.Usar traductor, Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, Verwenden Übersetzer, 번역기 를 사용, 翻訳者を使う, استخدام الترجمة.
Uno de los “padres de la UE, Robert Schuman sostenía que nuestro desarrollo común y nuestro porvenir comunitario debían basarse en la igualdad. “Europa -dijo en los años fundacionales- está buscando: sabe que tiene en sus manos su propio futuro. Jamás ha estado tan cerca de su objetivo”. No estaría de más repasar esos propósitos originarios para descubrir el enorme logro que constituye la actual Unión Europea, sin la cual nuestro continente aún seguiría mirando hacia atrás y lamiendo sus heridas.
Sería negar la evidencia, no reconocer que el salto cualitativo que significa la UE, pero con la crisis ha decaído la confianza en su futuro. Lo cual significa -siguiendo a Schuman- que debemos seguir buscando, porque el mejor de los futuros posibles está en nuestras manos y pasa por más Europa. Bertrand Russell decía: “Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes, llenos de dudas”. Este es el problema. La UE y con mayor fuerza España atraviesa dificultades y, ante ellas, los inteligentes expresan dudas y los ignorantes, rechazos. La confusión de estas actitudes podría situarnos en una mala senda, porque las dificultades eludidas o manipuladas acaban por pasar factura. ¿Cuál es la respuesta correcta? Ya la dijo Cicerón: “Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”. Sería inconcebible que un logro tan históricamente indiscutible como la UE pudiese tropezar con el desánimo decadente de su ciudadanía.
Las tres preguntas: Cuando la gente oye hablar de liberalismo por primera vez, entiende que es un pensamiento político, y hace tres preguntas, muy básicas, las que cualquiera le haría a un grupo político:
ResponderEliminar(1) ¿Cómo sería ese ideal de país liberal?”, o sea, cuál es la diferencia con lo que tenemos; (2) “¿Cómo se llega desde aquí, desde este país estatista, hasta allá?”, o sea, cuál es la Hoja de Ruta; y (3) “¿Por dónde comenzamos?”, o sea, cuál es el primer paso. Los “tanques de pensamiento” liberales y libertarios actuales en el país, no son partidos políticos; no responden porque no están en capacidad de responder.
Si algún día existiera un Partido Liberal de verdad, podría dar las respuestas apropiadas. La primera pregunta no es tan difícil: bajo un sistema liberal, un Gobierno haría: lo contrario a lo que ahora.
Porque se ocuparía de tres cosas: seguridad personal, que hoy brilla por su ausencia; justicia en los Tribunales, la cual hoy no existe; y obras públicas de infraestructura, que ahora no hay, o están harto descuidadas. Y lo que no haría es lo que ahora hace: prohibir, reprimir, estorbar y encarecer actividades de empresas y entes privados, que prestarían las otras funciones sociales en libre competencia: ofertar bienes y servicios económicos, educación y atención médica, jubilaciones y pensiones, etc., que la gente bien podría pagar con su plata. ¿Cuál plata? La que ganaría limpiamente en quehaceres y empleos privados, que serían florecientes en un clima de libre mercado. Y lo que ahorraría en impuestos para sostener el mega-Estado de hoy, en inflación y deuda para cubrir su déficits monumentales.
Hasta aquí, es una buena descripción que responde a Pregunta No. 1. Solo cabría agregar, para atajar la sempiterna cuestión “¿Y qué pasaría con los pobres?”: que esas actividades privadas serían enormemente productivas y rendidoras; y con un impuesto único y plano, de tasa muy baja, sobraría para pagar las tres funciones estatales, y tres series de “cupones” de apoyo a los más pobres en su educación, atención médica y jubilaciones, durante la transición al capitalismo.
Cuando la gente te entendió, te dispara la Pregunta No. 2: “¿Cómo se llega?” Fácil: a través de una Gran Devolución, que es exactamente lo inverso de “Revolución”. Toda Revolución es una “usurpación”, por parte de los Gobiernos, de tres cosas que son privadas: funciones sociales; y para llevarlas a cabo, de poderes (libertades), y de recursos. Que siguen siendo privadas por naturaleza, aunque no por ley. La “Devolución” es restituir lo que se ha usurpado. ¿Cómo? Recuerda, ¿cómo fueron las usurpaciones? MEDIANTE LEYES, las clasificadas en el “Catálogo de Leyes Malas”.
Entonces la Devolución se empieza desde el Congreso, derogando todas esas leyes malas, para que puedan recuperar su vigencia las “leyes buenas”: los antiguos Códigos ordinarios Civil, de Comercio, Penal, y de los Procedimientos, hoy inaplicables pues han sido sustituidas por las Leyes Malas, las cuales impiden hacer las Reformas. Y a futuro, ya contando con mayoría los liberales, concretar la Devolución desde el Poder Ejecutivo, impulsando las Cinco Reformas.
Ah, te dice la gente “pero para eso se requiere un partido político!!! ” Por supuesto, le respondes, 3) de alli es donde debemos partir, ese es el Primer Paso, y los liberales tenemos que empezar a hacer campaña electoral, pero no solo para las Municipios ni gobiernos regionales, y sin enredarnos y perdernos en la politiquería o la corrupción, sino para ir al Congreso, donde las leyes se aprueban o desaprueban!!! Vamos por la Reforma del Liberalismo en nuestras Naciones!!!