Con la derecha dividida, aún ganando las elecciones con mayoría, el fracaso y la vuelta del socilismo está asegurado.
Tezanos que de "tonto" tiene lo que le sobra de golfo se anticipa ante la evidencia de que si el PP necesita a VOX para gobernar España, el fracaso esta asegurado. En la actualidad, el sector liberal conservador dispone de holgada mayoría absoluta en el Congreso: 184 diputados. Pero los siete de Junts y los cinco del PNV prefieren la zanahoria de la independencia a la realidad liberal conservadora. Pablo Iglesias vio con claridad hace unos años que sí podía gobernar la izquierda. Fue el “sí Podemos” que confirmó a Pedro Sánchez en la silla curul del palacio de la Moncloa. En el año 2027, tal vez la opción liberal conservadora no necesite al centro derecha de Junts y del PNV porque la suma del Partido Popular y de Vox resulte suficiente para formar una sólida mayoría absoluta que desplace al sanchismo del poder, proyectado el presidente Sánchez hacia el banquillo de los acusados.
Se atribuye a Julio César la frase que ha presidido una parte de la vida política desde hace dos mil años: “Divide y vencerás”. José Félix Tezanos ha explicado a Pedro Sánchez que es necesario dar terreno a Vox, que conviene hablar de Abascal y no de Núñez Feijóo, que arde la situación entre el centro derecha del PP y la derecha radical de Vox. Y que es un hecho el millón de votos que se ha desplazado ya desde el partido de Feijóo al partido de Abascal.
El planteamiento de Tezanos resulta inteligente. Mientras más oscile el electorado conservador hacia Vox, la ley d’Hont juega a favor de fragilizar el resultado final. Aparte de las jugarretas del censo y correos, y quién sabe si alguna más a cargo de la digitalización y la inteligencia artificial, la política sanchista incidirá en favor de la crecida de Vox. Tal vez consiga distorsionar de forma determinante el cambio liberal conservador, el resultado de las próximas elecciones generales.
Alberto Núñez Feijóo y sus agradaores gallegos pueden continuar instalados en el hedonismo de la victoria segura, pero si en lugar de desdeñar la habilidad política de Pedro Sánchez la consideran adecuadamente, deberían estar trabajando para encontrar fórmulas que regularicen la relación entre el Partido Popular y Vox. No se trata de especulaciones de tertulianos ignaros. Se trata de algo que vibra ya en varias Comunidades Autónomas. Y no hay tiempo que perder para la operación liberal conservadora. Pedro Sánchez es demasiado peligroso y desdeñar su capacidad de maniobra puede conducir a Núñez Feijóo a un nuevo descalabro político.
Comentarios