¿Cómo se han filtrado los mensajes de la Reina Letizia?

 



Hablamos con expertos que nos explican el mecanismo por el cual podrían haber llegado hasta la prensa mensajes escritos por los reyes.


La reina Letizia
La Reina Letizia es un problema Real. Piensa ella que es todo un provervio de personalidad cuando es una mediocre que, por casualidad, habita en Zarzuela y algunas noches duerme con el Rey.  Todos  los días desayunamos  sabiendo más y  cómo son los mensajes que la Reina Letizia envía a sus amigos. Leer sus expresiones entre cañís y dulces. Saber que pone tildes, aunque prescinde de alguna coma. Que dice “compi”, "merde" y "mierda" o que apoya a sus íntimos cuando lo están pasando mal, sería un ejercicio de voyerismo tan escandaloso como neutro de no ser porque el destinatario es el empresario Javier López Madrid y estaba siendo investigado en el caso de las tarjetas black cuando en octubre de 2014 los reyes se comunicaron con él.
La exclusiva de eldiario.es describe con detalle la conversación entre el empresario y los reyes, que formaban parte de un chat a tres a través del sistema de mensajería instantánea de Apple, iMessage. Pero ¿qué nos dice este asunto sobre lo expuesta que está la intimidad de cualquiera, incluso los reyes? Desde el despacho de abogados expertos en cuestiones tecnológicas, Ablanlex, David Maeztu lo tiene claro “se está poniendo en evidencia la potencial total intrusión en la intimidad de las personas, de todas las personas, a partir del momento en el que la policía, al hacer su trabajo, obtiene toda la información digital de alguien, sin discriminar si esa información pertenece o no a la causa, como en este caso”.
Maeztu nos cuenta que, en los clonados que hace la Policía –en este caso la Guardia Civil– “se vuelca toda la información que se obtiene de un dispositivo”. A partir de ahí, se elaboran informes que, antes de que la tecnología invadiera nuestras vidas, se cribaban dando relevancia tan solo a lo que formaba parte de la causa. Sin embargo, en la actualidad, la brutal cantidad de información que almacenamos en nuestros teléfonos permite que información que no es relevante para el caso, pueda rastrearse una vez que el sumario deja de estar secreto, dando lugar a episodios sorpendentes como el de esta mañana.
Pero además, este caso es una concatenación de eventualidades que no solo hace del periodismo una profesión muy excitante, también manifiesta que la prudencia es la mejor de las cualidades. Dar con la información que descubre cuál es el tono que emplea la reina de España en los mensajes de apoyo a sus amigos “no es propio de la policía”, nos dice un detective.“Lo habitual en el marco de una investigación policial, es que las intervenciones a un teléfono móvil se hagan desde fuera, de forma pasiva. Es decir, la policía capta las llamadas, mensajes o e mails de un teléfono intervenido desde fuera. Pero en este caso parece claro que se estaban buscando los vínculos de López Madrid con políticos y policía, se ha “levantado el teléfono” y al hacerlo, se han encontrado con esto”, relata el investigador.
“¿QUÉ TIENE QUE VER UN MENSAJE PERSONAL DE LA REINA CON ESTO?", SE PREGUNTA DAVID MAEZTU. "HASTA AHORA, POR PONER UN EJEMPLO, SI LA POLICÍA REGISTRABA UNA CASA SE LLEVABA TODO LO RELACIONADO CON LA CAUSA PERO NO LAS FOTOS DE LA COMUNIÓN O LAS CARTAS PERSONALES”.
“Levantar un teléfono” es una expresión propia de investigadores que revela que las autoridades han tenido físicamente el aparato y han extraído toda la información, lo que habitualmente conocemos como “hacer un volcado”. No sería lo habitual en el marco de la investigación de las tarjetas “black”, que ya se conocía cuando los reyes intercambiaron con él estos mensajes. Sin embargo, a este caso se sumó su imputación en febrero de 2015 por el presunto acoso sexual a la doctora Pinto y ahí sí tiene sentido que se buscaran las conexiones de López Madrid con personas influyentes. De modo que el ovillo de por qué se obtienen mensajes personales comienza a desenredarse. En particular porque el caso salpica a distintos comisarios de la Policía y porque, cuando la juez obligó al empresario a entregar su móvil a la Guardia Civil para analizarlo en el contexto de esta investigación por acoso, los investigadores encontraron que el móvil había sido manipulado y se habían borrado más de mil contactos, llamadas y centenares de chats según informó El Mundo. De hecho, según este periódico, el informe de la Guarida Civil comenzaba señalando que incluso se había recuperado un mensaje del 30 de enero de 2015 en el que una empresa informaba a López Madrid de que “el backup de tu móvil ya se ha realizado”.
La información de eldiario.es también insiste en que López Madrid intentó borrar sus iPhone 5. ¿Entonces, cómo es posible que los mensajes entre el empresario y las personalidades más blindadas del país hayan salido a la luz? Enrique López Mañas, (@eenriquelopez) consultor de tecnología y Google Developer Expert, explica  cómo ha ocurrido. “Cuando un usuario borra un mensaje realmente no lo está borrando. Un iPhone mantiene una base de datos interna con todos los mensajes. En el momento en el que el mensaje es "borrado", un indicador se activa para indicar que ese mensaje "no existe", aunque realmente sigue en la base de datos. Lo que ocurre es que no se le presenta al usuario. El sistema operativo (iOS) realiza purgas periódicamente en las que accede a páginas de unos 4KB. Si en esa página de contenido hay un sólo mensaje que no ha sido borrado, la página o el módulo entero se mantienen, pudiendo acceder al bloque de mensajes completo. Es difícil que un bloque entero contenga sólo mensajes marcados como "borrados", por lo que en la práctica es fácil recuperar cualquier mensaje haciendo uso de herramientas de análisis forense”, asegura.
En efecto, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró un informe que evidenciaba las “relaciones estrechas” de López Madrid con un grupo de destacados comisarios de la Policía con los que, señaló Blog de Juan Pardo en su día, “llega a hablar por teléfono antes y después de salir de la compañía que realizó el borrado del teléfono, previo a la entrega del terminal en el juzgado". Y entre esos mensajes incluidos en la lista completa de información recuperada por la Guardia Civil del iPhone 5s de López Madrid, están los de los reyes.
Es decir, la Guardia Civil recuperó la lista completa de los mensajes del teléfono del empresario. Con esos mensajes elaboró un informe. La lista de mensajes está incorporada al sumario judicial del caso que dejó de estar bajo secreto de sumario a principios de febrero y ¡voilà! Lo habitual es que los periodistas tengan acceso al sumario, si no está bajo secreto, a través de una de las partes personadas en el caso, o bien porque puedan hablar con alguien de la Guardia Civil. Algo que puede sorprender a alguien ajeno al periodismo y que suscita debates de todo tipo pero en lo que el propio director de Eldiario.es es rotundo: "El caso ya no está bajo secreto de sumario. Nosotros solo hacemos nuestro trabajo", acaba de señalar respecto a esta información.
“¿Qué tiene que ver un mensaje personal de la reina con esto?", se pregunta David Maeztu que insiste en que hasta ahora, por poner un ejemplo, si la policía registraba una casa se llevaba todo lo relacionado con la causa pero “no las fotos de la comunión o las cartas personales”. No tiene nada que ver, eso es cierto, pero el intento de López Madrid por ocultarlos ante el juzgado no parece muy compatible con su comportamiento en la vida privada. Hace apenas unos minutos El Español ha confirmado que el yerno del empresario Villar Mir al que Letizia conoce, quiere y respeta presumía de contactos reales con su amante, incluso se permitió el lujo de reenviar algunos de estos mensajes a la propia doctora Pinto “acompañando los mismos de comentarios jocosos”. Se le atribuye a Séneca la frase “fiarse de todo el mundo y no fiarse de nadie son dos vicios. Pero en uno se encuentra más la virtud, y en otro más la seguridad”. Los Reyes, por lo que se ve, son más virtuosos que cautos.

Comentarios