Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

lunes, 9 de mayo de 2016

La deuda supera al PIB

Resultado de imagen de La deuda supera al PIB

Las próximas generaciones españolas están arregladas. Deberán pagar una deuda pública gigantesca. Solo los intereses se mueven ahora en el entorno de los 40.000 millones de euros al año, lo que supone un gasto superior al presupuesto de todos los ministerios de la Administración Central.

Números redondos, sobre un PIB de un billón de euros, José María Aznar dejó una deuda asumible: en el entorno de los 300.000 millones. Zapatero la incrementó hasta los 700.000 millones. Rajoy, que tantos aciertos ha tenido al combatir la crisis económica, situó la deuda en febrero de este año en 1.081.327 millones de euros, es decir, superó, en 81.327 millones, el billón de euros, rebasando por primera vez el PIB español, cifrado en el mismo mes y año en 1.081.190 millones de euros.

Un déficit sin contener anticiparía para este año 2016 un incremento de la deuda. No será así porque esa deuda, que en tiempos de Zapatero rozó el 7% de interés, será sustituida en parte por la nueva deuda que se sufragará con un interés entre el 1 y el 2%. Eso significa que el total de la deuda disminuirá este año hasta situarse por debajo del PIB.

En todo caso, al margen de elucubraciones económicas, España está endeudada hasta las cejas. Grecia, por ejemplo, consiguió quitas sustanciales. España no puede contar con la generosidad de los acreedores. Deberá pagar. Y por lo pronto hay que conseguir un déficit cero, que es lo que legó José María Aznar a Rodríguez Zapatero cuando el líder socialista se convirtió en presidente por accidente. Aun suponiendo que se consiga ese déficit cero, España tardará mucho tiempo en eliminar su deuda o en reducirla a términos asumibles.
Publicar un comentario