Publicado por
Juan Pardo
el
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Sí, es obligación del ayuntamiento responder a todas las peticiones de solicitud. La Ley 39/2015 establece que la administración pública está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla, incluso si la solicitud se considera "manifiestamente carente de fundamento". La respuesta debe ser escrita, directa, rápida y legal.
- El ayuntamiento tiene la obligación legal de responder a las solicitudes de los ciudadanos.
- Respuesta expresa:La respuesta debe ser expresa y motivada, es decir, debe ser por escrito y explicar las razones de la decisión.
- ¿Qué hacer si el ayuntamiento no contesta a una solicitud?
- Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
- Esperar hasta que la Administración resuelva.
- Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
- Formular un recurso contencioso administrativo ante la misma Administración.
¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?
Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.7 jul 2023
Sí, el "Expone" de un documento presentado a un ayuntamiento debe tener relación con la solicitud que se hace. El "Expone" es la sección donde se detallan los hechos, razones y fundamentos de la petición que se va a realizar, justificando por qué se necesita o se solicita lo que se pide.
En resumen, el "Expone" explica el contexto y la justificación de la solicitud, mientras que el "Solicita" indica qué es lo que se pide específicamente. Ambas secciones deben ser coherentes y relacionadas para que la solicitud sea clara.
Durante el confinamiento por el COVID-19 en España, no hay una normativa específica que establezca dónde y cuánto tiempo se debían poner en cuarentena los documentos de registro de entrada en los ayuntamientos. Sin embargo, como medida de precaución, se recomendó que los documentos se colocaran en un área de cuarentena temporalmente, según la Wikipedia.
En general, se recomendaba lo siguiente:
- Dónde:
- Se sugería que los documentos se colocaran en un área aislada de la zona de atención al público, como un área de espera o un almacén temporal.
- El área de cuarentena debía ser bien ventilada y estar separada de las zonas de uso común.
- Cuánto tiempo:
- No se establecía un tiempo específico, pero se recomendaba esperar al menos 72 horas antes de manipular los documentos.
- Algunos ayuntamientos optaron por esperar 14 días, siguiendo las recomendaciones sanitarias generales.
- *****
- Durante la formación en el Grado en Derecho se adquieren muchos conocimientos y herramientas para poder desarrollarse en la abogacía con éxito, pero hay una premisa que tienen que tener en cuenta todos los abogados, y es que nunca hay que decirle al cliente que el juicio está ganado antes de que el juez dicte la sentencia. Por muy bien que esté desarrollándose el proceso judicial, siempre hay que esperar hasta el final para dar por ganado un litigio.
Partiendo de la premisa de que el resultado de un juicio no depende del abogado, ya que hay multitud de factores que pueden determinar el sentido del fallo, sí que existen pautas que nos pueden ayudar a ganar un juicio. A continuación, explicamos algunos consejos sobre cómo ganar un juicio.
- Aprender a escuchar. Hay que hacer una escucha activa de todo lo que el cliente tiene que decir, así como sus principales problemas. Esta información es clave y la base desde la que trabajar.
- Preguntar. Ningún abogado ha nacido ya sabiéndolo todo. En lo que se duda o no se tiene nada claro, hay que preguntar para encontrar respuestas.
- Constancia. Hay que ser muy constante e intenso con cada caso. No solo hay que leer y asimilar de memoria el expediente y los recursos con los que contentemos, sino que hay que profundizar en el asunto e ir al juicio lo más preparado posible.
- Respeto. Es otra de las premisas si queremos tener un gran índice de juicios ganados. El respeto debe ser una máxima en todo el procedimiento y en especial delante del juez, con el que no hay que abusar de su confianza ni tampoco mostrarse ofensivo con la otra parte.
- No mentir. Es necesario decir siempre la verdad e informar de todos los pasos al cliente para generar confianza. No hace falta que el representado entienda en profundidad todos los términos empleados, sino que lo importante es que se sienta parte del trabajo.
- Saber aceptar derrotas. Hay una lección que tienen que tener bien aprendida los abogados, en especial los que están empezando su carrera profesional, y es que no se ganan todos los juicios. Hay que aprender a perder.
- No dejar de formarse. Haber cursado una carrera universitaria no significa que no haya que continuar formándose y actualizándose. Un buen abogado es aquel que conoce en profundidad el derecho vigente y la última jurisprudencia.
- Ser organizado. Un proceso como un juicio implica cumplir con plazos, una preparación, gestionar mucha documentación y estar pendiente de muchos detalles organizativos. Por estos motivos hay que trabajar con un cierto orden para que todo esté medido y listo para cuando se necesite.
- Ser didáctico y con lenguaje accesible. Los clientes, en la mayoría de los casos, no tienen un conocimiento amplio del ámbito judicial ni de las leyes, por lo que es clave ser didáctico y mostrarle todos los detalles al representado con un lenguaje accesible para todos los públicos.
- Oratoria. Una de las facetas en las que el abogado se puede diferenciar del resto es en la oratoria y en el cómo hace sus planteamientos ante el juez. Se recomienda ser conciso y elocuente a la hora de expresarse en la sala.
Comentarios