España ha invertido cifras millonarias en esta comunidad entre otras cosas pues habría que plantearse cómo una división de cosa común estos señores deberían devolver absolutamente cada peseta y euro y así en todos los ámbitos. No pueden pretender la independencia libre de cargas. Ellos lo entenderán la pela es la pela
ResponderEliminara ver....creo que la mayoria de los que estamos aqui sabemos que pasara ..¿no?
ResponderEliminarEl q no quiera estar en España q se largue a la comchichina o a donde quiera , pero la comunidad de Cataluña es España quieran o no quieran , les guste no lesguste
ResponderEliminarLa Diada la celebran todos los catalanes y no son todos independestistas hay de todos es su fiestas y se debe respetar El Día Once de Septiembre1 (en catalán Diada de l'Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada), también llamado Día de Cataluña,2 Día Nacional de Cataluña,3 Fiesta Nacional de Cataluña,4 o simplemente Diada,5 es la fiesta oficial de Cataluña.
ResponderEliminarSe conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.
El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.6 El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno».7 El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre». Por lo tanto no es una fiesta de pedir nada es fiesta solamente despues me parece bien que decidan su futuro ,ese problema no es mio
Y no saben q , co las empresas digan de irse de su comunidad , les dirán a los trabajadores q se tienen q incorporal a donde se vayan, o20 días por año trabajado , cuando se coman los mocos de hambre entonces se acordaran de España
ResponderEliminarMiguel,tienes muchisima razón ,nos roban por la cara y encima nos reímos,¿ pero a quien te refieres ? ¿ a MAS o Rajoy ?Por que no veo diferencia alguna.
ResponderEliminarMiguel,en tu autonomía ¿ no hay políticos ladrones ? seguramente que si ,y ahí están,¿ tenéis lo que os merecéis ? seguramente no,.
ResponderEliminar"...la Moncloa tropezó con un dilema: ¿Debe asistir Rajoy a la ceremonia? ¿Cómo puede asistir si antes ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley que autoriza los matrimonios gais? ¿Qué hace con todos los discursos en que amparaba las uniones de hecho, pero no podía aceptar el vínculo matrimonial? Seguro que el presidente nunca se encontró con un problema tan tonto."(jajaja)
ResponderEliminarNo ir y punto. La coherencia se impone
ResponderEliminar"Como veis, la política es el arte de acomodarse a la vida. Los que saben anticiparse pueden hablar sin complejos. A los que no, la vida los condena a una constante rectificación"
ResponderEliminara ver....creo que la mayoria de los que estamos aqui sabemos que pasara ..¿no?
ResponderEliminarLo que ellos voten no se puede permitir que sea vinculante. Debemos votar el conjunto de todos los españoles y previamente si sale el si se debe haber regulado cuáles serán las consecuencias. Lo que todos tenemos claro por ejemplo es que España ha invertido cifras millonarias en esta comunidad entre otras cosas pues habría que plantearse cómo una división de cosa común estos señores deberían devolver absolutamente cada peseta y euro y así en todos los ámbitos. No pueden pretender la independencia libre de cargas. Ellos lo entenderán la pela es la pela
ResponderEliminarSi es tan sencillo que da miedo , si hubiera un referendum español para echar cataluña saldria el si , es tanto el hartazgo que hay de esta situacion que estoy convencido , pero claro dejando muy claro las consecuencias que ello implicaria , un muro de diez metros de alto y una ley de no comprar nada catalan , alguien independiente tiene que ser eso independiente. A lo mejor los productos que compramos a cataluña hay que fabricarlos aqui y su ruina sera nuestra bendicion.
ResponderEliminar