Una Mujer...... para Blog de Juan Pardo
En la civilización occidental las mujeres han sido objetualizadas,
cosificadas, reducidas a lo que en la jerga filosófica se denomina ser-en-sí,
no teniendo acceso a la autoconciencia, al ser-para-sí, a la
autorrepresentación, es decir, a la posibilidad de ser sujeto, de tener
capacidad de nombrar y significar el mundo. Esta infravaloración fue debida a
que “el varón según ratificaron grandes filósofos y pensadores como
Schopenhauer, Nietzsche, Hegel y Kierkegaard... fue considerado superior a la
mujer, lo cual condujo a que ésta fuese configurada como espejo de las
necesidades del hombre, encarnando la sumisión, la pasividad, la belleza y la
capacidad nutricia. Este constructo cultural vinculó a la mujer al cuidado de
los hijos y de la familia y la mantuvo alejada de las decisiones del Estado”.
Este alejamiento de la mujer del mundo de la cultura y de la
política es lo que explica que la feminidad haya sido objeto de una
heterodesignación, que hayan sido los varones los que tradicionalmente han
definido lo femenino y que la construcción de la feminidad haya sido una
construcción en negativo de lo masculino, haya sido una construcción especular,
quedando la mujer reducida a un espejo “dotado del mágico y delicioso poder de
reflejar la silueta del hombre del tamaño doble del natural”.
El icono de la mujer como soporte en el que el varón puede
reflejarse es muy utilizado en el orden patriarcal y muy importante para la
configuración de la identidad masculina, pues verse en los ojos de un ser lo
suficientemente próximo le permite reafirmar su identidad viril. Esta
posibilidad de reflejarse no se da para la mujer porque ella queda reducida a
objeto reflectante, cosificada. Para acabar con esa objetualización, para
alcanzar el estatuto de sujeto, para poder hablar y significar el mundo por sí
misma y para poder configurar su autorrepresentación las mujeres tuvieron que
recorrer un largo camino.
Desde sus orígenes la filosofía, por lo menos la filosofía
hegemónica, definió a la mujer de una forma especular, subrayando la polaridad
entre los géneros, valiéndose para ello de la caracterización de la filosofía
como un saber que va más allá de las apariencias sensibles y que se preocupa
sólo por el ser, la sustancia, la idea, es decir, por una realidad inmóvil,
imperecedera, siempre idéntica a sí misma y que por lo tanto no deviene y no
cambia. De esta forma la filosofía crea un profundo hiato entre el ser y el
parecer, entre el ente y el existente, entre el intelecto y el cuerpo, entre la
esencia y los accidentes, priorizando siempre los primeros términos de estos
binomios frente a los segundos. Estas dicotomías -como decíamos más arriba-
encuentran su fundamentación metafísica en el dualismo ontológico de Platón,
creador del logocentrismo y de la metafísica de la identidad, en virtud del cual
la realidad se presenta dividida en dos mundos distintos y contrapuestos: por
una parte, el mundo superior, invisible, eterno e inmutable de las ideas y, por
otra, el universo físico, visible, material, sujeto a cambio y a mutación. A su
vez el dualismo ontológico platónico da pie a un dualismo antropológico que,
consecuentemente con los principios metafísicos en los que se basa, defiende la
idea de que es el alma, la mente o la razón la que permite trascender lo
meramente corporal, lo casi animalesco, y alcanzar la dignidad humana. Dicho
estatuto humano según la filosofía platónica está sólo al alcance de los
varones, ya que las mujeres participan muy imperfectamente de la capacidad
racional.
La filosofía de Platón es, pues, la causante de una importante jerarquía
entre espíritu y naturaleza, mente y cuerpo, hombre y mujer etc., pero hay que
tener en cuenta que Platón admite todavía una cierta interconexión entre ambos
mundos, pues para nuestro autor la filosofía es amor a la sabiduría y no
solamente la posesión de la sabiduría por lo que “eros” (el amor) desempeña un
papel muy importante de mediador, de intermediario entre el mundo sensible y el
inteligible, aunque ciertamente eros estará reservado sólo a los varones y será
precisamente ese amor homosexual lo que permita que esos varones den a luz a la
filosofía, al orden simbólico.
La separación, el desgajamiento, la jerarquía entre el mundo
sensible y el inteligible se agrava -contrariamente a lo que en principio
pudiera pensarse- en la modernidad. La modernidad acentúa el dualismo platónico
ya que con Descartes y el cartesianismo pasión y racionalidad se consideran dos
extremos irreconciliables. Es, entonces, en la modernidad cuando el dualismo
mente/cuerpo, espíritu/naturaleza, razón/pasión o sentimiento se agudiza, ya
que según Descartes “no soy, pues, hablando con exactitud, sino una cosa que
piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón” y -sigue afirmando
Descartes- “sin el cuerpo puedo ser o existir”, con lo que sujeto queda
reducido a pura sustancia pensante, siendo el cuerpo totalmente inesencial. El
modelo de subjetividad cartesiano fue defendido posteriormente por los más
ilustres representantes de la ilustración, como Kant o Rousseau. Kant insiste
en un modelo de sujeto guiado exclusivamente por la razón y totalmente alejado
de las pasiones, de las emociones, de los deseos. La moral kantiana forja el
ideal de un sujeto moral autosuficiente, un sujeto individualista, autónomo,
que se aleja de los sentimientos, de las emociones, de las relaciones
personales y de la ayuda de los demás, porque si no lo hace así se rebela
dependiente e incapaz de alcanzar la plena madurez. Este ideal de sujeto
autocontrolado, independiente, desvinculado del cuerpo y de las relaciones
personales excluye una vez más a las mujeres, las que difícilmente se acoplan a
ese modelo individualista, negador del cuerpo, de los afectos y de los vínculos
personales.
En palabras del
propio Rousseau: “Toda la educación de las mujeres debe referirse a los
hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, educarlos
de jóvenes, cuidarlos de adultos, aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida
agradable y dulce: he ahí los deberes de las mujeres en todo tiempo, y lo que
debe enseñárseles desde la infancia”
Este discurso discriminador difundido por importantes ideólogos
modernos es consolidado por los dictámenes científicos de la época. “Hacia
mediados del siglo XVIII, Pierre Roussel inaugura la serie de tratados sobre la
mujer de la Medicina llamada filosófica por su combinación de principios
metafísicos y observación empírica... Estos médicos filósofos sostenían que la
diferencia biológica que existe entre los sexos es la causa de la diferencia de
funciones y espacios sociales... Los hombres debían ocuparse de la
perfectibilidad de la humanidad, asumiendo todas aquellas acciones ...
necesarias para el progreso de la humanidad (educación, organización
democrática y racional de los aspectos económicos, culturales, sanitarios etc.
de la sociedad). Las mujeres, como seres dominados por su biología, habían de
dedicarse al perfeccionamiento de la especie”. Es decir, debían quedar
confinadas al ámbito doméstico y reducidas al papel de madre y esposa.
Amiga PURI : Sé que es demasiado pronto para que la pobres NEURONAS MASCULINAS hayan alcanzado la madurez intelectual para descifrar tu ALEGATO FEMINISTA ( las 8 de la mañana ... ) . Has apelado a todo lo posible para llamar la atención del LECTOR hacia un punto y quitando las últimas frases ... HAS PERDIDO EL TIEMPO ¡! . Naturalmente que yo soy un MACHO IBÉRICO ( ¿? ) y encima : ALICANTINO - BORRACHO pero FINO ¡!. Anoche una MUJER , a la que prácticamente ni conozco , vino a mi casa y me ayudó a salir de un problema Físico muy incómodo y " privado " . Dejo su casa , cogió el coche , pasó por la Farmacia de guardia y se mantuvo a mi lado hasta que ... felizmente el PROBLEMA ... dejó de SERLO ¡! Desde las once PM a la UNA y TREINTA de Esta mañana , fue como una aparición CELESTIAL Estuvo conmigo alentándome y dándome consejos para que no se repitiera e incluso trajo un PREPARADO para evitar lo ocurrido , en un futuro ... . Me hizo sentirme mejor ,me ayudó a darme cuenta de que existen personas a las que ayudar a los demás no es un TRABAJO sino una VOCACIÓN ¡! . Sin ser muy " de Iglesia " ( lo suficiente ...) la despedí en la puerta de la calle con un : " Que Dios de Bendiga y te dé la Felicidad que hoy has devuelto a quien estaba necesitado " . Yo deseo seres humanos así a mi alrededor , no me importa el " grado " de Femineidad que posean o cómo vayan vestidas . Deseo que entre los seres humamos no haya dependencias que esclavicen a cualquiera por su físico . Quiero amar a mis semejantes ¡! . Lo de anoche fue un CANTO a la buena relación entre Hombres y MUJERES . Desde aquí deseo decir : alto y claro : " ¡ Vía la MADRE que la PARIÓ " , Por haber inculcado en ella la esencia de la humanidad sin tapujos ni falsos gestos . Hace mucho que paseo por el mundo que me ha " tocado " vivir ... pero nunca había experimentado tanto AMOR ( platónico ...) hacia NADIE cono lo hice con ella anoche. Olvida los Géneros y trata como te gustaría ser TRATAD@ . Gracias PILI por , con tus palabras , hacerme valorar mejor todavía el acto de CARIDAD CRISTIANA y Humanismo del que fui OBJETO anoche . Con mas SERES así en el mundo... éste sería mejor sin duda alguna ¡! . Mi madre ( y la suya ¡! ) están , la mía desde desde " arriba " ..., muy orgullosas de lo ocurrido anoche entre dos seres humanos . Uno necesitado y el otro deseoso de ayudar al " necesitado " . Hoy soy otro gracias a ELLA ¡! . Que el CREADOR la trate como merece ... ♥ .-
ResponderEliminaros invito a todas a que lo veais os gustara...es la sumision pura y la degradacion de la mujer os invito a todas a que lo veais os gustara...es la sumision pura y la degradacion de la mujer os invito a todas a que lo veais os gustara...es la sumision pura y la degradacion de la mujer
ResponderEliminarLa naturaleza funciona con mecanismos duales que se contraponen para salir de la endogamia cambia con las épocas pero siempre había control y pactos.. como los casamientos de conveniencia..
ResponderEliminarLas mujeres tienen tendencia a preferir a los forasteros frente a los locales, mecanismo de la naturaleza para aumentar la diversidad genética. Por eso es más fácil ligar siendo forastero que siendo local. A los hombres también les gusta lo exótico, pero hay una gran diferencia, y es el segundo mecanismo de la naturaleza:
Los hombres ejercen el poder y gobiernan, impidiendo que los forasteros invadan tu territorio e impidiendo que se follen a tus mujeres, como la guerra de Troya por una mujer, o el secuestro de las Sibilas de Roma.
A lo largo de la Historia ha habido guerras, y los vencedores, además de matar a los vencidos, han violado a sus mujeres. Así, el resultado de la debilidad de los hombres de un grupo que no valían para defender su territorio era la destrucción y que sus mujeres engendraran hijos con los genes de los vencedores. Por eso, una cosa es que los hombres se follen a las mujeres de los demás (no es malo para el propio grupo) y otra es lo contrario, que significa la destrucción del propio grupo, porque las mujeres son las que tienen que dar a luz, y si tienen hijos de otros, se acaba el propio grupo. Por eso la atracción por lo exótico en las mujeres debe ser controlada al tener consecuencias peores. Ejemplos: Los españoles fueron conquistadores que fueron a América y se follaron a las indias. L@s dueños de las haciendas de esclavos europeos se follaron a l@s negras durante el esclavismo negro. Los gitanos no permiten que un payo vaya con una gitana. ni los chinos.. ni los mormones, ni los sionistas asi como así.
En la actualidad es igual, pero a la inversa y de una manera no violenta. Los europeos se estan cruzando con todo quisque, tras siglos de dominio se ha vuelto débil y comodona, Ahora es el enemigo el que gobierna y ha abierto las fronteras a gente forastera. La diferencia es que no se produce de una manera violenta, sino pacífica, pero el resultado es el mismo: incapacidad de, para defender el propio territorio, y por lo tanto,desaparición grupal de los naturales pùes los forasteros. se nos juntan y se follan a las mujeres para hacer un nuevo grupo natural más mezclado y tolerante..
Las mujeres son básicamente autómatas para eliminar por selección natural a los débiles e incapaces, buscando siempre al macho alfa, al jefe, al triunfador. Corresponde a los hombres rechazar la invasión forastera. Si no lo hacen, sino que hacen lo contrario, decir cosas como “yo es que soy multicultural”, mientras ven las calles de su país llenas de forasteros, las mujeres lo ven en su instinto primitivo que están mostrando su cobardía y su debilidad para enfrentar el problema , o incluso llegan a decir que les da igual que se extinga su grupo. Pues entonces las mujeres ejercen el papel para el que están programadas genéticamente: Eliminar al débil, al inferior (el cobarde y débil) , aunque sea a costa de liquidar su propia grupo. La defensa de la estirpe corresponde a los hombres, no a las mujeres. A las mujeres les corresponde cuidar de su familia.
A veces esto también es por diseño Obsérvese que sólo a los blancos se les ha inculcado el antiforasteros; las demás etnias siguen siendo primitivas y protectoras de sus mujeres para el grupo como los gitanos, negros, judíos o chinos, en cuya cabeza no cabe la estúpida idea de la no existencia de la igualdad tratandose de sus mujeres. ademas piensan que los españoles se las deben por haber ido de forasteros a america y a otros sitios.-
Pero por supuesto, se supone que la especie humana tiene más inteligencia que los animales y que debería ser capaz de controlar sus instintos animalescos, por lo que en la práctica hay mujeres con responsabilidad para decidir no ser traidoras a los de su grupo-. Pero esta capacidad para controlar los bajos instintos depende de la inteligencia, facultad escasa de encontrar,
La naturaleza funciona con mecanismos duales que se contraponen para salir de la endogamia cambia con las épocas pero siempre había control y pactos.. como los casamientos de conveniencia..
ResponderEliminarLas mujeres tienen tendencia a preferir a los forasteros frente a los locales, mecanismo de la naturaleza para aumentar la diversidad genética. Por eso es más fácil ligar siendo forastero que siendo local. A los hombres también les gusta lo exótico, pero hay una gran diferencia, y es el segundo mecanismo de la naturaleza:
Los hombres ejercen el poder y gobiernan, impidiendo que los forasteros invadan tu territorio e impidiendo que se follen a tus mujeres, como la guerra de Troya por una mujer, o el secuestro de las Sibilas de Roma.
A lo largo de la Historia ha habido guerras, y los vencedores, además de matar a los vencidos, han violado a sus mujeres. Así, el resultado de la debilidad de los hombres de un grupo que no valían para defender su territorio era la destrucción y que sus mujeres engendraran hijos con los genes de los vencedores. Por eso, una cosa es que los hombres se follen a las mujeres de los demás (no es malo para el propio grupo) y otra es lo contrario, que significa la destrucción del propio grupo, porque las mujeres son las que tienen que dar a luz, y si tienen hijos de otros, se acaba el propio grupo. Por eso la atracción por lo exótico en las mujeres debe ser controlada al tener consecuencias peores. Ejemplos: Los españoles fueron conquistadores que fueron a América y se follaron a las indias. L@s dueños de las haciendas de esclavos europeos se follaron a l@s negras durante el esclavismo negro. Los gitanos no permiten que un payo vaya con una gitana. ni los chinos.. ni los mormones, ni los sionistas asi como así.
En la actualidad es igual, pero a la inversa y de una manera no violenta. Los europeos se estan cruzando con todo quisque, tras siglos de dominio se ha vuelto débil y comodona, Ahora es el enemigo el que gobierna y ha abierto las fronteras a gente forastera. La diferencia es que no se produce de una manera violenta, sino pacífica, pero el resultado es el mismo: incapacidad de, para defender el propio territorio, y por lo tanto,desaparición grupal de los naturales pùes los forasteros. se nos juntan y se follan a las mujeres para hacer un nuevo grupo natural más mezclado y tolerante..
Las mujeres son básicamente autómatas para eliminar por selección natural a los débiles e incapaces, buscando siempre al macho alfa, al jefe, al triunfador. Corresponde a los hombres rechazar la invasión forastera. Si no lo hacen, sino que hacen lo contrario, decir cosas como “yo es que soy multicultural”, mientras ven las calles de su país llenas de forasteros, las mujeres lo ven en su instinto primitivo que están mostrando su cobardía y su debilidad para enfrentar el problema , o incluso llegan a decir que les da igual que se extinga su grupo. Pues entonces las mujeres ejercen el papel para el que están programadas genéticamente: Eliminar al débil, al inferior (el cobarde y débil) , aunque sea a costa de liquidar su propia grupo. La defensa de la estirpe corresponde a los hombres, no a las mujeres. A las mujeres les corresponde cuidar de su familia.
A veces esto también es por diseño Obsérvese que sólo a los blancos se les ha inculcado el antiforasteros; las demás etnias siguen siendo primitivas y protectoras de sus mujeres para el grupo como los gitanos, negros, judíos o chinos, en cuya cabeza no cabe la estúpida idea de la no existencia de la igualdad tratandose de sus mujeres. ademas piensan que los españoles se las deben por haber ido de forasteros a america y a otros sitios.-
Pero por supuesto, se supone que la especie humana tiene más inteligencia que los animales y que debería ser capaz de controlar sus instintos animalescos, por lo que en la práctica hay mujeres con responsabilidad para decidir no ser traidoras a los de su grupo-. Pero esta capacidad para controlar los bajos instintos depende de la inteligencia, facultad escasa de encontrar,
Soberbio. Juan
ResponderEliminarLlevas razón, las mujeres, no sabemos ni lo que queremos.
ResponderEliminarGreat info. Lucky me I came across your blog by accident (stumbleupon).
ResponderEliminarI have saved as a favorite for later!
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El gusto por lo exótico, afecta por igual a mujeres y hombres.
ResponderEliminarTodo está en constante evolución; por desgracia, los que se arrogan el derecho de "programar" la evolución humana, lo hacen con nocturnidad y alevosía, con la única finalidad de favorecer sus intereses, generalemte de índole económica, aunque también otras
ResponderEliminarBuenos días de domingo, mi querido Juan.
ResponderEliminarÉste exahustivo y completo informe acerca de la realidad social de la mujer a través del tiempo, de los siglos, de distintas sociedades, culturas y estructuras sociales, es muy cierto. Por suerte la humanidad ha evolucionado con respecto a este tema y aún sigue haciéndolo, puesto que todavía existen culturas e ideas en cuanto considerar a la mujer en inferioridad de condiciones y capacidades para desarrollar y llevar a cabo distintas tareas, tanto de tipo físico, espiritual y cultural.
Tuvieron que suceder muchos hechos dolorosos y cargados de injusticia hasta lograr un nuevo y más equitativo modo de ver y valorar al género femenino.
Te mando besos y el más cálido de los abrazos, uno que sea capaz de cruzar el charco y abrigar tu <3.
ResponderEliminarHi Juan,
Mi respeto! Con este post tienes muy buen espectáculo lo mucho que la reclamación de la realidad y la realidad - sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad - pero aparte abre la boca.
Gracias por su contribución. Muchos saludos le envía Thomas
ResponderEliminarHi Juan,
Mi respeto! Con este post tienes muy buen espectáculo lo mucho que la reclamación de la realidad y la realidad - sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad - pero aparte abre la boca.
Gracias por su contribución. Muchos saludos le envía Thomas
Excelente informe, meticulosamente presentado. Afortunadamente la posición y consideración social de la mujer ha mejorado con el paso del tiempo, en parte gracias a la fuerte presencia y logros de extraordinarias mujeres que han dejado su huella en la historia de la humanidad, demostrando con actos que lo preestablecido desde la filosofía no era la palabra final y absoluta.
Los filósofos que tenían reservado sólo para ellos (varones) a "eros" perdían objetividad al momento de profundisar en el ser femenino. Entre las opiniones de todos los filósofos a través del tiempo, me quedo con la de una mujer, Simone de Beauvoir, quien analizó profunda, filosófica y científicamente el hecho de ser mujer, plasmando su punto de vista en el libro "El segundo sexo".
"_No se nace mujer, llega una a serlo"_
Para la autora “la vida es un largo combate por el que se llega a ser uno mismo, esa es la tarea más elevada e ineludible de todo ser humano”. -
Gracias, Juan
Allí está el secreto, en que ambos vayan a la misma marcha.