El Gobierno está groggy, falsifica órdenes-directivas de la Justicia Europea, solo para mantener el monopolio de las farmacias.


¿Por qué el Gobierno falsifica y malinterpreta dolosamente las directivas de la CEE, solo para mantener activo el monopolio dictatorial en la adjudicación de nuevas farmacias?

El 16 de Septiembre de 1985, se publicó la Directiva 85/432) CEE del Consejo, relativa a la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias, y administrativas para ciertas actividades farmacéuticas. Cuando se publicó dicha disposición, nuestro país no pertenecía a la Unión Europea. Fue en el año 86, cuando nuestro país entró como miembro de pleno derecho en la Unión Europea. La incorporación como miembro de pleno derecho del Reino de España, implicaba una serie de condiciones, entre otras, la asunción, asimilación y recepción del acervo del Derecho Comunitario. Dicho en plata. Asumir como propias las normas europeas, y en especial, las normas sobre mercado único, como esta de que hablamos ahora.  Por tanto, la Directiva 85/432/CEE pasó a formar parte de nuestro ordenamiento, en especial cuando fue traspuesta en 1990, en pleno Gobierno de Felipe González.

Bien, dicha directiva, en su artículo primero venía y viene a decir que los países en que a fecha de la publicación de esa directiva (16/09/85) existiera un examen-oposición, una prueba objetiva y selectiva para la adjudicación de farmacias de forma objetiva, podrían conservar dicho sistema sin atentar contra el Derecho Comunitario, pero que los países en que no existiera tal sistema de selección, sería suficiente el título de licenciado en farmacia para poder ejercer libremente la profesión. Aplicando el tenor literal y el espíritu de la norma, el Gobierno tendría que haber procedido a liberalizar el sector. Sin embargo, no fue eso lo que pasó. Lo que pasó fue que al traducir la directiva (los originales están escritos en inglés) cambió el sentido del término “oposición”. Y la norma, se tradujo del siguiente modo: “En los países en que a fecha de publicación de esta directiva existiera una oposición de los Estados al libre establecimiento profesional de los farmacéuticos de oficina, dicho estado podrá conservar el sistema restringido”. En la traducción falseada del texto, no se entiende oposición como examen, sino oposición en el sentido de oponerse. 

Ciertamente, en España, en 1985, no existía examen de oposición para ejercer la profesión. Pero sí existía la oposición del Estado al libre establecimiento profesional. Por tanto, al amparo de este ardid, de esta falsedad evidente, España no modificó su régimen restrictivo de planificación farmacéutica, que dicho sea de paso, trae causa de la más áspera legislación franquista de post-guerra. 

Ya con el gobierno de Zapatero, se publicó la DIRECTIVA 2005/36/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, de 7 de Septiembre de 2.005. Esta norma, se publicó para homologar ciertos títulos universitarios y establecer el régimen común de ejercicio de determinadas profesiones tituladas. Entre otras, la de farmacéutico. Por tanto, volvió a recordar el principio general establecido en la directiva antes comentada. Y lo hizo, repitió lo que decía la Directiva 85/432/CEE pero con otras palabras. Más claras, si cabe. Pese a lo cual, el Gobierno español, en la traducción de esta directiva, volvió a cometer “el mismo error de traducción”, pese a que como decimos, el original expresaba el mismo principio pero con otras palabras, más claras todavía.

Sede del TJCE en Luxemburgo
Fue en este mismo año 2005 cuando la UE mandó una carta de emplazamiento al Gobierno Español para que rectificara su sistema farmacéutico por no ser adecuado al Derecho Comunitario. La respuesta a esa misiva, que se produjo, no es de acceso público. ¿Por qué? 

Bien, hasta aquí, dos directivas que son erróneamente traducidas por dos gobiernos distintos (pero del mismo signo político, es decir, del PSOE), justo en la frase que establece la libertad de ejercicio profesional. ¿Casual o causal? Pero no queda aquí la cosa. 

Dos farmacéuticos asturianos, conscientes de la inadecuación del decreto asturiano que establecía la adjudicación de nuevas farmacias, recurren al TJCE para pedir su anulación. Los colegios de farmacéuticos y el Gobierno de España, apoyan la adecuación a Derecho del referido decreto asturiano. Cuando el TJCE emite sentencia vinculante al respecto, se basa en ambas directivas para deponer su resolución. Pero, curiosamente, también el TJCE utiliza las versiones erróneamente traducidas cuando lo normal es que utilice la versión original, que es la única que establece el Derecho. Y es aquí que tenemos que el TJCE, en base a la traducción “errónea” de esas directivas, emite sentencia validando parcialmente la planificación restrictiva española (en este caso, asturiana). Es decir,  el TJCE encuentra apoyatura jurídica para validar este liberticidio, precisamente en una norma que correctamente traducida, establece taxativamente la imposibilidad de validar esa restricción. Sería algo parecido a que un tribunal penal dictara una sentencia de muerte para el reo, en base a la norma que prohíbe la pena capital. 

Este asunto, estimado lector, tiene mucha más enjundia de lo que a primera vista pudiera parecer. No se trata sólo del efecto que el referido “error de traducción” (vamos a llamarlo así, aun cuando ese error haya sido cometido por dos gobiernos distintos-aunque del mismo signo, PSOE-, en dos textos legales-Directivas- con distinta literalidad, y también por el más alto Tribunal de Europa, en momentos distintos), haya tenido en la vida de decenas de miles de licenciados en Farmacia a quienes se ha robado literalmente su derecho profesional. Se trata también del hecho en sí mismo considerado. Se trata de que los mismos poderes públicos que piden al pueblo respeto a la ley, sean los primeros no ya en saltársela, sino en falsearla, y para más escarnio, para favorecer el interés de los farmacéuticos ya establecidos, único sector a quien no interesa la liberalización de la profesión. ¿En manos de quienes estamos? ¿A qué quedan reducidos los derechos de los ciudadanos europeos cuando los propios gobiernos nacionales los ocultan, maquillan, manosean y los hacen desaparecer de las colecciones legislativas? ¿Dónde están estos derechos cuando ni los más altos tribunales los aplican, haciendo un vergonzoso seguidismo de una de las partes en conflicto? Pero a efectos políticos internos, la pregunta que dejamos por ahora en el aire es… ¿por qué dos gobiernos de signo político SOCIALISTA,  coinciden en favorecer el interés de un grupo económico perfectamente definido, hasta el punto de “errar” en la traducción de dos textos distintos que establecen de forma distinta, que no se puede seguir amparando el oligopolio mercantil de ese grupo que no es otro que el formado por los farmacéuticos de oficina, que además, controlan la casi totalidad del mercado mayorista de medicamentos en España? 

Sin duda este asunto traerá cola. Por lo pronto, la asociación de farmacéuticos por la libre apertura de farmacias, PLAFARMA, (www.plafarma.org) ya ha presentado la correspondiente denuncia ante las autoridades europeas, con fecha 9 de junio. Seguiremos informando.

Comentarios

  1. Totalmente cierto lo que dice. Pero permítame una pequeña correccion formal.

    Las directivas se traducen a los idiomas de los países miembros en sede comunitaria. En realidad, donde se ha FALSIFICADO DESCARADAMENTE el tenor literal de la norma comunitaria, ha sido en los decretos de trasposición. Y como Ud. bien apunta, dichos decretos se promulgaron, respectivamente, en los años 1990 y 2006, es decir, en pleno gobierno de Felipe González y de J.L. Rodríguez Zapatero.

    Sobre lo que afirma del TJCE y de la ST de la prejudicial asturiana, también anda acertado. Pero nuevamente se requiere una pequeña precisión formal. El TJCE, en su Sentencia, ( parágrafo 47) da por sentado que " se constata tal oposición" en las normas españolas, sin que nos aclare a qué oposición se refiere: Si a la "oposición-Examen" (verdadera literalidad de la norma) o a la oposición del Estado al libre etablecimiento ( ardid del "trasponedor" de la norma comunitariai para desvirtuarla).

    Dicho lo cual, su artículo es envidiablemente perfecto en el sentido de dar a conocer el tal vez, mayor fraude legislativo de la historia jurídica de la UE.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo Sr. Pardo. Le animo a que continúe denunciando la situación de miles de licenciados. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que dejar claro que en ambos casos, los falsificadores, fueron los socialistas. Bueno, por otro lado, es normal teniendo el "bulto de carne" que tenemos por Ministra y la inepta por consejera en Andalucía. Es anecdótico, entre las ambas ganan más que 200 parados.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente, porque los socialistas no han hecho una "a derechas" desde su fundación, aunque aquí tampoco sale bien parado el PP. No se hacen ni una idea de cuando tenemos que buscar la farmacia de guardia.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por su artículo. Esto sí es periodismo con rigor y seriedad.
    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    En Andalucía hay miles de licenciados en Farmacia dispuestos a abrir líbremente su farmacia y concertar con el SAS unas condiciones que sean sostenibles, incluyendo la licitación pública de todas las moléculas, como una gran medida para la contención del gasto farmacéutico.
    Ganaríamos todos, sin olvidar los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que se crearían y además sostenibles.
    Sra Montero, no queremos subvenciones, ni subsidios, ni dinero de ningún tipo, sólo queremos que nos deje trabajar líbremente y poder concertar con el SAS condiciones sostenibles. Ganamos todos, y el paciente el que más. Estamos esperando noticias suyas.

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a decir que todo esto nos ocurre por vivir en un pais en el que los que deberian aportar cosas para que la vida y el sistema fuera mejor solo hacen aquello que les pueda favorecer a ellos a sus amigos, mi padre para poder ejercer la profesion de fotografo tuvo que ir a Madrid para alli pasar un examen en una epoca en la que casi ni habia libros de fotografia en españa, los pocos que tenia un predecesor suyo los recibia de Cataluña como a cuenta gotas y ahroa que hay infinidad de libros aunque algunos mal traducidos , tambien hay que decirlo cualquier persona sin ningun conocimiento puede llamarse fotografo y ejercer como tal como le dije ayer a una Arquitecto que te pareceria ati que una persona sin haber estudiado nada de arquitectura salvo con un programa y conocimientos minimos pudiera hacer lo mismo que tu o parecido y quitarte el trabajo que aunque el resultado no fuera el mismo ( posiblemente ) el trabajara y tu no

    ResponderEliminar
  7. EL DIARIO DE PROYECTO FARMACIA

    http://paper.li/ProyectoFarma

    ResponderEliminar
  8. El articulo es impecable y muy claro.

    ahora viene, los farmaceuticos afectados por esta limitación son capaces de defender este planteamiento en algún foro?

    Me temo que NO.

    A pesar de estar ganando 1250 € brutos al mes, siguen absolutamente aborregados.

    ResponderEliminar
  9. Em Portugal o sistema é também dúbio, o Governo anterior desceu a capitação mínima, mas não abriu nem uma farmácia.

    ResponderEliminar
  10. Em Portugal o sistema é também muito dúbio, o último Governo desceu a capitação mínima mas não abriu nem uma farmácia. Farmácias mudam de localização, procurando o centro das cidades e abandonando as populações mais desfavorecidas e não abre concurso para a sua substituição.
    Não abre um concurso para novas farmácias desde 2004!!!
    É suspeito...

    ResponderEliminar
  11. ...cuantos g i l i p o l l a s liberales y sostenibles sueltos

    ResponderEliminar
  12. Perfecto artículo que disecciona la realidad de la faramcia en España. 17 sistemas diferentes de aperturas de farmacias y 1 sólo "cuasi" liberal como el que hay en Navarra (que también es España). En Canarias hace 11 años que no se abre concurso para nuevas aperturas para farmacéuticos SIN farmacia. El gobierno canario creó una modificación de ley según la LEY DE TURISMO (manda cojones) para saltarse una sentencia del TSJ de Madrid y permitir tener abiertas farmacias de un concurso ilegal a personas que no cumplían méritos desde el 2001. Todo esto es una basura llena de mierda que afecta a los Colegios de farmaéuticos dirigidos UNICAMENTE por dueños de farmacias y al CGCOF que cobra colegiación a TODOS los licenciados en farmacia que estén activos laboralmente aunque no tengan farmacias y luego usan ese dinero para viajes y abogados que sólo defienden los intereses de los dueños de farmacias y sus familiares. En Canarias se reparten las 546 farmacias de las islas más de 1 millón de euros DIARIOS según datos de la consejería canaria (una amoralidad teniendo el ámbito laboral restringido a licenciados altamente cualificados) gracias sr. Pardo por realizar esta declaración de la vergüenza farmafiosa española aoplaudida por los impresentables de políticos que sufrimos en esta piel de toro. Pero que sepan que en canarias ya hay algunos licenciados en farmacia que han llevado a contenciosos-administrativos la apertura de farmacia con los datos que ha dado en su real y sangrante artículo. Una vez más muchas gracias sr. Pardo, y no tmea por los asquerorsos que descuelgan teléfionos para coartarle porque a ellos y sus conyuges les quedan pocos meses en el timón. Decírle que la Fundación de JM Aznar, por encargo de Rajoy va a realizar un estudio para implantar la liberalización de la farmacia en España, o al menos implantar el modelo navarro en todo el estado español.

    ResponderEliminar
  13. El mayor de mis agradecimentos. Un artículo interesantísimo que, sin duda, a algunos alertará. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy bueno y acertado el articulo, salvo en los reiterados comentarios al partido responsable.
    No se trata de uno u otro partido, se trata de que estamos y hemos estado en manos de politicos ineptos y protectores de politicas absurdas. Por cierto alguien sabe como afecta la sentencia de Castilla la Mancha sobre la in constitucionalidad de no permitir concursar a los mayores de 65 años.¿ Deberian anularse los dos ultimos concursos en base a esta sentencia?.¿ Que ha pasado con la ejecución de sentencia de Canarias?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  15. Acabe la carrera en el 82, sinceramente me han jodido la vida....y ahora a trabajar para sucesores de ineptos y por un salario inferior, al de una mujer de la limpieza.

    De todas maneras acabaran dispensando los medicamentos en los ambulatorios por los funcionarios del partido de turno, y asi se culmina, el hacer ver que se dá una sanidad universal.

    ResponderEliminar
  16. a liberalización solo conduce a eso, a una libertad para ejercer tu tu negocio libremente y eso e sun derecho, si te va bien puedes contratar gente y bajar el paro y si te va mal, pues como otro negocio, bares, hosteleria, talleres, papelerias, etc. El cuanto de que los barrios ricos se llenarian y los pobres se quedarian sin ni una es eso, un cuento, esta claro que los barrios pudientes o con parejas jovenes coparian las farmacias precisamente de los tiburones, pero siempre habra alguien dispuesto a acudir a una zona normal, ya sea por oportunidad o por traslado porque le vaya mal done este, la especulación bajaría, y el gasto farmaceútico tambien ya que si s epodrian bajar los margenes, la farmacia seria un negocio con el cual se viviría bien con el cual se generaria empleo pero no seria un negocio sanitario dependiente del estado con el que se enriquecieran determinados personajes

    ResponderEliminar
  17. yo me atreveria a decir mas, y es que la farmacia española esta llena de farmaceuticos delincuentes, donde el farmaceutico titular se parece mas a un mafioso con poder absoluto ,mientras las inspecciones de sanidad se estan mirando el ombligo o calentando la silla, que para eso son funcionarios.
    si se liberalizase la farmacia de una vez por todas, el estado podria bajar el margen a un 20%, incluso menos, ya que al valer el traspaso de la farmacia proximo a cero, habria margen mas que suficiente para bajar los margenes del 30% aprox. de hoy en dia, con lo que se ahorrarian mas de 1.000 millones de € al año,
    en segundo lugar habria mas farmaceuticos que podrian ejercer su profesion sin gastarse una fortuna en abrir una farmacia, y seguramente mejor preparados que los titulares de ahora

    por ultimo , en caso de que fuese mal la cosa, el descalabro economico seria llevadero, y siempre podria tener mas oportunidades.

    no quiero añadir las grandes ventajas para el ciudadano, ya que al tener mas farmacias donde elejir, podra comparar los precios de la parafarmacia, que pueden ser de mas del 20%, y ahora hay que mirar lo que se gasta.

    desde aqui, y como ciudadano que veo bien este movimiento, me sumo a vosotros por una FARMACIA LIBRE YA!!!.

    ResponderEliminar
  18. Sr. Juan Pardo, es increíble lo que nos cuenta, pero a decir verdad a mí no me sorprende pues por algo se llama farMAFIA a la farmacia española.

    ResponderEliminar
  19. La respuesta a todo es sencilla: DON EURO.
    El final será cuando los interesados (farmacéuticos con ansias de ejercer su profesión en libertad, como exige cualquier profesión o mercado) dejen de comportarse como verdaderos aborígenes australianos.

    ResponderEliminar
  20. "Em Portugal o sistema é também muito dúbio, o último Governo desceu a capitação mínima mas não abriu nem uma farmácia. Farmácias mudam de localização, procurando o centro das cidades e abandonando as populações mais desfavorecidas e não abre concurso para a sua substituição.
    Não abre um concurso para novas farmácias desde 2004!!!
    É suspeito... "

    Este artículo es mentira y si hubiera algo de verdad esto se denuncia ante el T de Luxemburgo NO A LA COMISIÓN EUROPEA.

    Otra cosa, ¿por qué no hay ningún comentario sobre la situación lusa?

    Usted es un político abrazafarolas, especialista en hacer ruido para llamar la atención y ha encontrado en unos chavales cabreados un poco más de ruido.

    ResponderEliminar
  21. HOLA, JUAN. SI NO TE IMPORTA, VOY A SENTARME EN LA PLATEA DE TUS SEGUIDORES PARA PODER VER MÁS DE CERCA LO Q’ TIENES PARA DECIR ..

    P.D. EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE TE ESPERO EN “EL HECHIZO” ;)
    SALUDOS..

    ResponderEliminar
  22. Si usted es almeriense solo tiene que leer la siguiente noticia sobre la mujer de "Jose Añez" Pepe para los "amigos", que ha tenido la exclusividad de la ventas de medicamentos de la residencia del Ejido.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/andalucia/1310041551.html

    ¿Piense tambien, quien goza de esos privilegioscon las demas residencias? Solo hay que tirar un poco de la manta y saber quien se beneficia de los privilegios de ser un farmaceutico con "amigos"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario