Messi es baja en el debut argentino contra Chile

No se ha recuperado y su puesto lo ocupará Gaitán (04:00, C+D/Yomvi). Chile es el equipo que más complicó a la Albiceleste últimamente.

Argentina se mide a Chile en el debut de dos de los favoritos para conquistar la Copa América Centenario con la ausencia de Messi (sigue el partido en directo en AS.com). El mejor jugador del mundo todavía siente dolor en la zona lumbar y por precaución el Tata Martino prefiere no arriesgarlo en el primer partido. Esperará su recuperación para el segundo encuentro contra Panamá para que esté en condiciones de cara al resto del campeonato.

Así, con la sensible baja del barcelonista, Martino alineará un once que nunca antes ha probado. Invertirá el triángulo en el centro del campo para intentar contener a Vidal. Para ello, Augusto Fernández estará muy pendiente de la estrella chilena, con Mascherano a su lado por si fueran necesarias las ayudas y Banega con más libertad a la hora de la creación. Arriba, si no está La Pulga, su función en el campo la llevará a cabo Gaitán, con Higuaín y Di María acompañándole en funciones ofensivas.
Chile, por su parte, es el equipo que más complicó a la Albiceleste cuando se enfrentó a ella. Tanto en la final de la Copa América como en el partido de eliminatorias, ya sin Sampaoli y con Pizzi como entrenador, La Roja bloqueó la propuesta de juego del equipo de Martino. Y volverá a intentarlo con presión en todos los sectores del campo, buscando quitarle la pelota al rival y mucha movilidad de sus volantes y sus laterales para conectar el juego con sus dos grandes estrellasAlexis y Vidal.
Copa América
ClasificaciónPTSPGPEPP
1Chile0000
2Argentina0000
3Bolivia0000
Clasificación completa
Próximos partidos
Argentina - ChileM-07/06 04:00
Argentina - PanamáS-11/06 03:30
Argentina - BoliviaX-15/06 04:00
Calendario
LíDERES
 
  • James1GOLES
  •  
  • Renato Augusto78PASES
  •  
  • Gustavo Gómez20BALONES RECUPERADOS
*Actualizado a las 6 de junio de 2016
Copa América
ClasificaciónPTSPGPEPP
1Chile0000
2Argentina0000
3Bolivia0000
Clasificación completa
Próximos partidos
Argentina - ChileM-07/06 04:00
Chile - BoliviaS-11/06 01:00
Chile - PanamáX-15/06 02:00
Calendario
LíDERES
 
  • James1GOLES
  •  
  • Renato Augusto78PASES
  •  
  • Gustavo Gómez20BALONES RECUPERADOS
*Actualizado a las 6 de junio de 2016
Siempre he creído que hay buenas y malas encuestas y que nunca se deben sobredimensionar. Éstas dicen lo que dicen y siempre hay que tenerlas en cuenta, pero con mucha prudencia porque las suele cargar el diablo. Ahora salen encuestas muy favorables a Unidos Podemos que demuestran que hay una tendencia de fondo favorable a una convergencia electoral que sintoniza con una parte muy importante de la población. Insisto en que hay que ser prudentes. El “porqué” es, a mi juicio, claro: se ha perdido, en los últimos tiempos, la objetividad que cabe exigir a muchas encuestas demoscópicas. Con demasiada frecuencia hemos observado groseras manipulaciones de los datos, análisis chatos y sesgados y una coincidencia asombrosa entre editoriales de los periódicos y las encuestas realizadas por empresas al servicio de los mismos. Las empresas demoscópicas son, cada vez más, actores  decisivos del campo de lo político e influyen poderosamente en los resultados electorales, mucho más de lo que generalmente se cree. Ahora toca subida de Unidos Podemos, como antes fueron las bajadas espectaculares de Podemos. Tomamos nota, pero se pueden acentuar los sesgos de las mismas para llamar al voto de los indecisos y favorecer, paradójicamente,  a fuerzas que parecen perdedoras, según determinados resultados. Tan viejo como el mundo de las predicciones electorales. 
Siguiendo con el tema de las encuestas, profundamente usadas en la propuesta de cogobierno Ciudadanos-PSOE, parece comúnmente admitido que se han perdido meses preciosos en nuestra vida democrática. No es verdad y los que mandan, lo saben. La gran pregunta es siempre: ¿qué harán con nuestros votos las fuerzas políticas después de las elecciones? Entre lo que votamos y lo que los partidos políticos hacen luego, no siempre hay coincidencia en aspectos fundamentales. Lo que realmente ocurre es que no tenemos tiempo para rectificar después. Se puede decir que esta vez sí tenemos un cuadro claro del comportamiento real de las fuerzas políticas a la hora de pretender gobernar. El PP ha seguido una estrategia clara, se sabe aislado y sin capacidad de alianzas y apostó, desde el primer momento, por la repetición de las elecciones. El partido de Pedro Sánchez hizo algo inesperado, según su propia campaña electoral, pactar con la nueva derecha emergente, Ciudadanos y, desde una propuesta de “neoliberalismo compasivo”, ofrecer  un contrato de adhesión a Podemos. Ciudadanos cumplió el papel asignado por sus fundadores, los poderes económicos: neutralizar políticamente al PSOE para favorecer un gobierno de coalición sin Mariano Rajoy.
Detrás de estos movimientos, lo que había era una estrategia clara en la que coincidían Rivera y Sánchez: aislar a Podemos, demoler la figura de Pablo Iglesias, romper su partido y erosionar significativamente su base electoral. Podemos e IU, desde el primer momento, se dieron cuenta de que estaban ante un juego de estrategias y fueron directamente al núcleo central, es decir, ofrecer un modelo de pacto ya existente y con éxito, el valenciano. No sin dificultades y sufriendo un acoso político mediático de enormes dimensiones. Al final y contra todo pronóstico, ante la opinión pública, el PSOE es percibido como el culpable de que se repitan las elecciones. Para decirlo de otro modo, para las próximas elecciones ya sabemos lo que van a hacer las fuerzas políticas con nuestros votos, para quién van a gobernar, cuál es su programa real y cuál es su discurso verdadero más allá de la propaganda electoral. No es poco y, por eso, los que mandan y no se presentan a las elecciones comienzan a mostrar señales de alarma.
Por lo pronto, sabemos una cosa con mucha claridad: Sánchez afronta esta campaña electoral renunciando no sólo a ser alternativa, sino a ser alternancia. El giro es colosal e inédito en nuestra reciente democracia. Que Sánchez no era alternativa lo hemos sabido desde siempre: no tiene una propuesta más allá del neoliberalismo dominante y está preso de su alianza con los poderes fuertes que dominan nuestro país. Ahora da un salto más, renuncia a ser alternancia. Lo único que le preocupa a la dirección del PSOE, es decir, a los barones y a la baronesa andaluza, es derrotar a Unidos Podemos, cueste lo que cueste. Futbolísticamente hablando, renuncian a ganar la liga y únicamente aspiran a ser segundos.
Ciudadanos, a lo suyo, gobernar cueste lo que cueste y garantizar el poder de los que mandan y no se presentan a las elecciones. Ahora tienen un problema añadido: van a tener que pactar con Mariano Rajoy y éste, que ni olvida ni perdona, exigirá un precio no pequeño. El PP ha ganado la partida en la derecha y, tanto Rivera como Sánchez, han tomado nota y se prestan, desde ya, uno —el líder de Ciudadanos— a gobernar con él, y el otro —el líder del PSOE— a dejarlos gobernar aunque sea absteniéndose en el último momento.
La conclusión parece evidente, el debate real es entre coalición de las derechas apoyada indirectamente por el PSOE o la alternativa democrática que representa Unidos Podemos. Los hombres y mujeres del país ya lo saben porque han vivido la experiencia de estos meses y conocen la verdad del comportamiento de las fuerzas políticas más allá de la propaganda electoral. Exigimos nuestro  derecho soberano a decidir y a elegir entre una coalición de derechas ampliada que nos lleva directamente a la austeridad y a los recortes sociales y la alternativa democrática de los que nos unimos para el cambio del modelo económico, político y social.

Verschwinden wir als Freunde

Eine Kolumne von Sibylle Berg

Pöbeln ist so einfach. Macht aber schlechte Laune. Ist doch viel einfacher, sich zu sagen: Bald sind wir ohnehin alle tot.
Sibylle Berg
Kolumne
Die Geschichte, die ich Ihnen heute zum Einschlafen erzählen möchte, beginnt mit einem beiläufigen Satz auf Twitter. "Hach ja, das Leben kann so einfach sein, an der #Goldküste des #Zürichsee." Schreibt Markus, nach oberflächlicher Spionage Kleinunternehmer aus München.Die Replik, die sich gewaschen hat, bezieht sich auf einen durchschnittlich analytischen Text von mirhier auf dieser Plattform aus der letzten Woche. Der kurz zusammengefasst aussagte, dass ich verwirrt betrachte, was in der Welt gerade passiert, und dass es mir, um nicht in eine Panik zu geraten, hilft, jeden Morgen ein wenig zufrieden zu sein, denn es ist kein Krieg vor meiner Tür und mein Körper funktioniert noch recht gut.
Dieser kleine Trick aus der Psycho-Beschwichtigungskiste für Laien ist nicht meine Erfindung. Aber was habe ich schon erfunden, außer der Kunst des Besserwissens? Okay, zurück zu dem großen Problem, das sich in Markus' kleinem Post ausdrückt. Wir verlassen dazu Markus, von dem ich keine Ahnung habe, verlassen die Goldküste, reden wir von M. - dem Menschen.
Großes Misstrauen, große Angst
M. möchte nicht innehalten, und sei es nur für kurze Zeit, um sich daran zu erinnern, dass niemand ihm oder ihr ein Leben in Reichtum und Frieden versprochen hat. Es gibt kein Anrecht auf nichts per Geburt, und hätte M. das Pech, als Kuh geboren worden zu sein, wäre er oder sie jetzt bereits Tartar. Im Laufen verzehrt von irgendeinem Deppen, der Tiere echt gerne mag. Nicht innehalten, nicht denken, agieren. In M.s Fall mit Ablehnung.
Studiert man M.s Posts in den sozialen Netzwerken, dann sprechen sie von großem Misstrauen in die Politik, und von großer Angst vor dem Islam. Beide Ängste sind echt okay und nicht unbegründet. Ich kann nicht wissen, was einem Menschen an Unbill widerfahren ist. Vielleicht wurde M.s Kind von einer Gang verprügelt, M.s Firma von einem Asylantenmob geschreddert. Und wenn nicht heute, so kann es morgen passieren. Warum nicht.
Es kann alles passieren, teilweise auch Dinge, die so schrecklich sind, dass selbst die Fantasie eineR TieresserIn dazu nicht ausreicht, sie sich vorzustellen. Was sich in den Aussagen des Menschen M. manifestiert, ist das große Problem des generellen Misstrauens, der Ablehnung und des Neides, das die Menschen in vielen europäischen Ländern gerade in zwei Lager spaltet. M. fühlt sich als Zukurzgekommener. Die Schweiz steht für ihn als Synonym des Bösen, Nazigold, Nestlé, viele Deutsche haben bisher auch das Steuersystem des Landes noch nicht begriffen, das nur für ein Einkommen über eine Million erleichternd ist. Mittelprächtige Freiberufler würden in den meisten Ländern sehr viel mehr Geld zur Verfügung haben. Egal.
Tee trinken, durchatmen, weniger hass Die atemlose Ablehnung jedes Lebensentwurfs, der nicht dem eigenen entspricht, jedes Status, der dem eigenen nicht vergleichbar erscheint, ist Ausdruck der tiefen Verunsicherung der M.s, die auch wiederum vollkommen zu Recht erfolgt. Das Leben ist nicht sicher. Leute gehen viel zu schnell kaputt. Früher war mit 40 Schicht im Schacht, heute vielleicht mit 80. Und was da alles schiefgehen kann. Vielleicht überleben wir die AfD, die Flüchtlinge, die Roboter, die multiresistenten Keime und den Feudalismus vor unserer Tür. Vermutlich - nicht.
Mensch M., lassen Sie uns einen Tee zusammen trinken, trinken Sie Tee mit allen, die Sie gerade hassen! Sie werden merken, wir haben alle keine Ahnung. Islamismus, die vierte industrielle Revolution, das Erstarken polemischer Konservativer, die uns auch nicht retten werden, sondern nur ihre reichen Buddys - die Welt ist für uns Europa, und darum geht es doch, oder? Was interessiert uns schon der Rest - der ist unsicher und bedrohlich geworden. Wir hatten bisher einfach Glück. Richtige Zeit, richtiger Ort, Sie wissen schon. Stellen Sie sich vor, wir wären in Bangladesch geboren. Als Kinder einer Frau in einer Textilfabrik. Na Mahlzeit.
Hass hilft nicht, Angst hilft nicht. Tee trinken, durchatmen, weniger hassen, nachdenken, ob noch etwas zu retten ist, vermutlich nein. Also lassen Sie uns als Freunde von dieser Welt verschwinden.

Podemos e IU....populismo, catastrofismo y asesinos pasivos o.....

El centro izquierda retrocede ante la pinza del populismo y el catastrofismo

A medida que se acercan las elecciones del 26 de junio, la coalición Unidos Podemos deja más clara su ambición de rebasar al PSOE, colocarse como única alternativa al PP y auparse al poder. Hasta el punto de que ya convence a un elector de cada cuatro, según el sondeo de Metroscopia que publica hoy EL PAÍS, un sondeo alarmante aunque sea una instantánea de la realidad actual y no una predicción del resultado electoral. Frente a las dudas y debilidades de los socialistas y el descaro del PP de presentarse como el valladar contra el extremismo, la encuesta muestra la movilización de un electorado seducido por un pacto entre Podemos e IU tan artificial como oportunista y plagado de incertidumbres programáticas.
La crudeza de Pablo Iglesias fue elocuente cuando planteó condiciones draconianas al PSOE en la breve legislatura precedente. Ahora, Podemos se dedica a amenazar a un PSOE aturdido con una eventual desaparición en caso de no apoyarles y así garantizarse su apoyo para llegar a La Moncloa. Su estrategia es clara: asfixiar a los socialistas negándoles el acceso al Gobierno y dominar la agenda mediática, para lo cual ha contado con el inestimable apoyo de un canal de televisión perteneciente a Atresmedia, grupo empresarial que juega a todas las barajas —es el mismo que edita La Razón— y que sabe estar al lado del Gobierno cuando la situación lo requiere.

¿Y los demás partidos? La buena noticia para el PP, atrincherado en el conservadurismo y a la espera de recoger los frutos del ataque de Podemos contra el PSOE, se conforma con repetir los resultados, en la esperanza de que ahora sí gobernará. Y la pésima noticia para los socialistas, desdibujados y faltos de audacia, es que su suelo electoral puede ceder aún más si no reaccionan. Ciudadanos es una incógnita que probablemente solo resolverá el 26-J, aunque se ve a Albert Rivera sin el brillo de otros momentos. Esta es la situación a tres semanas de la cita con las urnas. No es tiempo de bajar los brazos ni de hacer campañas hipotensas, sino de señalar a los electores los riesgos que entraña la operación en marcha para deprimir al centroizquierda y hacerle frente con arrojo. Se quiere convencer a esa gran mayoría situada en las zonas ideológicas templadas de que no hay más alternativa que el PP o Podemos, cuando no es cierto. Esa impostura puede costarle muy cara a la sociedad española.
Ganar es una aspiración legítima de los partidos democráticos; el problema es que desconocemos los verdaderos planes del magma populista y radical formado por Podemos e IU. Exasperados por la crisis económica y política, muchos votantes parecen querer abrir paso a una opción rupturista sin reparar en las enormes incertidumbres que penden sobre ella. Pablo Iglesias, que ahora se presenta como adalid de una nueva socialdemocracia, cuestiona día sí día no los fundamentos del sistema constitucional sin explicar lo que pretende instaurar en su lugar. Las diferentes propuestas de programa económico que ha ido haciendo agravarían el estado de las finanzas públicas y provocarían un enfrentamiento frontal con las autoridades europeas en un momento en el que las instituciones europeas miran las finanzas españolas con mucha preocupación y escasa confianza. Tampoco sus propuestas respecto a Cataluña resultan tranquilizadoras, pues abrirían paso a un proceso de referendos de autodeterminación en toda España que inevitablemente acabaría en su disgregación.