LOS ANTISISTEMA BUSCAN ACELERAR EL PROCESO DE RUPTURA La CUP amenaza a JxSí con romper el Gobierno

LOS ANTISISTEMA BUSCAN ACELERAR EL PROCESO DE RUPTURA

La CUP amenaza a JxSí con romper el Gobierno

La CUP amanaza a JxSí con romper el Gobierno

















Exigen el despliegue de la declaración de ruptura del 9 de noviembre
La asamblea nacional de la CUP ha aprobado una enmienda en la que llama a "liberarse" del pacto de estabilidad con Junts pel Sí, que ven como una "prisión", aunque el secretariado de los anticapitalistas ha aclarado que no rompen la legislatura, en la que su "compromiso" es con la Declaración del 9N.

Tras el revuelo provocado por la aprobación de esta enmienda en la asamblea nacional celebrada en Esparreguera (Barcelona), el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Xevi Generó, ha aclarado que el texto "no es ninguna ruptura de la legislatura", aunque ha exigido a Junts pel Sí que "se ponga las pilas" y no deje en "papel mojado" la resolución de ruptura del 9N.

"La enmienda reafirma la labor hecha por el grupo parlamentario. No es ninguna ruptura de la legislatura, se trata de empujar hacia la independencia, el proceso constituyente y el plan de choque, o sea, el despliegue de la declaración de ruptura del 9N", ha precisado Generó.

La enmienda supone un toque de atención a Junts pel Sí por la lentitud con la que, según los 'cuperos', se está desplegando el proceso soberanista, en el que los anticapitalistas se han reafirmado hoy en su hoja de ruta, que pasa por la resolución del 9N, el impulso de una declaración unilateral de independencia antes del final de la legislatura, de unas elecciones constituyentes y de un referéndum unilateral de independencia.

El texto aprobado, en todo caso, es contundente e indica que "a la práctica, durante estos meses, el acuerdo de estabilidad ha devenido una prisión que encorseta el proceso rupturista y anticapitalista de la CUP".

Y, a escasos días de que el Govern presente sus cuentas de 2016, remarca que el partido no debe "entrar en ninguna dinámica que suponga avalar unos presupuestos que no se planteen la desobediencia clara y frontal" a cuestiones fijadas por el Estado (límite de déficit o suspensión de sistemas de recaudaciones), por los mercados financieros (deuda e intereses) y que no incluyan la "reversión" de las privatizaciones y recortes de los últimos años.

El texto indica que la CUP debe "ampliar la base del independentismo por la izquierda" y, para ello, debe tener "las manos libres para hacer oposición dura al Govern", en la medida que éste no apueste "por la ruptura democrática" y siga con las políticas de recortes.

Según la enmienda, el "acuerdo de estabilidad parlamentaria con JxSí supone un obstáculo" para los objetivos de la CUP, por lo que el partido "se debe liberar para poder ejercer su función de dinamizador de la ruptura independentista y de una alternativa a las políticas autonomistas, del neoliberalismo y del patriarcado".

El texto también alerta de que el proceso independentista se encuentra "atrapado entre las pantallas de un proceso que parece que no vaya a culminar nunca" y en un momento de "baja movilización" ciudadana, salvo en la Diada del 11 de septiembre.

La enmienda critica que JxSí haya "rebajado el valor" de la declaración de inicio del proceso de independencia del pasado 9 de noviembre, así como de su anexo, hasta el punto de situarlos como "acciones simbólicas", sin haber hecho "ningún esfuerzo práctico ni concreto" para su aplicación.

En una velada crítica a Junts pel Sí, Generó ha afirmado que los que han dejado en "papel mojado" la resolución del 9N, que entre otros aspectos instaba a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional, no han sido los diputados de la CUP.

Por este motivo, el texto aprobado hoy por la asamblea de la CUP apela por llevar la autonomía "al límite", forzando la celebración de "un referendo unilateral sobre la independencia", y rechaza concesiones al "autonomismo" y a los recortes, al tiempo que sitúa la desobediencia "en el centro de la actividad política e institucional", dado que "sin ruptura no es posible el proceso constituyente"

Artur Mas pide elecciones plebiscitarias ante la amenaza de la CUP


"UNA POSIBILIDAD" DENTRO DE LA HOJA DE RUTA SOBERANISTA

Mas pide elecciones plebiscitarias ante la amenaza de la CUP

Mas pide elecciones plebiscitarias ante la amenaza de la CUP

















El expresidente catalán ha planteado este lunes otras elecciones catalanas en forma de "plebiscito puro", en las que se contarían sólo los votos a favor o en contra de la independencia. Es, según el también líder de CDC, "una posibilidad" dentro de la hoja de ruta soberanista.
Durante una entrevista radiofónica, Artur Mas ha rechazado de nuevo aspirar a volver a presidir la Generalidad porque ya no es su "papel", pero no ha descartado ser candidato en una hipotética "república catalana".

El presidente de CDC ha cuestionado la propuesta de la asamblea de la CUP de llevar "al límite" la autonomía y celebrar un "referendo unilateral independentista" para contar si los secesionistas son mayoría en Cataluña. Mas ha juzgado que esta fórmula tendría el problema de que los del no a la independencia podrían descartar acudir a votar.

En cambio, ha planteado, como una posibilidad al término de la presente legislatura de 18 meses, que se hagan otras catalanas en las que sólo se contarían votos, como un "plebiscito puro", y si no hubiera más de un 50% de papeletas a favor de la independencia se daría por perdido el referendo.

"No digo que tenga que ser esto, probablemente habrá otras opciones", ha matizado en todo caso el expresidente catalán, sin ofrecer más detalles.

La hoja de ruta soberanista de Juntos por el Sí incluye, al cabo de 18 meses de legislatura, la convocatoria de unas elecciones "constituyentes" y un posterior referendo para ratificar una hipotética "constitución catalana", votaciones que servirían para constatar que hay una mayoría independentista.


Rivera, preocupado por otras elecciones catalanas

Mientras tanto, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que no le sorprende la decisión de la CUP de "liberarse" del pacto de estabilidad con Juntos por el Sí y ha expresado su preocupación por una nueva convocatoria de elecciones, si finalmente se da por concluido el acuerdo de gobierno: "Esto nunca tuvo sentido", ha dicho un categórico Albert Rivera.

El líder del partido naranja ha recalcado que el Gobierno de Cataluña se encuentra en manos de un partido antisistema separatista, con lo que resulta "muy difícil construir economía, prosperidad y estabilidad".

Tras recalcar que a la "amalgama" de Juntos por el Sí únicamente le une la idea de romper España, ha señalado que nunca esperó "nada" de la CUP y, en este sentido, ha destacado su coherencia. "No es culpa de la CUP, sino de Convergencia y de Artur Mas, que se puso en manos de ellos e inició este camino"a de la asamblea de la CUP de llevar "al límite" la autonomía y celebrar un "referendo unilateral independentista" para contar si los secesionistas son mayoría en Cataluña. Mas ha juzgado que esta fórmula tendría el problema de que los del no a la independencia podrían descartar acudir a votar.

En cambio, ha planteado, como una posibilidad al término de la presente legislatura de 18 meses, que se hagan otras catalanas en las que sólo se contarían votos, como un "plebiscito puro", y si no hubiera más de un 50% de papeletas a favor de la independencia se daría por perdido el referendo.

"No digo que tenga que ser esto, probablemente habrá otras opciones", ha matizado en todo caso el expresidente catalán, sin ofrecer más detalles.

La hoja de ruta soberanista de Juntos por el Sí incluye, al cabo de 18 meses de legislatura, la convocatoria de unas elecciones "constituyentes" y un posterior referendo para ratificar una hipotética "constitución catalana", votaciones que servirían para constatar que hay una mayoría independentista.


Rivera, preocupado por otras elecciones catalanas

Mientras tanto, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que no le sorprende la decisión de la CUP de "liberarse" del pacto de estabilidad con Juntos por el Sí y ha expresado su preocupación por una nueva convocatoria de elecciones, si finalmente se da por concluido el acuerdo de gobierno: "Esto nunca tuvo sentido", ha dicho un categórico Albert Rivera.

El líder del partido naranja ha recalcado que el Gobierno de Cataluña se encuentra en manos de un partido antisistema separatista, con lo que resulta "muy difícil construir economía, prosperidad y estabilidad".

Tras recalcar que a la "amalgama" de Juntos por el Sí únicamente le une la idea de romper España, ha señalado que nunca esperó "nada" de la CUP y, en este sentido, ha destacado su coherencia. "No es culpa de la CUP, sino de Convergencia y de Artur Mas, que se puso en manos de ellos e inició este camino"

Wisente; Bialowieza: Sorge um Polens Urwald

Bialowieza: Sorge um Polens Urwald

Bialowieza: Wisente, Wölfe - und viel Wald
AP
Wisente streifen frei herum, ebenso Luchse, Elche, Wölfe: Der Bialowieza in Polen ist ein nahezu unberührtes Stück Wildnis in Europa. Doch Polens Regierung schielt auf das wertvolle Holz.
Jahrhundertealte Eichen, mächtige Fichten, majestätische Eschen, Linden und Hainbuchen stehen im Bialowieza-Wald. Unter ihren Kronen wimmelt es von Leben - Zehntausende Arten von Käfern, Würmern, Schnecken und anderen wirbellosen Tieren, unzählige Pilze, Hunderte Vogelarten haben hier ebenso ihre Heimat wie Wisent, Wolf und Elch.

Stirbt einer der mächtigen alten Bäume, ist das keineswegs das Ende der Geschichte. Sein Holz bietet der Vielfalt von Pilzen und Insekten Nahrung. Vögel finden in Höhlen im verrottenden Holz geschützte Nistplätze und Nahrung. Der tote Baum lässt neues Leben sprießen.
Holz ist allerdings auch ein wertvoller Rohstoff.
Die polnische Regierung plant, in einigen Gebieten des Bialowieza Holz zu schlagen, Naturschützer protestieren. Der urtümliche Wald, der zum Teil in Polen, zum Teil in Weißrussland liegt, zählt zum Weltnaturerbe und genießt zudem als "Natura 2000"-Gebiet besonderen Schutz.
Sieben Umweltschutzorganisationen, darunter der WWF und Greenpeace, haben bei der EU-Kommission eine Beschwerde eingereicht, um das Holzfällen zu verhindern. Von EU-Seite aus heißt es, man arbeite mit den polnischen Behörden zusammen, um sicherzustellen, dass die Maßnahmen in Einklang mit den "Natura 2000"-Richtlinien stehen. Das Ergebnis stehe jedoch noch nicht fest.
Die polnische Regierung argumentiert, dass ihre Vorgänger den Staat um viel Geld gebracht hätten, weil sie sich auf strikte Richtlinien hinsichtlich des Holzschlags eingelassen haben. Der polnische Umweltminister sagte gar, es sei ein Fehler gewesen, den Wald als Weltnaturerbe auszeichnen zu lassen, weil das internationale Aufsicht nach sich gezogen hätte.
Rund die Hälfte des Bialowieza gilt als weitgehend unberührt: Diese Gebiete wurden seit der Entstehung des Waldes vor rund 8000 bis 9000 Jahren kaum vom Menschen beeinflusst.
Auf der polnischen Seite stehen rund 35 Prozent des Waldes unter strengem Schutz. Diese Bereiche will die Regierung nicht angehen. Holz solle nur in den Gebieten gefällt werden, in denen dies auch in der Vergangenheit schon passiert sei. Die Umweltschützer argumentieren dagegen, die Pläne seien so weitgehend, dass sie schlussendlich auch die unberührten Teile des Waldes in Mitleidenschaft ziehen werden.
Geht es darum, den Borkenkäfer zu stoppen?
Das polnische Umweltministerium gibt an, das Fällen der Bäume sei ohnehin notwendig, um den Vormarsch des Buchdruckers, eines Borkenkäfers, zu stoppen. Seit 2013 hat das Insekt rund zehn Prozent der Fichten getötet, was drei Prozent der gesamten Baummenge entspricht.

Wissenschaftler halten dies jedoch für ein vorgeschobenes Argument, um wirtschaftliche Interessen zu kaschieren. Kürzlich sagte Jörg Müller, Forschungsleiter im Nationalpark Bayerischer Wald, im SPIEGEL, der Buchdrucker gehöre zum Naturwald. "In unserem Nationalpark haben wir gelernt, dass der Buchdrucker als Ingenieur des Zerfalls neue Lebensräume schafft." Es wäre Unsinn, die Bäume zu fällen.
Der Tod der Fichten schaffe Raum für neue Bäume, andere Arten, die besser an ein wärmeres, trockeneres Klima angepasst sind, sagen andere Forscher, die gegen die Pläne der Regierung protestieren. Zudem müsste man 80 Prozent der von Borkenkäfern befallenen Bäume fällen, um den Ausbruch einzudämmen, was logistisch unmöglich sei.
"Der Wald wurde über Jahrtausende von der Natur geformt", sagt etwa Rafal Kowalczyk von der polnischen Akademie der Wissenschaften. "Er ist einzigartig und sollte nicht in einen Nutzwald verwandelt werden. Dieses Überbleibsel alter Wälder mit seiner großen Artenvielfalt zeigt uns, wie Wälder vor Hunderten, sogar Tausenden Jahren aussahen."
MEHR ZUM THEMA

Beata Szydlo.-Streit zwischen Warschau und Brüssel: Kompromisslos gegen Kritiker, hart gegen die EU

Polens Ministerpräsidentin Beata Szydlo


Von Markus Becker, Brüssel
REUTERS
Polens Ministerpräsidentin Beata Szydlo
Die EU-Kommission drängt Polen, die umstrittene Justizreform zu korrigieren - sie droht mit einer offiziellen Verwarnung. Warschau reagiert gereizt und wirft Brüssel Betrug vor.
Wenig Zeit? Am Textende gibt's eine Zusammenfassung.


Am Montag läuft de facto ein Ultimatum der EU-Kommission an Polen ab: Sollte die polnische Regierung ihre umstrittene Justizreform nicht korrigieren, muss Brüssel reagieren. Kommissionsvizepräsident Frans Timmermans wird wahrscheinlich eine offizielle Verwarnung aussprechen. Es wäre die nächste Stufe im Verfahren zum Schutz des Rechtsstaats, das die Kommission im Januar gegen die Regierung in Warschau eingeleitet hat.


Noch am Montag versuchte die Brüsseler Behörde, einen Kompromiss zu erreichen. Man führe "konstruktive Gespräche", so ein Sprecher der Kommission am Mittag. Doch das Verhältnis ist angespannt, gerade in den vergangenen Tagen ist der Ton schärfer geworden.Brüssel wirft Warschau vor, rechtswidrig die Vereidigung mehrerer Verfassungsrichter zu verweigern, die noch von der Vorgängerregierung ernannt wurden. Außerdem hat die Regierung der rechtskonservativen Partei Recht und Gerechtigkeit (PiS) eine Justizreform angestoßen, die nach Ansicht der Kommission das Verfassungsgericht beeinträchtigt. Das Gericht selbst hatte die Reform im März für verfassungswidrig erklärt - doch die Regierung erkennt das Urteil nicht an.
Eine Woche voller Ärger
Am vergangenen Mittwoch sandte die EU-Kommission eine Stellungnahme zur Lage des Rechtsstaats an die polnische Regierung. Das Schreiben sickerte an die Presse durch, und die geäußerte Kritik war heftig: Polen missachte die Regeln der Demokratie, schrieb Timmermans. Menschenrechte, Freiheit, Demokratie und der Rechtsstaat könnten ohne ein handlungsfähiges Verfassungsgericht nicht geschützt werden.
Polens Außenminister Wytold Waszczykowski warf der Kommission daraufhin Betrug vor. Noch am Vortag habe Polens Regierungschefin Beata Szydlo mit EU-Kommissionspräsident Jean-Claude Juncker telefoniert und ihm ein Kompromissangebot unterbreitet, behauptete Waszczykowski. Juncker sei daraufhin "tief zufrieden" gewesen und habe versprochen, auf ein Rechtsstaatverfahren zu verzichten.
Timmermans schickte das Schreiben dennoch - und sollte Polen nicht am Montag einlenken, müsste er das Rechtsstaatsverfahren formell einleiten. Es wäre das erste Mal überhaupt, dass dieses Instrument gegen einen EU-Mitgliedstaat eingesetzt würde. Im Extremfall könnte es zum Entzug von Polens Stimmrecht im Europäischen Rat führen. Das aber gilt als unwahrscheinlich, denn einen solchen Schritt müssten die EU-Mitgliedstaaten einstimmig beschließen. Die ungarische Regierung hat jedoch bereits erklärt, sich zu verweigern.
"Schändung der Verfassung"
Wohl auch deshalb gibt sich die polnische Regierung trotzig. Am Freitag hielt Regierungschefin Szydlo im Parlament eine Rede, in der sie Brüssel einen Angriff auf Polens Souveränität vorwarf und erklärte, sich "niemals" einem EU-Ultimatum zu beugen. Anschließend verabschiedeten die Abgeordneten mit der PiS-Mehrheit eine Resolution gegen den "Angriff auf die Souveränität Polens".


Die Opposition kritisierte die Regierung scharf. Der ehemalige Vizeaußenminister Rafal Trzaskowski von der liberalen Bürgerplattform warf Szydlo eine "Schändung der Verfassung" vor. Die Regierung beschwöre einen Bürgerkrieg herauf, warnte der Vorsitzende der konservativen Bauernpartei, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz.Dass die PiS-Regierung wenig gewillt ist, ihren Kurs zu ändern, zeigt sich auch an ihrem unverändert harten Vorgehen gegen Kritiker. Kaum im Amt, beschnitt sie die Unabhängigkeit der öffentlich-rechtlichen Sender, entließ nicht genehme Journalisten und stellte Geheimdienste unter Aufsicht. Vergangene Woche traf es dann 32 der 39 wissenschaftlichen Experten im Staatsrat für Naturschutz. Sie sollen den umstrittenen Plan der Regierung kritisiert haben, Abholzungen im rund 9000 Jahre alten Bialowieza-Wald vorzunehmen. Laut Nachrichtenagentur AP wurden sie durch Mitarbeiter aus dem Forstwirtschafts- und Jagdwesen ersetzt.
Der Kurs der rechtskonservativen PiS-Regierung ist innerhalb Polens heftig umstritten. Seit Monaten gibt es immer wieder Demonstrationen mit Zehntausenden Teilnehmern. Anfang Mai protestierte in Warschaufast eine Viertelmillion Menschen, sie forderten einen EU-freundlichen Kurs ihres Landes.

Heróico doblete del Barça.


  • Un gol de Alba en la prórroga y otro de Neymar al final han sido el premio a un partidazo del equipo azulgrana, que ha jugado 55 minutos con diez
  • La roja a Banega en el descuento del tiempo reglamentario ha igualado las fuerzas de cara a la prórrog


  • El Barça ha ganado la Copa del Rey de forma heroica y de paso ha logrado el doblete Liga-Copa poniendo el broche de oro a una temporada espectacular en que también ha conquistado la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. El conjunto barcelonista ha vencido esta noche en el Calderón al Sevilla sobreponiéndose a la expulsión de Mascherano en el minuto 37 y a la lesión de Suárez en el minuto 55. Un gol de Alba y otro de Neymar al final han sellado el merecido triunfo blaugrana.
    Luis Enrique ha salido con su equipo de gala de inicio como estaba previsto. En el Sevilla, Emery ha forzado al ‘tocado’ Krychowiak para ser titular. El Barça ha empezado bien el encuentro, controlando el juego y presionando bien la salida de balón del conjunto sevillista, que se ha mostrado muy entero pese a haber jugado el pasado miércoles la final de la Europa League. A los 8 minutos, Iniesta le ha puesto un buen balón interior a Suárez en el área, que ha chutado fuera pese a estar absolutamente libre de marca.
    El Sevilla poco a poco ha ido estirando líneas a fuerza de juego directo y empuje. Así, a los 17 minutos ha gozado de una doble ocasión. La primera, tras una gran incursión por la derecha de Vitolo cuyo pase atrás no ha sabido rematar bien Coke. La segunda, tras un centro-chut de Escudero en la continuación de la misma jugada que ha sacado Ter Stegen junto a su palo derecho.
    Messi ha sido el mejor del Barça en la primera parte, realizando varios slaloms en que casi siempre se ha ido de sus dos primeros marcadores. Sin embargo, el Barça no ha sabido acabar casi ninguna jugada. Sólo Alves ha disparado de lejos a la media hora de juego, aunque su tiro ha salido desviado.



    Mosaico en el Calderón durante la final. (FRANCISCO SECO - FRANCISCO SECO / AP)



    EL jugador del FC Barcelona Jordi Alba supera a Vitolo,detrás, del Sevilla consiguiendo marcar el 1-0 para su equipo en la prórroga de la final de la Copa del Rey. (JUANJO MARTÍN - JUANJO MARTÍN / EFE)



    El defensa del FC Barcelona Jordi Alba celebra su gol, primero del equipo, durante la final de la Copa del Rey. (JUANJO MARTIN - JUANJO MARTIN / EFE)



    EL jugador del FC Barcelona Jordi Alba,c, es felicitado por Neymar,iz, y Leo Mesi,d, tras marcar el 1-0 para su equipo en la prórroga de la final de la Copa del Rey. (CHEMA MOYA - CHEMA MOYA / EFE)



    Los jugadores del Barça celebran el gol. (JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT - JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT)



    Luis Suárez tendido en el césped, durante el pertido. (PEP MORATA - PEP MORATA)



    El doctor del Barça pide el cambio. (PEP MORATA - PEP MORATA)



    Piqué consuela a Luis Suárez tras su lesión. (JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT - JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT)



    Luis Suárez se retira del terreno de juego lesionado. (JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT - JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT)


    Luis Enrique charla con su segundo Unzué en la banda durante el partido. (JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT - JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT)



    Luis Suárez pelea un balón con Carriço, durante el partido. (PEP MORATA - PEP MORATA)



    Neymar pugna un balón durante el partido. (PEP MORATA - PEP MORATA)



    El colegiado del partido Carlos del Cerro Grande explulsa a Mascherano. (PEP MORATA - PEP MORATA)



    Ter Stegen en acción durante el partido. (JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT - JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT)



    Ter Stegen en acción durante el partido. (PEP MORATA - PEP MORATA)



    Sergio Busquets salta a un balón durante el partido. (PEP MORATA - PEP MORATA)



    Messi pugna un balón con Banega, durante el partido. (PEP MORATA - PEP MORATA)
    Pelea en el área, durante el partido. (PEP MORATA - PEP MORATA)



    Alves pugna un balón con Vitolo. (PEP MORATA - PEP MORATA)



    El centrocampista del Sevilla FC Víctor Machín "Vitolo" salta por encima de Gerard Piqué, del FC Barcelona, durante la final de la Copa del Rey. (JUAN CARLOS HIDALGO - JUAN CARLOS HIDALGO / EFE)



    El jugador del Sevilla Grzegorz Krychowiak impacta al balón durante la final.(FRANCISCO SECO - FRANCISCO SECO / AP)



    El lateral brasileño del FC Barcelona Dani Alves (d) pelea un balón con Sergio Escudero, del Sevilla, durante la final de la Copa del Rey. (JUAN CARLOS HIDALGO - JUAN CARLOS HIDALGO / EFE)



    El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (encima) cae ante el defensa del Sevilla Sergio Escudero durante la final de la Copa del Rey. (JUANJO MARTIN - JUANJO MARTIN / EFE)



    El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta (2-d) rodeado de jugadores sevillistas, durante la final de la Copa del Rey. (JUANJO MARTÍN - JUANJO MARTÍN / EFE)



    Coke salta junto a Mascherano en pugna del balón. (FRANCISCO SECO - FRANCISCO SECO / AP)



    El jugador del Vitolo pugna un balón con Jordi Alba del Barça. (FRANCISCO SECO - FRANCISCO SECO / AP)



    El jugador del Vitolo pugna un balón con Gerard Piqué (FRANCISCO SECO - FRANCISCO SECO / AP)



    El entrenador del Barcelona Luis Enrique en el banquillo antes del inicio de la final de la Copa del Rey. (JAVIER LIZÓN - JAVIER LIZÓN / EFE)



    El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (d) pelea un balón con el defensa del Sevilla Sergio Escudero durante la final de la Copa del Rey. (JUANJO MARTIN - JUANJO MARTIN / EFE)



    El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta (d) pelea un balón con el centrocampista polaco del Sevilla Grzegorz Krychowiak durante la final de la Copa del Rey. (JUANJO MARTIN - JUANJO MARTIN / EFE)



    El entrenador del Sevilla FC Unai Emery da instrucciones a sus jugadores durante la final de la Copa del Rey. (JUANJO MARTÍN - JUANJO MARTÍN / EFE)



    El jugador del Vitolo pugna un balón con Jordi Alba del Barça. (FRANCISCO SECO - FRANCISCO SECO / AP)



    Los reyes de España en el palco del estadio Vicente Calderón, en Madrid, momentos antes del comienzo de la final de la Copa del Rey. (JUANJO MARTÍN - JUANJO MARTÍN / EFE)



    Bartomeu junto a Puigdemont en el palco del Calderón. (JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT - JOSÉ ANTONIO GARCÍA SIRVENT)



    Mosaico en el Calderón durante la final. (FRANCISCO SECO - FRANCISCO SECO / AP)



    EL jugador del FC Barcelona Jordi Alba supera a Vitolo,detrás, del Sevilla consiguiendo marcar el 1-0 para su equipo en la prórroga de la final de la Copa del Rey. 
    Mascherano, a la calle
    A los 37 minutos ha llegado la jugada clave: Iborra le ha ganado un salto a Piqué, ha peinado el balón hacia el área de Ter Stegen y Gameiro ha corrido bien el servicio. Mascherano, su marcador, le ha frenado cogiéndole de la camiseta y tirándose al suelo, con lo que ha arrastrado al francés en su caída. Del Cerro Grande no ha dudado y ha expulsado al argentino, a quien ya había echado en el Barça-Eibar de Liga después de que el ‘Jefecito’ protestase una decisión suya con aquel famoso “la concha de tu madre”. La consiguiente falta directa la ha tirado Banega con mucha intención y Ter Stegen ha desviado a córner con un paradón.
    La reacción del Barça tras la roja a Mascherano ha sido encomiable. Lejos de cerrarse, se ha lanzado sobre el área del Sevilla y ha rozado el gol. Primero, con un buen cabezazo de Piqué al saque de un córner que ha salido algo desviado. Y después, con un tiro de Messi que también ha acabado en saque de esquina tras una buena acción individual de Neymar.
    Tras el descanso, Luis Enrique ha cambiado a Mathieu por Rakitic para fortalecer la defensa, mermada por la expulsión de Mascherano. El equipo se ha dispuesto con un 1-4-4-1 sobre el campo con Suárez como único punta. Además, los futbolistas del Barça se han replegado para defender cerca de su área, intentando buscar las contras.
    Sin embargo, el Sevilla ha creado peligro rápidamente. En el minuto 49, Banega ha disparado al palo desde fuera del área. El balón lo ha tocado Piqué con su pie derecho antes de estrellarse en la madera.
    Se rompe Suárez
    El escenario se ha vuelto más tenebroso para el Barça en el minuto 55, cuando Suárez ha caído lesionado por culpa de una rotura fibrilar en el biceps femoral derecho. El uruguayo se ha ‘roto’ al intentar controlar un balón elevado. En la misma jugada, Messi ha chocado con Carriço y se ha hecho un fuerte chichón.
    En el minuto 65, Krychowiak ha disparado a puerta solo y Busquets ha desviado el tiro desde el suelo a córner. El Barça ha entendido que tocaba defenderse como gato panza arriba y se ha vaciado en ello. Ter Stegen ha sido de nuevo decisivo tras un centro envenenado de Escudero.
    Mientras, el Barça ha seguido defendiendo con intensidad y saliendo bien a la contra. En una de Iniesta, y tras una falta a Neymar que por fin le ha costado una tarjeta a Iborra, ha llegado una buena ocasión. El manchego ha sido derribado en la frontal del área y Del Cerro Grande ha decretado libre directo. Messi ha superado la barrera con su tiro pero Rico ha parado con una buena estirada.
    La respuesta del Sevilla ha llegado con una contra de Gameiro que ha desactivado un enorme Piqué saliendo al cruce. El equipo de Emery ha intentado volcarse sobre el área azulgrana, pero en estático han sufrido para crear peligro.
    Del Cerro Grande ha dado un recital de permisividad ante las faltas del Sevilla. La palma se la ha llevado en dos acciones de Neymar en los minutos 87 y 88 en que el brasileño ha pedido sendas faltas de Krychowiak y Banega. En ninguna la ha decretado y las protestas del brasileño le han servido una tarjeta amarilla. Antes la había visto Jordi Alba por una falta cargada de impotencia. Y también ha expulsado por sus protestas al preparador de porteros del Barça, José Ramón de la Fuente.
    Banega, también expulsado
    Ya en el descuento, Del Cerro Grande sí ha visto una clara falta de Banega ante Neymar cuando se iba solo hacia Sergio Rico. Como era el último hombre del Sevilla, el argentino se ha ido a la calle con roja directa. Messi ha lanzado a puerta y Rico ha sacado a córner de puños. El saque de esquina lo ha cabeceado Mathieu, aunque sin demasiado peligro. En la última acción destacada del partido, Ter Stegen se ha jugado el físico ante Iborra, que ha entrado con todo al portero alemán y se ha ganado una amarilla. Con esta alta tensión se ha llegado al final del tiempo reglamentario.
    Prórroga, gol de Alba y vendaval azulgrana
    El Barça ha salido al ataque al inicio de la prórroga, intuyendo que el Sevilla estaba cansado por su desgaste en la final de la Europa League del pasado miércoles. Diez contra diez, el equipo azulgrana se ha crecido y ha buscado la portería de Rico con codicia. En el minuto 97, Messi se ha sacado un pase en diagonal ‘marca de la casa’ a Jordi Alba y el lateral, en su espectacular subida, ha cruzado a gol superando a Rico y la pegajosa marca de Vitolo. De nuevo la combinación Messi-Alba ha sido decisiva.
    En el minuto 100, en una contra azulgrana, Messi ha intentado batir a Rico con una vaselina que se ha ido fuera aunque no por demasiado. Después ha sido Piqué quien ha estado a punto de lograr el 2-0 con un espectacular cabezazo que ha enviado a córner Rico. En la siguiente jugada, Alves ha disparado, el portero sevillista ha despejado. Busquets ha rematado y Rico ha vuelto a detener. Un porterazo el del Sevilla.
    La segunda parte de la prórroga ha sido del Barça ante un Sevilla que ha acusado el golpe del gol de Alba. Iniesta, Messi y Neymar en ataque, y Piqué en defensa, han conducido al Barça al triunfo. Rico, a dos minutos del 120, ha detenido un gran remate de cabeza de Neymar. Luis Enrique ha cambiado a Alba al final por Sergi Roberto y el lateral de L’Hospitalet de Llobregat se ha llevado una enorme ovación.
    Después, ya en el descuento, ha llegado el 2-0 de Neymar, tras un gran pase de Messi y con ello el éxtasis azulgrana.