¿Está realmente el Gobierno de Ahora Madrid frenando la economía de Madrid?; ¿es una acusación fácil por parte de la oposición y de aquellos que están en contra o, incluso, temen todo lo que tenga algo que ver con Podemos?; ¿o realmente hay datos que así lo señalan? Pues la realidad, casi un año después de que Manuela Carmena relevara a Ana Botella como alcaldesa de la capital de España, es que sí: hay datos que así lo corroboran.
La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) explica que "las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016 muestran que la tasa de paro de la ciudad de Madrid es de 17,1%, mientras que en la región es de 16,8%". Esta circunstancia, la de que la capital presente una tasa de paro superior a la del conjunto de la Comunidad, es totalmente atípica. De hecho, la primera vez que se produjo en la historia fue "en la EPA del tercer trimestre de 2015", cuando "la diferencia era de una sola céntima, ya que la tasa en la ciudad ascendió a 16,28% mientras que en el resto de la región se situaba en un 16,27%", explican desde CEIM.
Ante estas cifras puede que haya quien señale, y no sin parte de razón, que en el tercer trimestre del pasado año Carmena apenas llevaba unos meses como regidora municipal. El problema es que en los siguientes datos, que sí son atribuibles a la gestión de Ahora Madrid, la situación no sólo no se ha revertido,sino que se ha visto acentuada.
En la inversión extranjera, por su parte, también se ha producido un cambio sustancial desde que se produjo el relevo en el Consistorio. "De momento, sólo contamos con datos desagregados por comunidades autónomas correspondientes al año 2015, pero las cifras disponibles no son nada optimistas", explica Juan Ramón Rallo, doctor en economía y director del Instituto Juan de Mariana. «En la Comunidad de Madrid, donde evidentemente la ciudad de Madrid lleva la voz cantante, la inversión extranjera se desplomó un 33% durante el segundo trimestre de 2015 con respecto al mismo período de 2014, mientras que en ese mismo periodo en el resto de España se produjo un aumentó en este aspecto del 0,7%», desarrolla Rallo. «Y eso que durante el primer semestre de 2015 la inversión foránea venía creciendo a un muy buen ritmo, cercano al 60%», añade.
Esta caída, por lo tanto, coincide con la llegada de Carmena al Palacio de Cibeles y, entre otros aspectos, el inicio de los problemas con Wanda por la remodelación del Edificio España. El desencuentro con el hombre más rico de China, además del consiguiente ruido mediático, ha provocado que otros muchos inversores de este país estén a la espera a conocer su resolución para decidir si realizan nuevas apuestas en la región e, incluso, el país. Así lo ha afirmado la embajadora china, Luy Fan, tal y como publicaba Expansión el pasado viernes.
Pero no menos importante que esta cuestión ha sido el fracaso de la operación Chamartín. En este punto, los defensores de la gestión de Carmena señalarán que no se le puede culpar de ser incapaz de llevar a cabo en un año un proyecto que el PP no selló en casi 25. Pero lo cierto es que en economía no sólo son importantes los hechos, sino que también la sensación, la confianza y la imagen trasmitida tienen una gran importancia. Y, en este punto, lo que ha quedado entre buena parte de la comunidad inversora es que Ahora Madrid ha echado por tierra un proyecto que parecía encarrillado.
Preguntado por este respecto, Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, evitó pronunciarse de manera directa durante la presentación del informe Situación Madrid que ayer llevó a cabo. Pero lo que sí afirmó es que "todo lo que se haga por ganar certidumbre atraerá empleo e inversión" y advirtió de que la economía de la Comunidad de Madrid está creciendo tres décimas menos por la "incertidumbre política".

Los políticos prometen de política a sabiendas de que es imposiblie cumplir.

La empresa es un gran invento que lleva unos cuantos siglos funcionando. Sirve, sobre todo, para trabajar con eficiencia, utilizando los recursos disponibles de la mejor manera posible. Y, cuando no tiene los recursos, los busca. Sí, ya sé que hay muchas empresas ineficientes, pero la mayoría hace muchas cosas bien. Por eso aquí me gustaría proponer a nuestros políticos que aprendan de ellas. Entre otras razones porque, cuando una empresa se cree que ya lo está haciendo muy bien... es que ya ha empezado el declive. Es la ventaja de tener que pelearse con sus clientes, proveedores, financiadores, competidores y reguladores, día a día. La complacencia es una llamada al desastre, en la empresa y también en la política.
¡Voy, voy! No se preocupe el lector, que el rollo introductorio ya se ha acabado. Quería llegar a la idea de que los políticos tienen mucho que aprender de la empresa privada. No todo, claro, pero sí muchas cosas. Pondré un ejemplo. Imaginemos una empresa en dificultades: las ventas caen, los bancos no le prestan, sus buenos directivos se marchan, hay mal ambiente en la fábrica, los clientes se van a la competencia... ¿Qué puede hacer?

EL DIAGNÓSTICO

Lo primero que necesita es un diagnóstico de lo que pasa. ¿Se ha quedado obsoleto mi producto, necesito un director general nuevo, he de renegociar la deuda con los bancos, he de abandonar algún mercado poco rentable? El diagnóstico no sale solo, ni lo puede hacer una sola persona: hay que escuchar a muchos, atar cabos, ser crítico, ser humilde, aceptar lo que hemos hecho mal...
Vale, ya hemos hecho el diagnóstico, que puede ser muy complejo. Ahora vamos a buscar soluciones. Es importante generar alternativas, muchas alternativas. Algunas parecerán utópicas, otras simplistas... Hay que estudiarlas todas. ¡Ah!, y hay que decidir criterios que nos guiarán en la decisión, porque habrá costes que no estaremos dispuestos a pagar, o conflictos que no desearemos plantear, o soluciones que, aparentemente buenas a corto plazo, serán fatales a largo plazo.
Ahora estamos en condiciones de tomar la decisión: qué vamos a hacer. Y luego, ¡detalle importantísimo!, hay que diseñar cómo lo vamos a poner en práctica: quién lo va a ejecutar, con qué personas, con qué presupuesto, con qué calendario, cada cuánto lo revisaremos... Y pensar un plan B, por si acaso.
Ahora, lector, mire los panfletos o acuda a los mítines de nuestros políticos. ¿Dónde está el diagnóstico conjunto, justificado, explicado, de nuestros males? Porque hoy prometemos una rebaja de impuestos, mañana anunciamos la municipalización de un servicio, prohibimos que nuestros hijos lleven deberes a casa o ignoramos la manifiesta caída del poder adquisitivo de las pensiones. Solo vemos problemas parciales, y no entendemos las causas profundas, más allá de «Madrid nos roba», «la austeridad mata» o «tenemos derecho a esto o a lo otro».

LAS PRIORIDADES

¿Dónde están los criterios para la toma de decisiones? ¿Le ha contado algún político cuáles son sus prioridades? Porque está claro que no podrán hacerlo todo, a la vez y con recursos escasos. ¿Qué criterios guiarán sus decisiones: el aumento de la capacidad competitiva de la economía en el medio plazo, la solución del paro juvenil, la devolución de la paga extra perdida por los funcionarios...? Y, ¿alguien ha visto un plan realista, con fechas, euros y personas, sobre tal o cual medida y, sobre todo, sobre cómo esa medida va a repercutir en otras? Porque subir las pensiones significa aumentar el déficit, y subir los impuestos implica desactivar la dinámica de la economía...
Pero, me dice el lector, la política no funciona así. Nadie hace grandes planteamientos, más allá de promesas grandilocuentesque todos sabemos que no van a cumplir. Si pones prioridades, los que no se benefician de ellas no te votarán; si dices que no hay dinero para todo, los que no van a sacar tajada se irán a otros partidos. Vale, de acuerdo. Pero este argumento tiene dos debilidades.
Una: la estrategia que siguen hoy nuestros políticos no puede ser una estrategia ganadora, porque se limita a reaccionar a lo que hacen los demás, y solo pueden ganarles en las urnas con promesas más hinchadas, o hablando mal de tus competidores. Y esto cada vez atrae menos. La buena estrategia en la empresa es diferente, difícil de copiar y sostenible.
Y otra: no hacer ofertas pensadas y creíbles es suponer que los ciudadanos no se enteran de lo que pasa, que se dejan deslumbrar por promesas que saben que no son realistas, y que no son capaces de sacrificarse si se les proponen retos exigentes pero posibles. Como en el caso de las empresas, cuando alguna se atreve a variar su estrategia, las demás piensan que no puede tener éxito. Hasta que lo tiene.

La estrellas más viejas duenan así-


Visión artística de la Vía Láctea


¿Cómo suenan las estrellas? Un estudio científico acaba de desvelar cómo es el sonido de algunas de las estrellas de mayor edad de nuestra galaxia

A unos 13.000 millones de años luz se encuentra el cúmulo de estrellas M4 o NGC 6121, en la constelación de Escorpio, uno de los más longevos de la Vía Láctea. Pues bien, un grupo de astrofísicos de la Universidad de Birmingham ha conseguido capturar las oscilaciones acústicas que producen algunas de las estrellas que lo conforman, según ha publicado recientemente la prestigiosa revista científica de la Royal Astronomical Society.
Mediante la medición de los tonos en esta "música estelar”, se puede determinar la masa y la edad de cada una de las estrellas
Gracias a los datos acumulados por el telescopio espacial Kepler de la NASA y usando una técnica conocida como asterosismología los científicos han conseguido el objetivo de desentrañar uno de los misterios del universo. En concreto han conseguido medir cómo se manifiestan las ondas sonoras en la superficie de las estrellas observando los minúsculos cambios en su brillo a lo largo del tiempo.
Por otra parte, mediante la medición de los tonos en esta "música estelar”, se puede determinar la masa y la edad de cada una de las estrellas. De este modo, gracias a la asterosismología, los científicos podrán estudiar la historia del universo
Del mismo modo que un tambor no suena igual si es más grande, pequeño, de un material u otro, las estrellas tampoco lo hacen. El ruido que generan las estrellas es producto del movimiento del material de las capas externas y es más grave cuanto mayor es su tamaño. Pero no solo su tamaño afecta a este sonido sino que existen otros factores determinantes como su estructura interna la temperatura a la que se encuentran o la velocidad a la que se desplazan los materiales de las capas exteriores.

Las estrellas, auténticos fósiles vivientes de nuestra galaxia

Como explica Andrea Miglio, director del estudio publicado, "nos quedamos asombrados al poder escuchar algunas de las reliquias estelares del universo temprano. Las estrellas que hemos estudiado realmente son fósiles vivientes de la época de la formación de nuestra galaxia, y ahora esperamos poder desbloquear los secretos de cómo se formaron y evolucionaron las galaxias espirales, como la nuestra”.
Para hacernos una idea, según la explicación del profesor Bill Chaplin, de la Universidad de Birmingham "al igual que los arqueólogos pueden revelar el pasado mediante la excavación de la tierra, podemos utilizar el sonido en el interior de las estrellas para desarrollar la arqueología galáctica”.
Aparte de la curiosidad que genera escuchar a las estrellas, lo realmente importante  de este nuevo estudio es la posibilidad de estudiar astros que se encuentran  a millones de kilómetros analizando su sonido. Muy probablemente este estudio abrirá las puertas a nuevas investigaciones sobre la composición, fisonomía y tamaño de otros muchos objetos estelares, lo que ayudará a una mejor comprensión del universo
(Para escuchar las estrellas pasa el ratón por encima de los círculos amarillos)

Churchill y los churchillianos votarían continuar en Europa.

El líder soviético, Josef Stalin, el presidente norteamericano, Harry Truman, y el primer ministro británico, Winston Churchill, en 1945 en Berlín.

Churchill entra en campaña

Cameron defiende la permanencia en la UE con los viejos argumentos geopolíticos

Ampliar foto
El líder soviético, Josef Stalin, el presidente norteamericano, Harry Truman, y el primer ministro británico, Winston Churchill, en 1945 en Berlín.  AP
Churchill no lo haría. El inglés providencial no abandonaría a Europa en su momento más difícil. Al contrario, repetiría su gesto de 1940 cuando rechazó la negociación con Hitler y decidió seguir la guerra en solitario. “Solo puedo ofrecer sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas”, dijo en los Comunes. Fue su finest hour.
La situación en que se encuentra Europa en nada se asemeja a aquella circunstancia trágica en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial. Si sirvieran los paralelismos, suscitados por la Gran Crisis y el ascenso de los populismos, la semejanza debería buscarse en la década anterior. A pesar del tiempo transcurrido y de las diferencias, el primer ministro británico, David Cameron, ha querido evocar aquel momento churchilliano en su alegato en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea el lunes en el British Museum: “Cuando tomo asiento en el Cabinet Room, siempre pienso en las decisiones que se tomaron en esta habitación en tiempos de oscuridad”. Ahí fue donde Churchill decidió rechazar las llamadas al apaciguamiento y la rendición: “Pienso en aquellos pocos que salvaron este país en la hora de un peligro mortal y que hicieron posible seguir la lucha y ayudar en la liberación de Europa”.
Churchill no es solo fuente de citas y anécdotas para Cameron, sino la inspiración central de su posición contra el Brexit. La existencia de la UE es del máximo interés para los británicos. En caso de abandonarla, el Reino Unido sería más débil, más inseguro y más pobre. “Un salto en la oscuridad”. Pero lo peor sería lo que sucedería en el continente, y que muchos brexiters desean: regresarían los nacionalismos excluyentes y en competencia tal como se desplegaron en los años treinta.
Es una ironía que quien ha convocado el referéndum sobre la salida de la UE ahora desenfunde la retórica y los ropajes churchillianos para argumentar que el máximo interés británico es permanecer en ella. No es la única: nadie ha explicado mejor que Boris Johnson, el exalcalde de Londres y brexiter que quiere sustituir a Cameron, en su libro El factor Churchill, los poderosos argumentos del histórico personaje en favor de una unión más estrecha de los europeos.
Cameron y Johnson, divididos por el Brexit, tienen una misma idea churchilliana de Europa: es del máximo interés del Reino Unido que ninguna potencia continental se imponga sobre las otras, y de ahí la necesidad de un sistema que neutralice la rivalidad entre Francia y Alemania e impida que Rusia se haga con el control del continente. Londres debe impulsarlo, garantizarlo e incluso partirse la cara para que exista como hizo en 1940, además de sacar todo el provecho en influencia, seguridad y prosperidad que puede darle un continente en paz. Pero haría un pésimo negocio e iría contra sus intereses si el resultado del referéndum fuera desencadenar una reacción en cadena que desestabilizara el continente e introdujera de nuevo la semilla de la discordia y de la guerra. Con este argumento, Cameron le ha ganado la mano a Johnson.
  • Winston Churchill,,
  •  
  • Brexit
  •  
  • Boris Johnson,
  •  
  • Opinión
  •  
  • David Cameron
  •  
  • Referéndum UE
  •  
  • Euroescepticismo,
  •  
  • Referéndum
  •  
  • Elecciones, europeas,
  •  
  • Unión política europea
  •  
  • Elecciones
  •  

En Lisboa nace un bebé de una madre que llevaba cuatro meses en muerte cerebral


Una madre sostiene a su bebé recién nacido en brazos.


Un día después del nacimiento de un bebé de una madre fallecida 55 días antes, el equipo médico del hospital San José de Lisboa ha explicado el proceso durante todo este tiempo, aunque ha habido más palabras emotivas que argumentos médicos. La jefa de la Unidad ha señalado que los médicos lloraron cuando el niño, de 2,3 kilos nació 55 días después de haber muerto su madre.
“La incubadora fue su madre; donó el cuerpo a su hijo”, ha declarado este miércoles, Gonçalo Ferreira, presidente de la Comisión de Ética del hospital de San José. Esta comisión decidió la continuidad del embarazo pese a que la madre murió el 20 de febrero. La familia aceptó continuar con el embarazo, pero el ministerio fiscal estaba preparado para asumir la tutela legal en el caso de que el padre de la niña o el resto de la familia renunciaran.
Era el segundo hijo de la madre S., de 37 años de edad, pero el primero de su última pareja; paciente de oncología, antes de morir reiteró que quería seguir con el embarazo, esta voluntad más la buena salud del feto determinó a los médicos continuar con el embarazo, según Ferreira.
“Era una situación inédita”, “un fenómeno de vida”, los médicos que participaron en el mantenimiento del embarazo durante estos cuatros meses y en el feliz parto, dieron hoy miércoles una conferencia de prensa, en donde se emplearon más expresiones sentimentales que médicas. “Una historia de contrastes”, señaló otro de los médicos, que reconocieron que lloraron en el parto.
“La madre fue una incubadora viva que donó su cuerpo a su hijo”, añadió el doctor Ferreira. Los médicos contactaron con el Ministerio Público para que de “forma inédita aceptara tutelar autónomamente esta vida fetal en el caso de que hubiera contraindicaciones, porque los padres no son dueños de los hijos”, según Ferreira.
Durante 55 días, la madre fue alimentada hormonal y nutricionalmente con sustancias existentes en su cuerpo
El niño que nació en la tarde del martes está en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que nació a las 32 semanas de gestación, aunque con un peso por encima de lo habitual en este tiempo (2.350 gramos). Si continúa el proceso normal, a final de mes saldrá de la unidad y podrá ser llevada a casa de su padre.
Durante este tiempo en la madre ha estado con muerte cerebral, su cuerpo fue alimentado hormonal y nutricionalmente, “con sustancias existentes en el organismo humano en condiciones normales”, según la obstetra que participó en el proceso. La monitorización y la sustitución de funciones básicas de la mujer fueron las mayores dificultades del proceso, según ha declarado Susana Afonso, de la Unidad de Neurocríticos.
Afonso reconoció que en estos 55 días hubo complicaciones. “Cuestiones infecciosas que se diagnosticaron precozmente y que fueron tratadas”. El bebé, niño, ya ha pasado todas las pruebas médicas y ecografías y “hasta el momento no revela secuelas importantes, aunque no nos podemos comprometer con el futuro del bebé. De momento, con las pruebas realizadas no se ven lesiones. Solo con 40 o 42 semanas se hará una resonancia magnética cerebral que precisará la eventualidad de daños cerebrales”, señaló la directora de la unidad de neonatología, Teresa Tomé.
El bebé nació a las 32 semanas de gestación, "sin complicaciones" y por cesárea, según han señalado el equipo de Obstetricia y la unidad de Neurología del Hospital Central de Lisboa. La mujer había sido declarada con muerte cerebral el 20 de febrero "después de la aparición de una hemorragia intracraneal".
"Después de recibir el dictamen del Comité de Ética y del Hospital de Lisboa, la dirección decidió de manera concertada con la familia de la madre y el padre del niño, el mantenimiento del embarazo hasta las 32 semanas con el fin de garantizar la viabilidad del feto”, comunicó el hospital en la tarde del martes. El centro nombró un consejo científico para vigilar el proceso y en cuya composición se integró un representante de las asociaciones de médicos, uno del Comité de Ética, un equipo de cuidado obstétrico y otro de intensivistas.
El pasado abril, otro bebé nació en Polonia de una madre que llevaba 55 días en estado de muerte cerebral.
Se han dado casos similares en otros países. En Hungría nació en 2013 una niña de una madre que también llevaba 12 semanas con muerte cerebral, en este caso el bebé alcanzó las 27 semanas de gestación y pesó 1,4 kilos. En España, en el año 2000, nació otro bebé en Gijón, casi dos meses después de que se declarara clínicamente muerta a su madre. Nació a las 29 semanas de gestación y pesó 1,29 kilos.

La gran ornitóloga que combatió al cáncer con las aves, Phoebe Snetsinger


Madre de cuatro hijos, una de sus frustraciones, según reveló en su diario, fue haberse dedicado plenamente a las tareas del hogar. Así que cuando le diagnosticaron un melanoma, Snetsinger decidió dedicarse a lo que había sido su gran fascinación: la observación de pájaros. Durante los 18 años que empleó a esta práctica, la ornitóloga alcanzó a observar más de 8.300 especias, más que ninguna otra persona hasta ahora en la vida.
El fascinante viaje de Snetsinger comenzó en Alaska, a donde viajó después de decidir que no iba a permanecer convaleciente en casa. Pensó que sería una estancia corta, y que el cáncer le obligaría a regresar pronto. Lo que ocurrió, sin embargo, fue que al de Alaska le siguieron innumerables viajes.
Snetsinger empleó la herencia de su padre, el magnate de la publicidad Leo Burnett, para dedicarse a recorrer el mundo y desarrollar su afición. Viajó a áreas remotas, defendió la protección del medio ambiente e infinidad de lugares y se incursionó en zonas donde las condiciones políticas no eran las más apropiadas para desarrollar su afición. Un accidente de coche acabó con su sueño.
  • Ornitología
  •  
  • Pájaros domésticos
  •  
  • Zoología
  •  
  • Colombia
  •  
  • Sudamérica
  •  
  • Latinoamérica
  •  
  • América
  •  
  • Ciencia

Los ricos comen más y mejor que los pobres y es legal...¡Manda huevos¡

Hay un pequeño detalle que diferencia a los ricos de verdad de los demás. Ellos piden raciones de jamón cuando van a los restaurantes. No se trata de una observación sin fundamento. En muchas casas, se tiene el jamón como antes se tenía a los santos. Para la genuflexión y las fiestas de guardar. ¿Cómo vas a pedir jamón si te lo puedes comer en casa sin el sobrecargo del restaurante y el IVA de Montoro?, razonan las madres. Y si aplicamos criterios estrictamente económicos tienen razón. Sin embargo, en la mayoría de las decisiones, la lógica puede ser un factor importante pero casi nunca resulta decisivo. Basta con mirar las encuestas y el mundo sin mayúsculas.
No sé cómo sería nuestro régimen si aplicáramos el jamón en lugar de la socialdemocracia de Marx y Engels. Cambien su papeleta por un jamón; voten sí a la renta universal de 2.300 euros mensuales que acaban de rechazar los suizos. Imaginen el resultado de haberse propuesto ese referéndum en España. "¡Casi ná! /para comprarse un vagón de jamones, / después de trincar, / y una cama con siete colchones / para luego dormir la tajá", cantaría Lola Flores.
El problema es (y solo cito algo de Sloterdijk en Los Latidos del mundo) es que hemos dejado que los circos romanos se invistieran de academias ¡la complu! y los inteletuales sean ahora los gladiadores y bufones. Pero ¿qué se puede esperar? Se ha producido un cambio fundamental en nuestra sociedad. Antes a los niños se les vedaba el marisco. "Niño, tú no comas cigalas que no las aprecias". Se les daba un bocadillo de chorizo naranja con mantequilla (que está buenísimo por cierto) y a callar. No era tanto que a los niños no les gustara chupar la cabezas sino que era difícil que valorasen los esfuerzos del pescador y el comprador para que la fuente de langostinos estuviera en la mesa. Ahora los chiquillos se hinchan de cigalas y les dejan preguntar a los candidatos a la presidencia del Gobierno "porque tenemos mucho que aprender de ellos". Se acabarán comiendo el jamón de las casas; los ricos siempre pueden pedirlo en los restaurantes.

Podemos o la tergiversación del comunismo.


Separada la opción de que Pablo Iglesias sea un absoluto ignorante, hay que atribuir al puro cinismo sus declaraciones sobre Marx y Engels. Profesor de Ciencias Políticas y doctor con una tesis sobre los movimientos anti-globalización de desobediencia civil, si no con el rigor de otros de sus colegas mejor preparados que él, Iglesias ha leído a los dos filósofos alemanes. En caso de que no haya mentido también en su tesis doctoral. Pero al menos, porque lo cita en la bibliografía y es un texto de corta extensión, habrá ojeado las palabras que Engels pronunció en el cementerio de Highgate de Londres el 17 de marzo de 1883 ante la tumba de su amigo y colaborador: «Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de cualquier modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades (...): tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos».
No hace falta ser ningún especialista en teoría política para saber que calificar de socialdemócratas a Marx y Engels es una sandez propia de quien no quiere sino tergiversar la Historia con el único propósito de que sirva a sus intereses. ElManifiesto Comunista, publicado por ambos en 1848, no era precisamente un programa teórico y práctico para un partido socialdemócrata, sino para la Liga Comunista, una organización revolucionaria de trabajadores alemanes que pronto se convirtió en organización internacional. El final de aquel texto, un clásico del pensamiento político de sobra conocido, fija nítidamente la naturaleza de la concepción que Marx y Engels tenían de la política: «Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los Países, uníos!».
Pero lo más insultante de la actitud de Pablo Iglesias es intentar tratar a su auditorio, y al resto de los ciudadanos, como si fueran unos absolutos iletrados. Junto a la corbata, que ha pasado a formar parte esencial de su renovada imagen, Iglesias quiere presentarse ahora como un moderado socialdemócrata con la misma vehemencia que hace meses se declaraba un convencido leninista. Sin rubor, transita de un espectro a otro del arco ideológico de la izquierda, ora como un republicano y revolucionario de salón, intervencionista e intransigente con el liberalismo; ora como un responsable hombre de Estado con sentimientos patrióticos y defensor del libre mercado.
Alberto Garzón ha tenido que recordar a Iglesias que él ha sido siempre comunista, desmintiendo la idea de que Unidos Podemos está llamado a ocupar «el nuevo espacio socialdemócrata». Sus nuevos socios del PCE le han dejado claro que no están dispuestos a renunciar a sus señas de identidad y que sus principios están resumidos en la bandera roja, la hoz y el martillo. Pero aun así, nadie debe engañarse sobre las intenciones de Iglesias y Errejón, diseminadas a lo largo de sus trabajos académicos y repetidas en varios foros. Su objetivo es la toma del poder a cualquier precio para aplicar un programa revolucionario de demolición de las estructuras democráticas.